Montaña eléctrica, buscando horizontes sonoros

Montaña Eléctrica destaca por sus influencias musicales, ya que en su propuesta se mezclan y se aprecian vertientes como el Latín Jazz, el Blues, el Punk psicodélico y otras sonoridades más.

Matías Carranza, conocido como “El Gitano”, es vocalista, guitarras y textos de Montaña Eléctrica. Nos acerca más a su banda con esta entrevista en LaCarne Magazine.

Montaña Eléctrica

Hola! ¿Algunas palabras iniciales para comenzar la entrevista?
En principio disculpas por la tardanza en poder devolver esta “conversación”.

Segundo, muy agradecidos de que un medio se interese en nuestra música y vida. Valoramos mucho que lo que hacemos llegue al sentir y mirar externos, que sirvan de túnel entre lo que tal vez uno piensa, y hacia dónde podría llegar a ser visto o escuchado por un tercero.

Bien, hablemos de la formación de Montaña Eléctrica. ¿Cuándo surge la agrupación y qué los motivó a formar la banda?
La banda se forma a mediados del 2014, en el marco de “Casa Fauna”, un espacio que albergó muchas bandas de la escena independiente argentina. Entre algunos integrantes de esas bandas nace Montaña Eléctrica.

Primero en formación trío. Para luego a los meses ya pasar al formato quinteto, con teclados y saxo.

Se puede decir que lo que motivó el comienzo de esta agrupación, y creo que también lo que hoy la mantiene viva, es la búsqueda constante de diferentes horizontes sonoros. Definitivamente es eso, y además el ímpetu de darle un sonido “criollo”, que represente nuestra parte del Globo, pero además que tenga una frescura sincera en cuanto a lo que estamos viviendo actualmente.

¿Se han sentido incómodos a la hora de encasillar el sonido de Montaña Eléctrica? ¿Cómo definirían lo que hace la banda?
No, creo que no estamos para nada incómodos con nombrar estilos, o influencias. Somos muy melómanos en ese aspecto. Tal vez el mayor temor de encasillar es que uno puede dar una opinión de “cómo suena” o a qué “se parece”, pero la realidad es que cada oído es diferente, y también los condicionamientos, etc.

Pero creo que una buena definición (¡o tal vez la que más se acerque!) es que hacemos AfroBlues, y le agregaría el Latín Rock, que son esos pasajes en donde intentamos jugar con el Jazz.

¿Qué inquietudes musicales tienen ustedes a nivel de banda, al momento de darle un sonido propio a sus composiciones?
Creo que buscamos más interrogantes y respuestas en la música. Pero en lo que más inquietos nos ponemos es en que los shows tengan un toque propio, que se reinventen, y que todos los que estamos en el local del toque bailemos en un trance sonoro. Tal vez también podemos poner en sintonía las letras dentro de estos interrogantes y respuestas, que decantan ciertas inquietudes a la hora de comunicar. Porque el sonido propio está en el toque que cada uno tenemos, y eso es una fortaleza grupal y contundente.

¿Actualmente cómo es la estructura instrumental de Montaña Eléctrica?

  • Matías Lombardo: Batería y Accesorios.
  • Nicolás Granado: Bajo Eléctrico.
  • Matías Oliveira: Teclado, Órgano.
  • Leonel Calo: Saxo Tenor.
  • Matías Carranza: Voz, Guitarras y Textos.

Colaboran:

  • Santiago García y Andrés Bonetto: Percusiones y Accesorios.
  • La Negra Monjó: Voz.

Montaña Eléctrica

La banda no solo ha tenido una fuerte actividad en Argentina. Ustedes estuvieron en el cartel del festival Ritual Eléctrico. ¿Cómo fueron tratados allí? ¿Qué opinión les dejó este evento?
Sí, en el verano estuvimos de gira por Chile, haciendo un tour junto a nuestros amigos de Ayermaniana. Primero invitados por el Festival Woodstaco, que se realiza en la Montaña de Teno, tres días de música en vivo, arte y naturaleza. Está considerado el festival independiente más convocante y grande de Sudamérica.

Luego de que se cierre nuestra participación en el festival, decidimos buscar algunas fechas más previas al Woodstaco. Es así que, gracias a la ayuda de La Familia Agradable, llegamos a tocar en el Ritual Eléctrico. Una hermosa experiencia, en un lugar increíble, con un cartel que fusionó bandas de Chile, Perú y Argentina. La verdad es que se la pasó muy bien a sala llena.

Además de estar en Santiago en dos fechas más (una en La Batuta gracias a Red House, y la otra en La Juguera), estuvimos en Concepción, tocando con nuestros hermanos de Kayros y Asirnos, en un lugar colmado de principio a fin.

¿Qué temas lo inspiran a la hora de componer las líricas? ¿De qué sueles hablar en las canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?
Los textos son todos de mi autoría. Particularmente no suelo enfocarme en cosas puntuales. Esto viene a que mi primer contacto con crear o desarrollar una idea u obra vino del lado de la poesía, y no de la música. Esta reacción química la llevo adentro desde muy pequeño.

