Oldnuboyz, lenguas largas y armadas de Hip Hop

El mes pasado entrevistamos a representantes de la música urbana y el rap procedentes de la provincia de Cáceres. Nos dieron su visión sobre la música, la vida, Extremadura, y otras inquietudes de los músicos de la zona norte de Extremadura.

También nos hemos fijado en otras ediciones de la revista en otros artistas procedentes de la Música Urbana, TrinkiBoy desde Almendralejo, Yago y Prosav desde Badajoz, y aquí en Badajoz es donde nos vamos a fijar en este nuevo número de LaCarne Magazine.

Oldnuboyz es el grupo formado por dos Mc’s, un dj productor y una diseñadora filmmaker. Enri Miller aka Nacho García es su líder, acompañado por su compañero a las rimas Berto Cruz, como dj de directos la presencia del productor José Irie, y Mariola Hurtado, quien se suele encargar del apartado visual del grupo.

Quizás también te interese leer:
Gameboyz, un referente de la Electrónica nacional
Lo Mejor de la Música Extremeña 2021- Los 40 Carnívoros
Festivales de Extremadura y su estado actual

Oldnuboyz, lenguas largas y armadas de Hip Hop

oldnuboyz

Oldnuboyz es una formación de veinteñaeros universitarios acostumbrados a autogestionarse con lenguas largas y armadas, que forman parte de esa generación de jóvenes raperos que han crecido en una ciudad conservadora, apática culturalmente, que siempre ha dado la espalda al tejido musical de la ciudad.

Todo esa desidia queda expresada también en esta nueva generación de músicos urbanos que tienen mucho que decir, que se mueven como peces en el agua en las redes sociales y otras maneras de comunicación, que les lleva a extender sus tentáculos musicales y sus inquietudes por circuitos donde las administraciones públicas y programadores van tarde.

Hablaremos con Enri Miller y los suyos sobre su música y su manera de expresarse.

oldnuboyz

Puede llevar a la confusión, pero si os buscan en redes también aparecéis como Los Chicos del Cosmos. ¿Qué relación tienen ambos nombres? ¿Y quiénes sois?

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Somos un grupo de rap que abarca también otros subgéneros de la música urbana en la que nos encontramos, pero principalmente somos chicos apasionados por la música y por todas sus vertientes que en la actualidad abarca.

Desde la composición, hasta lo relacionado con lo visual y la estética. El grupo lo formamos como bien habéis descrito por Berto Cruz, Nacho Garcia aka Enri Miller, Jose Irie, y Mariola Hurtado.

Por otro lado, cuando concebimos el grupo quisimos darle un concepto, crear un mundo y un relato alrededor de nuestras canciones. Por ello elegimos lo espacial, el cosmo como elemento que vertebrara tanto nuestro sonido como nuestras letras.

De hecho, nuestro primer trabajo se llamaba Cielo&Tierra. También publicamos en su día canciones con títulos como Cosmo Samurai o Cosmos beard, por ejemplo. De ahí sale los chicos del cosmos, como una forma de relacionar nuestra música con el concepto que le dimos, sobre todo en nuestra primera etapa.

oldnuboyz

Vayamos al grano. Back to Bars es vuestro sencillo estrella, pero también son las fiestas que autogestionáis. Habladnos de vuestro single, cómo se gestó, y qué nos encontramos en las Parties que, por ejemplo, habéis presentado en Chatnoir.

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Musicalmente, siempre he sido muy nervioso y muy curioso. Como me gustan muchos palos diferentes dentro de la música urbana, siempre tengo la necesidad según la época de tocarlos todos.

Tenía ganas de volver a sacar canciones desde un sonido más clásico, lo que podría relacionarse con el sonido Rap de los 90 de Nueva York. Para ello quería hacer un proyecto en el que englobar una serie de canciones, que a su vez pudiera publicar cuando quisiera sin ningún tipo de presión, y darles una continuidad.

