NUMA, Música Medicinal, energía y humanidad

Cuando uno navega sin norte y se malgasta mar adentro, la gracia que guía a un melómano y periodista musical es infinita. Recuerdo estar embotado de tanta información, que hasta perdí las ganas de seguir adelante, pero de repente apareció la sugerencia del álbum Tranquilitas del proyecto musical NUMA (inmediatamente me llamó la atención el Cover Art y su descripción) en el canal YouTube.

Posterior descarga, el disco se encuentra desde entonces en todos los dispositivos de reproducción en el hogar, ya sea el teléfono móvil, el USB, en la Tablet, en la Laptop, y en todos los momentos disponibles y adecuados se recurre a la reproducción en alto y/o bajo parlante.

Gracias por su tiempo y cooperación. Es un verdadero placer tener esta oportunidad Multiversal de conocer un poco más sobre ustedes y el Proyecto de la Música Medicinal de NUMA.

Personalmente, mi esposa ha estado practicando y estudiando Yoga durante los últimos 4 años, y cuando su música llegó a la práctica, concretamente el álbum Tranquilitas, encajaron perfectamente y de una manera fluidamente mágica.Nuevamente enorgullecido por colaborar para LaCarne Magazine, que abre sus corazones para la presente exclusiva, y también fascinado por hacer correr la carrera de mi profesión comunicacional en un circuito de Arte Musical.

Quizás también te interese leer:
Gustavo Orihuela y el Proyecto del Violín Boliviano
Os Cabeloduro, el legado del Punk hecho en Brasil
Mixolidia, desde las entrañas y corazones de La Paz

Numa, Música Medicinal para traer la energía de la libertad a la humanidad

numa

¿Cómo os encontráis musical y espiritualmente en esta época de transformación planetaria?

En primer lugar, muchas gracias por tus hermosas y cariñosas palabras. Es reconfortante y alentador para el Alma escuchar que la música que lanzamos está siendo recibida y tocada en las clases de Yoga. Para responder a estas preguntas, sólo puedo hablar por mí (Steffen Ki) y quizás por mi compañera (Maywa).

Creo que son tiempos muy emocionantes en los que estamos ahora. Desafiantes sin duda, pero, en mi opinión, el Covid19 y la pandemia son un enorme catalizador para un gran cambio. Una dura llamada de atención que nos insta a reevaluar y replantear la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el planeta.

Dependiendo de dónde pongas tu atención, puedes ver que está ocurriendo un “gran despertar”, y sentimos que la música y el sonido son herramientas profundamente poderosas que pueden apoyar el cambio, y el proceso de transformación de muchas maneras. Sentimos que la música que lanzamos es creada con la intención de elevar la vibración del oyente y del entorno en el que se toca la música.

El sonido es información y depuración, y las frecuencias e intenciones pueden ser muy curativas, relajantes, enraizantes y calmantes. En esos momentos en los que muchas personas están luchando y se encuentran con miedo, la música puede ayudarles a calmarse, centrarse y calmar el sistema nervioso.

La música también ayuda a abrir el corazón, y se toca en entornos y reuniones en las que la gente quiere sanar y arrojar luz sobre sus sombras, como ceremonias, sesiones de trabajo de respiración, clases de yoga, etc.

Así que, en conclusión, siento que nuestra música es una banda sonora para el cambio, y puede ayudar de muchas maneras para navegar a través de las olas del cambio con más facilidad y gracia. También creo que «el virus» está aquí para mostrarnos que estamos desequilibrados y que desaparecerá cuando hayamos encontrado el equilibrio de nuevo. Creo que es un trabajo interno, tenemos que curar nuestras heridas interiores, dejar de culpar, juzgar y proyectar sobre los demás, y asumir la plena responsabilidad de nuestras acciones y creaciones.

