Noxfilia, el Rock que no podrá detenerse

Noxfilia es una banda que ha demostrado que trabajando duro se consiguen grandes logros. Los inicios, como sucede en muchas bandas, no son siempre fáciles y Noxfilia ha demostrado que saben capear muy bien cualquier temporal que se les ponga por delante.

Muestra de todo ello es que el tiempo ha pasado, les hemos visto crecer y ahí siguen, dándolo todo y apostando por su trabajo. Conciertos, festivales y dos Lps («La Frontera» y «La Era de Show») forman ya parte de la historia de esta banda. Siguen sobre los escenarios demostrando que Noxfilia es algo más que un grupo de música.

Sin miedo a nada y con ganas de cruzar el charco para darse a conocer en Latinoamérica, Noxfilia nos cuentan en esta fantástica entrevista todos los detalles de sus planes futuros y los objetivos que se han marcado. Nada podrá detenerlos. (fotos por JL del Castillo)

Noxfilia, el Rock que no podrá detenerse

noxfilia

Los comienzos no son fáciles, pero sabemos que siempre habéis luchado y apostado por lo que hacéis. ¿Ha habido algún momento en el que la existencia de la banda corriera peligro? ¿Cómo habéis superado cada obstáculo de vuestro camino?
En los inicios de la banda, sobre el 2010 y 2011, durante los cuáles hubo cambios de componentes, fue cuando la existencia del grupo pudo correr peligro, ya que no sabes si ese nuevo integrante va a funcionar bien dentro de la dinámica de un grupo que ya tiene establecida su forma de trabajar; entonces, con cada cambio de integrante era casi como comenzar desde cero.

Superada esa etapa, desde entonces el grupo se ha mantenido estable y todos y cada uno de nosotros estamos muy implicados en el proyecto y con muchas ganas de tocar.

Han sido muchos los obstáculos que nos hemos encontrado y los que nos quedan, al final, nos los tomamos como retos que tenemos que superar para seguir adelante con el grupo.

Este mundo es muy complicado y obviamente no esperamos que sea un camino de rosas, de hecho, cuando algo nos sale bien a la primera, nos extraña. La manera de superarlos ha sido la constancia y el trabajo, procurando no caer en el desánimo cuando las cosas salen mal, pero también manteniendo los pies en la tierra cuando tenemos algún éxito.

noxfiliaPoco a poco el nombre de Noxfilia ha ido apareciendo en los carteles de festivales, conciertos, etc. ¿Cómo recordáis esos primeros bolos? ¿Cómo reaccionaba el público al veros por primera vez?
Ahora, cuando miramos para atrás, nos damos cuenta de que éramos unos pardillos y unos novatos. Había muchas cosas que no conocíamos de cómo funcionaba la música en directo y aprendimos a base de experiencia, de tortazos con la realidad, sobreponiéndote a esos obstáculos de los que hablábamos antes.

Aunque por otra parte, también con mucha ilusión al empezar a tocar nuestros primeros temas. Aún recordamos con emoción la sensación de tocar por primera vez temas como Canciones sin Salida o Cara a la Pared en la Sala Impacto hace 4 años y que todo el mundo la cantara como si fuera una canción de las que escuchas toda la vida.

Antes de vernos actuar, sobre todo cuando tocábamos fuera de Plasencia, la gente sacaba sus propias conclusiones sin ni si quiera escuchar nuestras música, pero después de vernos, les sorprendió que no fuéramos el típico grupo de Rock y eso creemos que fue lo que hizo que les gustásemos a mucha gente, ya que les ofrecíamos y ofrecemos algo diferente.

Hacerse un hueco en el panorama musical no es tarea fácil, y conlleva mucho trabajo y sacrificios. ¿Qué ha sido para vosotros lo más difícil? ¿Habéis tenido que renunciar a algo por dedicaros a la banda?
Son muchas las dificultades que te encuentras. Encontrar un local, hacer el trabajo de promoción, buscar conciertos, hablar con salas y festivales, llevar una rutina de trabajo y una constancia en los ensayos…etc.

Es un trabajo pesado y complicado, sobre todo el trabajo de “oficina”, que obviamente a nadie le gusta pero hay que hacerlo. Tocar y ensayar a menudo también puede suponer un esfuerzo a veces, pero eso lo llevamos mejor porque es lo que nos gusta hacer.

En cuanto a hacer sacrificios, claro que hemos tenido que renunciar a cosas. Tenemos que dedicar mucho de nuestro tiempo libre al grupo y renunciar así a irnos de vacaciones, o de fin de semana. También muchas veces renuncias a tus descansos, porque sales de trabajar cansado y mientras otros se van a casa a nosotros muchas veces nos toca ir a ensayar, o componer, etc.

Y, por supuesto, también es importante el gasto económico que supone tener un grupo. Tienes que invertir una cantidad de dinero considerable para tener un equipo decente con el que poder defender tus canciones en directo, o para grabar un disco o un videoclip, por ejemplo. Pero al final todos los sacrificios merecen la pena cuando por fin te puedes subir al escenario.

Vivir de la música es el objetivo de muchas bandas e imaginamos que Noxfilia también tiene ese objetivo. ¿Compagináis vuestra vida de músicos con otros trabajos? ¿Cómo veis actualmente esta posibilidad?
Sí, ese es nuestro objetivo, pero ahora mismo es inviable. Cada uno tenemos nuestras responsabilidades y nuestro trabajo aparte del grupo con sus diferentes horarios, lo que hace un poco complicado el poder quedar todos para ensayar. Hay veces que tenemos que tomar decisiones a través del WhatsApp o hacer ensayos de tres personas, porque no se puede hacer de otra manera.

Lamentablemente hoy en día se hace muy complicado vivir de la música, salvo para unos pocos. Observas a gente que son unos grandísimos músicos y que no pueden vivir de esto.

La verdad es que el panorama en ese sentido invita al pesimismo. A pesar de ello, nosotros intentamos no quejarnos mucho de esto, porque la cosa está mal para todos.

Económicamente podemos considerarnos bastante privilegiados ya que lo que sacamos con los conciertos o los discos nos permite seguir funcionando como grupo, mientras que a otros ni siquiera les da para eso…

Hablemos ahora de vuestros trabajos hasta la fecha: La Frontera (2013) y La Era del Show (2016). Ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué balance hacéis de estos dos discos?
«La Frontera» siempre lo hemos considerado como un disco-maqueta. Fue nuestro primer trabajo y lo grabamos en pocos días, con muy pocos medios y en un estudio modesto.

También se puede ver que estábamos un poco explorando el estilo y tipo de música que queríamos hacer, aunque es cierto, que nos sirvió para darnos a conocer y conseguir nuestros primeros conciertos con temas propios. Guardamos muy buen recuerdo del proceso de composición, ensayo y grabación de las canciones. Pasamos unos días fabulosos en Salamanca grabándolo.

En cuanto a «La Era del Show», podemos decir que es nuestro primer disco plenamente profesional, mejor grabado y producido, con temas mucho más elaborados. Además tiene un sonido más definido, de más calidad y unas letras más logradas. En el proceso de producción fue muy importante Javier Salas de los Nadye, quién nos ayudó a darle la forma final en el estudio.

En definitiva, marca un poco el sonido del grupo y es el que nos ha dado el empujón que necesitábamos para afianzarnos en la escena, y sobre todo, para salir a defenderlo fuera de Extremadura con una gira de conciertos por toda España. La respuesta del público ha sido muy buena ya que el salto en calidad es más que evidente. Ha llevado mucho trabajo detrás y creemos que eso se puede apreciar en el disco.

noxfilia Para muchos músicos y bandas, sacar un disco al mercado es arriesgar mucho ¿os lo llegasteis a plantear? ¿Cuál ha sido para vosotros el mayor esfuerzo o sacrificio para sacar adelante vuestra música y vuestro grupo?
La verdad es que no tuvimos que planteárnoslo, teníamos bastante claro que queríamos hacerlo, así que nos pusimos a pensar en qué necesitábamos y cómo íbamos a conseguirlo.

Sí que es verdad que tuvimos que ponernos a echar cuentas sobre lo que suponía realmente meternos a grabar un disco de esta envergadura, pero decidimos hacerlo costara lo que costase. Al final fue un cúmulo de sacrificios y duro trabajo lo que nos permitió llevarlo a cabo.

Por supuesto supuso un gran gasto económico, estuvimos un año sin subirnos a los escenarios para centrarnos sólo en el nuevo disco y tuvimos que ensayar mucho para llevar las canciones perfectas al estudio. Pero al final creemos que mereció la pena.

Si una productora o discográfica se interesara por Noxfilia y su trabajo ¿os plantearíais trabajar con ellos o sois más un grupo de autogestión?
Estaríamos dispuestos a trabajar con ellos siempre que aportasen algo positivo a nuestro proyecto y nos facilitaran las cosas. No todas las discográficas trabajan igual ni te dan las mismas condiciones o libertades creativas. Por ahora solo podemos hacer conjeturas porque lo cierto es que no se nos ha planteado realmente esa posibilidad todavía.

Suponemos que, en el caso de que tuviéramos una idea o nos llegase una propuesta interesante, tendríamos que valorarlo. Por ahora lo hacemos todo nosotros, desde la producción hasta la edición de CDs, pasando por la planificación de la gira y, aunque es cierto que supone más trabajo, al final todo depende de nosotros y trabajamos con toda la libertad del mundo.

Ya son siete los años que cumple Noxfilia, y nos gustaría que nos dijerais cómo habéis visto la evolución de la banda. ¿En qué momento os encontráis musical y anímicamente?
Nosotros creemos que la evolución ha sido positiva. Siempre nos hemos ido poniendo metas más altas, musicalmente hablando. En concreto desde hace dos años a esta parte, con «La Era del Show», somos un grupo más profesional y serio que antes. La forma de ver y hacer las cosas de la banda ahora no tiene nada que ver con el grupo que éramos hace unos años.

Y musicalmente y anímicamente hablando, nos encontramos en un buen momento porque somos un grupo más maduro, con las ideas más claras y con ganas de seguir trabajando. Técnicamente nos consideramos mejores músicos, así como desde el punto de vista de los recursos musicales, o de saber cómo componer y hacer la estructura de una canción.

No obstante, siempre queda un largo aprendizaje por delante y hay que fijarse en los grandes para seguir su camino.

noxfilia ¿Y qué podéis decirnos acerca del futuro de Noxfilia? ¿Estáis ya trabajando nuevos temas para un futuro disco?
Aunque es cierto que ya estamos hablando de un tercer disco y que estamos en fase de composición, aún nos queda mucho camino por delante para que estén acabados los nuevos temas, así que por ahora y hasta el año que viene seguiremos de gira con «La Era del Show».

Lo cierto es que somos un grupo bastante inquieto, siempre buscamos probar y ensayar nuevas canciones, por lo que tenemos muchas ganas de ponernos manos a la obra con lo que venga.

¿Seguirá la línea de vuestros anteriores trabajos, estáis probando nuevos sonidos, otras temáticas…?
Queremos mantener la esencia que hemos conseguido con La Era del Show pero, sin duda, no vamos a repetir el mismo disco una y otra vez. Como músicos siempre queremos y estamos abiertos a probar cosas nuevas, a distintas influencias…

Todo forma parte de una búsqueda constante de nuevas ideas y fuentes de inspiración. Hemos evolucionado tanto personal como musicalmente y eso se notará seguramente en los nuevos temas. Encasillarse en una manera de hacer las cosas, es lo más cómodo y puede que le funcione a muchos grupos, pero nosotros nos aburriríamos si siempre hiciésemos exactamente lo mismo.

En cuanto a la temática evidentemente cambiará. No somos muy partidarios de hacer discos cien por cien conceptuales, pero si nos gusta que tengan cierta coherencia interna. Más o menos tenemos una idea y vamos perfilando ya el sentido del próximo disco, pero aún habrá que esperar a que esté todo decidido.

Actualmente, ¿cuál es el siguiente movimiento de Noxfilia?
Seguiremos con «La Era del Show» dando conciertos mientras empezamos a trabajar en las nuevas canciones. Tenemos muchos lugares pendientes de visitar aún. Además, es posible que realicemos un nuevo videoclip en los próximos meses para alguno de los temas del disco.

