Queens of Noise, una exposición de Montse Galán

Desde el pasado 3 de marzo puede visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial de Cáceres la exposición Queens of Noise de Montse Galán.

La muestra, organizada por el Área de Cultura de la Diputación en colaboración con el Área de Igualdad y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer,  explora desde una perspectiva feminista espacios de interferencia entre la pintura, el diseño gráfico, el coleccionismo discográfico y la cultura de archivo, así como sus puntos de confluencia con la historia del desnudo en la pintura, la escultura y la fotografía.

Quizás también te interese leer:
Los restos del naufragio, una exposición de Juan Ramón Fernández Molina
Exposición Sala de Arte El Brocense 1980 – 2020
Imaginario de Eva Poyato en la Sala de Arte El Brocense

Queens of Noise, una exposición de Montse Galán

queens of noise
Foto: Diputación Provincial de Cáceres

La industria discográfica ha utilizado el cuerpo desnudo o semidesnudo de la mujer como reclamo para vender sus productos musicales prácticamente desde sus orígenes.

Un análisis de la evolución del diseño gráfico para portadas de discos desde la década de los 60 del siglo XX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI revela que, un número muy significativo de bandas de Rock integradas exclusivamente por hombres, (particularmente en géneros como el Heavy Metal, el Hard Rock, el Punk y el Hip Hop y últimamente el Reggaeton y el Trap), incluyen en la portadas de sus discos imágenes de mujeres desnudas.


Los hombres, o no aparecen o cuando lo hacen están casi siempre vestidos y en posición de dominio respecto a las mujeres.

En Queens of Noise, Montse Galán de-construye pictóricamente una mitología iconográfica vergonzante en torno a la cual se han edificado algunas de las páginas más famosas de la historia del Rock: portadas de discos interpretados por cantantes o bandas compuestas íntegramente por hombres, en los que -sin justificación conceptual apreciable- se utiliza el cuerpo femenino desnudo o semidesnudo como reclamo.


queens of noise

Las 50 pinturas/remake que presenta la artista, en formato de 31 x 31 cm, habitual en las portadas de LP; y con unos acabados de buscada tosquedad que podría asociarse a tendencias como la Bad Painting y a estilos musicales como el Punk y el movimiento Riot Grrrl, someten estos desnudos a mutaciones y fragmentaciones que afectan tanto a su identidad de género como a sus actitudes, transformando los cuerpos femeninos sumisos y/o seductores en anatomías grotescamente amenazadoras.  

queens of noise

Se trata de una reelaboración pictórica de míticas portadas de discos de intérpretes musicales masculinos en los que se utiliza el cuerpo desnudo de la mujer como reclamo.

queens of noise

Montse Galán (2000) es una artista extremeña, nacida en Arroyo de San Serván que desarrolla su trabajo en Salamanca. Licenciada en Bellas Artes por la universidad de dicha ciudad, su carrera esta desde sus inicios vinculada al feminismo.

Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como “This Is Not a Love Song” (Cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop” Madrid. Centro Cultural de la Villa (2020). “Rebel Grrrls”. Medina Film Festival (2021) o Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical (Barcelona, 2021). Queens of Noise, una exposición de Montse Galán supone la primera exposición que la artista realiza en su tierra natal.

La muestra ha sido producida en colaboración con el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y está comisariada  por Luis Herrero, comisario independiente y crítico de arte, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura.

Queens of Noise, una exposición de Montse Galán se inauguró el pasado 3 de marzo a las 19:00 y podrá visitarse hasta finales de marzo, de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Más información en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Deja tu opinión!

dieciocho + quince =