Lo Mejor de la Música Extremeña 2021- Los 40 Carnívoros

Volvemos con la lista de lo mejor de la música extremeña del 2021. Tremendamente difícil porque sabemos que hay muchos grupos y solistas que se quedan fuera. (Puedes echarle también un vistazo a Lo Mejor de la Música Extremeña 2020 – Los 40 Carnívoros)

El nivel de los videoclips es excelente, y el de las composiciones aún más. Encontraremos ausencias importantes, grupos noveles, habrá diversidad de opiniones, pero sobre todo música.

Tanto si te gusta como si no, aquí tenemos una buena representación de lo que se hace musicalmente en Extremadura. Gracias a todos los músicos por seguir llenando de buenas vibraciones nuestros oídos.

Quizás también te interese leer:
Festivales de Extremadura y su estado actual
Supertennis, Pop Rock en estado natural
Humus Jam, Reggae y buen rollo asegurado

Contenidos de este artículo

Los 40 Carnívoros – Los Mejor de la Música Extremeña 2021

música extremeña

1º ROBE – SEGUNDO MOVIMIENTO: MIERDA DE FILOSOFÍA

Rendirnos a los pies del Rey. Seguramente no le guste que lo definamos como Rey, ni tampoco como Dios, pero es que, cada vez que aparece, se ilumina el panorama musical nacional como si alguien divino, un ente excelso, un extraterrestre del Rock tuviera la capacidad de hacer venerar a todo aquel que valora la poesía, el Rock, y los acordes musicales.

Mayeútica y su banda, enteramente extremeña, son indispensables.

Robe - Segundo movimiento: Mierda de filosofía

2º DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – GITANA

Dandy Piranha, el emeritense que encontró la horma de su zapato en unos músicos sevillanos, formando esta maravillosa banda de Rock andaluz.

Kinkidelia, como ellos llaman a su estilo, es una batidora de sonidos, que van desde la Psicodelia al Rock Progresivo, y la presencia y el temperamento de Dandy. Gitana forma parte de su último trabajo, Hilo Negro, y merecen nuestro total reconocimiento.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - Gitana

3º FÔNAL – MARTÍLANDRAN

El tema que le da nombre a su último trabajo. El dueto cacereño son viejos conocidos de estas listas que, por incansables e hiperactivos, no pueden faltar.

Se mueven como pez en el agua en la escena extremeña. Abandonan la electrónica para recurrir al Folk y al Pop de una espléndida belleza. Un video-cuento mágico realizado al estilo do it yourself de más de dos años de trabajo.

Fônal - Martilandrán

4º LORKAN & Dj KAST AND FUCKING BREADES – FLED ME + FLOW

Los cacereños son los raperos más en forma del panorama extremeño. A principios de año tiraron la casa por la ventana presentándonos un directo mayúsculo en la que solo pudimos rendirnos a sus pies.

Tienen personalidad, tienen flow, tienen rima, tienen carácter, y lo mismo se presentan en formato dúo con sus compis Mc’s colaboradores, o bien en banda para romperte los esquemas. Su disco Esporas no debe faltar en vuestros Smartphone.

Lorkan & Dj Kast and Fucking Breades- Fled 4 me + Flow (Live MUM)

5º MALASANGRE – FEAR IS YOUR ONLY GOD

Su música suena a Techno oscuro, a antisistema, a baile, a rave, a House, a Electrónica rompedora, zapatillera, ralla parquets, a viajar, a sentir, a liberarse del yugo cotidiano, y a evadirse.

Es el artista electrónico emergente con más futuro de nuestra región, y quien más probable tenga futuro fuera de nuestra tierra. Sin duda, no hay que perderle la pista.

- Mala Sangre - Fear Is Your Only God

6º HEISER – PIERDE EL NORTE

Seguimos con Rock, esta vez desde Badajoz. Una de las bandas más prometedoras de la ciudad, y con mayor número de fans y hype creado en apenas un año. Ya hablamos de ellos el año pasado, pero su carrera va increscendo tan rápida como un volcán.

