Parkway Drive y el Metalcore de Australia

Si os gusta el Metalcore, Parkway Drive no debería faltar en vuestra lista de favoritos (si es que no lo está ya, claro). Los australianos han sabido trabajar muy bien a lo largo de estos años, y se han posicionado como una de las bandas imprescindibles del Metalcore.

Si bien es cierto que han evolucionado en su sonido desde que comenzaran allá por el 2003, no podemos negar que han conseguido un particular sonido dentro de este estilo.

Los chicos de Parkway Drive han llevado el Metalcore australiano a lo más alto, y no es de extrañar por el material sonoro que conocemos de ellos. Caña y de la buena, [email protected]! Por eso queremos que nos acompañéis durante las próximas líneas en este recorrido, en el que os desvelaremos cómo llegaron a alcanzar el éxito, y qué es de ellos en la actualidad (entre otras cosas, claro).

Por supuesto, podrás escucharlos también, porque os traemos algunas piezas visuales y sonoras para que acompañéis con buena música vuestra lectura. ¡Preparaos para disfrutar del Metalcore australiano del bueno!

Quizás también te interese leer:
Slipknot, sus mejores videos en Youtube
Rise Against, sus 7 mejores canciones
Lamb of god, Discografía e Historia

Parkway Drive, auténtico Metalcore australiano

parkway drive

Como ya os lo hemos dicho antes, los chicos de Parkway Drive empezaron a dar guerra a principios de la primera década del año 2000. Aún no eran muy conocidos por aquellos entonces, y ya sabéis que al principio cuesta hacerse un hueco entre tantas bandas.

Pero bueno, más o menos durante ese primer año la cosa fue bastante bien para la banda. Empezaron a tocar en pequeñas salas y festivales, y consiguieron grabar un tema en un disco a medias con otra banda de Metalcore.

Entre las dos bandas consiguieron sacar adelante un disco, disco split, y la verdad es que para escoger el nombre para el disco no se rompieron mucho la cabeza: el título era el nombre de las dos bandas, concretamente lleva por título I Killed the Prom Queen – Parkway Drive: Split CD. Lo que os decíamos, el nombre de las dos bandas.

También grabaron otro tema para un compilado, y parece que le coguieron el gustillo a esto de grabar, porque poco después sacaron su primer EP. El título de este primer trabajo llevaba por título Don’t Close Your Eyes que publicaron tan sólo un año después de la formación de la banda, en el 2004.

Los comienzos de una banda siempre son muy útiles para comprobar cómo ha ido evolucionando, y por eso queremos que escuchéis unos de los temas incluídos en este primer trabajo de Parkway Drive. A ver qué os parece este tema!

Parkway Drive - Smoke 'Em If You Got 'Em (EP) [Lyrics HQ]

Qué bonitos son los comienzos, verdad? Como veis, nuestros amigos de Parkway Drive eran en esta época más core que metalcore ¡vaya voces guturales! Pues sí, con este disco empezaron ya a dar que hablar, y por supuesto a dar conciertos por varios países y hacerse con una buena tanda de fans.

Aprovechando los viajes que se pegaron con la gira de este Ep, hicieron una parada en Estados Unidos para grabar el que sería su primer álbum, Killing with a Smile. Este disco tiene bastante miga, porque durante la grabación el bajista les dejó tirados y tuvieron que buscar a un sustituto. Así es, ya empezamos con los malos rollos.

No vamos a entrar en detalles de por qué el bajista se fue (imaginamos que tendría sus razones), pero imaginaos la situación. ¿Qué hacer? ¿Dónde encontrar a otro en tan poco tiempo? La desesperación llegó a tal punto que llamaron a un colega de toda la vida para tocar el bajo, lo malo es que no sabía tocar el instrumento. Pero le echó un par, y se aprendió todos los temas en tres días, toma ya! Ahí lo lleváis!

Finalmente consiguieron grabar y sacar adelante el disco, por supuesto, y lo que es mejor aún, se hicieron hueco en la escena musical y tocaron en grandes festivales que les llevaron por Australia, Estados Unidos y Europa.

Parkway Drive - Mutiny [Lyrics HQ]

Una evolución evidente

Posteriormente le siguieron nuevos discos como Horizons (2007), Deep Blue (2011) -en el que cuenta con dos colaboraciónes estelares, la de Brett Gurewitz de Bad Religion y la de Marshall Lichtenwaldt de la banda The Warriors.

Con este disco la banda fue aclamada por la crítica, y eso que algunos decían que Parkway Drive ya no eran los mismos, que habían cambiado su sonido y que ya no había esa brutalidad y velocidad de sus anteriores discos. Pero nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que encontramos más melodía y algunos coros siguen conservando su esencia metalcore.

Os dejamos el tema Home Is For The Heartless en el que cuentan con Brett Gurewitz de Bad Religion, a ver qué os parece.

