Contempopránea apuesta por la Escena Extremeña

ContempopráneaEl festival Contempopránea celebra su vigésima edición a lo grande, con la presencia como cabezas de cartel de artistas de la talla internacional de Pet Shop Boys, Vitalic, Vetusta Morla, con el homenaje a La Habitación Roja, una de sus bandas fetiches en estos 20 años de carrera compartida, y con la inclusión en el cartel de Badajoz (5 y 6 de junio) de varios de los más representativos grupos y solista de la escena independiente extremeña, algunos de los cuales crecieron a la par que el festival, como es el caso de Gecko Turner, Julian Elsie, Mohevian, Chloé Bird, Súper Cadáver, Los Ganglios, ejemplos de la  nutrida delegación de artistas extremeños, hasta 14 nombres de la región, que comparten cartel con los mencionados Pet Shop Boys y La Habitación Roja, o con Vitalic, Vetusta Morla, Dorian, Dover

El apoyo a los artistas extremeños siempre  ha estado presente desde los inicios de Contempopránea , un festival que supo exportar lo mejor del indie extremeño a nivel nacional, y gracias a esto el festival colocó nombres que tuvieron su repercusión en España, la lista es larga pero estos fueron algunos nombres: The Animal Crackers – Violent Popes – Erospoly – Bloomington – Lich – Big Black Mariah – Super 8 – Godart – Left Brothers – Megaextra – Nude – Happy New Year – Panorama – Luxury 54 – Cajón de Sastre – Pequeño Tio – Hipo – The Wish – Julien Elsie – Supertennis – Burgim, etc.

Con motivo de su vigésimo aniversario Contempopránea presenta hasta 14 nombres extremeños en su cartel, un hecho que habla de la buena salud que atraviesa la escena independiente de Extremadura

Conozcamos algo más a cerca de todos ellos, comenzando con Gecko Turner, un creador de enorme talento, tan sorprendente como personal, responsable de una particular concepción de la música, sin precedentes, en el que magníficas melodías y pegadizos ritmos conviven a la perfección con ingeniosas, atrevidas, divertidas y críticas letras.

Bebe de los clásicos de la música negra y domina las claves de la producción electrónica, una mezcla que le ha llevado a tener bastante repercusión a nivel internacional ya que en su música intervienen elementos del jazz, del funk, del soul, de la música brasileña y de la africana, además, muchos temas tienen estructura pop e introduce electrónica.  El inventor del “Soul afromeño”, ha formado parte de grupos como The Reverendoes, o The Animal Crackers  con los que ya ha editado más de 12 discos en todos los formatos, siempre con temas compuestos por él.  Sigue nuestro consejo y date el gustazo de descubrir a Gecko Turner en Contempopránea.

Los Ganglios son un trío de Badajoz afincado en Barcelona que combina múltiples estilos en lo que ellos han dado en llamar música porc. Integrado por los hermanos extremeños (Montijo) Xoxé Tétano (voz y ritmos) y Rafael Filete (guitarra), y la sueca Leli Loro (teclado y bajo). Además de creadores audiovisules, Los Ganglios son reconocidos por sus textos surrealistas,  sus directos incendiarios y por ser los creadores de canciones tan abrasivas como Hay, La cumbia de Félix y Jacques, Babieca Hiede, Calvario o Color de Rosa.

A Los Ganglios no hay que intentar entenderlos. Se les disfruta y punto. Su capacidad innata para producir canciones que podrían estar describiendo tu vida les hace estar en otro escalón superior al resto. No le deis más vueltas, directamente son la vida. No te lo puedes perder porque será el concierto más divertido del festival.

Julien Elsie (Badajoz, 1969) lleva la música en las venas. Hijo de músicos y criado en un ambiente musical, a los 14 años decide que nadie le va a enseñar cómo debe ser su música y abandona sus estudios de piano para formarse de manera autodidacta. Forma parte de varias bandas, entre ellas la mítica Animal Crackers junto al también mítico Gecko Turner, con las que graba varios discos.
No es hasta 2007 cuando emprende su proyecto en solitario como Julien Elsie, editando dos álbumes, «Dig a grave with bare hands»(Everlasting, 2010) y Deux (Headless Chicken Rcds / Lengua Armada, 2012) con los que cosecha premios y buenas críticas. En Junio de 2014 ve la luz «4.Stories from the Edge»(Headless Chicken Rcds, 2014), un trabajo que nació como single y que terminó como un EP de fuerte carácter conceptual y que está presentando en los escenarios desde entonces. A todos estos álbumes de estudio habrá que sumarle diversas bandas sonoras y canciones para el cine.
A lo largo de esta trayectoria, Julien Elsie ha compartido escenario con diversos artistas internacionales, como Mercury Rev, The Black Lips, The Drones, Bob Collum o The Chemistry Set, nombres a los que habrán de sumarse los artistas que se subirán a las tablas de este Contempopránea Space 2015.