Creo que somos seres multidimensionales que crean su realidad basándose en creencias, pensamientos y emociones, y que el mundo exterior es un reflejo del espejo, y, dependiendo de dónde estés enfocado, dónde se encuentra tu conciencia, y dónde estás en tu viaje espiritual, puedes experimentar estos tiempos de muchas maneras diferentes; pero la única manera de salir, en mi opinión, es el camino hacia adentro. Si el mundo exterior es un espejo, tienes que poner las cosas en orden dentro de ti, y el mundo exterior cambiará en consecuencia.

¿Quiénes trabajan en el proyecto NUMA Label?

En este momento el equipo principal está conformado por Paul (el distribuidor), Maywa (la directora creativa, ha diseñado el logotipo de NUMA), Steffen (el curador, seleccionando, compilando la música y los lanzamientos), Pacaya & NATURRITU (los dibujos de las portadas), Tom Loescher (Masterización) (en el pasado Tilmann Eimecke aka Haunted Water) y por supuesto todos los increíbles artistas.

¿Cuál es su actual lugar de residencia?

Maywa y yo vivimos actualmente en Costa Rica. Nos sentimos muy agusto aquí, rodeados de la Familia del Alma y de la poderosa y mística Selva.

¿Cómo surgió la idea de emprender el proyecto NUMA Medicine Music?

Siempre quise crear un Sello porque siempre me apasionó la música como DJ y Productor, pero nunca me entusiasmó la minucia de todo el tema de la distribución y la contabilidad. Allá por 2018, mi amigo Paul (que es el fundador y gerente de Ki Records) me dijo que le encantaría trabajar conmigo para crear un Sello de Música Downtempo y Medicinal.

Él pensó que yo era el tipo adecuado porque era parte de la Escena y tenía buenas conexiones con otros artistas y productores, y, además, confiaba en mi gusto musical. En ese momento estábamos en Guatemala. Maywa canalizó el logo que está inspirado en el volcán «Fuego» que se puede ver en Antigua.

¿Qué artistas forman parte de la familia NUMA?

Nuestra familia, cada vez más numerosa, está formada principalmente por amigos que hemos conocido durante nuestros viajes por todo el mundo.

Casi todos los artistas que publican con nosotros son amigos queridos. Algunos de ellos han publicado EP’s, y otros sólo temas sueltos para recopilaciones. Trabajamos con artistas de todo el Mundo.

Estos son algunos de nuestros favoritos:

J.POOL de Canadá, Mose actualmente vive en Guatemala, Janax Pacha de Argentina, Landhouse de Alemania, Arilu de Alemania, Baptiste Sejourne de Francia actualmente viviendo en Bali, Kama Lila Sol de Suecia, Ceibo de Costa Rica, NAOBA de Nicaragua,

NATURRITU de Alemania, URUCUM de Austria, XUQUTOPI de Austria, Elefantes Ancestrales de Austria, INTICHE de Argentina, Joaquin Cornejo de Ecuador, Derrok de Chile, Rodrigo Gallardo de Chile, Darren Austin Hall de Canadá.

Hay muchos más, nos encantan todos pero la lista sería interminable. También a mí y a Maywa nos encanta aportar nuestra música.

La primera producción de NUMA que tuve el placer de apreciar y archivar entre mis materiales de cabecera fue el álbum Tranquilitas. En 2019 pudo llegar este maravilloso trabajo gracias al canal de YouTube Shivelight. ¿Cómo les fue con la experiencia y el material discográfico?

Steven de Shivelight es un amigo que conocimos en una Ceremonia de Cacao que Maywa y yo estábamos facilitando.

Shivelight nos ha apoyado desde el principio, pero nadie esperaba una resonancia tan abrumadora. En un par de semanas alcanzó más de un millón de visitas, y actualmente la mezcla tiene más de dos y medio de millones de visitas en el canal.

Es una sensación increíble saber que tanta gente escucha esta música, y vuelve a ella una y otra vez. Al leer los comentarios (de la sección de comentarios) me hizo llorar, es muy conmovedor leer cómo la música está afectando a la gente de todo el Mundo de una manera tan hermosa.

