Migratio/Devastación y Recreación, una exposición de Fernando Serrano

Desde el 24 de marzo se podrá visitar en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Migratio/Devastación y Recreación del artista extremeño, recientemente retornado de tierras catalanas, Fernando Serrano Bautista.

Quizás también te interese leer:
Queens of Noise, una exposición de Montse Galán
Los restos del naufragio, una exposición de Juan Ramón Fernández Molina
Imaginario de Eva Poyato en la Sala de Arte El Brocense

Migratio/Devastación y Recreación, una exposición de Fernando Serrano Bautista

fernando serrano

Se trata de una exposición que recoge obras escultóricas que conforman dos series diferenciadas.

La serie Migratio, ubicada en la planta superior de la sala, parte de la propia experiencia del artista Fernando Serrano como migrante y de su proceso de retorno a su tierra tras 46 años fuera.

Consta de obras escultóricas, que él denomina tablas de salvación, ejecutadas a partir de objetos con los que reconstruye su reencuentro con el pasado: útiles para labrar la tierra, cayados, restos de puertas y ventanas, enseres, etc. trabajados mediante la técnica del ensamblaje.

Estas tablas representan el tránsito, la búsqueda de las personas por encontrar un espacio por habitar, dejando atrás lo familiar y lo conocido y nos habla al mismo tiempo de la España vaciada, del abandono del mundo rural, de la pérdida de las raíces, del olvido de los oficios y el trabajo artesanal y de la pérdida del vínculo con la tierra.

Ubicada en la planta baja, la instalación Devastación y Recreación plantea, partiendo del Land art y del arte Povera, el maltrato que sufre la naturaleza y el medio rural en manos del hombre.

Para ello, Fernando Serrano crea un poético bosque ejecutado a partir de materiales rescatados de incendios intencionados que una vez tratados por el artista recuperan su dignidad y aluden a la imparable capacidad de regeneración de la naturaleza.

fernando serrano

Fernando Serrano (1956) nace en Cáceres y se traslada a Barcelona donde cursa sus estudios en la Universidad de Arte, especialidad escultura y dos cursos de Doctorado, obteniendo el Certificado de Suficiencia Investigadora.

Se gradúa en la Escuela Llotja de Artes y Oficios en técnicas como el tapiz, la talla en madera, el grabado y técnicas de estampación y certificados de restauración en piedra.

Esta formación le prepara para ejercer de profesor de dibujo, de Diseño de producto, de maestro de modelado y vaciado y maestro de tapiz en diferentes escuelas de Artes Aplicadas de Barcelona. Desde 1986, paralelamente a la docencia, Fernando Serrano se dedica a la investigación plástica dentro del campo del arte como artista plástico multidisciplinar figurando sus obras en colecciones privadas.

Cuenta con un larga trayectoria expositiva, fundamentalmente en Cataluña, aunque participa también en diversas muestras internacionales como IBERArte y en III IBERArte 2016 en la Galería de Arte 9Ocre de Montemor-o-Novo o en las muestras internacionales de II ARTE 50 y en Exposiçâo de artes plásticas en el Museo Centro Cultural Casa Piano de Lisboa.

Desde 2008, buscando recuperar el vínculo con Extremadura, expone en diversos espacios expostivos extremeños como la Galería de Arte María Nieves Martín, el Museo Etnográfico de Villafranca de los Barros o la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Badajoz.

Migratio/Devastación y Recreación podrá visitarse desde el 24 de marzo hasta el 23 de abril, de martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h.

Más información en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Deja tu opinión!