Noveno Piso – La Vida en Danza

Entrevista a Sergio Valencia y Daniel Soria

Noveno Piso

Ver ahora!Descargar ahora!

La obra Noveno Piso se presentará el 1, 7 y 8 de mayo en el Teatro Nuna, en la 21 de Calacoto a las 20:00 h. ¿Me pueden contar algo sobre el contenido?
Este nuevo proyecto está dirigido por Daniel Soria Galvarro y Sergio Valencia, contamos con 9 bailarines/intérpretes profesionales incluyéndonos a nosotros.

La obra se desarrolla en un departamento ubicado en un Noveno Piso, donde nos encontraremos con diferentes personalidades. La idea central es generar cuatro diferentes espacios: una sala, habitaciones, un baño y una cocina. En estos cuatro escenarios van sucediendo diferentes acciones, y se van desarrollando historias paralelas de cada habitante del departamento.

Hablamos de lo cotidiano que sucede cuando estamos en nuestro “Hogar”, desde que decidimos mudarnos a un nuevo lugar que habitaremos: cómo vamos a decorarlo, limpiar, armar y desarmar, mover, trabajar en equipo, sentir cansancio, verse frente a un espejo, tener un momento de ocio, soñar y tener pesadillas, proponer, hacer la lista de las cosas que quiero descubrir y la lista de lo que se comprará para la cena.

¿Quién limpiará hoy? ¿Qué vamos a comer? ¿Qué sucede cuando no tienes la opción de elegir con quién vas a vivir? ¿Qué es ser yo? ¿Qué es ser nosotros? ¿A qué llamamos hogar? Y sobre todo, ¿qué tan real es lo que sucede detrás de la puerta de salida?

Noveno Piso es un proyecto del Colectivo Entre Costuras, que ya presentó varias obras. ¿Cuando se fundó el Colectivo?
Colectivo Entre Costuras nace a partir de la necesidad de creaciones colectivas bajo la dirección de Sergio Valencia en el año 2011.

Cada bailarín se hace partícipe de la obra, aportando desde su técnica y experiencia artística.
Para cada obra que se vaya creando, los bailarines intérpretes serán distintos de acuerdo a las necesidades y exigencias que requiera la obra, no se trabaja con un grupo estable.

Como primer repertorio se estrenó la obra “Marea Alta” en el 2011, en el marco del Festival Internacional PUKAPANTI de artes LGBT en la ciudad de Sucre/Bolivia. La obra se repone en el año 2012 y 2013. “Cuando ya no hay marcha atrás…”, en Septiembre del 2014. “Frágil” en Agosto del 2015.

Noveno Piso

¿Quiénes forman parte del elenco de esta obra?
El elenco de la obra está conformado por bailarines profesionales que se desenvuelven en diferentes ramas de la danza, siendo de algunos su fuerte el Jazz, teatro musical, ballet clásico y danza contemporánea.

Los integrantes del elenco son: Milán Aguirre, bailarín de danza clásica, egresado de la Escuela de Ballet Oficial de Bolivia, participó en proyectos dirigidos por Noreen Guzmán de Rojas, César Paco y Norma Quintana.

Haru Beltrán, bailarina, coreógrafa y profesora de danza clásica, danza contemporánea y jazz contemporáneo. Ganadora del premio Eduardo Abaroa 2015 en la categoría de Mejor solo de danza contemporánea. En 2015 funda la compañía SHA con la obra PIEL.

Sofía Calizaya, bailarina graduada de The Royal Swedish Ballet School, presenta su trabajo en Bolivia como coreógrafa, performer, bailarina y profesora de danza contemporánea. Ganadora del premio Eduardo Abaroa 2015 en la categoría de Mejor dúo de danza contemporánea.

Evelyn Lafuente, bailarina, coreógrafa y profesora de jazz y danza clásica, forma parte de la compañía de danza All That Jazz, participando de excelentes espectáculos de danza y grandes musicales.
Kathy Peñaranda, realiza cursos de Iniciación a la danza y técnicas de exploración corporal para población infantil, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Cofundadora del PROYECTO ARTESCUELA y LA MOVITECA espacio para explorar y crear desde el movimiento.

Alejandra Rubín de Celis, bailarina de ballet clásico y jazz, forma parte de la compañía de ballet de iDance Academy y de CODA Compañía Contradanza. Participando de exitosos musicales y espectáculos de danza en los últimos años.

Noveno Piso

Omar Ruiz, artista contemporáneo, enfoca su trabajo a la investigación de movimiento, improvisación y exploración de danza en espacios urbanos. Participa en varios eventos culturales y de danza contemporánea con piezas propias a lo largo del 2014 y 2015.

Daniel Soria Galvarro, bailarín, coreógrafo y profesor de danza desempeña su trabajo en escuela de danza CAP y en CCAD. Estrena la obra “FRAGIL” como Colectivo Entre Costuras en 2015.

Sergio Valencia, bailarín, coreógrafo, performer y profesor de danza. En 2015 funda la compañía SHA con la obra PIEL. Con el Colectivo Entre Costuras presentó la obra Marea Alta, Cuando Ya No Hay Marcha Atrás, y en 2015 estrena la obra “FRAGIL”.  Ganador del premio Eduardo Abaroa 2015 en la categoría de Mejor dúo de danza contemporánea.

¿Cómo nace la idea para la obra “Noveno Piso”?
La idea de la creación de Noveno Piso surge de la necesidad de plasmar la danza contemporánea como un mundo no ajeno al público, elegir una temática cotidiana donde todos nos vamos a ver reflejados de una u otra forma.

Noveno Piso es la continuación de una pieza llamada Invierno y Verano, en la que utilizamos texto, movimiento y música. En esta obra decidimos utilizar elementos de teatro convencional, texto fusionado con movimiento.

Noveno Piso

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la obra?
Cada proceso es un reto nuevo. En esta oportunidad decidimos convocar a diferentes bailarines profesionales de diferentes aéreas de la danza. El jazz contemporáneo, el modern jazz, la danza clásica, diferentes líneas de la danza contemporánea se fusionan para crear esta propuesta. Lo más interesante es que los cuerpos están disponibles para explorarse de diferentes formas.

El proceso fue muy enriquecedor porque realmente existió un trabajo colectivo, desde propuestas de la música para utilizar, las piezas que se van a armar y cómo se van a concretar, y también momentos de reflexión después de cada ensayo.

¿Qué es lo que más les fascina de la danza?
Lo más fascinante de la danza es que por medio del movimiento se puede llegar a expresar sentimientos, situaciones, pensamientos, momentos, etc. sin la necesidad de decir palabras.

La danza en cierto punto libera, hace volar y ayuda a sacudir de uno mismo muchos problemas y cargas emocionales que se van acumulando diariamente. Lo más importante es dejarse llevar por el movimiento.

¿Sienten que la danza contemporánea debería ser promocionada más en nuestro medio para poder llegar a un público más amplio?
Si, se debería promocionar más la danza para poder diversificar el tipo de público y poder dar a conocer el gran talento que existe, ya que a veces el artista en nuestro medio es bastante subestimado, cuando la variedad y riqueza artística actualmente es muy amplia y de buena calidad.

Invitamos a todo el público de la ciudad de La Paz, Bolivia a ver la obra del Colectivo Entre Costuras los días 1, 7 y 8 de Mayo a horas 20:00 en el Teatro Nuna Espacio Arte
Ver Evento

Si quieren saber más acerca de las clases regulares de Danza Contemporánea con Haru Beltrán y Sergio Valencia pueden entrar al siguiente link:
Ver Facebook

Deja tu opinión!

17 + 11 =