Nothing Perfect presenta «Magic Beans», su cuarto disco

nothing perfect

Si eres fan del rock alternativo y el grunge, seguro que conoces a Nothing Perfect, el grupo de Alburquerque (Extremadura) que lleva más de una década en la escena musical. El pasado 30 de septiembre, la banda lanzó su cuarto disco de estudio, Magic Beans, un trabajo en el que apuestan por estructuras más sencillas y melodías más cantables, y han contado con la colaboración de los vocalistas Silent Rick (Brasil), Francesco Morini (Italia) y Nikki Ciarra (Estados Unidos).

Para hablar de este nuevo álbum, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergio Cárceles, fundador y vocalista de Nothing Perfect. En esta entrevista, Sergio nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación de Magic Beans, la evolución del grupo a lo largo de los años, y sus planes de futuro. Sigue leyendo!

Nothing Perfect, el Rock Alternativo de Extremadura

nothing perfect

¡Es un placer hablar con vosotros, chicos! Para que los lectores conozcan un poco más a Nothing Perfect, nos gustaría que nos hablarais acerca de los inicios de la banda. ¿Cómo, cuándo, y por qué nace Nothing Perfect?

La idea de formar Nothing Perfect surgió a finales de 2008, tras la disolución del grupo al que pertenecía entonces, Breaking News, por diferencias creativas. Necesitaba mi propio proyecto para dar salida a mis canciones sin ningún tipo de cortapisas.

La agrupación comenzó como trío, pasasteis a ser dúo, y ahora sois un cuarteto sólido. ¿Cómo ha evolucionado tanto en formación como en sonido Nothing Perfect a lo largo de todos estos años?

La idea desde el principio era permanecer como trío, pero ha habido temporadas en las que hemos tenido que continuar como dúo al no encontrar un bajista que se comprometiera con el grupo. Ahora, con la incorporación de un segundo guitarrista, resulta más fácil recrear en directo algunos detalles de las canciones tal como están grabados en el disco, y eso siempre es un punto a favor.

Vuestro sonido nos trae muchos recuerdos de algunas bandas de los 90. ¿Qué inspiró a Nothing Perfect a fusionar elementos de rock alternativo, grunge, post-grunge y pop punk?

No es nada premeditado. Empecé escribiendo canciones intentando emular a mis grupos favoritos, y poco a poco se fueron mezclando todas las influencias. Dentro de toda esa amalgama, lo importante es encontrar la forma de dotar a cada canción de personalidad propia.

nothing perfect

Nothing Perfect contáis con cuatro trabajos publicados, y el último de ellos, Magic Beans, publicado este mismo año 2023. ¿Cómo describiríais el estilo y la temática de este último disco? ¿Qué lo hace único en comparación con vuestros anteriores trabajos?

Magic Beans es un punto y aparte dentro de la trayectoria de Nothing Perfect. En este disco se mezclan canciones que siguen la onda más netamente grunge de discos anteriores, como Another Taste Of You y Like A Fool, y canciones que marcan una nueva dirección, canciones más accesibles con melodías más cantables, como Hey Mr. DJ y Something Real. También hay algunos temas en los que nos adentramos en otros territorios para ir inspeccionando y ver qué tal, como es el caso de Free o Picking Up The Pieces.

En cuanto a las letras, no hay una temática común, y, en general, tampoco son muy explícitas. Algunas tratan de conflictos internos, otras hablan sobre la fama desde un punto de vista sarcástico, y otras son más introspectivas y existencialistas.

¿Cómo ha sido el proceso creativo para componer y producir Magic Beans? ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que Nothing Perfect os habéis enfrentado con este trabajo?

El proceso creativo no ha diferido mucho del de discos anteriores. Voy llevando canciones al local de ensayo, y vamos viendo cómo suenan con el grupo completo. Las canciones que no nos convencen, las descartamos, y las que tienen mayor potencial las vamos puliendo en cuanto a la estructura y los pequeños detalles.

Sí es verdad que para este disco hemos probado más canciones que otras veces. Se han quedado fuera muchas más de las que han entrado en el disco. Y ahí es donde creo que está el mayor desafío, ser capaz de mirar las canciones con suficiente distancia como para distinguir las que funcionan de las que no funcionan.

¿Cómo influyen vuestras experiencias personales y emociones en la música que componéis? ¿Hay algún sentimiento en particular que se refleje en Magic Beans?

Cada canción refleja el estado emocional de un momento o una época determinados, y, por supuesto, las experiencias personales, y todo aquello a lo que estás dando vueltas en la cabeza, termina colándose en las letras. Creo que el sentimiento que predomina en este disco es la esperanza. En estos tiempos en que nos bombardean constantemente con noticias negativas es importante confiar en que todo va a ir bien.

