Morti, músico, compositor y poeta itinerante

Muy buenas a todos, y gracias por pasar otro ratito conmigo en esta nueva entrada. En esta ocasión he tenido el placer de poder entrevistar a uno de mis artistas favoritos, a quien yo personalmente considero la mejor voz del panorama musical español, y para quien solo tengo palabras de admiración y agradecimiento, ya no solo por concederme esta entrevista, sino porque su música me ha acompañado en muchos momentos de mi vida. Estoy hablando del inigualable Morti.

Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como lo he hecho yo, que aún estoy en una nube.

Quizás también te interese leer:
Dark Horse White Horse, nuevo proyecto de Marcela Bovio
Chris Catalyst, la vida en acústico
Avatar, la era de los humanos vs ciborgs

Morti, músico, compositor y poeta itinerante

morti
Foto: Luis Gascón

Todos te conocemos como Morti, (FHB, SKIZOO, Bushido, Ex Mundus, InMune) un gran cantante y compositor autodidacta (personalmente, para mí esto tiene mucho valor por experiencia propia), pero quiero preguntarte algo muy sencillo, y que no todos saben cómo responder, pero estoy segura de que vas a saber hacerlo con facilidad: Sin decir tu nombre ni tu profesión, ¿quién eres?

Soy una especie de poeta itinerante…

Una rara avis de paso que se busca a sí misma en todo aquello que hace, para salvarse y establecer una conexión con el otro a través principalmente de la música, por ser el lenguaje universal más inmediato y cercano al alma.

Soy un funambulista que intenta mantenerse en la cuerda floja del devenir, y que avanza para llegar donde tal vez esté esperando lo que me esfuerzo en alcanzar de mí mismo en todo lo que siento y hago. Soy un “suicida” potencial que consigue neutralizar esa pulsión a golpe de verso y desgarrado canto…

Soy un corredor de fondo que se pierde en sí mismo para encontrarse en cada naufragio provocado con el anhelo de tocar fondo para volver a otro punto de partida, y zarpar de nuevo hacia todas y ninguna parte a la búsqueda de sentido en un bucle sin fin…

Soy un superviviente que hace señales de humo desde lo más incendiado de su corazón, sin posibilidad de rescate a la vista salvo el que me proporciona lo que se oculta tras eso que es indefinible e innombrable, y que caracteriza el gran misterio que todo lo abarca.

Soy un pájaro oscuro y atornasolado herido por las balas de un tiempo sin tiempo, que vuela sin rumbo fijo, una ilusión conveniente que se reconoce en los claroscuros de unos caminos propios que van desapareciendo a medida que avanzo en ellos, y que, en definitiva, marca el pulso de un propósito o razón de ser.

Soy un francotirador paciente esperando la oportunidad de poder dar en mi propio blanco para intentar crear nuevos mundos posibles…

Soy un soñador insomne que, en la nana constante que a sí mismo se canta, halla su punto de fuga para poder llegar hasta ti…

InMune - Llegaré Hasta Ti (Vídeo Oficial)

A primera vista, me da la sensación de que eres muy transparente, o eso parece ser cuando escucho tus canciones. ¿Dónde encuentras la inspiración para escribir esas canciones tan bonitas?

En esa voz interior que necesita expresarse a través de los latidos que me hacen sentir vivo, y que se manifiesta en todos esos desarrollos que las tensiones musicales provocan en mí, y cuyo resultado se hace visible y audible en una especie de radiografías de un alma que necesita decirse cosas a sí misma para intuir o descubrir, tal vez, lo que en realidad es…

De esa pulsión, de ese proceso de búsqueda interior o necesidad profunda, emerge aquello que da forma a mi particular discurso…

Ni mejor ni peor que otros…

Simplemente el mío.

Soy fan de tu música desde hace casi veinte años. Adoro cómo suena tu voz y tu manera de interpretar las canciones de una forma envolvente, al menos así es para mí, que soy muy sensitiva y emocional, y realmente vivo cada canción como una experiencia extrasensorial. ¿Qué es lo que buscas transmitir con tu música?

Emociones que inviten a cierta reflexión, y que diluyan cualquier barrera entre el emisor y el receptor.

Derribar muros metafóricos, y crear puentes simbólicos entre todo aquello que aparentemente nos separa, pero que en realidad tenemos en común.