No podían faltar en nuestra lista porque sus canciones son poderosas, bailables, redondas, y de alta calidad, que recuerdan desde a The Hives, The Strokes o Vetusta Morla. Los Manic Street Preachers extremeños.

HEISER - Pierde el Norte

7º SUPERTENNIS – QUE TE JODAN 2020

Los de Alburquerque, esos expertos en hacernos himnos poperos sobre la cotidianidad, le dedican una canción al año de la pandemia, y para ello no tienen reparo en utilizar ritmos más latinos, como la Cumbia, para sorprendernos.

La antítesis de “cosas simples”, con el que estuvieron en el top 10 de nuestra lista, pasan del positivismo a la rabia, aderezado con el condimento perfecto de la melodía Pop.

QUE TE JODAN 2020 - (Videoclip oficial)

8º RUISEÑORA & LE PARODY – PALIO

La fusión extremeño-andaluza-canaria nos deja este Ep de electrónica Folk y Psicodelia en base a la Semana Santa.

La propuesta es una de las más innovadoras en cuanto a cultura popular y nuevas tecnologías del panorama nacional. Se han convertido en imprescindibles en numerosos podcast y programaciones de salas y festivales. Hay que venerarlos.

Ruiseñora & Le Parody - Palio

9º SPIN OFFS – PRISON

La banda extremeña es una de las sorpresas de los últimos meses. Rock clásico para los amantes de los sonidos 60-70, con una voz de fuerte presencia y personalidad, donde Prison es el single principal de su Ep The Catcher in the Rye.

Recientemente la banda tuvo la baja de su cantante, que ha sido sustituida por otra jefa del Rock como es Maribel Chacón.

Prison - Spin Offs

10º DERRAPE – POR CAMINOS Y POR VEREAS

Los de Burguillos del Cerro se han marcado un temazo sobre la tierra partiendo de una base de Rock Urbano, para pasar a un estribillo pegadizo de Ska, creando la canción perfecta para echar unos bailes en modo pachanga.

Un single perfecto para las verbenas, para las fiestas de verano, para las romerías donde la jarana y el baile nos hagan disfrutar de lo lindo.

Derrape - Por caminos y por vereas (Extremadura) (Vídeo oficial)

11º SALPICADURA – PROHIBEN PROTESTAR

Es el grupo de los Pachis. Viejos conocidos de la escena Rock del norte de Cáceres, que aparcan sus proyectos La Mendinga o Los Jacobos para traernos su nueva aventura rockera, sin dejar atrás las reivindicaciones que tanto caracterizan a los proyectos de ambos.

La escena placentina siempre ha sido muy Punk, y eso se nota en cada acorde que escuchamos de este grupo.

SALPICADURA - Prohiben Protestar

12º RACK ROLL & THE REMAYTEDS – CUERO Y CARMÍN

La banda pacense tiene mucho de ese rock tan setentero de los grandes como The Who o Pink Floyd, con una voz tan personal como mordaz, como es la de Rack.

Un nombre que hace guiño a una de las zonas de locales de ensayo más importante de la ciudad. No Stopping You es su disco, que promete llegar muy lejos.

Rack Roll & the Remayteds-Cuero y Carmín (Videoclip Oficial)

13º THE BUZZOS – MY DISEASE

Están de 20 aniversario, y acaban de sacarnos nuevo single de su disco XX. No pierden la forma los de Quintana de la Serena, son la banda de Hard Rock más longeva de Extremadura.

Las chupas de cuero, las gafas de sol, la botas, los riffs de guitarras, el fuego de su logotipo, y la experiencia de viejos lobos para hacernos mover el esqueleto, y generarnos más de una contractura de cuello.

THE BUZZOS "My Disease" (Video lyric)

14º LE REDTUBERS – LA FAMILIA

Viva el Punk! Eso es lo que nos ofrece esta banda procedente de Badajoz. Se definen como la alternativa al Rock Urbano, ofreciendo Punk Melódico.

Son políticamente incorrectos, irónicos, divertidos, cachondos, todo lo que un buen grupo de punk necesita para hacértelo pasar en grande, sin perder un atisbo de reivindicación y de activismo social. Zapatilla Ep es su último trabajo.