En cuanto a la parte más técnica de Magic Beans, también nos gustaría saber dónde habéis grabado y mezclado. ¿Habéis contado con ayuda en la producción y grabación de este trabajo, o sois de hacerlo todo vosotros mismos?

La grabación la hicimos nosotros mismos en nuestro local de ensayo. Una vez editadas las pistas, las enviamos a los estudios TOK en Hungría, donde Joe Fuzz se encargó de la mezcla y la masterización.

En el estudio de grabación a veces surgen dificultades o retos a los que enfrentarse. En vuestro caso, ¿cómo ha sido? ¿Ha habido algún tema que haya presentado más dificultades? Y si es así, ¿cómo os habéis enfrentado a ello?

Creo que lo más complicado es grabar la batería. Antes de empezar la grabación del disco dedicamos unos días a encontrar un buen sonido que captara la batería lo más nítidamente posible. En cuanto a los temas, todos han presentado algún tipo de dificultad en alguna etapa del proceso, pero no recuerdo ninguno en concreto que haya resultado más complicado que los demás.

nothing perfect

En Magic Beans Nothing Perfect habéis contado con la colaboración de los vocalistas Silent Rick (Brasil), Francesco Morini (Italia), y Nikki Ciarra (EE.UU.). ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos, y qué aportaron a las canciones?

Antes de empezar a grabar el disco ya tenía en mente incluir algunas colaboraciones con otros vocalistas, así que busqué en internet páginas para colaboraciones musicales, y me puse manos a la obra. Cada uno de ellos añade su toque personal, y aporta matices que enriquecen la canción y amplían el espectro sonoro de Nothing Perfect. Ha sido una experiencia muy positiva. Repetiremos en próximos trabajos.

Sabemos que para las bandas no es sencillo escoger un tema de entre todos, pero ¿hay alguna canción de Magic Beans que tenga un significado especial para la banda o que sea de vuestras favoritas? Contadnos los motivos.

Pues no es fácil escoger, pero yo diría que Hey Mr. DJ. Aunque ya teníamos algunas canciones para el disco, cuando escribí Hey Mr. DJ pensé que ésa era la dirección que quería para el grupo. A partir de ahí surgieron temas como Burn Your Fire, Something Real o Walking Towards The Light.

Ahora que el disco está ya disponible, ¿cuáles son vuestros objetivos y planes a corto plazo en términos de promoción y presentaciones en directo? Estamos deseando ver en directo los temas de Magic Beans. ¿Dónde y cuándo podremos veros próximamente?

Nuestros planes incluyen promocionar el disco en redes sociales, páginas web, programas de radio, revistas, podcasts, etc. para que llegue a cuanta más gente mejor, y presentarlo en directo tanto como sea posible. En cuanto a los directos, estamos trabajando en ello. De momento solo podemos confirmar que el 15 de noviembre estaremos en la sala Chat Noir de Badajoz junto a un grupo de Tenerife que se llama Ajeeb.

nothing perfect

Ya que hablamos de conciertos, y puestos a soñar a lo grande, decidnos, ¿hay algún lugar o festival en concreto en el que os gustaría tocar?

Puestos a soñar, nos gustaría tocar en el festival Rock am Ring de Alemania, aunque tocar en el Extremúsika o el Viña Rock también estaría bastante bien.

Como banda que ha participado en varios festivales y concursos, ¿cómo han influido esas experiencias en vuestro desarrollo como grupo y en vuestro sonido? ¿Guardáis algún recuerdo especial de estos festivales y concursos?

En las finales de concursos se suele tocar bajo presión. Normalmente son actuaciones cortas y sabes que el jurado te está mirando con lupa. Los festivales son más relajados, se disfruta mucho más. En general, siempre se puede sacar algo positivo de todas las actuaciones, y eso ayuda a seguir madurando como grupo. Yo personalmente guardo un recuerdo muy especial del festival AlburquerqueRock, en el que llegamos a tocar en dos de sus ediciones.

Estamos seguros de que el público disfrutará de Magic Beans y de veros en directo. Os deseamos muchísima suerte y éxito con este trabajo y con los que estén por venir. Muchas gracias por atendernos. Ha sido un placer hablar con vosotros y conocer un poco más a Nothing Perfect. ¡Un fuerte abrazo a toda la banda!

Gracias a vosotros por ofrecernos la oportunidad de darnos a conocer un poco más.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a todos los músicos que han pasado por las filas de Nothing Perfect, en especial al anterior batería, Christian Pérez, que estuvo en el grupo durante más de 10 años. También quiero dar las gracias a Otty, Francis y Teresa por la sesión de fotos para la entrevista. Y, por supuesto, gracias a todos los que escuchan nuestra música o apoyan al grupo de alguna forma. Un abrazo a todos, y nos vemos en los directos.

Más información sobre Nothing Perfect en:
WEB
FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
SPOTIFY

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *