DJFF, la Vieja Escuela del Movimiento Hip Hop en Uruguay

Entregarse a la Historia es apasionante, y conectar con la real Vieja Escuela del Movimiento Hip Hop en Latinoamérica es una gracia divina. En estos tiempos donde la comunicación está a la mano, y, en ese gran encuentro de las músicas, tenemos el agrado de conversar con sus protagonistas.

Y en ese devenir legendario nos encontramos con DJFF, quien integró la primera agrupación de Rap en Uruguay, los Víctimas del Sistema (V.D.S.), que al día de hoy son un hito en el Movimiento por aquellas latitudes de Sudamérica, hacia la costa del Sol Naciente y el Océano Atlántico. Damos las gracias por su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Fatiga, una marea de Punk Rock
The Black Widow, fusión de Electrónica, Gothic, Sinfónico y mucha esencia Metal
A Tercio Pelao, Punk contundente desde Valencia

DJFF, la Vieja Escuela del Movimiento Hip Hop en Uruguay

djff

Disfrutando en el canal YouTube del tema Soldados del Hip Hop Pt. II Real Unity Familia del álbum DJFF presenta: Lados B & Colaboraciones, ¿cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?

En la actualidad me encuentro en nuevos proyectos con la Fundación Senake Zulu Union Uruguay Cultura Hip Hop, y con colaboraciones para el exterior.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Por qué el aka DJFF?

Mi nombre es Fabian Fernández y nací en Montevideo – Uruguay, y mi aka es DJFF que viene de mi nombre.

¿Cómo nace y se hace a la vida musical? ¿Cuáles fueron sus referencias y artistas que han marcado en el sonido de DJFF?

Conocí el Hip Hop en el 89 por medio de un amigo que lo trajo del exterior, y me mostró a Public Enemy, y me llamó la atención lo que hacía el DJ. De ahí en más me puse a incursionar el elemento DJ. Mis referencias fueron Public Enemy, DJ Gran Master Flex, LL Cool J, Ice T, Beastie Boys, Vanilla Ice, MC Hammer, The 2 Live Crew, etc.

Pude disfrutar en el Spotify de sus álbumes The Villano Tape Vol. 1 y Vol. 2 con mucho beneplácito, producción que marca presencia en la realización musical. ¿Cómo le fue con este material?

Bueno, con los Mixtape de The Villano Tape Vol.1 y Vol. 2 me he sentido muy bien y satisfecho con el trabajo logrado, donde me ayudó a abrirme nuevas fronteras y nuevas colaboraciones.

Forma parte de la vanguardia dentro del Movimiento Hip Hop en Uruguay, integrante de la emblemática y mentora agrupación Víctimas del Sistema (V.D.S.). ¿Qué nos puede comentar de la experiencia y su trayectoria?

Una experiencia única e inolvidable, donde he tenido el placer y honor de compartir escenarios junto a diversas bandas nacionales e internacionales como Control Machete (México), Actitud María Marta (Argentina), y Aterciopelados (Colombia).

Entre tantos años pasados y producciones grabadas, ¿cuál es su discografía hasta el presente?

V.D.S. (Víctimas del Sistema) (1989), Colectivo Sudacas en Guerra (1999), Sudacas la Familia (2001 – 2006), Respeto Mutuo (2007 – 2012), Premios al Hip Hop Reencuentro con V.D.S. (2013). Desde 2020 he colaborado con Colectivos, Festivales Gratuitos, apoyando a jóvenes valores emergentes. Producción personalizada con intérpretes nacionales e internacionales. Beat Maker Independiente.

Durante el contacto realizado, gracias a las redes sociales, me comentaba que se encontraba con su compañera B Girl JV, la primera B Girl del Uruguay, y que formaban parte de Senaké Zulú Unión Uruguay, ¿qué nos puede comentar al respecto?

El 20 de noviembre del 2020 soy invitado formalmente a integrar el Colectivo Senaké Zulú Unión Uruguay, siendo nombrado vicepresidente por méritos, conocimientos, fundamentos y valores humanos.

Productor que sigue presente en el juego, haciendo de la música un estilo y estado de vida, ¿cómo le ha marcado su experiencia hasta el presente?

Me marcó de manera que, hasta el día de hoy, sigo creciendo y aprendiendo de esta hermosa Cultura. 

Dentro de su recorrido y trayecto, ¿cuál fue el Festival o Evento que dejó huella en Alma?

Fueron el Rock and Roll en el año 97, en Estadio Centenario, La Factoría en el año 96, haciendo de teloneros de Control Machete (México).

DJFF, The Villano Tape    

djff

Pasemos a hablar de cine y el Séptimo Arte, como para muchos es apasionante. ¿Cuál es su película de preferencia? ¿Alguna en especial que lo haga sentirse el protagonista del filme?

Beat Street, Juice, All Eyez on Me, Straight Outta Compton, Boys in the Hood, New Jack City.

Nuestras artes aliadas, entre otras, son la literatura y narrativa, el hermoso mundo de las letras. ¿Qué autor o libro nos recomienda para entretener la mente y el espíritu?

El Evangelio del Hip Hop por KRS One.

Dentro de su vasta producción y realización, ¿qué temas le gusta haber creado? ¿Cuáles son sus preferidos hasta la fecha?

Morir por lo que Me Hace Vivir del disco Imperio de la Poesía (Sudacas La Familia), América Sigue con un Revolver en mi Nuca (V.D.S.), Así es mi barrio (Sudacas).

Volviendo al mundo de la melomanía, en este momento de tanta creatividad y tecnología, según su gusto y región, ¿qué sugerencias entre discos, grupos o solistas nos brinda para adjuntar al playlist?

Mis gustos son variados: Tempo, NTM, IAM, Kool Shen, Frank T, Violadores del Verso, Nach, SFDK, Ice Cube, Xzibit, Snoop Dogg, Dr. Dre, LL Cool J, etc.

djff

¿Qué le puede recomendar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en la Cultura y el Movimiento Hip Hop?

Lo primero que les recomiendo es que busquen información de sus raíces, de la Historia de su país y sus pioneros, para así saber la raíces, y, sobre todo, el saber respetar a la Vieja Escuela, porque en muchos países pasa que no respetan a la Old School, y ¡que luchen por sus sueños!

En estos tiempos inciertos se pintan ideas e imaginarios plantados por los gobernantes y sus Estados Profundos, y, sabiendo que el Rap es la voz de la calle y del pueblo, detractora de los que gobiernan, ¿qué nos puede comentar desde su visión?

No soy partidario de ningún partido político, pero por suerte tenemos la libertad de expresión en nuestro país.

En el presente que nos tocó es difícil hacer planes certeros, ¿alguna primicia o proyecto rumbo al 2023 que nos quiera compartir?

Para el 2023 tengo varias colaboraciones para participar y también algunos viajes, pero no puedo decir más.

Sus palabras de despedida para la gente que lo sigue y apoya a DJFF, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Bueno, en primer lugar darles las gracias a LaCarne Magazine por la invitación, y el poder contarles algo de mi trayectoria, desde ya les saludo atentamente, DJFF –  Senake Zulu Union Uruguay y estamos a las órdenes.


Emocionados de seguir conectando con la Historia viva del Hip Hop latinoamericano, respetando de lejos a los actores y protagonistas de las regiones, en este caso el Uruguay nos demuestra sus raíces en el Movimiento, que se ha cimentado a cabalidad luego de los pasos y caminos abiertos, donde DJFF fue testigo de la gracia del nacimiento de la Cultura en sus tierras charrúas, aportando desde su experiencia y trayectoria a la expansión de la vida hecha música- Éxitos en el presente 2023, que sus proyectos se cristalicen y sus producciones se realicen.  

Más información sobre DJFF en los siguientes enlaces:
Instagram DJFF
YouTube DJFF

Última actualización el 2023-02-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!