Koala Contreras, con La Fuerza y el Rap del Otro

Gracias al contacto especial de la amiga y colega Nalini Galdamez, aka La Derretida, logré conversar con el cantante -de Rap Alternativo- Enzo Miranda aka Koala Contreras, integrante de bandas referentes (en la historia de la música contemporánea chilena) como son Fe por un Destino Anunciado (FDA), y Cómo Asesinar a Felipes (CAF), y que actualmente integra el colectivo La Fuerza.

Nos contactamos fraternalmente -como si nos conociéramos de tiempos pasados- y, entablando una confianza mágica e innata, procedimos a coordinar la presente entrevista. Muchas gracias a Koala Contreras por su amabilidad y disponibilidad.

Quizás también te interese leer:
Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina
Daniel Castellón, Rock y realidad contemporánea
Lirical D. y la historia del Hip Hop en Bolivia

Koala Contreras, con La Fuerza & el Rap del Otro

koala contreras

¿Cómo nace a la vida musical de Koala Contreras?

Nací una vez que conocí el Rap y sus formas de expresión. Ahí encontré el refugio necesario para hacer, sentir, y decir. 

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales?

El primer grupo -del cual fui fanático- fue Guns and Roses, que me dio el empujón entre los 10 y 13 años para luego quedarme en el Rap. Son muchos los raperos que influenciaron el desarrollo propio, músicos y músicas (bandas gringas, latinas y europeas).

El estilo, la letra, los beats, el arte en general…También me gusta la música de otros géneros (Rock Progresivo, Jazz, Punk, el ruido…), y desde esta tierra (Víctor Jara y Violeta Parra).

Es muy diverso y amplio, pero todo se conecta en el sentir. Los y las colegas con los que me ha tocado compartir, o simplemente estar en la época correcta, también son influencia importante.

Enzo Miranda aka Sr. Miranda aka Koala Contreras, ahora ya un personaje dentro de la escena cultural, según lo que pude leer y escuchar, en 1997 integraste Fe por un Destino Anunciado. ¿Cómo fueron los inicios junto a FDA?

Primero, no había internet ni celulares (de manera masiva como pasa hoy), tampoco la tecnología ni el acceso a ella. Había uno que otro computador. El que podía sampleaba, a puro cassette, por puras ganas o consiguiendo algún beat por ahí o por allá.

Así resultaba, así que todo era más simple y con esfuerzo, para poder estar presente. Cuando se unió el colega Foex con el beat, empezó a crecer la idea de hacer.

Así FDA se transformó con el tiempo en un referente de Rap, un Colectivo que se mantiene activo en distintos rumbos. Todos los que fuimos parte estamos en actividad musical en nuestros diferentes mundos sonoros.

Cómo Asesinar a Felipes y un repaso a su discografía. Koala Contreras, cuéntanos, ¿cuál es la experiencia sembrada y editada desde el primer álbum hasta la fecha?

Las distintas experiencias de vida y aprendizajes han sido plasmadas en los discos de CAF (en las letras), así como también en todo el proceso de creación, en relación al contexto y a los procesos personales de cada músico de la banda.

Acabo de ver por el YouTube (Showcase IMESUR 2020) a Cómo Asesinar a Felipes con los temas “Caen” & “Ha vuelto a Pasar”, una excelente performance que demuestra los años de experiencia de la banda. ¿Qué géneros musicales han experimentado con CAF?

Los géneros van desde su base Rap y Jazz, luego pasa por muchas formas de hacer música y por distintos géneros.

Tiene algo de Punk, de Psicodelia Electrónica de los 70, Rock Progresivo, algo de Metal, Soul, Trip Hop, Música Clásica, Folclore, etc. Lo llamativo también es no ocupar guitarra como parte de la base instrumental.

Disparan (Fill the skies) feat. Chino Moreno es una de las obras magistrales para la historia de la música contemporánea americana en general. Koala Contreras¿Cómo surge la conexión con el vocalista del emblemático grupo Deftones? ¿Qué anécdotas puedes comentarnos del tema?

Nosotros (Como Asesinar a Felipes) somos parte de Koolarow Records, sello propiedad de Billy Gould, bajista de Faith No More. Él nos contactó con Chino Moreno (y a través de mail coordinamos las letras y maquetas) para realizar la canción para “Naturaleza Muerta”.

Justo ese tiempo coincidió con una gira de Deftones pasando por Chile, ahí nos juntamos para charlar y conocernos un poco. Luego cada parte hizo lo suyo y se logró la canción.