Empezamos publicando Back To Bars I en marzo, en mayo publicamos Back To Bars II, junto a V.Rubio, y para la siguiente entrega todavía no hay fecha, pero saldrán más seguro a lo largo del año.

Con respecto al concepto de Back To Bars, literalmente es traducido como “De vuelta a las barras”, que se enlaza en esa tradición propia dentro del rap de escribir barras, es decir, unas letras llenas de códigos, de actitud, de un contenido potente desde lo simbólico hasta lo conceptual. De manera sencilla se podría decir que es hacer rimas que estén guapas (jaja).

Por otro lado, Badajoz es un lugar difícil para la música y para dar conciertos. Siempre ha costado mucho poder realizar eventos de este tipo de música. Ni las escasas salas, y menos aún desde las instituciones, brindaban apoyo a los artistas locales. Además de que había cierta escasa cultura de asistir a este tipo de eventos.

Por suerte, todo está cambiando, y además del empuje que ha tenido la música urbana en este país, el trabajo que llevamos realizando años los artistas de esta ciudad, e incluso a causa de la propia pandemia que hemos sufrido estos años, la gente está demandando eventos de todo tipo, y una mayor oferta cultural para la ciudad.

Al mismo tiempo, tenemos la suerte de que hemos encontrado en la sala ChatNoir personas con ganas de apostar por la cultura local, y que nos facilita mucho poder realizar nuestros conciertos. Pasamos de meter 60 personas en el primer evento que organizamos (que ya nos parecía muchísimo), a que en el segundo que organizamos fueran 100 personas. Por tanto solo podemos estar muy contentos por el recibimiento y el apoyo que estamos teniendo.

Enri Miller, OldNuBoyz - #BackToBars I

Es habitual, el otro día lo hablamos con Shoul & Libra Loggia, lo de tener tu crew, la gente cercana que os apoya, e incluso toca con vosotros. Entre vuestra crew tenéis a VRubio, que, si no lo hemos entendido mal, es familiar. Habladnos de la familia que os acompaña en los directos.

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Tanto Victor Rubio como Rocio Sanchez son nuestra familia, tanto en la música como en la vida real. Pasamos mucho tiempo juntos, y nos retroalimentamos muchísimo. Siempre estamos haciendo música, e intentando ayudar al otro a crecer y a desarrollarse en la música.

Actualmente conmigo en los conciertos viene Sergio.M, un buen amigo mío que ha vuelto a la música recientemente. Además solemos estar acompañados de otros grupos de la ciudad con los que nos une una gran amistad, como es Vendetta Squad.

La música, como cualquier cosa en la vida, son cosas colectivas, no solo a la hora de elaborarla, sino también a la hora de compartirla. El hecho de compartir tu pasión y tus ganas con otras personas que tienen un enfoque parecido a ti, es de vital importancia para no desanimarse en el camino.

Puedes estar solo en tu casa encerrado en tu habitación haciendo música, pero posiblemente pierdas la motivación o las ganas si no tienes gente con quien compartirla. Últimamente la música nos está brindando muchos momentos buenos, y lo bonito de ello es que podemos compartirlo juntos.

VRUBIO - Lo mereces (Prod. 30HertzBeats)

Carmen es otro de vuestros temazos, con la base de Los Chunguitos y la producción de Chenkoner. ¿Cómo surgió dicho tema? ¿Cómo se forjó?

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Una de esas cosas que nos gusta es mezclar el rap con otros géneros, en este caso con la rumba de Los Chunguitos (Carmen), que es un clásico de la música de este país. Nos da mucho juego fusionar el folclore y los elementos locales de la ciudad, siendo Los Chunguitos además un grupo emblemático de Badajoz.

Carmen surgió de la idea de combinar esos elementos mencionados anteriormente, con otra pasión que es el cine. Y para ser más concreto, con el cine kinki de los años ochenta de España. Directores como Eloy de la Iglesia, Carlos Saura o José Antonio de la Loma han sido fuente de inspiración para nosotros.

De hecho, recreamos esta canción como una especie de película kinki de los ochenta, sobre todo apoyada por el storytelling que configuramos a la hora de escribir la letra. Es más, a la vez que vamos contando la historia, a lo largo de la canción se pueden encontrar múltiples referencias.

OldNuBoyz - 💃🏻CARMEN 👏🏻(prod. Chenkoner)

Otro de vuestros temas es Toto Estirado. Un homenaje al pintor, un bohemio, considerado durante la postguerra como un individuo excluido, aislado, cuando lo que realmente era un pedazo de artista. ¿Qué os inspira de él? ¿Y por qué dicho homenaje?

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Muchos de nuestros referentes son de fuera, la cultura norteamericana nos ha influido mucho a lo largo de los años.

Aunque también creemos que dentro de nuestro país, e incluso en nuestra propia ciudad, hay artistas con un talento y un recorrido a lo largo de la vida del cual extraer elementos para nuestra música. Al igual que hicimos con Carmen, o en otras canciones nuestras, Badajoz siempre lo llevamos presente, y nos gusta incluir referencias acerca de nuestra ciudad.

Toto Estirado fue un pintor con un gran talento, y es una pena que se le reconociera una vez que falleció y no en vida. Hay muchas cosas que nos inspiran de él. Hacía una pintura de subsistencia, en muchas ocasiones con pocos medios, y como forma de poder seguir tirando hacia delante. Eso es algo que nos inspira, lo reconocemos en nosotros, el hacer nuestro arte con pocos medios, pero buscándonos la forma de poder seguir realizando.

Toto Estirado era un buscavida, un hustler, para mí él es bastante rap, su forma de entender la pintura y de realizarla no está nada alejada de lo que hacemos nosotros. Aunque obviamente en distintas épocas y en disciplinas diferentes. Por eso mismo, como bien habéis descrito, al fin y al cabo fue un individuo excluido y aislado, y eso es una similitud bastante grande con la procedencia de la música rap en sus orígenes, al igual que el trato que ha recibido durante muchos años en este país.

Quería aprovechar para agradecer desde aquí a Manuel Sordo Vicente y su padre, Manuel Sordo Osuna, que recientemente publicaron un libro en homenaje a Toto Estirado, e incluyeron la canción que publicamos junto a Santi Garcia en honor a Toto Estirado.

OldNuBoyz - 🖌 Toto Estirado 🖼 (ft. Santi García) (Video Oficial)

Granada es como vuestra segunda casa. Habéis tocado allí, en la sala Pata Palo. Contadnos vuestra relación con Granada, y qué representa para vosotros el Pata Palo.

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Granada es una ciudad que nos ha acogido muy bien, y donde encontramos una fuente de inspiración. Hace un par de años, Berto se afincó allí, y a partir de ese momento empezamos a establecer conexiones con esa ciudad. De ahí sale la posibilidad de tocar en la sala Pata Palo. De hecho, fue nuestra primera vez fuera de Extremadura.

Aquel evento en la sala Pata Palo fue un día muy especial. Tanto por ser la primera vez fuera de Extremadura, como porque hacía dos años que no dábamos un concierto por la pandemia. Fue una manera de volver a los escenarios por todo lo alto.

El público de allí nos recibió muy bien, y compartimos cartel con otros grupos amigos nuestros de otras partes de España. A raíz de ese concierto, que fue a finales de 2021, han salido más conciertos y nueva música. A mí personalmente me sirvió para recargar pilas. Fue como iniciar una nueva etapa.

Joven Og es el EP del proyecto en solitario de Enri Miller. ¿Qué diferencias hay entre los proyectos en solitario de Nacho y Berto y la formación?

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Joven OG fue el primer trabajo que publiqué bajo el nombre de Enri Miller. Siempre me ha gustado jugar con la performance, dotar de un discurso, un relato, y una estética al alter ego que escojo para hacer música.

Mantenerlo en el tiempo para mí es difícil por lo dicho antes. Soy muy nervioso haciendo música, y siempre quiero tocar todos los palos, pero a la hora de crear un trabajo de larga duración me permite poder focalizar todo el concepto que tenía en mi mente para ese proyecto.

Aunque compartimos muchas cosas en común cuando realizamos proyectos en solitario, se pueden encontrar algunas diferencias. Creo que la principal diferencia que se puede encontrar es que su música en solitario acaba empapándose más del folclore, y en mi caso, como he descrito antes, me gusta más crear una performance y un storytelling en torno a mis proyectos.

Enri Miller, OldNuBoyz - Everytime (Video Oficial)

Vayamos a los Remixes. Nos encontramos con ritmos rotos y old school. Caoba deelers, Frekkledd, Pumu, Genz, Jay Cas. ¿Cómo surgen dichas colaboraciones?

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Muchas veces los productores demandan acapellas para trastear y hacer sus movidas. Entonces se nos ocurrió liberar muchas acapellas de canciones publicadas en aquellos años, para que los productores que quisieran pudieran hacer remixes.

Todo salió muy orgánico, porque nosotros liberamos las acapellas, y una gran cantidad de productores por su propia iniciativa decidieron realizar esos remixes. Por eso hay tanta variedad de estilo y de formas en el resultado obtenido. Fue algo bastante divertido. De hecho, deberíamos de volverlo hacer (jaja).

Esos productores mencionados anteriormente han sido personas que siempre manifestaron un interés por nuestra música, y con quienes hemos tenido un trato de amistad o de trabajo. Al final, internet facilita numerosas posibilidades a la hora de crear música o generar conexiones con otras partes de España.

Nébula -OldNuBoyz ((Big Turtle-Remix))

Habéis pasado por un festival en Montijo, Universal Urban Fest. ¿Cómo surgió dicho festival? ¿Y cómo están las opciones de conciertos en este 2022?

Enri Miller de OLDNUBOYZ: El Universal Urban Fest fue la primera edición de un festival que tiene la intención de realizarse todos los años. Como la gran mayoría de cosas que realizamos los artistas, es un evento autogestionado, en esta ocasión por Jara de Vendetta Squad. Él fue quien se encargó de la realización de este evento. Al haber un lazo de amistad, siempre contamos los unos con los otros cuando organizamos eventos.

Nosotros estamos siempre agradecidos de que cuenten con nuestra música para dar conciertos, y allá donde nos llaman, vamos. Para mí, personalmente, dar conciertos es una de las cosas que más me gusta relacionadas con la música.

Away mj23 es vuestra ilustradora. Os hace las portadas, os acompaña en los bolos a la fotografía. Es un miembro más. Habladnos de Away.

Enri Miller de OLDNUBOYZ: Away es una figura esencial en nuestro grupo. Ella se encarga de los diseños, la fotografía, los videoclips, y en general de todo lo relacionado con lo visual. Tenerla con nosotros nos permite precisamente poder darle una estética y un sentido a nuestros proyectos. Mariola no solo es un miembro del grupo, sino que también es nuestra amiga. Compartimos muchos momentos, y eso se refleja a la hora de trabajar juntos.

Además, es creadora de contenidos, y recomiendo a todo el mundo que la siga en instagram (Away_mj23). Si te gusta el mundo de las zapatillas y de la ropa, te va encantar su feed, palabra.

Un placer conversar con vosotros, y nos vemos en los bares o en los escenarios.

Ha sido todo un placer. Muchísimas gracias por darnos la oportunidad y por las preguntas. Ha sido un gusto poder explicar nuestra música.

Quienes quieran encontrarnos en redes, lo pueden hacer a través de @oldnuboyz tanto en instagram, twitter, facebook y las plataformas digitales (youtube, spotify etc).

Los bares y los escenarios siempre son buen lugar de encuentro (jaja). Un saludo muy grande!!!!

Deja tu opinión!