ODD CULTURE, carácter rítmico y riffs inolvidables

Odd Culture y su nuevo disco Away from the light

Odd Culture

Away from the light es el primer disco de Odd Culture, banda Cochabambina existente desde el 2011, que ya cuenta con una anterior experiencia en estudio en el 2013 con el EP lanzado Shit Happens. Away from the light es un disco que más que dejarte con un coro o un estribillo de alguna canción, te dejará con varios riffs (líneas de guitarra) rebotando en la cabeza.

Ver ahora!Descargar ahora!

Se sienten muy presentes todos los instrumentos, las canciones tienen mucha fuerza, generando ganas de verlos en vivo inmediatamente, pero, sin duda, lo que te engancha a cada canción son las guitarras y sus ingeniosas resoluciones para cada una de éstas, aún escuchando y sabiendo que se grabaron varias guitarras en cada canción, no excede la esencia del grupo y se siente toda la energía de un buen power trio de rock n´ roll.

En resumen, mucho carácter rítmico y riffs inolvidables. Mis canciones favoritas son No Regrets, The New Guy, Peach, y Farewell.

¿Hay alguna relación conceptual del disco y la portada con las canciones?
Alejandro: En realidad estuvimos buscando alguna frase del disco que pudiera englobar un concepto de todas las canciones, o al menos de una gran parte de ellas, y encontramos la frase “Away From The Light” de la canción “Runaways”, que nos gustó y quedó. De ahí en adelante el diseñador se encargó de que el título encajara con el diseño.

No podemos obviar el tema del idioma que la banda usa para expresar su sentimiento mediante letras, título del disco e incluso el mismo nombre de la banda (inglés). Si bien es el idioma más hablado en el mundo, ¿qué pasa en su medio? ¿Qué importancia le da la gente y ustedes mismos a esta elección?
Alejandro: En cuanto a la gente hay cierta indiferencia. Alguno se pregunta por qué lo hacemos así, pero en general no es un tema polémico, y lo que suelo responder es que simplemente así es como yo personalmente conocí el rock, y como más me ha gustado. También lo siento más natural, pero es un tema más musical, no es una cuestión de alienarse como algunos pueden pensar, simplemente es cuestión de gusto. Salió así y ya.

Fabrizio: Así conocimos y nos gustó el rock, también interpretarlo. En un principio no veía ningún problema en hacerlo así, y sigo creyendo que nos abre puertas al mundo, pero creo que hay géneros que suenan mejor con ciertos idiomas, ya sea por la entonación o expresión, y veo que nuestras canciones suenan mejor en el idioma inglés, y no es por alienarnos o por alejarnos de nuestra cultura boliviana, pero siento incomodidad de solo imaginar en español nuestras canciones porque perderían fuerza e intención.

¿Escucharemos alguna vez a Odd Culture en español?
Fabrizio: El español es un idioma más poético, y queda mucho mejor en otros estilos y no veo a Odd Culture en un futuro cantando en español, a no ser que haya un cambio radical. Y es algo fregado también porque nuestro público habla español totalmente, y eso del inglés crea una barrera porque no se identifican con lo que decimos. De todas formas suelen ignorarlo y disfrutar la música, pero es triste que no se puedan sentir identificados con lo que expresamos.

Alejandro: No es imposible que en algún momento se escuche a la banda en español, pero por ahora no parece estar en los planes. De todas formas en algún proyecto alternativo quizás haya algo así, pero mientras nos mantenemos así.

Odd Culture

Han pasado tres años del lanzamiento de su primer Ep Shit Happens, en aquel show donde se disfrazaron para presentar sus canciones en el Sub Pub ¿Qué ha cambiado en la banda y en sus integrantes hasta hoy? De hecho, si hablamos estrictamente de lo musical, el Away From The Light suena más sofisticado, se denotan más influencias y mantiene el grunge que los caracteriza pero más fresco y versátil.¿Cómo perciben esta evolución?
Alejandro: Es inevitable que el artista evolucione, y la verdad es que para el Shit Happens todavía estábamos con una influencia muy obvia y directa de las bandas principales del grunge como Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Alicen In Chains…, pero se va conociendo más, uno quiere expandir sus horizontes y sobre todo encontrar una identidad propia, y entre estos dos materiales pasó más o menos esto, y nos encontramos con un sonido más propio y sofisticado como dices…

Fabrizio: Desde el 2013 sí hubieron cambios en cada uno, y se nota bastante el cambio como banda con las influencias personales. Si aún se siente el grunge es por las composiciones que venimos tocando de hace tiempo, pero cada vez nos alejamos más de este género porque sentimos que podemos hacer ahora algo más versátil como dices, y no es que no nos guste, yo amo el grunge, pero siento que a ratos se queda limitado.

¿Qué piensan del Grunge hoy, está vivo? ¿Se sienten parte?
Alejandro: El grunge no está tan vivo como hace 20 años, pero tampoco es que haya fallecido. Como todo lo demás siempre hay alguien que lo mantiene con vida. Desde hace tiempo que no nos auto clasificamos en el grunge porque es un tema complicado. Preferimos meternos en lo que es el rock alternativo, porque encerrarnos en una sola cosa tampoco es lo que queremos, incluso tenemos mucha más influencia Indie últimamente.

Así que la verdad preferiría decir que Odd Culture somos parte del movimiento del rock en general que hay en nuestra ciudad y en el mundo, y sí nos sentimos parte de este movimiento por cuestiones como el Sonido Activo o La Fiesta De La Música o ese tipo de cosas, y tratamos de mantenernos activos y dentro de la escena. Quisiéramos estar más presentes y llegar a más gente, pero bueno, ese es el dilema de cada banda.

Fabrizio: Creo que el grunge, aunque va desapareciendo, también se va transformando en cosas e ideas nuevas y evolucionadas. Personalmente no me siento parte de esa escena, está viva pero apenas. Hoy en día, aquel que trata de hacerlo como en los noventas es un anacrónico que no entiende en qué momento estamos hoy, y que debe evolucionar y saber combinar con cosas que hoy suenan.

Conozco gente que empezó muy metida en esta escena grunge, pero hoy están en una interesante simbiosis, y es lo que yo también quisiera con Odd Culture, saber mezclar lo que teníamos antes y lo que escuchamos, y pasa hoy en día.

Más info en
https://www.facebook.com/OddCultureOfficial/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =