Nila Medina, el verso y la rima venezolana

La música de Nila Medina es la resiliencia más pura y honesta que un ser humano puede alcanzar, lejos de la industria y cerca del Espíritu, llenando esos vacíos que la vida y la muerte nos entregan, esas pruebas y lecciones que nuestra Alma vino a aprender, probar y aprobar -valga la rima-.

Es muy importante reencontrarse luego de situaciones abruptas que nos presenta la gran escuela de la vida, cuando el pesar se vuelve incontenible y la falta de aire se convierte en una constante. En esos momentos basta con parar y hacer pausa, la introspección ayudará a la sanación, y si como por arte de magia logramos el despertar musical que se nos presenta, es que podremos soltar y viajar, del interior al infinito.

Agradecemos la confianza y colaboración en la presente exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás te interese leer también:
Tropic Vibration, un viaje atemporal a través del Reggae Roots
Rapvoluzion, Hip Hop con rebeldía
DJFF, la Vieja Escuela del Movimiento Hip Hop en Uruguay

Nila Medina, de corazón

Nila Medina

En su cuenta Spotify estoy disfrutando in extenso del álbum De Cora con mensajes de toma de consciencia, una especie de noticiero en temas como De Luto o Cuídate Menor, 7 canciones que nos regala sin pausa. ¿Cómo le fue a su ópera prima? ¿Qué nos puede contar de la producción musical y la difusión del material?

Sin duda alguna fue una de las mejores experiencias en lo que llevo de camino musical, ya que estaba pasando por un momento difícil de mi vida. Fue la manera que encontré de desahogar lo que me nublaba. También fue gratificante conocer en ese tiempo a Ak47 (el productor de ese álbum), persona a la que admiro y respeto, quien fue quien me ayudó a desarrollar, concretar y plasmar la idea. Al mismo tiempo, el tema Luto nació de la trágica muerte de mi hermano, luego de refugiarse en las calles. De la misma inspiración nació Cuídate Menor, llevando un mensaje a los jóvenes desde el dolor que atravesé en el proceso.

Para muchos artistas, sus áreas o zonas son importantes para su progreso musical, ¿cuál es su lugar de nacimiento? ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Mi lugar de desarrollo musical fue tanto en los valles del Tuy, como Caracas, donde conocí a las personas que me impulsaron a dar el paso de tener una carrera musical. Luego de allí migro a Bogotá – Colombia, lo cual también ha sido de mucho crecimiento y desarrollo en mi carrera.

 ¿Cómo surge a la vida artística musical?

Cuando tenía tan sólo 5 años de edad, mi abuelo me daba clases de canto. Fue una carrera que siempre le gustó, pero nunca lo concretó en su vida personal, por lo cual siento que ese vacío lo llenó conmigo. Luego, cuando tenía 8 años, por medio de una de mis hermanas mayores escuché algunas canciones de Vico C, y sin duda alguna fue amor a primer oído. A los 12 años de edad hice mis primeras líneas escritas, y fue cuando el Arte de hacer Rap me terminó de flechar.

nila medina

¿Algunos artistas de referencia? ¿Qué estilos musicales le han influenciado?

Vico C, Eddie Dee, Guerrilla Seca, Ardilla, Rotwaila. Cabe destacar que me encanta la Salsa y escucho artistas como Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Rubén Blades, Johnny Pacheco, Ismael Rivera, Cheo Feliciano.

En su canal YouTube he disfrutado del video Rapa`l Mundo Fest 2021 – Cypher Rap una canción sencillamente brillante, un manifiesto que nos identifica a muchos. ¿Qué nos puede contar de la canción y su realización visual?

La verdad, fue una especie de competencia, pero lo viví como una experiencia que disfruté al rendirle tributo a personas que admiro en su área, como Deyna Castellanos (futbolista), Mike Tyson (boxeador), Michael Jordan (basquetbolista), Yuja Wang (pianista).

Nila Medina - Rapa`lmundo Fest 2021 - Cypher Rap

Otro sencillo que pude apreciar en su canal YouTube es Boom Bap, una declaración de principios Hip Hop, que tiene espacio a la par de la toma de consciencia o del despertar del conocimiento. ¿Qué nos puede comentar de la canción y su producción?

Fue mi primer trabajo audiovisual, fue la forma de transmitir y subrayar que lo mío es el Rap. Lo disfruté muchísimo, no teníamos los equipos, y fue full gracioso hacer herramientas desde nuestra creatividad. Aparte de todo, fue genial trabajarlo con personas que admiro y respeto mucho.