Como Asesinar a Felipes - Disparan (Fill the skies) feat. Chino Moreno

Koala Contreras editó en 2009 el álbum “Los Animales Deben Estar Locos”. ¿Cómo le fue al disco? ¿Qué recuerdas de aquella etapa?

Los Animales Deben Estar Locos” fue el resultado de querer hacer Rap y más Rap. Después de FDA era el camino natural, un disco solo, pero no tanto porque cuenta con el trabajo de Foex y Dj Espacio.

Es la primera muestra de trabajar las letras como ideas conceptuales, y cómplices unas de otras en distintas canciones o apariciones de personajes para darle vida narrativa.

Koala Contreras, cuentas con una larga carrera de colaboraciones, como por ejemplo, en el tema “Penumbra” junto al grupo Tortuganónima, o en “Escalafón” junto a M5D & Los Samples, ¿qué nos puedes comentar de las invitaciones que has aceptado realizar? ¿Qué canciones marcaron en ti?

He tenido varias colaboraciones además de las nombradas desde mis inicios con FDA en adelante. Esto es algo común en el Rap. Soy herramienta dispuesta.

He participado en otras bandas como Mugrovich Ensamble, Colectivo Ensamble, Speed Race Banana, y con otros colegas chilenos y extranjeros como Matiah Chinaski, Mente Sabia, Demencia Local, Mustafa Yoda, etc. De todo siempre queda una enseñanza.

Si bien antes pensaba que la amistad y tener algo en común era un requisito único para crear, hoy pienso que es más abierto y son otros factores los que también hacen posible la creación a partir de las ganas de hacer.

Dentro de la música Rap existen un sin fin de géneros o subgéneros que van desde el Hardcore hasta el Rap Cristiano. ¿En qué consiste el “Rap del Otro”? ¿Qué lo caracteriza?

El Rap del Otro es un concepto que surge con FDA, y es una búsqueda a través de la palabra y las metáforas (en conjunto con el sonido), que se desmarca de lo clásico, transformándose en una alternativa experimental dentro del género.

¿Cómo han encarado la situación mundial del COVID – 19, las cuarentenas, y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Afortunadamente, justo durante este proceso, con La Fuerza estuvimos en actividad constante, creando 4 EP´s durante el 2020. Ésa fue una de las cosas positivas del encierro, tener más tiempo para crear.

Antes por razones laborales no se daba tan fácilmente. Con Como Asesinar a Felipes alcanzamos a grabar el disco MMXX antes de que comenzara la cuarentena, así que tuvimos algo nuevo para mostrar durante el año en ambos colectivos.

En la actualidad, con ambas bandas estamos preparando cosas.

koala contreras

La presente entrevista se quiere centrar en el proyecto musical que Koala Contreras conforma en la actualidad, La Fuerza. ¿Quiénes lo integran? Coméntanos de tus compañeros y sus trayectorias artísticas, ¿cómo surge el colectivo?

La Fuerza surge cuando conocí a Cami Cuesta (actriz, marionetista), MC en La Fuerza, y empezamos a armar un primer tema.

Luego le presentamos el proyecto a Felipe Denegro, a quien conozco desde fines de los 90´por su grupo Demencia Local, y con quien trabajé mis primeros temas como solista, siendo el origen de lo que fue el disco “Los Animales deben estar Locos”, que luego se concretó con Foex y Dj Espacio.

Así nos pusimos a trabajar los 3 juntos (Cami, Denegro y yo) en el primer EP “La Unión”, y posteriormente en los otros trabajos.

Han editado en el 2020 cuatro EP’s (“La Unión”, “F-2020”, “Movimiento” y “U-2020”), a parte de 3 singles (“Sapos y Drones”, “Puliendo el Filo”, “Ven Conmigo”), con nuevos aires musicales y melódicos que se combinan con el rapeo tenaz y punzante que lo caracteriza. ¿Qué nos puedes comentar al respecto de las producciones realizadas?

Hemos editado 4 EP´s hasta la fecha. Comenzamos con la idea de realizar una trilogía conceptual compuesta por 3 EP´s: “Unión”, “Movimiento” y “Energía”. Dos de ellos, ya fueron lanzados en 2020: “La Unión” (con el single “Sapos y Drones”) y “Movimiento” (con los singles “Siempre hay algo que decir” y “Caminos”), ambos con sus respectivos videoclips disponibles en YouTube). Actualmente estamos preparando el EP “Energía” para 2021.