En Montaña Eléctrica las letras son siempre poemas previos a las canciones, que siempre terminan acoplándose a las músicas.

Se podría decir que estos textos tienen un gran abanico de tópicos. Por ejemplo, nuestro primer LP “Sobre lo Sagrado”, además de tener un sonido más pesado y progresivo, las letras son más crudas, hablan de justicia social, y también de desamores y de reordenamiento del cuerpo, mente y alma.

“Selvas y Trópicos”, por otro lado, es un disco mucho más caliente y sanguíneo en cuanto a sonido, ya en formato de sexteto, definimos el sonido más latino que se escucha en pasajes del primero.

En este disco los textos se centran en el amor y la verdad. En esa sangre criolla del Rio de la Plata que nos cruza. Si te detienes a leer los títulos de los temas, y luego las letras completas, podés seguir un hilo conductor sobre los dos ítems mencionados al principio.

También tenemos un fuerte compromiso político, pero esto no se refiere a banderas, sino a tener muy en claro que toda acción tiene un contexto social y político, y como comunicadores nos toca tener bien en claro lo que sucede a nuestro alrededor, tal como puede denotarse en “Ejército de Ciegos”.

Ahora las influencias son muchísimas, desde Alejandra Pizarnik (Poetisa argentina) a Nick Cave. Por suerte el abanico es inmenso.

¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y lanzamiento de su más reciente álbum “Selvas y Trópicos”?
Comenzamos finalizando el 2016 haciendo una pre-producción en Aldea Records, junto a Maxi Leivas, quien luego sería el productor del disco. Comenzamos con dos, o tres temas compuestos, y luego en la sala y los días de maquetas le fuimos dando forma a nuevas melodías, riffs, etc.

Para mayo del 2017 ya teníamos todas las canciones y pasajes del disco listas. Así fue como entramos a grabarlo en Estudio del Parral, bajo la lupa de Maxi Leivas y Leonel Calo, nuestro saxofonista. Fueron 4 días en del Parral, y luego seguimos en Barba Estudio. Fue mezclado y masterizado por Leivas y Calo en Estudio Kenobi.

Quedamos inmensamente conformes con el resultado. Para agosto ya lo habíamos presentado en vivo, y además en formato físico, en dos ediciones: una en CD y otra en Cassettes Limitados.

Montaña Eléctrica

¿Cómo ha sido recibida la propuesta musical de la banda? ¿A qué países han llegado? ¿Cómo los han tratados los medios, las críticas…?
Se dio algo muy particular con nuestra música, que es una fuerte reacción corporal en la gente, sobre todo en el vivo. Pero, además, con “Selvas y Trópicos” nos dimos cuenta de que el sonido y estilo que cocinamos parece gustarle mucho a la gente, y hablo de una gran variedad de personas y “estilos” por así decirlo. La herramienta (a veces no tan buena) de internet te da eso de poder llegar a todo el mundo, tanto así que nos han pedido CD´s y Cassettes de lugares como Rusia, España y hasta Australia.

También tenemos mucha gente que compró el formato “Digital” desde bandcamp. Esto es increíble porque es gasolina para nuestro motor. Y por el lado de las críticas, hemos recibido muchas crónicas, reseñas e interés por parte de medios, que, la verdad, nos llenan de orgullo.

¿Cuál consideras el mayor logro de Montaña Eléctrica? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de Argentina?
Creo que el haber tocado en el escenario “Blesstaco” para casi 1200 personas, en el marco del Festival Woodstaco, fue un pico muy grande. No solo por la cantidad de gente, si no por cómo se pusieron de locos a bailar en éxtasis de principio a fin del toque. Por hacer nos quedan infinitas cosas, como viajar, hay algunas tratativas por pisar por primera vez Perú y Uruguay. También seguimos intentando llegar a cada provincia de nuestro país, lo cual nos parece además muy importante llevar este estilo de música a lugares donde nunca, o pocas veces, llegan bandas.

¿Qué podemos esperar de Montaña Eléctrica en el futuro y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?
Este año tenemos la meta de componer nuestro tercer larga duración, el cual ya está dando los primeros pasos en cuanto a jams, y nuevas melodías. Por otro lado, la parte lírica está bastante avanzada y se verá cómo hace el amor con la música.

Creo que una razón muy real por la cual deberían escuchar nuestra música es que es muy sincera y aventurera, de sangre caliente capaz de despertar a los mismo muertos para unirse a este baile Criollo.

Bien, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas dar algún mensaje o añadir algo más, pues adelante.
Siempre del lado de la Música, la Verdad y el Amor.

Visita las redes de Montaña Eléctrica:
Facebook: https://www.facebook.com/montaniaelectrica/
Instagram: https://www.instagram.com/elkintetolatino/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgiT8X1AV_m8FxMwjd9D-pg

Puedes ver más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =