NK Profeta, el mejor de todos los tiempos

Conocí el 2019 la música de NK Profeta. Se me colocó como sugerencia en el canal YouTube la canción Sr. Residente, y luego de disfrutarla por completo, me suscribí a su canal para seguirle de pleno. Mis días se llenaron de los versos, ritmos, imágenes y canciones de un nuevo (para mí) y sorprendente MC venezolano, quien acababa de estrenar el videoclip GOAT, grabado en New York, desde donde emanó la resistencia de un real iluminado por la palabra divina.

Leonardo José Viloria Mora aka NK Profeta, gracias por acceder a esta entrevista exclusiva a distancia y con la magia del internet / Instagram que nos une. Aprovechar de mandarle un abrazo Hip Hop fraterno desde las alturas bolivianas.

Quizás también te interese leer:
Koala Contreras, con La Fuerza y el Rap del Otro
Alma Guerrera Squad, los Hermanos del Rap
Acephaly, Death Metal en el corazón de Sudamérica

NK Profeta, el mejor de todos los tiempos

nk profeta

NK Profeta – El Rap es Protesta

¿Cuáles son los inicios de su carrera? ¿Cómo nace a la vida musical?

Por una necesidad. Necesitaba expresar cosas que veía a mi alrededor, y la herramienta fue el Rap. De pequeño escuchaba más Salsa, pero no tenía voz para cantarla. Al conocer el Rap me identifiqué muy rápido, y ahí comenzó todo.

Desde “Blanco y Negro” (2008) y el definitivo «Sr. Presidente» (2010), hasta «Puro Bla Bla» (2013) propone el libre albedrío, y el respeto más la tolerancia que son igual a la paz. Los políticos han profanado Venezuela. Ahora hay un éxodo de compatriotas suyos que se ven en la necesidad de salir del país para sobrevivir la vorágine politiquera. ¿Qué influencias artístico musicales ha recibido su ser?

De muchos géneros, principalmente el R&B, porque mostraba un lado melódico sobre instrumentales de Hip Hop, y muchas veces colaboraban con raperos. Pero en general Salsa, Rock, Merengue, y -claro- Rap en inglés y español como Vico-C, Control Machete, Cypress Hill, Tempo, etc.

He disfrutado por completo de los discos “El Sistema” y “33” (durante mi exploración de campo musical en el 2019). Mientras trataba de concretar la presente entrevista, salió el nuevo álbum intitulado “Yeshuá”el pasado 28 de octubre 2020 (lo tomé como regalo para alivianar las cuarentenas, y para felicitar a mi hermano Pepe -ya que fue su cumpleaños 45- ). ¿Cuál es su discografía hasta la fecha?

Al momento de esta entrevista tengo 10 discos, entre Mixtapes y álbumes de Estudio.

NK Profeta – Rap en Cuarentena

nk profeta

El mundo ha cambiado para siempre desde la llegada del COVID-19, las cuarentenas, etc. Muchos artistas y músicos han lanzado sus obras sin pausa y con mucha lucidez -como es el caso del álbum “Yeshúa”-, que personalmente es preciso para este momento que atravesamos como humanidad. Un disco que incluye 7 temas, y se enmarca en una lírica conceptual – espiritual. NK Profeta, ¿cómo le fue con el último material?

Diferente -diría-, una grata sorpresa, porque fue una receptividad cargada de testimonios. Por ser un disco de corte religioso (Yeshúa) no tuve tantos Streamings, pero tuvo una receptividad totalmente involucrada. Más que cantidad fue calidad de oyentes en este álbum.

NK Profeta - Amor [Yeshúa] (Audio)

Tomando en cuenta que mi país (Bolivia) lleva el nombre inspirado en Simón Bolívar, en la canción La Carta Magna (Sobre Abuso de Poder) (2014) te inspiraste en un sueño que tuviste con el Libertador. Como éste, hay temas que me han sorprendido mucho, y llamado la atención en su larga y amplia producción como NK Profeta.

“Perdónalos -Corruptos de Venezuela-” (2016) podría contextualizarse en muchas regiones y naciones también. “Resistencia” (2017) es un tributo a los jóvenes que lucharon en las protestas venezolanas, quienes recibieron una represión extrema, torturas, vejación, humillación, y funestamente se contabilizaron más de 100 fallecidos.

Como lo mencionaste: “el tema es un homenaje para todos aquellos que han metido el pecho en las calles, soñando con liberar a Venezuela de estos corruptos que la saquearon”.

Soldado de Paz (2019) es una canción contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Dedicado a su amigo Saúl Torres (privado de libertad). El video oficial es una obra de arte que refleja el espíritu pacifista del pueblo venezolano. Dentro de su amplio repertorio, ¿qué canciones fueron sus preferidas para interpretar?

Desahogo y Hampa. En mi país fueron mis dos himnos, nunca salieron de mi repertorio, por lo que significaba ver a mucha gente cantarlas conmigo estos dos temas.

El tema Hampa (2010), en el que dice que se puede “ser de calle o corbata”, es una llamada de atención a la gente que le gusta tomar por la fuerza lo ajeno sin hacer esfuerzo. ¿Cuál fue el concierto o evento que lo dejó marcado en el alma?

Son varios nombres. Uno es difícil, pero diría el Guacara Town Fest, en la ciudad de Guacara, Edo. Carabobo (Venezuela). Hubo como 3 ediciones, las dos primeras fueron increíbles e inolvidables.

La Vino Tinto (2012) es una canción que brilla por la originalidad de unir dos culturas (la futbolera & la hiphoppera) en una sola melodía, y que está dedicado al pueblo venezolano y a su selección de fútbol en un país que era conocido por otros deportes en el pasado, y supo dar grandes pasos de avanzada en el presente. Éste es el video más visto de la historia de la televisión en Venezuela hasta el 2014. En el videoclip de Pide Tiempo (2015) te vuelves a nutrir del deporte para relucir a tu país y mostrar la otra cara de la moneda, demostrando el alto nivel que tienen, tanto en lo deportivo como en lo artístico, demostrando cómo te enorgullece la Venezuela que te vio nacer. ¿Qué videoclip o cuáles son de su preferencia? ¿Alguna anécdota en el rodaje o filmación?

Rebelde con Causa (grabado en París). Nunca había salido de mi país. Haber ido a una ciudad como París con mi música fue algo indescriptible. Como anécdota, pues tuve unos diálogos en Francés, muy difícil – jejeje-.

NK Profeta - Rebelde Con Causa - (Paris, Francia) Video Oficial

NK Profeta – Great Of All Time (GOAT)

nk profeta

NK Profeta, el primer MC venezolano en representar en París (Francia), y su Rap está en toda la Pachamama o Madre Tierra. Como dice KRS ONE: somos una nación (Hip Hop) que no discrimina clases sociales, credos religiosos, fronteras de países, etnias o lenguas. Lograste actuar junto a Vico C, un sueño hecho realidad. ¿Cómo recuerdas ese memorable encuentro?

La graduación. Ese día realmente fue la guinda al pastel de mi carrera. Después de esto no hay más, el postgrado con honores.

NK Profeta - GOAT (Video Oficial)

Canserbero es un ídolo en Bolivia y en el planeta Hip Hop. Hicieron una canción los dos juntos (Puño Arriba). El Movimiento Hip Hop Venezolano -de gran consciencia y nivel mundial- cuenta con grandes exponentes y referentes (Apache, McKlopedia, entre otros), colegas y compatriotas suyos. ¿Cómo vivió su persona la presente Escena?

Bueno, junto a ellos. Ya a quienes nombras estaban cuando yo comencé, y estoy orgulloso de ser una generación que en distintos grados a establecido nuestro Movimiento

NK Profeta es un artista independiente y auto-gestionado, sin sello disquero internacional, ni industria musical por detrás. ¿Cómo terminó la batalla entre usted y el ex vocalista de Calle 13, al que le dedico el tema Sr. Residente?

Bueno, es una historia ya contada (donde prefiero no insistir). Hay cientos de entrevistas donde podrán entender cómo sucedió, pero puedo decirte que todo está en paz, que estamos bien, cada uno en lo suyo.

Sr. Residente (Pa Residente Calle 13) Enecá

¿Cuál es su verso, palabra o textos que le alientan el día a día en el juego de la vida?

Si me tocara buscarlo en una canción sería “Pide Tiempo”, porque es un tema que te dice que levantes la cara y luches por tus sueños, que no tengas miedo.

NK Profeta, ¿cuál es su consejo para la nueva humanidad con ansias de hacer y crear música?

Que si la llama está encendida, no la apaguen, pongan más leña a ese fuego, que se expresen por medio del idioma universal que es la música, o cualquier otra expresión artística, que lo hagan con el corazón.

¿Cómo se vive la Cultura Hip Hop en USA?

Es distinto todo acá, desde el punto de vista del Mainstream -pues son eso-, una industria gigante. Pero desde el punto de vista más Under, el Hip Hop Latinoamericano -desde mi punto de vista-, está más avanzado y firme.

Escuché alguna vez a una especialista en politología decir que los modelos se repiten y replican. En Bolivia nos agarraron con el discurso del primer presidente “indígena”, y con ello han logrado hacer de este lugar una especie de “Suiza” latinoamericana, donde el slogan fue “El Proceso de Cambio” y el “Vivir Bien”, cuando realmente el “Estado Profundo” decidió que el narcotráfico empiece a gobernar con la complicidad de sus mandatarios. NK Profeta por medio de sus canciones reflejó la crisis que atraviesa Venezuela y resistió ante tanto descaro, doble – moral y corrupción estatal desde la Cultura Hip Hop. Cuando caigan los “Estados Profundos”, como el venezolano, ¿volverá́ a la amada patria? 

Sí, volveré. Siempre, volveré.

Gracias a la complicidad entre los ex mandatarios de Bolivia, Venezuela, Cuba y otros (Ecuador, Argentina, Nicaragua) se concretaron “las agendas oscuras de los controladores”, generando pobreza, miseria, tristeza, abandono y un sinfín de males para nuestros pueblos y sus gentes. Las calles de mi ciudad (La Paz), como muchas otras en Sudamérica, están colmadas de familias enteras pidiendo limosnas, hombres arrodillados junto a sus wawas, y mujeres con bebés en los brazos o amamantando… Totalmente inhumana y desgarradora es la realidad a la que nos enfrentamos. ¿Cuáles son sus palabras de aliento para los migrantes venezolanos alrededor del mundo?

Comienzo diciendo que soy parte de ellos, que también soy inmigrante, que luchen, que suban la cabeza, que se adapten. Con esto no quiero decir que permitan humillaciones o malos tratos, pero sí que se adapten a la idiosincrasia de donde estén, el folklore, que valoren y agradezcan. Que hay más gente buena, sólo que la mala es más ruidosa. Agradezco cada país que nos brinda cobijo, que deben saber que estamos obligados a irnos de nuestras casas y dejar todo atrás por un régimen que no le importamos.

Aunque es una cuña, allá en Bolivia los invito a pasar por un lugar en Santa Cruz de la Sierra, un restaurancito llamado “Cambur Pintón”, donde mi amiga Joss Rivero los va a deleitar con lo mejor de la comida venezolana. Por cierto, ella fue bailarina de mis shows varios años.

NK Profeta, muchas gracias por sus palabras valiosas. Éxitos en todo nivel y su mensaje de despedida para los administradores de su carrera y magna obra como NK Profeta, también para los nuevos amantes de su música.

Pues agradecer a todo el que aportó su grano a mi proyecto, que justo ahora estoy trabajando en mi álbum de retiro, que es el cierre de un ciclo por el que mucha gente pasó y colaboró. Gracias de corazón por creer en mí. Dios los bendiga.

Más información sobre NK Profeta en los siguientes enlaces:
Facebook
Spotify
Instagram

Deja tu opinión!

tres × 3 =