Por otro lado, durante la cuarentena nos surgió la idea de realizar otra secuencia de EP´s, cuya característica principal es la colaboración con otros MC´s y Dj´s. Estos serán 6 en total, y cada uno está titulado con una letra de la palabra F-U-E-R-Z-A. Hasta la fecha ya hemos lanzado los dos primeros, F2020 y U2020.

En estos trabajos contamos con la colaboración de Dúo Ql, Dj Shinoe, Dj See All, David Vidal, Antioch, Dj Dacel, Jenry Cancura, Mgs, Munn (Ecuador), Púas Pulsan, y Dj Gaudeamus.

koala contreras web 1

Existe un público ávido de coleccionar material discográfico de manera física, aun en pie de apoyo a las propuestas artísticas. En 2020, de los EP’s que han editado, salió “La Unión” en formato cassette (tape), algo magistral y lleno de vida (a diferencia de la vorágine virtual y sus plataformas). ¿Cómo se han organizado para focalizar este producto? ¿Cómo ven los nuevos tiempos de distribución musical?

Somos una banda Independiente, por lo tanto, al momento de invertir en la producción de un formato físico, apuntamos a la nostalgia de la cinta y la radio cassette, tan icónica en los 90, sobre todo para el Rap.

Hicimos copias de los EP´s (La Unión y Movimiento), teniendo conciencia de que debían ser ediciones limitadas, con pocos ejemplares disponibles, entendiendo que no hay un mercado para esto.

En cuanto a la distribución digital, estamos en la mayoría de las plataformas digitales, y en búsqueda de alternativas más justas, que nos permitan recibir remuneración digna como trabajadores de la cultura.

Los tiempos han cambiado para siempre en muchos sentidos literales. Uno de ellos es la forma de presentar y distribuir el material discográfico. ¿Por qué no editaron un sólo disco en lugar de 4 EP’s?

Netamente por una razón económica. La realización de EP´S nos permite reducir los plazos de producción, y nos permite tener material en rotación continua con un costo de inversión no tan alto como lo sería un disco.

De hecho, muchos trabajan produciendo sólo singles, por ser una alternativa más rentable y veloz.

“Si un mal sueño nos quita el descanso pleno, despertaremos escribiendo para el canto extremo”, dice el estribillo en el tema “Siempre hay algo que decir”, con un excelente videoclip que demuestra el concepto y sonido de La Fuerza ft. Dj See All. ¿Qué nos puedes comentar de la producción y realización?

Estábamos en cuarentena, por lo que el vídeo fue realizado en nuestra casa con los elementos mínimos, poniendo a prueba la técnica y la creatividad al máximo.

Cami estaba encargada del guión y el arte, junto a Tomás Reyes en la dirección, otro pilar fundamental para esta realización.

 “En tiempos de Cambio” (el videoclip) nos muestra el compromiso -musicalmente hablando- con su país y las protestas sociales de reivindicación por parte del pueblo. ¿Cómo van las energías líricas y creativas a la hora de conectar con la “realidad” contemporánea?

La energía y las herramientas están disponibles para relatar o ser el reflejo (social, político y cultural) de nuestra existencia en esta época (refiriéndome al arte como herramienta y recurso).

Cuando somos testigos, reflexivos, inquietos, cuestionadores, sensibles y activos, no hay otra consecuencia que estar conectado con la realidad, aunque pienso que es una palabra muy amplia y diferente según la condición que te tocó afrontar.

TIEMPOS DE CAMBIO- La Fuerza feat MGS & DjShinoe

Desde el tema “Orden y Patria” hasta “Mala Hierba” hay una clara resistencia ante el conocido “Estado Profundo”, quienes últimamente han sacado (durante la “plandemia”) sus garras al acecho de la libertad (en todo sentido), quitándose las máscaras casi como en tiempos de las dictaduras. ¿Cuál es su compromiso para con la vida, la humanidad y su existencia en la Madre Tierra?

El compromiso creo que se va manifestando a través de los años. El desarrollo como individuo es algo de toda la vida, lo entiendo como un propósito, con objetivo determinado el hecho de existir.

Hay decisiones y consecuencias, hay todo un micro y macro mundo moviéndose para que las piezas encajen, y uno va conociendo, descubriendo su camino.

Nosotros vamos por el aporte al sentido común, comunicando y expresando con la música, mostrándola como ejemplo para el crecimiento espiritual y terrenal de una persona -entendiendo que estamos conectados con todo-. Somos y afectamos al entorno, la diferencia es equilibrio, pero cuando no hay respeto a la vida, no sirve la idea solamente.