NILA MEDINA - BOOM BAP (Vídeo Oficial)

Una de las canciones que me impactó es Tómalo Como Quieras. ¿Qué nos puede rememorar de dicha producción y de las etapas de su vida hecha canción?

Cuando ocurrió la perdida de mi hermano, fue un momento para reflexionar sobre todas las experiencias que había vivido, a pesar de mi corta edad, y de esa reflexión y ese encuentro conmigo misma nace Tómalo Como Quieras. Sin duda alguna fueron tiempos difíciles de los que no me arrepiento, ya que son lo que me hacen transmitirles el Rap que les ofrezco.

Acaba de ser seleccionada en sexta posición entre las 10 finalistas de una interesante convocatoria lanzada por los venezolanos Akapellah y Mctemático, dos grandes representantes de la Cultura Hip Hop latinoamericana. Rap Or Die (Rapea o Muere) al parecer será una obra magistral para el Movimiento. ¿Qué nos puede contar de la experiencia y su participación?

Fue una experiencia súper bonita, al conocer y ver que hay tantas mujeres talentosas en este género. También fue muy genial poder escribir sobre el beat de uno de los productores que admiro y respeto tanto, como lo es Mctemático. Aparte, elaborar un plan de trabajo con el equipo de OBG también fue una experiencia que nos dejó enseñanza. Sin duda me lo disfruté.

¿Algún evento o Festival que le marcó en el Alma?

El festival de música urbana Basta de Balas. Sólo el nombre me hizo sentir identificada con las raíces del tipo de Rap que hago, y fue una oportunidad para expresar y estrenar por primera vez mi álbum De Cora. Y lo más especial es que fue la primera vez que mi familia me vio rapear En Vivo.

Nila Medina, tómalo como quieras

nila medina

¿Qué libro o autor nos recomienda para leer?

Curro CañeteEl poder de confiar en ti.

¿Algún álbum que nos recomienda para adjuntar al playlist?

Dj 13 & Un Tal Yupi – Aristocracia feat. Varios Artistas, y Zen P Terno.

¿Qué es la música para Nila Medina?

Es la manera más bonita de poder transmitir un mensaje desde mis vivencias. Simplemente la música es vida hecha canciones.

Luego de los años recorridos, ¿qué mensaje le puede brindar, en especial a las mujeres, que quieran tomar el arte musical como forma de vida e incursionar en la Cultura Hip Hop?

Trabajen por sus sueños y disfruten el proceso.

Pude deleitarme con sus temas 1,2,3 o Yo Te Enseño, entre los ya mencionados. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar En Vivo?

De Cora y Luto se han vuelto mis favoritas a la hora de pisar una tarima.

Antes de entrar a escenarios, ¿alguna cábala o grito de guerra?

¡Es Nila Medina en tarima!

Luego de los años en cuarentenas y el cambio de vida gracias a la pandemia COVID – 19, ¿cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?

Fue un tiempo de reflexión y crecimiento, tanto personal como espiritual. La pandemia y el encierro me ayudaron a centrarme en lo que quiero a futuro, por lo tanto, me siento más preparada.

El slang venezolano es tan rico como otros en los territorios de habla hispana, ¿cuáles son sus palabras más frecuentes para refrescarnos el vocabulario castellano, y enriquecernos el diccionario latinoamericano?

Petricor (el olor de la lluvia), Perenne (algo que hago con continuidad y sin descansar, por ejemplo, la música al pasar de los años), Inconmensurable (es algo que no se puede marchitar), Mondo (libre de las cosas superficiales, limpio de algo que no cumple ninguna función), Bonhomia (honradez, sencillez y bondad en el carácter), Resiliencia (capacidad de afrontar los obstáculos).

¿Alguna primicia que nos quiera compartir para el 2023?

Estaré trabajando mucho más.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de Nila Medina y para los lectores de LaCarne Magazine.

Es un placer compartir con ustedes parte de lo que ha sido mi trayectoria. Muchísimas gracias por su presencia en cada uno de mis proyectos, y gracias a LaCarne Magazine por tomar en cuenta un proyecto tan importante para mí como lo es Nila Medina.


Muchas gracias por la confianza y colaboración, principalmente dedicarle a su hermano (+) el presente artículo. Me conmueve y llena de emoción su proceso de luto, donde la música y poesía, las melodías y las letras han colaborado a su renacer y Ser, entregando un canto profundamente sincero y lleno de amor. Le deseamos el mejor de los éxitos ahora y siempre, que su carrera musical pueda ayudarla a sobrellevar los baches y pruebas en la gran escuela de la vida, y que el Gran Espíritu le acompañe paso a paso hacia la gloria.

Más info sobre Nila Medina:
INSTAGRAM

Última actualización el 2023-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!