Mi Rincón, el disco más personal de María Aguado

María Aguado

María Aguado acaba de sacar su tercer disco Mi Rincón, en el que encontramos canciones que muestran la esencia de esta artista que se ha ido haciendo hueco en el panorama musical de nuestro país.

María Aguado ya ha dado comienzo a su gira, pero antes de hacerlo pudimos hablar con ella de su pasión por la música, sus comienzos y sobre todo, de los detalles de su nuevo trabajo, Mi Rincón.

Hemos leído que empezaste a cantar desde muy pequeña, ¿de dónde viene tu pasión por la música?
Pues realmente no lo sé, porque nadie en mi familia se ha dedicado a la música. Pero bueno, yo cantaba en casa con mi abuelo y cuando falleció empecé a estudiar en una escuela de música en Madrid como para acercarme un poquito más a él. Siempre que cantaba lo hacía como hobbie, nunca de manera profesional.

Después empecé a componer mis propias canciones, tuve que decidir si universidad o carrera musical. Mi familia me apoyó desde el principio y en 2010 saqué mi primer disco, Tiempo al Tiempo, con canciones mías y canciones de otros autores. A día de hoy y cinco años después sigo con la música y sacando ya mi tercer disco.

¿Quién te guió en tus primeros pasos en la música? ¿Ha sido muy difícil el camino?
El camino yo creo que siempre es difícil, pero si no fuese así no se disfrutaría luego tanto. Cuando luchas por algo que te gusta y te apasiona, puede haber momentos en los que te desanimes un poquito, pero bueno, para eso está la gente que te quiere y que te apoya. En la música, hoy estás aquí y mañana…no sabes. Yo a día de hoy sigo luchando por mi huequecito y mi rincón en la música.

«A día de hoy sigo luchando por mi huequecito y mi rincón en la música».

Has publicado dos discos y el día 25 de Septiembre sale a la calle tu tercer trabajo, Mi Rincón. Háblanos de él, ¿qué significado tiene para ti? ¿es el disco que querías hacer?
Mi Rincón es el disco más personal que he hecho, siempre se dice eso del último disco jejej. Pero de verdad que este disco para mí ha sido el más personal y lo confirmo porque ha sido el primer disco en el que yo he podido trabajar las canciones, en composiciones propias y he estado trabajando en los arreglos del disco junto con el productor del proyecto Pablo Domínguez, que también es miembro de La Quinta Estación.

Y bueno, yo creo que me he involucrado tanto, tanto, tanto que no es que diga yo que es personal, sino que está totalmente mi yo, mi alma y toda mi esencia en cada una de las canciones, en cada uno de los segundos del proyecto.

El disco se ha grabado entre Madrid, Méjico y California. ¿Puedes explicarnos por qué ha viajado tanto Mi Rincón?
En Madrid estuvimos componiendo los temas, puesto que somos de aquí jejeje. Y cuando sabíamos qué tipo de arreglo íbamos a darle a las canciones teníamos muy claro con quién queríamos trabajar, qué músicos queríamos elegir y seleccionar para que grabaran las canciones, y estaban todos en Méjico D.F. Teníamos muy claro el sonido que queríamos dar a las canciones y por eso marchamos a Méjico. Queríamos trabajar con ellos en el estudio, de tú a tú, y esa cercanía luego se nota a la hora de grabarlo.

Y bueno, como el batería reside en Los Ángeles, es el único que no estuvo presente en las grabaciones, pero nos mandó las baterías grabadas desde allí. De ahí que esté grabado el disco entre Madrid, Méjico y California.
La verdad es que fue una experiencia inolvidable.

María AguadoJavier Barrera (JAVO), Iván Barrera, Alean Imbert, Borja Fdez Montenegro y Pablo Domínguez (productor del disco) son los músicos que han trabajado contigo. ¿Cómo surge tu relación con ellos? ¿Hiciste algún casting previo?
No, no hice casting. Y mi relación con ello…Pues por las casualidades de la vida. Alean Imbert y yo nos conocemos desde hace tiempo. Hace tres años, que llegó a mi música y a mi vida, empezó a trabajar conmigo como pianista en conciertos y también compusimos algunos temas como “Amor de verano” o “Nada es demasiado”. Él se marchó a Méjico y ahí se quedó la relación. Siempre ha estado presente y ha sido siempre muy cercano.