Parkway Drive - Home is for the Heartless [Lyrics HQ]

A este disco le siguieron dos más: Atlas (2012) e IRE (2014). En el primero de ellos, Atlas, encontramos a unos Parkway Drive más maduros musicalmente hablando, y un gran trabajo en cuanto a los temas.

Se aprecia enormemente la evolución de la banda en cuanto a su sonido: más melodías, sonidos ambientales y épicos, pero conservando las voces guturales y los arpegios y riffs de guitarras cañeros.

Parkway Drive - "Dark Days"

Con IRE (2014) parece que la banda sigue la línea de Atlas. Las críticas sobre este disco fueron muy buenas, pero ya sabéis que siempre hay detractores. Alguno de ellos comentaban que era un buen disco, pero que era totalmente distinto al sonido original de Parkway Drive, porque se acercaba más al Nu Metal que al Metalcore.

Aun así, seguimos encontrando caña de la buena, y no podemos negar que este disco también es un gran trabajo por parte de la banda.

Parkway Drive - "Dark Days"

El útlimo álbum de estudio de la banda es el que lleva por título Reverence (2018). Este disco ha tenido también buenas críticas, pero hay menos velocidad, menos brutalidad, y va muy en la línea del anterior trabajo. De hecho, podréis encontrar semi rapeos en alguno de los temas de este disco.

Parece que Parkway Drive ha encontrado un sonido en el que se encuentran cómodos, aunque no ha gustado a todos los fans de los primeros años de la banda.

Parkway Drive - "Prey"

Y ahora, ¿qué?

Y ahora, qué? Qué están haciendo en la actualidad los reyes del Metalcore australiano?

Pues en estos momentos están promocionando un video documental que lanzaron hace unos seis meses aproximadamente. Este videodocumental llamado Viva The Underdogs es un DVD de 14 temas en directo de la banda, acompañados de declaraciones de los miembros en la que cuentan su experiencia.

Comprobaréis que la banda mueve a muuuuuuuchos fans, que sus conciertos son un verdadero espectáculo, y que, aunque en su país hay toda una lista de grandes bandas, ellos son verdaderamente los reyes del Metalcore australiano. En cuanto veáis el trailer de este disco documental, vais a querer verlo entero.

Parkway Drive 'Viva The Underdogs' Trailer

No sabemos si piensan en grabar nuevas canciones para sacar nuevo disco, no sabemos si en un futuro cercano podremos estar hablando de próximos conciertos tal y como está el panorama con el Covid-19… Lo que sí sabemos es que Parkway Drive son unas auténticas bestias del Metalcore autraliano.

Otra bandas del Metalcore de Australia

Parkway Drive, como hemos visto, están en el top de las bandas australianas de metalcore. Pero no están solos, porque han ido creando escuela y les acompañan muchas otras bandas que son también muy buenas.

Si os gusta el Metalcore de Australia y además de Parkway Drive os gustaría saber qué otras bandas se mueven en este género, estáis en el sitio indicado porque os traemos algunas sugerencias que podrían ser interesantes.

Por ejemplo, uno de los mejores tríos de Australia en materia de Metalcore es la banda In Hearts Wake. Se formaron en el 2006, y cuentan con 4 discos y varios Eps. Este mismo año han sacado su último trabajo Kaliyuga, que ha sido muy bien recibido por los seguidores del Metalcore. A nosotros nos recuerdan un poco a Linkin Park, pero bueno, suenan bastante bien. A ver qué os parece este tema:

In Hearts Wake - Moving On

Otra de las bandas de Metalcore que está pegando fuerte en Australia son Alpha Wolf. La formación nació hace relativamente poco, en 2017, pero están dando mucho de qué hablar en su país, y seguro que muy pronto también fuera de él.

Tienen dos discos publicados y algunos Eps, pero el último trabajo de la banda, A Quite Place To Die, está teniendo muy buenas críticas. Estos chicos promenten dar mucha guerra, y si no comprobad cómo suenan:

Alpha Wolf - Akudama (Official Music Video)

Otra de las bandas que siguen la línea del Metalcore de Australia es Polaris, creada en el 2012. A pesar de su veteranía, cuentan con sólo dos discos de estudio y dos Eps, y algunos singles, dos de ellos publicados este mismo año: Hypermania y Landmine.

Polaris - HYPERMANIA [Official Music Video]

También tenemos a Buried in Verona, formados en 2007. Aunque la banda se separó en 2017, siempre tendremos sus discos para recordarlos. Además, quién sabe, puede que vuelvan en un futuro.

Buried In Verona - Extraction [Official Music Video]

Evidentemente, hay muchísimas más bandas y muy buenas de Metalcore australiano, aquí sólo os hemos mencionado algunas de ellas para que tengáis algunas referencias más.

Parkway Drive y todas estas bandas de las que os hemos hablado (y muchas otras que nos hemos quedado en el tintero) son la prueba de que Australia es un filón para Metalcore, un género que cuenta con multitud de seguidores en todo el mundo.

Más información sobre Parkway Drive en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

10 − seis =