Rapvoluzion, Hip Hop con rebeldía

Iniciamos una nueva travesía comunicacional, esta vez enfocados en el panorama uruguayo, donde el Arte y la Cultura son una constante de una nación donde sus personas se mantienen humildes, sencillas, creativas, y propositivas, como en muchas regiones del continente, desde la Independencia y Autogestión.

Gracias a las nuevas tecnologías, que día a día nos acercan más en las distancias físicas o presenciales, pudiendo de dicha manera este cara a cara, en versión digital, con los protagonistas y actores de la Escena, y disfrutar de estas conversaciones. A finales del 2022, Rapvoluzion participa con su tema Río de los Pájaros Pintados en un compilado latinoamericano intitulado Seguimos Resistiendo Abya Yala Disco 2, del Colectivo Guerrilla Republik.

Partimos del aeropuerto internacional de El Alto, desde el departamento de La Paz – Bolivia, y nos dirigimos hasta Montevideo – Uruguay, donde nos contactamos con el portavoz de Rapvoluzion, para poder conocer más sobre la banda y sus proyectos. Agradecidos quedamos por la confianza y colaboración para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Jirafa Ardiendo, Rock Independiente desde Chile
Hetaira Project, Música, Teatralidad y Poesía
Gayola, Punk serio desde España

Rapvoluzion, Hip Hop con rebeldía

rapvoluzion

Mientras disfruto en el Spotify de su álbum La Voz del Barrio, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente en la actualidad?

En la actualidad, personalmente nos encontramos muy bien, en un momento muy sólido y unido del grupo. Musicalmente nos encontramos bastante activos, tanto en shows como en la producción de nuevo material.

¿Cómo nace el proyecto musical y de vida llamado Rapvoluzion? ¿Por qué el nombre?

El proyecto Rapvoluzion nace en el 2008, luego de haber finalizado la participación en otros proyectos musicales de la escena local. En dicho año se juntaron el Rata y BK, que, luego de haber finalizado la participación en el anterior proyecto mencionado, seguían con ganas de expresarse mediante la música.

El nombre nace por la unión de tres palabras que para nosotros son muy importantes y representativas, Rap, Revolción y Zion. Esta última en alusión a Matrix, que en dicho filme son los que están en contra del Sistema, se encuentran bajo tierra, ¡en el Underground!

Sabemos que Rapvoluzion vienen de la escuela de los 90’s. Muchos de los integrantes han dejado huella en el Rap charrúa. ¿Quiénes integran la Crew Rapvoluzion?

La crew Rapvoluzion está integrada por Rata (Diego Lede), Emizario (Willington Olivera), Vero (Verónica Barboza), DJ Mats (Matías Araújo) y BK (Wilfredo Portillo).

¿Cuáles han sido las influencias o referencias que dieron y moldearon el sonido de Rapvoluzion?

Nuestras principales influencias fueron el Rap Español de fines de los 90 y primera década de los 2000, el Rap Latinoamericano desde los 2000 en adelante, y la música Folklórica uruguaya.

De propia voz, entre álbumes y singles, ¿cuál es la discografía oficial de Rapvoluzion hasta la fecha y los años de edición?

A la fecha tenemos dos álbumes editados: La Voz Del Barrio (2018), Rebeldía (2021). Singles editados: Hermanos de la Tierra (2019), Mensaje Universal (2021), Escucha (2021), Como Un Juego (2022).

Su álbum La Voz del Barrio es una joya para los que amamos la Cultura Hip Hop y un gran aporte para el Movimiento Sudamericano y latino. Me encantó de lleno lírica y musicalmente, ¿algunas anécdotas dentro de su realización y producción?

Una anécdota que marcó mucho el proceso de creación, realización y lanzamiento del álbum fue que, luego de dos años de trabajo, se nos rompió el disco duro de la computadora del Home-Studio donde trabajamos, y nos obligó a volver a comenzar tanto el proceso de creación de los beats, como la grabación y mezcla de las voces.

Nuestras raíces precolombinas, que están siempre presentes en la identidad latinoamericana con las culturas hibridadas y llenas de magia, una hermosa globalización contraria a las banderas, fronteras, patriotismos, racismos y monedas de los Estados Profundos. ¿Qué es lo que más les gusta del ahora llamado Uruguay llevado al Hip Hop?

Lo que más nos gusta y destacamos de nuestro Uruguay con respecto a nuestra cultura Hip Hop es la identidad que le hemos podido brindar. Esta misma identidad e impronta se mantiene ante el auge de este nuevo fervor, de lo llamado por los medios “Música Urbana”. Seguimos manteniendo esa humildad y sencillez que nos caracteriza a los uruguayos, pero sin dejar de lado la calidad de lo artístico.

En su canal YouTube pude observar del videoclip Como Un Juego, una intensa propuesta narrativa para la toma de consciencia, ¿qué nos pueden comentar de la realización del audiovisual y de la canción?

Esta canción nace como la necesidad de denunciar una situación que afecta y socava tanto en nuestra sociedad y realidad uruguaya como en el resto de América Latina. En esta canción nos aventuramos a utilizar un ritmo actual, el cual creemos que está más asociado a un tipo de música más banal, utilizar este género musical más masivo para llegarle a la juventud con un mensaje reflexivo y que invite a interpelarnos como sociedad.

El video surge por querer reafirmar este mensaje con imágenes y hacerlo de la manera más cruda posible, para generar un mayor impacto. Para la realización de este audiovisual contamos con una casa abandonada y la participación de Santiago Noble, un filmmaker local. El video fue producido y guionado íntegramente por nosotros.

RAPVOLUZION - COMO UN JUEGO [SHOT BY SNOBLE]

Rapvoluzion, Rap, Revolución y Zion

rapvoluzion

Su segundo álbum, Rebeldía, otra obra llena de mensajes directos y vívidos, impulsando al despertar de la consciencia humana, que cuenta con una excelente producción musical y con invitados nacionales e internacionales. ¿Cómo les fue en el proceso de producción y difusión?

El proceso de creación de Rebeldía fue mucho más rápido y fluido. Teníamos las ideas y temáticas de las canciones en la cabeza. Nos contactamos con Sebastián Peralta, un productor muy reconocido en la escena local, con vasta experiencia. Esta conexión con el productor nos ayudó a organizarnos y ser más pragmáticos a la hora de producir el material nuevo.

Las colaboraciones se dieron de manera muy orgánica. Contamos con la colaboración de Se Armó Kokoa, que es una banda local amiga muy allegada a nosotros, Kung-Fu Ombijam (otro artista local), también contamos con las participaciones de Luanko y Dj Seltzer de Chile, y Doblezeta de Argentina. La difusión la trabajamos nosotros desde las redes sociales y nuestra página web, y todos los medios que estén a nuestro alcance.

RAPVOLUZION - REBELDÍA [ Rebeldía ]

El álbum cuenta con tres importantes videoclips (que observé en su integridad): Escucha, Mensaje Universal, Hermanos de la Tierra, obras que acompañan para conocer de frente a la banda y sus protagonistas. ¿Qué videos recomiendan para la nueva y vieja audiencia que sigue y apoya la Cultura?

Nosotros les recomendamos el Hip Hop uruguayo que tiene un gran nivel, videos que a nosotros nos gustan: El fuego Arderá de MM, Libre Albedrío de AliemRap, V.I.K.I de Vikistyle, Clasic Clasic de Tierra Sumeria, Brujos de Sapo Gamboa.

Peones Sobre El Tablero, Desde el Fondo Bien del Paso, Río de los Pájaros Pintados fueron algunos temas de mis preferidos dentro de su repertorio, o Rebeldía, Montevideo Babylon, Juan, Respeto. ¿Qué temas se convirtieron en referentes dentro de su audiencia?

De nuestro repertorio, las canciones con las que más conectamos con el público son La Voz Del Barrio, Montevideo Babylon y Peones Sobre el Tablero. Podríamos decir que se han convertido en nuestros clásicos.

RAPVOLUZION - PEONES SOBRE EL TABLERO [ Rebeldía ]

Nos presentan su Rap con mensaje contestatario, consciente y reivindicativo del diario vivir, transformando vivencias sociales en piezas musicales emocionantes, alegres y reflexivas. ¿Qué es la música para Rapvoluzion?

