Metallica y su nuevo tema Lux Aeterna, un destello de creatividad

Metallica

Son las 12:35, mediodía, estoy sentado frente a la computadora y me llega un mensaje de un amigo: “escucha esta canción”. Abro en enlace y de pronto un signo de interrogación enorme invade mi pensamiento. ¿Metallica?

Pasaron flash backs ante mis ojos, de James Hetfield llorando en frente de todos sus fans en un concierto, Lars Ulrich intentando recordar cómo tocar el doble bombo frente a más de 10.000 personas, Kirk Hammett con problemas de volumen tratando de escucharse, y lo único que concluí en una cifra de segundos, mientras mi internet cargaba este nuevo single, fue: ¿Metallica?

Quizás también te interese leer:
Seven Impale, equilibrio perfecto de Metal y Jazz
Ágora, los aztecas más progresivos
Simone Simons: La Reina del Metal Sinfónico

Metallica y su nuevo tema Lux Aeterna, un destello de creatividad

Metallica

No soy hater de esta banda, tampoco soy fan, pero soy investigador del defecto y promotor de la virtud, es por eso que quiero hablar de Lux Aeterna.

Y para hablar de ello, debe de haber un contexto. Un largo contexto de discos mal recibidos, de malas decisiones por parte del cuarteto, un estancamiento muy fuerte (musicalmente hablando), pero con un anhelo y empatía tan fuertes, que, en la balanza, siempre supera a los problemas.

Metallica es una de las bandas internacionales más amadas, y creo (a mi forma de ver las cosas) que ese cariño no permite aceptar que cada día son más mediocres.  

Siempre me he preguntado, ¿qué hubiera pasado con Hammett si éste se quedara en Exodus? ¿Hubiera sido un mejor guitarrista? Sea cual sea la respuesta, la realidad es que NUNCA hubiera obtenido el mismo éxito que en Metallica. Pero yo considero que un mejor y más brillante guitarrista, sí. ¿Soy un pedante al decir que el creador del riff más famoso del Black álbum (Enter sandman, Metallica 1991) es mediocre?

Lo + Vendido #1
Metallica: The Coda Collection Films
  • Amazon Prime Video (Video a Pedido)
  • Metallica (Actor)
Ahorra 7,85 EURLo + Vendido #2
72 Seasons
  • Edición Estándar
Ahorra 1,15 EURLo + Vendido #3
Ahorra 4,00 EURLo + Vendido #4
Metallica (Black Album) (CD)
  • Universal Music
  • Musica
Ahorra 0,78 EURLo + Vendido #5

Lo veo como un rey tuerto en un mundo de ciegos, sin embargo, es el integrante que más se esfuerza. Entre él y Rob Trujillo intentan sostener una banda cuyo peso a veces es tanto, que sería más fácil soltarlo.

Seamos claros. Metallica entró en el limbo musical tras la muerte de su bajista estrella, Cliff Burton. ¿Era el líder invisible? ¿Era el puente de comunicación entre todos los integrantes? ¿Era el chico cool que todos querían igualar?

Cliff se va, y algo en el grupo se va con él. Su creatividad.

Por eso me cuesta tanto trabajo reconocer que este nuevo single sea tan bueno, tan esencialmente Metallica.

Después de 30 años, viene una canción que pone de nuevo a esta polémica banda en mi radar. Una canción que, si eliminamos todo lo que se hizo de 1992 a la actualidad, podría ser el sucesor de el disco homónimo de 1991. Es la luz que les regresó su esencia.

La canción inicia con la rudeza y rapidez a la que la versión de los 80s de este grupo nos tenía acostumbrados. Por primera vez en mucho tiempo, escucho una idea clara y razón justificable de meter silencios dentro de la pista. Ya no están tocando por tocar. ¿Suena a Thrash Metal? No. Si quitáramos la voz de Hetfield y ponemos la voz de Lemmy Kilmister, sería un éxito rotundo de Motörhead. Sin duda alguna. Pero Motörhead falleció junto con su líder. Y ésta fue idea (aunque muy influenciada) de Metallica.

Un riff bastante agradable, es rudo, tiene fuerza, potencia, y no cansa. Debo acentuar que la canción se vuelve muy repetitiva. Sin embargo, ese riff no aburre. Es una gran aportación para las personas que consideran que el Rock y Metal están muertos.

Metallica: Lux Æterna (Official Music Video)

El solo de guitarra es la esencia insaciable de Kirk. Un guitarrista cuyos solos suenan exactamente iguales, pero tiene la calidad y virtuosismo para siempre y en cada uno de estos agregar algo nuevo. Algo innovador, y por supuesto, a veces, se da el lujo de aumentar la complejidad de todo lo que alguna vez llegó a hacer.

Un bajo tan preciso como “garajero”, que suena en las partes que debe sobresalir, y se mezcla con las guitarras cuando lo debe hacer. Un gran candidato a la excelencia, porque hace que los demás luzcan, y al hacer eso, él luce. Que toque sin púa, uña, o como sea que les digan, para mí le da un plus hermoso.

Y, por último, el más preocupante de los integrantes… la batería más imprecisa del Metal. La decadencia del hombre, la borrosa imagen de la leyenda. Una muy injustificada mediocridad llamada Lars Ulrich. Demostrando a todo el mundo que, si pone esfuerzo, él tiene la llave para revivir a Metallica. Es la pieza clave y la razón por la que aún se sigue hablando de esta banda. Solo es cuestión de que se obligue a mejorar, y con eso los integrantes mejoran.

Un doble bombo muy constante, fuerte y agradable. Hay que aclarar algo. Es una canción con un ritmo alto, pero no es rápida. Por lo que, si comparamos todo el disco de Kill ‘Em All, esta canción suena lenta. Aún así, el grado de complejidad sí es alto. Por lo que tiene su mérito nuestro chaparro amigo baterista.

Me quedo contento de saber que en pocos meses se avecina un álbum de estos adultos en plenitud. Tengo muchísima intriga de saber qué nos espera musicalmente hablando. Yo espero que sea un disco que compita directamente con el último y más reciente proyecto de Megadeth.

metalllica 72seconds

El disco se titula 70 SEASONDS, y será publicado el 14 de abril del 2023 por el propio sello discográfico de la banda, Blackened.

*NOTA AL LECTOR: ¿Cuál es tu canción favorita de Metallica? ¿Cuál crees que es la canción más difícil que Lars Ulrich ha tocado en vivo? ¿Cuál es el peor álbum de Metallica? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Más información sobre Metallica en los siguientes enlaces.:
Website
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *