Os Cabeloduro, el legado del Punk hecho en Brasil

Emocionado por lograr entrevistas en tiempos de cuarentena, orgulloso de practicar la comunicación como tal, y más allá del velo, compartir estos momentos como eternos. La gracia divina de los participantes hace que sea aún de mayor relieve e importancia la presente entrevista, al tratarse de seres humanos entregados toda una vida a la música y su lucha, su protesta y rebeldía, su potencia y melodía encaminadas en la experiencia de más de tres décadas en la Escena dentro de Brasil.

Contestatarios al Estado Profundo desde sus inicios hasta el presente, nos contactamos con Hélio Gazú (voz) de Os Cabeloduro, para conversar en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina
Lirical D. y la historia del Hip Hop en Bolivia
La Libertad Tras las Rejas – Rap en la carcel

Os Cabeloduro, la experiencia y el legado del Punk hecho en el Gigante del Sur, Brasil

os cabeloduro

Personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente Os Cabeloduro?

Hola, amigos! En tiempos de pandemia casi no producimos musicalmente, ya que optamos por el aislamiento social hasta que pudiéramos reunirnos con más seguridad. Hicimos un «Live» después de seis meses sin vernos en 2020, y en la secuencia decidimos posponer el disco, que se grabaría para su futuro lanzamiento en 2021.

¿Cómo nace Os Cabeloduro? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Cabeloduro nació en 1989 en el barrio donde pasamos nuestra adolescencia, Guará, Brasilia / DF. Éramos miembros del Movimiento Punk en ese momento, y formar una banda fue una postura para expandir nuestras ideas de libertad de expresión y orígenes “Negro”.

Más de 30 años con la misma actitud de lucha y enfrentamiento al nazi-fascismo. Y, a lo largo de este tiempo, hubo varios aprendizajes que nos guían hasta hoy. ¿Sobre el presente? Dejamos de ser sólo una banda de Punk Rock, y trasladamos buena parte de nuestro tiempo a proyectos Socioculturales en nuestra ciudad.

Observaciones: fuimos miembros de una banda Punk (Guará Total Punx), que se convirtió en una banda llamada Total Punx, que se originó en Cabeloduro, en 1989.

¿Quiénes integran en la actualidad Os Cabeloduro y qué interpretan?

Nuestra formación actual es Hélio Gazú (voz), Daniel Quirino (batería), Ralph (guitarra), y Guilherme (bajo), que se unió a Os Cabeloduro en 2007. La banda mantiene su formación clásica de 1993, con dos miembros originales de 1989, y Ralph que se unió a la banda en los años 90. Guilherme siempre ha sido un Roadie en la banda, desde que tenía 16 años.

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado a Os Cabeloduro? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

Nuestra influencia musical es plural, y muchos de nosotros tuvimos la música popular brasileña, la música del gueto, que amplió nuestros oídos a otros estilos musicales. A principios de los 80, el Punk nos tocó fuerte, y el Rock se produjo en la ciudad.

Hay varias influencias que van del Punk al Reggae, como Bad Brains, Suicidal Tendencies, Bob Marley, The Specials, Ratos de Porão y Cólera… El Rap también nos influye porque tenemos varios amigos y artistas que son socios, y están en la misma lucha diaria que nosotros.

Para muchos músicos, los discos son como sus hijos, uno diferente al otro (en fecha de edición y sonido son únicos). ¿Cuál es su discografía a la fecha, y qué años se editaron los discos? ¿Algunas anécdotas de estas producciones? ¿Algún material marcó época en especial para la banda?

Grabar un disco es como engendrar un hijo. La discografía de Os Cabeloduro:
Demo-tape Os Cabeloduro (1993), Vozes da Raiva II – (Portugal) (1995),
Um Xute na Oreia – (Portugal) (1996), CD – Com todo Amor e Carinho (1996),
EP – Os Cabeloduro #1 (1998), CD – Tudo Que a Gente Tem (2003), CD – A gente só se Fode (2016), LP – A gente só se Fode (Portugal) (2018), Compacto 7″ – Sk8 or Die (2018) , Compacto 7″ – Split com Periferia S.A/ Os Cabeloduro (2018), Compacto 7″ – Demo-tape de 1993 (2019).

Hubo varias participaciones en recopilaciones en Brasil y en el mundo, y vídeos de skateboarding y surf. Con la llegada de Internet y las redes sociales, también formamos parte de recopilaciones virtuales publicadas en las principales plataformas.

Arriba contextualicé los principales trabajos que salieron en forma física (CD, LP, 7″, K7). Hoy formamos parte de Monstro Discos, uno de los principales Sellos de Rock Independiente de Brasil. ¿Alguna anécdota? Sí, durante la grabación del álbum Tudo que a Gente Tem en 2003, nuestro autobús fue asaltado en el camino de Brasilia a São Paulo. Uno de los peores momentos de Os Cabeloduro, pero cómico -como fue-… ¡Gracias a Dios que no robaron los instrumentos! Pero llegamos a nuestro destino sin dinero y agotados.

os cabeloduro

El tema “Guerra Racial” (del #1 – EP 1998) es una canción que sigue siendo necesaria cantar. ¿Cómo les fue al ir musicalizando la historia del Brasil desde su música contestataria?

Guerra Racial sigue siendo una canción actual porque vivimos en un país donde “el racismo” es estructural e institucionalizado por el Gobierno actual. Como somos una banda de origen “Negro”, en su momento el antiguo cantante pasó por una situación embarazosa de racismo.

Con esta mala experiencia, decidimos combatir, ya sea en las letras o en el universo de cada uno de nosotros, los actos racistas, que antes eran velados, pero con el advenimiento de Internet hay personas que se manifiestan porque piensan que no serán criminalizados. ¡¡¡Basta de racismo!!!

El tema donde el coro dice “Políticos Fascistas” perfectamente dedicado a los Bolsonaros (en Brasil) y a los Evos Morales (en Bolivia), y sus colegas en el mundo entero que forman parte del Estado Profundo, ¿qué rememora de aquella etapa musical?

Los políticos fascistas retratan todo tipo de Gobierno autoritario… Bolsonaro es fruto de una Dictadura Militar que duró varios años en Brasil. Son lobos vestidos de ovejas que extrañan al régimen militar. En Brasil, el bloque de izquierda se solidariza con Evo y Maduro, y otros dirigentes de Latina América en la lucha contra el Imperialismo Norteamericano.

Ambos países sufrieron golpes políticos que dejan profundas huellas, porque la prensa burguesa odia cualquier tipo de Gobierno Socialista, por lo que desinforman -porque son felpudos y parte del poder económico. En aquel momento queríamos retratar el abandono del Parlamento con nuestro pueblo, así que la canción retrata este tema de forma sencilla.

No Somos Pecadores” postearon en el Instagram recientemente. Os Cabeloduro y sus integrantes tienen el corazón Punk. Luego de más de 30 años en escenarios y actividad musical, ¿qué es ser un Hardcore Punk de por vida?

¿Somos pecadores? ¡Sí! Fue publicado en Instagram porque algunos políticos neopentecostales (Congressional Bible Caucus) insisten en criminalizar toda forma de cultura, sea popular o no. «El Rock es cosa del diablo», dijo un ex miembro del actual Gobierno…. Así que escribimos una canción llamada «Predicadores de la Palabra Punk«, que hace una crítica a los falsos profetas que han tomado Brasil por asalto.

Han sido tres décadas de Punk Rock en los escenarios de Brasil, y a lo largo de este tiempo Os Cabeloduro hemos aprendido mucho sobre las acciones colaborativas y el colectivismo. Por eso, las acciones sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, porque tenemos que predicar lo que cantamos… ¡Un hecho!

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa. Los vi en su presentación de septiembre 2020 en Radio Federal -Projeto Solo Fértil-. Excelente performance! ¿Cómo se han adaptado a estos tiempos?

Nuestro último espectáculo fue en febrero de 2020, en el Carnaval de Pyscho, en Cuririba, antes de la pandemia. Así que pasaron casi siete meses hasta que Os Cabeloduro nos reunimos en el Projeto Solo Fértil.

Tiempos difíciles para todos nosotros… Nos estamos reinventando, al igual que toda la cadena productiva cultural. Como si estuviéramos de vacaciones forzadas, pero ocupando la cabeza para no volvernos locos. ¡¡¡Vamos a ir fuerte!!!

Acaban de postear en sus redes sociales el link de un nuevo compilado con 100 bandas de 17 países de “Colectanea América Latina”. ¿Cómo nace y se da el proyecto?

En realidad, quienes editaron el recopilatorio fueron los amigos de Jacau, una banda de Hardcore muy activa en la escena Underground de Brasil. Sólo utilicé mis canales para divulgar porque soy parte de un grupo de Facebook con varias bandas de América Latina y EE.UU. ¡El resultado final fue muy bueno! 100 bandas de varios países y diferentes estilos, ¡Diversidad cultural! ¡¡¡Viva el Punk!!!

Brasil, como Bolivia, son países racistas. Están en el Movimiento Punk de su país con más de 30 años de experiencias, escenarios, tocadas, etc. ¿Cómo ven y viven la Cultura luego de la experiencia sembrada en el campo de juego? ¿Qué podrían resumir de su amplio trayecto dentro de la escena Underground e Independiente?

En el último censo, Brasil se declaró con un 51% de población negra. Sin embargo, “el racismo” sigue latente, aunque seamos un país mestizo, sin olvidar nuestros orígenes indígenas. En los últimos años hemos avanzado mucho con las agendas afirmativas en la lucha contra el racismo.

Sin embargo, una minoría “blanca” que tiene el poder es racista y odia a las “minorías”. Y, como banda, utilizamos nuestras letras para comunicarnos con nuestro público, que se mueve entre el Underground y otros frentes musicales.

os cabeloduro

Os Cabeloduro están preparando nuevo material discográfico. ¿Cómo anda el proceso de producción y creación? ¿Tiene título la nueva obra? ¿Cuándo sale a la luz pública?


No… A causa de la pandemia Os Cabeloduro decidimos posponer la grabación del nuevo álbum. Tenemos varias canciones listas, pero se actualizarán con nuevos temas. Todo el proceso es colectivo en Estudio, pero algunas canciones se hacen en acústico, y luego se ajustan entre la banda.

También este año, 2021, reeditaremos el LP de 1996, reeditado por Mostro Discos, para celebrar el 25 aniversario del CD «Com Todo Amor e Carinho«, nuestro álbum debut de los años 90. Sobre el nuevo disco, aún no hemos pensado en el título.

Os Cabeloduro son un referente (como dicen en su página facebook -en ingles-): “Is One of the most legendary bands of Brazilian Punk, with 30 years of existence…” Un orgullo de Brasil, se han mantenido firmes a sus ideales, y cantando en portugués para su pueblo y gente. ¿Qué canciones los identifican según ustedes y su público? ¿Cuáles son sus temas preferidos de tocar ahora y siempre?

Así que… Nuestro lanzamiento es en inglés debido al LP editado en Portugal, y a la distribución en toda Europa. Una posición de Rastilho para ayudar a las ventas. El idioma portugués es muy complejo, pero al ser la lengua original, nuestra comunicación con el público es más fácil; sin embargo, somos el único país de Sudamérica en lengua portuguesa, pero la barrera del idioma se rompe en el diálogo musical.

Algunos temas son tan actuales -incluso siendo escritos hace 30 años- que nos asustan… Como, por ejemplo: Foda-Se, una crítica a los políticos; A Barca, que habla de la violencia policial (entre otros), ¡pero estos dos están en boca del público! Son temas fáciles… Sin embargo, Pinga Com Limäo es quizás la canción más reproducida y querida por el público. ¡¡¡¡Merece la pena escucharla!!!!

Os Cabeloduro - Pinga com limão[HQ]

Los observé -gracias a la tecnología de hoy en día-, en “Furia MTV” (1996) en una entrevista televisiva. Ahora con el Instagram, YouTube, Facebook y otras redes sociales uno está más cerca de sus artistas y bandas de preferencia. ¿Cómo vive Os Cabeloduro la actual era tecnológica del Siglo XXI?

Somos de la Vieja Escuela, y como músicos tardamos en conectar con las nuevas tecnologías, porque siempre hemos vivido en la calle, en contacto directo con nuestro público. Con la llegada de Internet todo cambia, pero también aleja un poco al público de los espectáculos.

El mundo virtual disminuye las fronteras, y nos hace más cercanos con los artistas que admiramos y en la distribución de nuestro trabajo. Todavía queda mucho por hacer en materia de democracia virtual, porque muchos no tienen acceso a los medios tecnológicos.

Para adornar la charla con Os Cabeloduro, ¿qué conciertos o eventos han marcado su carrera musical?

Hubo varios a lo largo de los 30 años. Y cuando empezamos a tocar en Festivales con grupos que escuchábamos de adolescentes, nuestra sensación fue la de un sueño hecho realidad. Ser telonero de Dead Kennedys en su primera gira en Brasil fue indescriptible.

Luego vinieron otros… Shelter, Exploited, Varukers, GBH, Festivales con Agent Orange y T.S.O.L, además de bandas brasileñas como Ratos de Porão, Inocentes, Lobotomia, Kaos 64 y muchas más. Como músicos de Punk Rock, ¡estamos hechos!

Desde el álbum Com Todo Amor e Carinho al A Gente Só Se Fode, ¿cómo ven la evolución musical de la banda? ¿Qué géneros musicales han experimentado?

¡La banda tiene un gusto ecléctico! Hoy escuchamos casi todo. Y varios artistas nos influyeron directa e indirectamente. Bad Brains quizás es la banda que más nos ha hecho Cabeloduro. Incluso grabamos algunos Dubs como experimento fuera del Punk. Si escuchas el álbum «96 y 98» hay mucho RAP, una mezcla de Hardcore con Hip Hop. Fue una evolución natural, sin presiones ni prisas.

Otra gran experiencia fue la grabación de Tudo Que a Gente Tem en 2003, con Marcelo Vourakis en la voz, un gran músico con influencia Reggae. Este disco transita entre lo melódico y lo agresivo, pero con el viejo toque Punk de la banda. Causó cierta extrañeza con los fans más antiguos, y nos acercó al público más joven con una mentalidad más abierta. Al igual que la banda, que con el tiempo ha ido experimentando con elementos de Rap y otros estilos.

os cabeloduro

Me imagino que han editado sus primeros materiales desde el cassette hasta el CD, como banda Independiente y auto-gestionada, en la actual época tecnológica con su ingreso a plataformas digitales. ¿Qué rememoran de la experiencia vivida? ¿Del análogo al digital? ¿Del material físico al virtual?

Somos una banda del Siglo pasado, de la época analógica, pero hicimos una transición muy interesante en el proceso creativo. Tardamos en comunicarnos con nuestro público a través de Internet en lo que respecta a la información sobre nuestro trabajo.

Hoy en día, quien distribuye nuestra música en las plataformas es nuestra compañía discográfica (CD 2016). ¡En YouTube varios perfiles que publicaron y publican nuestros discos! Vale la pena la divulgación, porque no ganamos nada y no vamos a prohibir a nadie que «piratee» nuestro trabajo. La banda es dueña de su historia, tenemos todos los derechos (fonográficos y de autor) desde lo analógico hasta lo digital, pasando por los streamings.

Todavía hay material inédito que se publicará en las plataformas. En el momento oportuno Os Cabeloduro pondremos a disposición todo nuestro material. Una experiencia muy agradable ha sido la colaboración con Lombra Records, que editó nuestra maqueta de 1993 en un compacto de 7″ y otros dos compactos. Un sello artesanal y visionario que ha hecho un trabajo maravilloso.

Uno pasa de ser joven metalero a papá metalero, si vale el término. En Brasil, ¿cómo pueden sobrellevar esta pasión? Si es que existe, ¿cuáles son sus actividades paralelas a la música?

Los viejos punks no mueren, eso decimos nosotros. Esta pasión se forjó en las calles con el Movimiento Punk de los 80, y una amistad que dura hasta hoy. Somos amigos desde hace más de 30 años, desde que éramos niños. ¡Lo tomamos para toda la vida! Además de ser músicos, tenemos nuestras profesiones.

Daniel es profesor de Educación Física, Ralph también Profesor y Productor Musical, Guilherme siempre trabajó en el Sector Privado, yo (Gazú) trabajo con Proyectos Socioeducativos y soy Activista de los Derechos Humanos, entre otras cosas. No es fácil sobrevivir en Brasil.

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero. ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Sé el protagonista de tu vida y no un extra en la vida de otro. La vida es como una película en producción, y tienes que ser el director de sus acciones, buenas o malas, porque todo el tiempo te ponen a prueba en diversas situaciones.

El tiempo es corto y no hay más tiempo para quejas. ¡¡¡Sigue creyendo en tus sueños siempre!!! El Punk Rock no ha muerto, no está muerto. Nuestras palabras de inspiración para los más jóvenes.

¿Cuál es su frase o lema, ése que les anima para seguir en la batalla musical y del juego de la vida?

“A Gente So Se Fode” (Sólo Nos Joden). En este juego de la vida se pierde más de lo que se gana. Así que nunca te desanimes, ni siquiera en situaciones adversas. Hazlo tú mismo, pero siempre pensando en el colectivo. ¡Punk de por vida!

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro la Tierra, ¿qué proyectos se vienen para el 2021 para Os Cabeloduro?

Nuestro proyecto actual es cuidar de nuestras familias, amigos y personas que admiramos. Estamos viviendo un momento de radicalización, negacionismo y nazifascismo en nuestro país.

Tenemos que prepararnos para una batalla electoral en 2022. No podemos eximirnos. Nuestra lucha será contra un hombre carente de sentimientos, un genocidio, y en el momento oportuno saldremos a la calle para derrocar a esta basura llamada Bolsonaro.

Y al formar parte de una banda de Punk, nuestra responsabilidad es aún mayor.

Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material, y, cuando pueda, se irá a los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Os Cabeloduro.

En primer lugar, gracias por el espacio, estamos agradecidos. Les deseamos a todos mucha salud y paz. A los nuevos amigos de esta entrevista, accedan a nuestros canales (Insta, Face, YT), entonces todos seremos una gran familia de Punk Rock.

Quien esté interesado en nuestro material, escuche nuestra música, contacte con nuestros sellos (Mostro Discos, Goiânia/Brasil) (Lombra Records, Brasília/Brasil) (Rastilho, Lisboa/Portugal). ¡Pronto nuevo material!

Y quién sabe si algún día tendremos el gran placer de tocar en este maravilloso país llamado Bolivia. ¡Somos América Latina, somos resistencia, somos Antifascista!

Abrazos, Os Cabeloduro.

Más información sobr Os Cabeloduro en el siguiente enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!

dieciocho − 12 =