La música para nosotros es una herramienta por la cual canalizamos y expresamos nuestras emociones, pensamientos e ideas. Es nuestro canal de comunicación, es nuestra forma de vida, nuestro refugio, nuestra identidad, los y las invitamos a escuchar Cable a Tierra, canción que integra nuestro último álbum. Esta canción es el reflejo tangible de lo que es la música para nosotros.

RAPVOLUZION - CABLE A TIERRA [ Rebeldía ]

El slang uruguayo es tan rico como otros en los territorios de habla hispana, ¿cuáles son sus palabras más geniales para refrescarnos el vocabulario castellano, y enriquecernos el diccionario impuesto desde la colonización española?

Algunas palabras o uruguayeces podrían ser: Ñery (amigo, compañero), Cheto (algo que está muy bueno), Gurí / Botija (niño / niña), Vapahí (se usa como una afirmación), Bo (tú).

Han transitado en todos los escenarios de la escena uruguaya, también en Chile y Argentina sembraron sus pasos. ¿Qué festival o evento les dejó marcados hasta el aquí y ahora? ¿Alguna anécdota que quieran compartir?

En Chile nos conmovió el recibimiento y la hospitalidad recibida, tanto por los colegas como por el público presente. Cuando formamos parte del Festival de la Cosecha en la ciudad de Temuco, el cariño, amistad y respeto que allí sentimos es algo que atesoramos y recordaremos siempre. Fueron diez días en los cuales compartimos shows, charlas, risas y mates con nuestros hermanos chilenos.

rapvoluzion

Para toda la gente que quiera incursionar en el Movimiento y la Cultura Hip Hop, luego de sus años de experiencia y solvencia, ¿qué les recomiendan?

Que se enfoquen en su trabajo sin mirar y juzgar el ajeno. Que crean en su música y no se dejen influenciar por la vorágine de la industria musical de hoy en día. Que investiguen, prueben, erren, que se empapen de otras músicas, que de todas ellas tenemos cosas ricas para aprender.

Estudien y utilicen todas las herramientas que tengan a su alcance, traten de no depender de nadie, activen y partan de la autogestión, no esperen a que las cosas vengan solas, ¡salgan a buscarlas!

Dentro del amplio y extenso panorama que tenemos ahora en cuanto a producciones y realizaciones gracias a las nuevas tecnologías y la infinita creatividad, según sus gustos y regiones, ¿qué discos o álbumes o artistas nos recomiendan adjuntar al playlist y prestarle oídos del corazón?

AliemRap (De Amor Eso Se Trata), Se Armó Kokoa (Levántate), Kung-Fu Ombijam (Iluminando la Sombra), Intercomunicación Extraña (32911923).

¿Algún proyecto o primicia de Rapvoluzion para este 2023 que nos quieran compartir?

Sí, les podemos adelantar que el 2023 lo arrancamos fuerte con un nuevo videoclip extraído del álbum Rebeldía, y también estamos trabajando en la presentación del disco para marzo. Estamos armando un lindo show.

Sus palabras de despedida para la gente que apoya y sigue a Rapvoluzion, también para los lectores y las lectoras de LaCarne Magazine.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de escuchar nuestro material. Gracias por la invitación a participar de este magazine y mostrar nuestro trabajo. ¡Esperamos poder conocernos de manera presencial y poder ir a tocar por esas tierras! Abrazo grande a la distancia. Rapvoluzión, ¡la voz del barrio, la voz de tu barrio! 


El orgullo y honor es nuestro, ya que estamos globalizando de una manera realmente cultural, musical y espiritual nuestra amada existencia sobre la Madre Tierra o Mama Gaia o Pachamama, tratando de cambiarle el chip al Sistema y sus Estados Profundos, con toda rebeldía y resistencia desde el Movimiento Hip Hop.

Será un gusto enorme poder recibirlos por estas tierras altiplánicas y rodeadas de montañas, que nos hermanan en el continente Sudamericano que nos vio nacer y Ser. Esperaremos con mucho beneplácito más música y arte de Rapvoluzion, ¡éxitos!

Más información sobre Rapvoluzion en los siguientes enlaces:
Facebook Rapvoluzion
YouTube Rapvoluzion

Un Comentario

Deja tu opinión!