Estamos profundamente agradecidos por la colaboración con Shivelight, y hace poco hicieron otra mezcla (MaywaEssencia / Revisions) y la gente ha respondido muy bien.

A mi mujer y a mí nos encanta el álbum de mezclas, especialmente cuando practicamos meditación y yoga. Encontramos que el material es una banda sonora perfecta para nuestra actividad, y las últimas canciones, la cúspide del proceso medicinal. ¿Cómo fue recibido el álbum dentro de la comunidad?

Hasta ahora Tranquilitas y Kura Kura son los lanzamientos más populares y de mayor éxito que hemos tenido. Mucha gente los escuchan durante las clases de yoga o meditación, sesiones de curación y clases de respiración, lo cual es increíble.

¿Quién ha participado en este álbum? ¿Quién realizó la hermosa portada? ¿Quién se ha encargado de la producción del álbum Chamánico Downtempo recopilatorio, publicado en 2019?

Nos encanta publicar recopilaciones porque permite mostrar los diferentes colores y sabores de muchos artistas en un sólo cuerpo de trabajo. Básicamente, lanzamos sobre todo música de amigos que hemos conocido durante nuestros viajes y giras por todo el mundo.

Para Tranquilitas hemos invitado a amigos y artistas con cuyo trabajo nos sentimos identificados a contribuir con un tema para la compilación, y estamos muy agradecidos por haber recibido tantos temas hermosos. En general, siempre tenemos la sensación de que hay una “magia superior” que guía todo el proceso. La intención era crear un álbum con una tranquila y meditativa vibra, pero con suficiente energía para conmover a la gente.

El nombre de la compilación se inspiró en un cuadro de PACAYA con el mismo nombre. Miren su fantástico Arte en su Website.

Vi la imagen y sentí que era la portada para la compilación. Hemos trabajado con Pacaya en unas cuantas portadas para algunos de nuestros EP’s. Aquí hay una lista de los artistas que contribuyen y amigos de todo el Mundo:

Intiche de Argentina, Maywa de Bélgica, Arilu de Alemania, Haunted Water de Alemania, Da Igugana de Francia, Daniel Steinfels de Alemania, Joaquin Cornejo de Ecuador, Di Laif de Guatemala, Mente Orgánica de Colombia, Capturas de los Estados Unidos, J. Pool de Canadá, Urucum de Austria, Klangstrom de Alemania, Vinzoo de Francia, Anton Monk de Lativa.

numa

Mi mujer es Profesora de Yoga, y esto es lo que me dijo en concreto: Tranquilitas estuvo conmigo cuando he guiado algunas prácticas de yoga con diferentes grupos de personas, y a todos los grupos les encantaba la combinación, especialmente la música. Siempre me preguntaban, ¿qué tipo de música era ésa? Me ha gustado mucho -decían- y también me di cuenta de que en cada práctica todos estábamos inmersos en una “especie de viaje curativo natural”. ¿Cómo se inicia el proceso creativo en la Música Medicinal?

Vaya que es un feedback increíble que tenemos que compartir con los artistas colaboradores. ¡Gracias! Supongo que el proceso creativo es individual para cada uno. Puedo decir que, para mí, comienza con el deseo de expresar algo o crear algo que refleje una experiencia o un estado de ánimo que me haya inspirado.

Normalmente tiene que ver con la belleza de la naturaleza y el entorno y la energía mágica de las tierras que visitamos. Conectar con el Espíritu de la Tierra y las energías que hay allí es una gran inspiración y motivación para crear, de modo que otras personas puedan experimentar algo similar.

Para mí, el diseño sonoro tiene que evolucionar en torno a la naturaleza, por lo que las grabaciones de campo de los lugares a los que viajamos son, la mayoría de las veces, el primer elemento de la pista, y, a partir de ahí, todo evoluciona orgánicamente.

