Niños Mutantes – Especial Contempopránea 2014

Entrevistamos a la banda Niños Mutantes con motivo de su paso por el festival Contempopránea 2014. No os perdáis todo lo que nos han contado!

Quizás también te interese leer:
Contempopránea, la mitad de su aforo vendido
Contempopránea apuesta por la Escena Extremeña
Novedades Carminha, diversión asegurada en el Contempopránea

Niños Mutantes en el Festival Contempopránea 2014

niños mutantes

Niños Mutantes lleváis sobre los escenarios un montón de años acumulando experiencias y éxitos ¿Qué queda en vosotros de los comienzos?

Han cambiado muchas cosas, pero la esencia permanece: un grupo de amigos que se meten en una furgoneta a viajar para compartir lo que más nos gusta hacer en el mundo, que es tocar y ver cómo la gente disfruta con nuestra música, y en el camino hablar de nuestras cosas, reírnos, beber, comer y vivir una vida diferente.

Ahora nos cuesta más recuperarnos de una resaca, y al volver de un finde de conciertos estamos hechos una basura, pero amamos esto. Nos sigue pareciendo emocionante el misterio de construir canciones desde la nada, trabajar en ellas hasta que nos emocionan y encerrarnos en un estudio a ver cómo llegan a su forma final. Somos conscientes de ser muy afortunados.

Habéis sacado este año vuestro último trabajo, «El Futuro», y está recibiendo muy buenas críticas. Para los que aún no han podido escucharlo ¿qué se van a encontrar en este disco?

Se van a encontrar el sonido más sofisticado de Niños Mutantes, el disco más producido y con más capas de sonido, en especial por el trabajo de teclados y percusiones, se van a encontrar algunas sorpresas por canciones que entran en territorios poco transitados por nosotros, pero a la vez oirán a los Mutantes de siempre porque no sabemos disfrazarnos de cosas que no somos nosotros.

Encontrarán que la mano de Ricky Falkner se nota, ha ayudado a redondear un sonido que va de la primera a la última canción, aunque sean muy diferentes entre sí.

«El Futuro» es un título muy acorde al tiempo que vivimos actualmente, y puede interpretarse tanto desde una perspectiva esperanzadora, como desde la más profunda incertidumbre. ¿Es esa vuestra intención?

niños mutantes

«El Futuro» son los deseos y también los miedos. En este disco están esas dos caras. Está el miedo a encontrarnos con un futuro que no queríamos y el deseo de que todo cambie y nos lleguen cosas buenas.

Sobre todo nos centramos en ese último, es una pelea por conseguir lo que queremos. Después de hundirnos en la mierda como nos han hundido tenemos que pelear por salir del lodo, no basta con estar sentados en el sillón quejándonos de lo mal que está todo.

Y hay que empezar por uno mismo, a un nivel muy personal, para ser capaces de lograr transformaciones sociales.

El disco lo lanzasteis primero en plataformas digitales el 22 de Abril, aunque también puede adquirirse en formato físico, pero ¿creéis que las nuevas tecnologías hacen a los grupos llegar a más gente? ¿Es la mejor forma para los grupos?

La difusión de la música hoy se hace por las redes. No hay duda ninguna. Tampoco hay duda de que el acceso es mucho más sencillo y eso nos ha abierto muchas puertas.

El fenómeno de explosión de la escena independiente tiene mucho que ver con eso. No hace falta comprar un disco para conocer a un grupo nuevo. Al menos en España, en otros sitios es diferente.

La parte mala es que no se escucha la música con la atención y la profundidad de antes. Escuchamos de forma compulsiva, buscando satisfacción inmediata, cambiando de canción a los 20 segundos. Eso es consumismo aplicado a la música, y no mola nada.

En pocos días podremos veros en el Comtempopranea. No es la primera vez que tocáis en este escenario ¿cómo fue aquella vez? ¿os planteáis el concierto de una forma distinta?

Queremos mucho el Contempopranea. Hemos tenido noches increíbles y noches para olvidar. Es curioso porque somos un grupo muy de directo, pero tenemos algunas espinas clavadas en Alburquerque.

La primera vez no fue de las buenas, estábamos muy nerviosos, era una de las primeras veces que íbamos a un festival grande, en una época en que además no había tantos festivales.

Contempopranea conserva la esencia y el orgullo de estar ahí desde antes de que florecieran como setas. Nos hace siempre mucha ilusión volver y esperamos que este año sea nuestro mejor Contempopranea.

Esperamos que El Futuro coseche muchos más éxitos. Gracias por vuestras canciones y por charlar un rato con nosotros.

Gracias a vosotros, es un placer, estamos deseando veros en Alburquerque otra vez más, ya olemos los eucaliptos de la ladera del castillo. Foh yeah !!

Más info sobre Niños Muntantes en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter

Deja tu opinión!

18 + 8 =