La cacereña Chloé Bird desprende una madurez absoluta. Con las ideas claras, amante del arte y de cualquier expresión artística. Bella estéticamente e incluso más por dentro, elegante, tímida, dulce, atenta, encantadora, una niña especial que inspira paz y armonía. Musicalmente hablando es una joya, quién no la haya escuchado aún, todavía está a tiempo de hacerlo.Y es que el talento acostumbra a estar bajo sospecha en tiempos de recortes y la suerte suele ser, por tanto, un factor clave en el triunfo. Chloé Bird lo sabe y por eso recurrió, como tantos otros cantantes, a internet. «Youtube es una oportunidad increíble de mostrarte al mundo de forma gratuita», asegura. Chloé se define como una apasionada de la música desde que era niña. A los siete años comenzó a desarrollar ese don en el conservatorio tocando el piano, su instrumento preferido. Se siente una gran afortunada por heredar de sus padres una voz que le permite llegar a tantas personas de una forma tan peculiar. Ha tomado el inglés su medio de expresión principal, inspirada también por la cantautora inglesa Laura Marling y la californiana Nina Nastasia, a quienes considera «grandes figuras de la música contemporánea». En la actualidad sigue presentando October moon, su primer.

Mohevian es un grupo de indie pop-rock formado en Llerena (Extremadura) que inició su andadura en 2011. Sin poses, ni adornos, los Mohevian fabrican temas envolventes y atmosféricos en las que las melodías arropan a letras sinceras y comprometidas.
En 2014 lanzaron su segundo trabajo Catálago de Universos Domésticos en el que amplían su particular cosmos. Una sugerente propuesta que no debes cometer el error de ignorar dentro del cartel de Contempopránea 2015
Durante el verano de 2012, antes de publicar su primer EP y con una demo casera, ya consiguen meterse en varios concursos y finales nacionales de maquetas como LemonPop 2012, Villa de Madrid o JamonPop 2012.
Pero sin duda los dos hechos que caben ser destacados en su todavía corta carrera son haber sido finalistas del Budweiser Emerge 2012 en el Low Cost Festival de Benidorm y haber sido elegida Mejor Banda en el Festival Panorámico Emergentes 2012 de Benalup (Cadiz)

Supersexy Sound SystemSupersexy Sound System es una formación electrónica extremeña (residentes en Badajoz y Barcelona). Poco a poco han ido haciéndose hueco a base de trabajos propios y remixes de todo tipo de grupos extremeños, nacionales e internacionales. El año pasado fueron la sensación del escenario Pinchadiscos pop y hace que repitan este 2015.
Han pasado por grandes festivales de Extremadura como Maquinarte, Guoman, Contempopránea, Parque Sonoro, Escenario Amex y no hay sala que en la que no hayan estado, Sala Mercantil, Sala Aftasí, Metallarium, La traviata, The rincon de pio sound, etc. Fuera de nuestras fronteras, en la ciudad de Barcelona, festivales como Ficomic o Eurosteamcon han contado con la actuación de los extremeños además de haber pasado por algunos pubs de la ciudad condal.
La actuación de este año será una sorpresa pero no dejará al público indiferente y hacer bailar a los contempopráneos será el principal objetivo.

Seguimos por Badajoz con Integral Bread, sin perseguir a las masas, porque él, simplemente les hace bailar. La definición de su música depende de los oídos que la escuchen. En ella puedes encontrar elementos de Techno, House, neo Trance… con la más pura esencia electrónica como denominador común. Estilo ecléctico que cobra sentido con una armonía que no tiene fecha de caducidad.
Nacho Vicente Vargas (Integral Bread) comenzó a componer  música en el 1995. Durante todos estos años ha trabajado con numerosos géneros de la electrónica, evolucionando durante todo este recorrido hacia un estilo muy marcado y personal.
En el año 2000 se unió a Joaquín Gemio formando el dúo Bread and Butte. Su trayectoria en solitario está avalada por numerosas referencias y remixes editados en distintos sellos, además de contar con el soporte de artistas y medios especializados. Actualmente es manager del sello Univack Records, y del colectivo Grado Techno.
Su directo, recientemente galardonado con el premio a Mejor LIVE del 2012 en los «Extremadura es Electronica Awards», ha tenido un importante reconocimiento del público y crítica especializada, actuando en vivo incluso en medios tan importantes como Radio 3 (en dos ocasiones).

GAMEBOYZGameboyz nace en el 2012 fruto de la unión de Luis Vallespín, Manuel Maidero y Carlos Franco. Naturales de Badajoz y con más de una década de experiencia ligada a la música electrónica. Sus conocimientos en ingeniería de audio,  experiencia en bandas musicales por solitario y su largo recorrido en formato cabina son las armas del grupo. Como dicen que la fuerza la hace el grupo, este de tres a la hora de sus actuaciones desprenden energía, rock’nroll y canales a raudales, un no para de ir,  venir, bailar y cantar.

Tokio, carismático dj del panorama musical Indie Extremeño, donde en medio de la noche, armado con sus singulares gafas fosforito, se transforma en un asaltador de pistas, buscando siempre entre su repertorio, la fórmula con la que conectar con el público. Sus sets están llenos de grandes temas del hoy y del ayer del indie patrio, así como lo más actual del panorama internacional. Dos propósitos marcan sus sesiones: divertir y sorprender.
Lleva 8 años lanzando el pop en su ciudad natal, Badajoz, donde actualmente es residente en Aftasí Club y ocasionalmente en Sala Aftasí, donde ha puesto continuidad a grandes figuras de la música indie. Ya lo pudimos ver en Contempopranea 2011.

En el colectivo Gallo Verde se definen diciendo que no son expertos en música sino un grupo de aficionados que comprende el valor que tiene una canción para alegrarte un mal día, para devolverte un recuerdo, para animarte a tomar la iniciativa. Es lo que intentan trasmitir a través de las páginas de Elgalloverde.es y también en sus sesiones de Dj. Aunque la mezcla de cuatro pares de manos a los platos es siempre ecléctica, en sus sesiones nunca faltan los clásicos irrenunciables del indie español con toques de pop electrónico y rock internacional junto con los últimos hits de las pistas de baile alternativas. En definitiva, una celebración sin complejos de la música como elemento de unión y generador de emociones.

JOTAPOPJotapop es un Dj. emeritense afincado en Madrid. En Salamanca es donde comienza su andadura en el mundo dj pasando por salas como Potemkim, Paki Palla, La Alianza Rebelde, Submarino, Puerto de Chus o Irish Rover, culminando su paso por esta ciudad con la residencia de la sala Cubic_Pop de Cubic Club. Lo hemos podido ver también en Mérida (Bujío, Altair de Copas, Retrovisor Café-Bar, Oveja Negra, Metabar, INDIEpendent Club), Sevilla (Túnel de Triana, Sala Events), Burgos (Ruido Azul, Cooper Club), Miranda de Ebro (Café-lounge Suizo, Orosco), en Madrid (Sideral, Replicante Club, Fotomatón), Bilbao (Stereorocks – Kafé Antzokia, 101), en Badajoz (Aftasí Club) o en Cáceres (Bvlevar).

Dj. Barr, natural de Alburquerque, que dirige y presenta su propio programa de radio “Hoy solo temazos!!!” a través de la red y las ondas en www.worldjs.es, simultáneamente emite un espacio dedicado a estos estilos en la emisora local RCA 107.6 FM y en FM URBAN 97.3 FM (Murcia).
15 años tras los platos, especialista curtido en los sonidos remember del dance, que con el tiempo, diversificó su campo musical dentro de la electrónica, evidenciándolo fielmente en su programa de radio, desde el Synth pop de los 80’s, remember de los 90’s hasta los sonidos más actuales como el house y el techno. Acérrimo defensor del disco de vinilo, sus sets se caracterizan por ser realizados 100% con este viejo formato de 12”y su versatilidad musical según el público y lugar.

The Zagaless Dj’s (Iindependent club – Mérida). La idea del proyecto The Zagaless, nace de la necesidad de impulsar la música independiente de dos jóvenes amigos del Suroeste de Extremadura. Fran Neila, desde Jeréz de los Caballeros siempre apasionado por el mundo de la música y sus añadidos en el mundo de la noche como hostelero.
La otra cara que corresponde a este dúo, es la de Fran Sánchez (alias el Punky) músico de conservatorio con una extensa trayectoria como fundador de grupos como: A Cara de Perro, punk tocando la guitarra principal, Euforia, hip hop como cantante y productor, Inzertidumbre, rock como cantante y guitarra solista, Eastwoods, indie como guitarra y voz principal.

Súper Cadáver (Badajoz). Su sonido está basado en el ruido de grupos de los 90 como Jesus & Mary Chain, Sonic Youth o My Bloody Valentine. La formación la constituyen Vicente al bajo, José a la guitarra y voz e Ian a la batería. Ray se une al grupo con otra guitarra y un par de sintes. A finales de 2013 lanzan un single digital (California/Justicia) que llama la atención del sello Sweet Grooves Records, quienes deciden editar un 7″ limitado de la banda. Actualmente preparan su primer trabajo de estudio, un álbum compuesto por unas 9 o 10 canciones que hablan por sí mismas.

Pero el apoyo a la escena extremeña no queda ahí, ya que gracias al proyecto Talento, de intercambio de bandas de su cantera, los festivales Sonorama y Contempopránea,  promocionan a nuevos talentos que en su día despuntaron en cada festival. De esta manera, para la edición del 2015 el festival Sonorama presentará en Contempopránea a la banda Correos, y por su parte, el festival Contempopránea exportará al Sonorama el directo de Supertennis, promesa del indie extremeño.

Deja tu opinión!

trece − dos =