Lo orgánico es otra de las principales características de la música. Supongo que el efecto curativo proviene del hecho de que los sonidos son muy naturales, y la naturaleza es curativa porque es nuestra esencia, y la música se crea desde un espacio de corazón abierto, lleno de gratitud por la maravilla y la magia de la vida y la naturaleza.

Tras el fenomenal éxito del álbum Tranquilitas, nos traen Kura Kura, una colaboración entre la cantante sueco-chilena Kama Lila Sol, y el multi-instrumentista y productor Baptiste Sejourne. ¿Cómo les fue con esta nueva producción, re estrenada en junio de 2020?

En realidad Kura Kura ya fue lanzado en septiembre de 2018. Sólo recibió una nueva atención porque Shivelight creó una animación y la puso en su famoso canal de Youtube. Este EP es una colaboración de dos hermosas almas y artistas que se conocieron en Guatemala en el mágico Lago Atitlán.

Estuvieron viviendo juntos en un Espacio Comunitario, con un pequeño Estudio, y grabaron y arreglaron juntos las hermosas canciones sanadoras de Kamila. Como he mencionado anteriormente, este lanzamiento es hasta hoy uno de los más exitosos.

¿Qué pueden decirnos de los artistas Kama Lila Sol y Baptiste Sejourne?

Ambos son almas hermosas y muy dedicadas en su trabajo y misión. Baptiste es un grande de la creación musical, un músico y productor de gran talento, con un gran sentido del humor y un gran corazón. Le mueve la idea de capacitar a las personas con las que trabaja para que creen y se expresen de forma creativa. Es muy exigente, pero desde un lugar de amor, sólo para sacar lo mejor de ti.

Kamila es una cantante, compositora y curandera muy humilde y talentosa que está estudiando producción musical en este momento. Ella es una mujer muy cariñosa y amorosa, y su vida está en pleno servicio para honrar y adorar a la naturaleza y a la creación, por lo que su trabajo es profundamente sanador.

Mientras escribo este cuestionario, me llevo dos sorpresas muy agradables y bonitas. Descubro su primer y último material disponible en el canal de YouTube, Shivelight. Empecemos por «Fuego Sagrado», un recopilatorio de música medicinal multicultural y multi estilo, mezclado por el chamán musical Steffen Kirchhoff. ¿Cómo fue el proceso del álbum? ¿Qué artistas participan?

Éste fue nuestro primer lanzamiento. Cuando me invitaron a “comisariar” un Sello de Música Medicinal a principios de 2018, en ese momento estaba viviendo en Guatemala, y me puse en contacto con un par de amigos y productores para invitarlos a contribuir a la compilación.

La foto de la portada es de un artista guatemalteco (José Misa), y la foto muestra un momento de una ceremonia que se celebró por indígenas de Guatemala para unir «el Águila, el Quetzal y el Cóndor», que según una antigua profecía “Traerá la Paz al Mundo si las Américas se unen de nuevo”.

Esta poderosa intención me tocó profundamente, y decidimos usar la foto para la portada. Tuvimos la suerte de poder sentarnos alrededor de “muchos fuegos” en el Lago Atitlán en Guatemala, porque es una parte tan profunda de la Cultura Maya. Para honrar la idea del “fuego sagrado” decidimos llamar al EP FUEGO SAGRADO.

Aquí hay una lista de los increíbles artistas que participaron en esta hermosa compilación:

Quixosis de Ecuador, Loli Cósmica de Argentina, Kama Lila Sol de Suecia, Maywa de Bélgica, Mente Orgánica de Colombia, Alunawachuma de Portugal, Digital Trip de México, Kaygee de Reino Unido, Derrok de Chile, Steve Bonde de Alemania, Landhouse de Alemania, Mose de Guatemala, Tzim Tzum de Francia, Luett Matten de Alemania.