¿Y los conciertos? ¿Está siendo un buen verano? Habladnos de vuestras próximas fechas.
La verdad es que no podemos quejarnos, hemos tocado en el Cabra Sound Festival en Córdoba, ya que quedamos finalistas de un concurso de maquetas a nivel nacional montado por la organización. Conseguimos el segundo puesto de entre 120 bandas que se presentaron así que, estamos muy contentos y orgullosos.

Y, sobre todo, muy emocionados ya que tocamos delante de unas 2000 personas y eso no se consigue todos los días. Además hemos estado en el Alconétar Fest de Garrovillas y en el Bellota Rock de Valdencín , del cual salimos con muy buen sabor de boca y tuvimos un gran público que lo dio todo.

En cuanto a los próximos conciertos, aún estamos cerrando nuevas fechas hasta final de año que anunciaremos dentro de poco. Tenemos previsto volver a tocar en casa muy pronto.

noxfilia Latinoamérica es un gran filón para muchas bandas de nuestro país, y muchas de ellas ya han cruzado el charco para presentarse allí. ¿Os lo habéis planteado? ¿Qué países os gustaría visitar y cómo creéis que sería el recibimiento?
Hace unos años ni se nos habría pasado por la cabeza esta posibilidad, pero ahora, sobre todo con las redes sociales, nos dimos cuenta de que muchos de nuestros seguidores son de países latinoamericanos, que por cierto, son muy activos en redes y siempre nos expresan su cariño y su deseo de vernos en directo.

A raíz de esto, Noxfilia nos empezamos a plantear visitar Latinoamérica algún día, porque es un lugar que nos encanta. Además, al cantar en español, no queremos centrarnos solo en el público nacional. Teniendo en cuenta que el idioma no es una barrera en este caso, nuestra música puede llegar a muchas más personas que la van a entender y pueden disfrutar de ella tanto como en España.

Por experiencias de otros grupos sabemos que en Latinoamérica hay un público muy cálido y efusivo, que vive cien por cien cada concierto, y esto es muy atractivo para cualquier artista de Rock.

Nos gustaría visitar todos los países que podamos. Argentina, Perú o México son lugares que nos atraen especialmente.

¿Qué objetivos os gustaría conseguir en Latinoamérica?
Como objetivo final, nos gustaría poder organizar una gira allí pero para eso antes tenemos que realizar mucho trabajo desde España.

Necesitamos que nuestra música se escuche en Latinoamérica y tener un número suficiente de seguidores antes de aventurarnos a llevar a cabo una gira de estas características. Ojalá estas líneas sirvan para que nuestros amigos del otro lado del charco nos conozcan un poco mejor y se animen a escucharnos.

noxfilia ¿Cuál es la meta final de Noxfilia? ¿Qué necesitáis para llevarla a cabo?
Nuestra meta es la misma que la de tantas otras bandas: poder vivir de la música, hacer de ella nuestra única profesión; para ello, necesitamos que nuestra música se escuche, tocar en festivales importantes y llenar salas de conciertos con nuestros seguidores.

Al fin y al cabo es lo que nos gusta hacer, nuestra forma de vida y la oportunidad que tenemos de canalizar lo que sentimos a través de las canciones. No se nos ocurre mayor meta que poder vivir de nuestra pasión.

Por vuestro duro trabajo, pasión y esfuerzo, estamos seguros de que conseguiréis todo lo que os propongáis. Si lo lográis, aquí estaremos esperándoos para que nos lo contéis. Muchas suerte, amigos!!
Animamos a todos los lectores de LaCarne Magazine a escuchar nuestra música en directo o a través de Spotify y a que nos deis vuestras impresiones por medio de Facebook, Twitter y el resto de redes sociales, dónde podéis encontrarnos fácilmente.

También tenéis disponible nuestro videoclip de Zona Cero en Youtube. Nos vemos en los conciertos!

Más información sobre Noxfilia en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram
Ver YouTube
Ver Spotify

Encontrarás más música y grupos de Rock aquí

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 3 =