¿Cuáles han sido tus influencias musicales a lo largo de los años?

Son muchas y muy variadas, y a diferencia de aquello a lo que se me podría asociar en ese sentido, intento alimentar mi curiosidad natural abriéndome a géneros muy variados.

Intento ver la virtud también en manifestaciones que nada tienen que ver con el registro con el que, tal vez, me siento más cómodo a la hora de expresarme a través del medio musical.

Considero que para crecer en ese sentido hay que salir de cierta zona de confort, pues enriquece y amplía la mirada, ya que ayuda a adoptar otros puntos de vista y a revisar el propio. Es un ejercicio muy sano y recomendable para superar prejuicios. 

Podría citarte muchas referencias que se caracterizarían por representar una especie de patrimonio emocional propio, pero no sé si hay espacio suficiente para poder citarlas todas o a casi todas…

¿Tienes alguna manía / costumbre a la hora de componer?

Puedo empezar con una palabra, y, a partir de ahí, aplico mi método particular, el de seguir “el hilo de Ariadna” …

Cada palabra me conduce a la siguiente, y así sucesivamente hasta que se revela el texto al cual luego le aplico la música en la que se sustentará.

En ese laberíntico proceso, he de enfrentarme inevitablemente a mis minotauros interiores hasta lograr salir airoso de esas contiendas… Pero también puedo seguir el proceso inverso.

La música me puede servir de inspiración para hacer una vertebración melódica que servirá como base al texto.

Hay tantas formas de componer como la que las musas demanden… Es un misterio que requiere de un método para ser revelado.

Y aquí, cada maestrillo tiene su librillo.

Este año está siendo muy complicado por la maldita pandemia que estamos atravesando. ¿Cómo ves el mundo de la música a día de hoy?

morti
foto: Luis Gascón

Oscuro e incierto.

En cuanto a la música en vivo, vamos a tener que mentalizarnos de que ya nada volverá a ser como antes.

Habrá que reinventar la manera de compartir y vivir algo que, en muchos casos, requiere de un público presencial para dar validez a esa experiencia.

Fórmulas que aún no están definidas, pero que por ahora apuntan hacia un horizonte poco esperanzador, atractivo o tentador.

El negocio también va a tener que hacer un ejercicio de revisión para recuperarse, y resistir el embiste devastador de esta crisis que lo ha puesto todo en cuestión y patas para arriba.

Supongo que la actitud más inteligente es intentar abordar con cierta serenidad lo que está ocurriendo para poder sobrevivir, y ver como una oportunidad lo que a priori podría considerarse un gran inconveniente.

Solo se mantendrán a flote aquellas propuestas que sean un fin en sí mismas, y que se sigan rigiendo por una especie de ilusión incondicional por seguir adelante, a pesar de las adversidades que puedan hacer perder impulso.

Toca volver a desempolvar, o rescatar, las razones profundas y desinteresadas que un día nos despertaron la necesidad de sumergirnos en este ámbito como un medio de conocimiento de nosotros mismos a través del lenguaje de lo inefable.

Las que no sean capaces de adaptarse al nuevo orden impuesto por las circunstancias, desaparecerán como efecto de una especie de selección natural inevitable.

InMune - Ilumíname (Vídeo Oficial)

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Todas las fases son importantes porque están condicionadas por la emocionalidad que, en mi caso, es el vehículo que me conecta con una parte de mí mismo asociada a algo muy visceral y vital, y cuya función o meta sería establecer un vínculo con quien recibe el resultado de todos esos procesos, que van desde la composición hasta la difusión y divulgación de lo creado.


Hay varios factores en común en tus letras que me hacen tener curiosidad por preguntarte. ¿Crees en la casualidad o en la sincronicidad?

Creo más en el misterio del devenir, en esa casual causalidad que pretendemos explicar a través de esas ideas, para así poder darle algún tipo de razón de ser o explicación a lo que nos desborda por a priori, no tener lógica.

Al margen de la intuición, es probable que, en el fondo, simplemente intentemos, a través de la elaboración de cierto mecanismo mental, darle sentido a lo que tal vez no lo tenga, apelando a estos conceptos para poder abarcar lo inabarcable, o por no tener la capacidad de reconocer que no tenemos ningún control sobre nada.

Tal vez…

Puede ser…

No sé…

Son conocidos tus proyectos con otros grandes artistas, como Enrique Bunbury, Carlos Ann, o Shuarma entre otros. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?

No es algo en lo que piense mucho.

Las colaboraciones surgen sin tampoco buscarlas.

En mi caso se dan casi espontáneamente.

Eso sí que podría entrar en el campo de lo que son los fenómenos extraños, más que los de sincronicidad o de causalidad, si es que realmente se dieran para poder explicar el azar que muchas veces condicionan esos hechos, y mueven los hilos que hacen que ocurran las cosas. 😉

Infectado De Tu Amor

Morti ¿cuáles son tus proyectos actuales? ¿Tendremos pronto más música nueva de InMune, El Fantástico Hombre Bala o de Morti en solitario?

A pesar de los problemas que está generando esta crisis, y que afectan con especial énfasis al sector cultural, y más concretamente al de la música, mis proyectos más inmediatos o planes más a corto medio plazo son ante todo no dejarme vencer por el desánimo, que es la verdadera pandemia que no para de propagarse como síntoma de lo que está ocurriendo. 

Mi idea es que vean la luz, cuando las circunstancias lo permitan y en condiciones, un nuevo trabajo de InMune y otro en solitario.

Todo dependerá de cómo se vaya resolviendo lo que ahora mismo no nos permite proyectarnos en alguna dirección que permita poder dar vida a nuevos trabajos.

Morti - Ninfas - En Clave Mínima

Morti, ¿qué música has estado escuchando últimamente?

Muchas y muy variadas.

La lista sería interminable y ocuparía mucho espacio.

La verdad está en los clásicos, y en aquellas referencias actuales que beben de esas fuentes.

Y en ese sentido, ésas son las aguas donde me suelo bañar. 

¿Qué banda sonora le pondrías a este 2020?

La canción Todo cambia de InMune

Y para finalizar, siempre acabo con la misma pregunta: ¿algún dato adicional que quieras añadir o lanzar algún mensaje al mundo?

Me gustaría añadir que esta pandemia está siendo devastadora y en muchos sentidos muy reveladora, porque está sacando a flote una parte de todos nosotros que tal vez desconocíamos, y que gracias a esta situación está quedando en evidencia para mostrarnos cuál sería el camino más adecuado que deberíamos seguir, para no seguir tropezado con las mismas puñeteras piedras de siempre, y que muchas veces nos ponemos nosotros mismos en el camino. 

Existen dos maneras de vincularte con la vida a través de los demás.

Una, considerando esa experiencia como un fin en sí mismo, y la segunda, simplemente como una transacción, un medio.

La primera es incondicional.

La segunda interesada.

Esas dos vías son las que en gran medida definen nuestra manera de ser y de estar en el mundo.

Esta crisis debería de ponernos frente a un espejo metafórico para reconocer en qué lugar se encuentra cada cual, porque las consecuencias de esa relación vital son las que van a definir la esencia y el futuro de nuestro mundo y nuestra especie.

Ojalá todo esto que está ocurriendo fuera el principio de una revolución de conciencia.

Aunque, sinceramente, no soy muy optimista porque lamentablemente todo sigue girando alrededor del sacro santo Ego que todo lo cosifica y pervierte.

A pesar de ello, quiero pensar que saldremos reforzados y más sabios después de toda esta pesadilla.

“Siempre hay luz al final de cualquier túnel. Sólo es cuestión de dirigirse hacia ella con serenidad y sin miedo”

¡Amén!

Muchas gracias por todo tu interés y apoyo sinceros.

Gracias de nuevo a ti, Morti, por dedicarme tu tiempo.


¿Verdad que Morti tiene la capacidad de embelesar e hipnotizar con sus palabras? Es por eso que me encanta su forma de transmitir.

Espero que os haya gustado este ratito de la mano de este gran cantante y compositor.

No olvidéis seguirle en sus redes sociales y plataformas digitales, y, como vengo diciendo en estos últimos meses, es momento de apoyar a nuestros artistas favoritos para que nos puedan seguir deleitando con su música.

Hasta la próxima, y mientras tanto, cuidaos mucho.

Más información sobre Morti y sus proyectos en los siguientes enlaces:
Website InMune
YouTube InMune
Twitter InMune
Facebook InMune
YouYube Morti
YouTube El Fantástico Hombre Bala
Instagram Morti
Twitter Morti
Facebook Morti

Deja tu opinión!

15 − cinco =