La música que producen representa la unión del Ser Humano con la Madre Tierra, manteniendo Leyendas imborrables como la unión de las aves sagradas que representan a las Américas: Cóndor (América del Sur), Quetzal (América Central) y Águila (América del Norte). ¿Cómo resumir la experiencia de crear música consciente y medicinal -Folktronica / Tribal Downtempo / Chamánico?

Se siente muy edificante, enraizante, emocionante, y estamos agradecidos de ver más y más gente abriéndose a este tipo de música, y reconectando así con la naturaleza y su esencia.

Sabemos lo poderosa que es la música y el sonido, y queremos utilizar su poder con una intención positiva de sanar y unir.

Durante la redacción final de esta entrevista, me acompaña el nuevo disco que acaba de lanzar NUMA Label, titulado «Essência – Revisions», un álbum de remezclas de Maywa, un trabajo que he disfrutado en su totalidad, y del que he absorbido las energías positivas para continuar con la charla musical. ¿Qué nos pueden contar de este material? Para los que queremos saber más sobre la artista, ¿quién es Maywa?

Essência lleva los frutos que surgen de la medicina de la escucha. Es un puente entre mundos. Unidad. Esencia. Ser simple. Estar presente… Vibrar en sintonía, escuchar, respirar, enraizarse profundamente, reconectar con nuestra esencia, escuchar a la naturaleza, desde el silencio, somos uno con Ella, y desde esta escucha, podemos recibir sus mensajes, las melodías y la vibración que ella nos transmite.

Essência es un viaje mágico por los paisajes (sonoros) de Perú, Colombia, Chile, Guatemala, Austria y Portugal. Sonidos de pura naturaleza grabados en diferentes lugares de la Tierra. En esos santuarios, desde mi silencio interior, se crea un espacio vacío dentro de mí para recibir y dar a luz.

Estar al servicio de la esencia y traducirla en música. Sirviendo de un instrumento que transmito a través de mi voz, mis palabras y los diferentes instrumentos que toco. Estar conectada con todo, desapareciendo, como un puente que une los cuerpos del sonido y silencio.

Después de compartir mi álbum Essência al Mundo, he sido invitada por mi querido hermano y maravilloso productor J. Pool a remezclar mi canción Machi Ma. Me sentí profundamente honrada, y Steffen me invitó también a lanzar el Revision Album en NUMA. Eso me inspiró a invitar a mis productores favoritos a crear revisiones de mis canciones. Fue tan poderoso comunicarme directamente con ellos, y sentir la profunda resonancia en ellos para revisar mis canciones y tejer la frecuencia de mi voz e instrumentos.

Ha sido como un regalo increíble cada vez que recibo la remezcla de cada una de las canciones, y lanzar este disco en nuestro sello NUMA con mi querido compañero que tanto me apoyó, y remezcló también dos de mis canciones en co-creación con dos productores de nuestra familia, de una manera tan mágica más allá de las palabras.

También siento la inspiración de crear mi primera revisión de mi propia canción en silencio, la introducción de mi álbum Essência.

Formada en Voz, Música, Danza y Teatro, Maywa siempre ha sido un espíritu libre que ha seguido el camino de su corazón desde su primera infancia. Maywa pasó más de 10 años viajando y viviendo en África, Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica (México, California, Hawai, Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica). Vivió varios años en la Selva, y empezó a escribir sus propias canciones medicinales.

Maywa profundizó en su conexión con las plantas y el “Mundo de los Espíritus” al ser guiada para recordar su “Don”. Disfrutó de dos años con mujeres y abuelas indígenas de la tradición Shipibo de Perú. Los shipibos han desarrollado un Arte muy delicado de trabajar con medicina vibracional y vegetal, principalmente a través de algo que llaman «ícaros«. Un «Ícaro» refleja la ciencia de la relación precisa entre la visión, el canto, la vibración y la curación.

La mayor inspiración de Maywa para su música proviene de escuchar la naturaleza. Escribe y canta sus propios «Ícaros» en lenguas indígenas ancestrales como el quechua, el mapuche, el shipibo y el kogi, pero también en español y en inglés.