Con Pablo Dominguez, cuando empezamos a trabajar en este disco, lo conocí también un poco por casualidad. Yo tenía “Trampa y Cartón” y las personas que estaban trabajando en ese arreglo no terminaban de dar con lo que yo escuchaba en mi cabeza, así que nos pusimos en contacto con Pablo y dio la casualidad de que fue la persona que se metió en mi cabeza sin mi permiso jeje, y pudo darle ese toque al arreglo de la canción, el que yo quería y escuchaba en mi cabeza. Y le dije que como había entrado sin permiso en mi cabeza que ahora ya no quería que saliera y que quería que trabajara conmigo. Le nombré productor de mi disco jejeje.

Y hasta día de hoy tenemos una relación muy, muy cercana. Ya no es solamente a la hora de trabajar con ellos, es a la hora de ser personas y de llevarnos bien, de poder irnos a cenar o pasar una tarde juntos.

Yo creo que hemos montado un equipo bastante fuerte, bastante grande y todos tenemos muchísimas ganas de trabajar. Por eso ha sido tan bonito y tan especial el proceso.

Además de Mi Rincón, has publicado dos discos anteriormente. ¿Cuál de todos ellos ha sido para ti el más importante y por qué?

El primero, Tiempo al Tiempo, fueron mis primeras composiciones, la primera vez que alguien apostaba por mí en la música y por eso para mí es especial, con el que me di a conocer. Yo tenía muchas letras guardadas porque me daba “miedecillo” a entregarme tanto sin saber qué público iba a tener, si iban a confiar en mi o no. Me guardé bastantes canciones que después de la gira del primer disco tuve la oportunidad de poder lanzarlo. Sentí tanto cariño en la gira de Tiempo al Tiempo, que en el segundo disco me entregué un poquito más. Pero es que en este tercer disco es tan yo… Es que cada uno son como hijos, entonces no te puedo decir mi preferido es este.

Cada uno de ellos lo puedes vivir de una manera o de otra, pero cada uno ha tenido su momento y su espacio, y cada uno de ellos es especial por los momentos que vas viviendo, las experiencias y el trabajo que conlleva cada uno.

“Nuestro Rincón”, es el single adelanto de Mi Rincón y ha tenido muy buenos resultados en youtube. ¿Cómo decides el single del disco? ¿Barajaste algún tema más como single?
Pues fue muy curioso. “Nuestro Rincón” es la última canción que compusimos (en la letra), porque teníamos una letra cuando nos marchamos a Méjico. Estando allí, esta letra no me acababa de convencer, le dimos mil vueltas. Teníamos un montón de historias pero no me terminaba de convencer ninguna.

María Aguado - "Nuestro rincón" (Single oficial)

Y al final, cuando volvimos de Méjico, todo lo que nos había ocurrido en el viaje y todo eso, nos sentamos Pablo y yo y dijimos “vamos a contar la historia que nos ha pasado», que las cosas muchas veces no son tan bonitas como queremos pintarlas. Nos sinceramos y compusimos “Nuestro Rincón”. Y bueno, ya no solamente por la historia que fue el resumen de todo el año que habíamos pasado, sino también porque el equipo de management, etc, nos reunimos todos y estuvimos de acuerdo en eque “Nuestro Rincón» era como una primera cara, una primera canción para mostrar lo que venía después en el resto del disco. De ahí que saliese elegida como primer single.

Pero vamos, que cualquiera de las canciones que hay en el disco creo que hubiese sido acertada. Estoy muy convencida de cada una de las canciones, y mira que es difícil, siempre hay alguna en el disco de “ah, esta está de relleno”. Pues en este caso, no hay ningún relleno, están todas perfectamente puestas en el disco por algún motivo.

Imaginamos que harás una gira de presentación, ¿cuándo dará comienzo y qué ciudades visitarás?
El 25 de Septiembre fue cuando lanzamos el disco, estuvimos el 26 firmando discos en El Corte Inglés de Talavera de la Reina, el 28 estuvimos en el Fnac de la Castellana y el 30 en Barcelona. Y los próximos conciertos serán el 8 de Octubre en el Fnac de Valencia, el 23 en Gijón, el 24 en Vigo y el 30 en Toledo.

Y ya no me acuerdo de más, jajajaj. El resto de las fechas están todas en mi web

Te deseamos mucho éxito con este nuevo trabajo, María. Muchas gracias por charlar con nosotros.
Muchísimas gracias a vosotros, un placer. Un beso!

Más info en http://www.mariaaguado.eu

Deja tu opinión!

doce + 2 =