En sus letras se ve reflejada una visión socio cultural del Chile que nos hacen conocer. La Fuerza es grabada y mezclada por Felipe Denegro en Dojo Estudio. ¿Cómo se mantiene el Arte Independiente y Autogestionado? ¿Cuál es la fórmula para continuar en la batalla musical?

Primero grabamos en Estudio La Salitrera con Tomas Pérez el EP “La Unión”, durante los últimos días de octubre del año 2019 (días después del estallido social acá en Chile, presente hasta hoy en día en plena pandemia).

Luego (en marzo del 2020) comenzaron las cuarentenas y el encierro obligado por el COVID. Entonces surgió la idea de hacer una seguidilla de EP´s que formaran la palabra “Fuerza”.

Así nació el F2020, montando el Dojo Estudio en casa. Después nos armamos con nuestras cosas para dar vida a “Grabaciones Rap del OtroHome Estudio”, que fuimos ocupando para todos los trabajos posteriores. Parte del “Movimiento”, por ejemplo

(EP de la trilogía la “Unión”/ “Movimiento” / “Energía”) el U2020, y otras colaboraciones.

Una vez grabadas las voces en casa, son derivadas al Dojo Estudio para que Denegro haga la edición y mezcla (dependiendo del trabajo que sea), y luego se manda a nuestro actual cómplice (Feñita Gaudeamus) para masterizar.

Cami Cuesta también ha grabado algunas cosas para algunos colegas, y canciones como solista (como por ejemplo: “La Mantis” o “Alerta”), todo con el mismo método de autogestión y producción.

La fórmula más clara es hacer y no detenerse, es la única forma de persistir y mantenerse activo. Cuando la música no es comercial, con mayor razón y como es inevitable en los trabajos, sin duda hay reflejo de la actualidad que nos toca testificar y ser parte.

koala contreras

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como para sus expositores o cultores -portavoces-. Koala Contreras, ¿cómo se encuentra, en tu opinión, el Movimiento Hip Hop en Chile?

Es tan grande que hay de todo. Algunas personas lo ven como una herramienta, otras como entretención, otras como ejercicio, otras como forma de vida, otras simplemente les gusta.

Lo importante es que se ha mantenido vigente, uniendo y comunicando a la gente, que muchas veces lo entienden como una herramienta artística, cultural, política y social.

También existe la dualidad entre los más clásicos y puristas, y los más experimentales y diversos (que ocupan el género y lo degeneran, como CAF)jajaja-. Pero esa presencia no sólo es musical, también hay baile, pintura y tornamesismo, entonces es algo muy fuerte que no se detiene.

Como KRS One dijo: “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. ¿Qué proyectos tienen para adelante ya sea como Koala Contreras o con otros proyectos?

Seguir haciendo y buscando herramientas para lograr estar tranquilos y tranquila. De alguna forma entendiendo que el estar en contacto con alguna rama del arte nos tranquiliza.

Se viene “La Energía” (fin de la trilogía), el EP E2020 (EP’s de la palabra “Fuerza”), un disco colaborativo con el Dúo Ql (violín, bajo y batería), que son colaboradores también en nuestras canciones “Sapos y Drones”, “Caminos” y “Puliendo el Filo”.

Con CAF estamos trabajando en maquetas nuevas para sacar algo este 2021. Debiera aparecer una re-edición remasterizada de mi álbum “Los Animales Deben Estar Locos”, con Foex y Dj Spa. Sin duda será de creación el futuro mientras estemos vivos en este plano.

El mundo y su matrix de un modelo “capitalista y consumista” -en el que hemos vivido- han cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas. ¿Cuál es su mensaje para la gente que los sigue y escucha?

Que se mantengan cuestionadores y empecemos a eliminar los patrones de conducta para mejorar en todo ámbito: en nuestra cabeza, corazón y educación (sobre todo a los hombres que tanto nos falta).

Koala Contreras, ¿cuál es la frase, lema, verso o palabras que le ayudan a seguir adelante en el día a día de la vida?

A mí -por lo menos- siempre me ha servido: “La primera idea es la que no tiene que morir”, y “Cuando la palabra no cumple el objetivo, muere”. Imagino que Cami Cuesta, Denegro y mis colegas tendrán las suyas (o la de otros u otras también).

La despedida para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Koala Contreras y La Fuerza. ¿Qué nos puedes decir?

Que nos escuchen en las plataformas digitales y que lo reciban, que se dejen lo que sirve, y lo que no, que pase de largo. Así somos, así vamos.

Más información sobre Koala Contreras en los siguientes enlaces:
Facebook La Fuerza
YouTube La Fuerza
Instagram La Fuerza

Deja tu opinión!

20 + dos =