Sus canciones son oraciones puras y llenas de Alma para la Tierra y la humanidad. Al escuchar y sintonizar con la naturaleza y los reinos sutiles de la creación, Maywa guía a las personas hacia su re-conexión con la naturaleza, y la alineación con su esencia a través de su forma única de crear viajes sonoros y talleres de encarnación de la voz.

Ha realizado y facilitado Talleres de Voz y Cuerpo, Viajes Sonoros y Sesiones Privadas de Voz Encarnada en todo el Mundo, incluyendo «Bali Spirit Festival» (Bali), «IN SPIRIT», Retiro de Producción Musical Holística (Bali, Portugal), ENVISION & Sound & Silence (Costa Rica), «HEART» & «Woomoon» (Ibiza), «Reserva One Love» (Colombia) «Eagles Nest» (Guatemala), «Papaya Playa Project» & «Aqua Viva» (México, Tulum). Con su compañero Steffen Ki, ha facilitado las Ceremonias de Cacao y co-creado el proyecto «Aluna Ritual Music«.

NUMA Medicine Music es como una comunidad de artistas dedicados a la música de curación, la meditación, y el reencuentro con la madre naturaleza. En estos tiempos de cambio tan difíciles de asimilar, ¿cómo han visto evolucionar su papel musical?

El alma de Maywa baja a la Tierra para traer la energía de la libertad a la humanidad. Ella aporta a la humanidad lo que simboliza ser un “Ser libre en la Tierra”, una persona que más allá de las estructuras, las normas, las obligaciones, ha tomado el camino de la música del corazón.

Maywa ayuda a la humanidad a encontrar su esencia y su camino, a reconectarse, a encontrarse a sí misma, a entrar en sus corazones.

Ella ayuda a las personas que pierden su camino, a las personas que están muy conectadas con su lado creativo, gente que tiene mucha magia pero que se pierde su camino. Ella trae una musicalidad al corazón de la mayoría de las personas, para que conecten con su energía musical, para que encuentren su nota, para que encuentren su equilibrio.

Que hermosas palabras, adecuadas para estos tiempos que sorteamos, donde la vida en el planeta ha cambiado total y completamente desde la llegada de las cuarentenas. ¿Cómo les va musicalmente en estos tiempos?

Cuando empezó la cuarentena, estaba claro que era el momento de compartir el álbum Essência con el Mundo, que todo estaba alineado para que la gente recibiera esta Medicina conectada a la esencia de la naturaleza.

¿Cuál es el significado literal y/o espiritual de NUMA?

El significado de NUMA es AMOR en la lengua indígena Shipibo de la Amazonía peruana, donde he vivido dos años.

¿Cuál es su frase, lema, verso o refrán? El que alienta, levanta y enfoca para seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida.

“Somos sonidos, frecuencias, silencio, océano de sonidos, frecuencias, silencio, océano de amor”.

Cerramos la entrevista, agradecidos por conocer su arte y sentir con el corazón la música que han producido bajo el Sello NUMA. Vivimos en La Paz, Bolivia, en el Altiplano de los Andes, y en nuestras tierras conservamos muchas Leyendas en ritos, ritmos, versos y melodías que nos ayudan a conectar con la sabiduría ancestral de nuestra querida Pachamama o Mama Gaia, y con todos sus seres de Luz.

Un mensaje de despedida para las personas que disfrutan de su música y la siguen en las redes sociales, también para los nuevos fans y seguidores de NUMA Medicine Music.

Me siento tan agradecida por esta vida, su magia, la conexión con mi pareja, con el sonido, con NUMA, esta hermosa invitación, y el Gran Misterio.

Me siento tan bendecida por cada momento, por nuestra familia, por cada aprendizaje y confío en este mágico camino, y en todos los regalos que vienen. Pura gratitud y amor. Maywa.

Más información sobre NUMA en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube
Bandcamp

Deja tu opinión!

20 − diecinueve =