LE REDTUBERS "LA FAMILIA"

15º SOLARIS – BESO ENCADENADO

La animación como medio para embaucarnos en un temazo de Shoegaze, Rock Alternativo de claras influencias de los sonidos ochenteros de formaciones como The Jesus and Mary Chain, de uno de los discos más completos de la música extremeña, en la que de nuevo los pacenses vuelven a estar en el top. Unos imprescindibles.

SOLARIS - BESO ENCADENADO - VIDEOCLIP

16º HUMUS JAM – VAMOS

Banda afincada en Sevilla, formada por andaluces y un extremeño. Su terreno es el Reggae, pero sin hacerle asco a otros sonidos de la cultura rave, al Ska o a los ritmos jamaicanos.

Elixir es su nuevo disco, donde los mensajes alegres, positivos, optimistas, pero también reivindicativos, nos harán bailar toda la noche.

Humus Jam- Vamos (Videoclip Oficial)

17º SHOUL & LIBRA LOGGIA & PUL & WARMA – LLENA DE FLORES

Los máximos representantes de la música urbana lo forma este dueto cacereño. Se acompañan de gente de su crew para poemizarnos sobre el amor y la naturaleza.

Estribillos pegadizos, una base Trap, y una letra mayúscula. Los cacereños afincados en Madrid son jóvenes, pero tienen legiones de seguidores dentro de la cultura urbana. Sin duda son referentes, y no podían faltar en la lista.

SHOUL 🌿 LIBRA LOGGIA 🌿 PUL 🌿 WARMA 🌿 - LLENA DE FLORES 💮

18º PROSAV – ERA MEIJI

Nuestra musa del Rap extremeño. Y es que, en la última década, quien lo reparte en la escena femenina se forja en La Serena.

La Mc sabe rodearse de buenos compañeros de batallas, como son Jose Irie o Evil Man, dos maestros en esto de los beats. Una maravilla de tema que nos lleva a Japón y a toda su cultura, que tanto influencia a las nuevas generaciones, desde Extremadura y con sus cerezos en flor.

ERA MEIJI ~ Prosav ft Yago & Jose Irie (Prod. Evil Man) [VIDEOCLIP OFICIAL]

19º YAGO – SAMSA FEAT JOSE IRIE

Uno de los máximos exponentes del Rap old school actual en Extremadura. Sus letras, su flow, su humildad, y sus buenos productores de los que se rodea le convierte en uno de los artistas a seguir de las nuevas generaciones de raperos extremeños. Un imprescindible en la fusión de poesía y beats.

SAMSA ~ YAGO ft JOSE IRIE (PROD. JOSE IRIE) [ONE SHOT]

20º JAM RAMIREZ – LUZ EN LA OSCURIDAD

Desde Garbayuela tenemos el Rap de Jam Ramírez. Hip Hop old school que forma parte del Ep Polos Opuestos.

El Kase-O de la Siberia extremeña nos presenta un track que habla sobre la salud mental, y cómo afrontar los retos y problemas de la cotidianidad. Un Mc muy a tener en cuenta.

Jam Ramírez Luz en la Oscuridad Videoclip Oficial

21º NIVEL FREÁTICO – ¡QUE SOBRE BIRRA!

Volvemos al punk desde el lado más irónico, divertido y bailable. Los de Cáceres son pura fiesta, y eso se nota en cada una de sus canciones, sin olvidar la reivindicación. Unos rebeldes del Rock que, ante tiempos complicados, han decidido llenar las salas con su gresca, alegría y jarana.

NIVEL FREÁTICO - ¡QUE SOBRE BIRRA! (VIDEOCLIP)

22º DANI DOMINGUEZ – DOCE MESES

El periodista montijano se codea con la música y con los músicos, dando la sorpresa este año con este tema de Rock Urbano que recuerda a Marea, Extremoduro o Sinkope.

Una campanada que esperamos se convierta en un proyecto consolidado, y que lo podamos disfrutar en las salas y festivales igual que disfrutamos de la contundencia de sus artículos.

Doce meses - Dani Domínguez

23º MISTOLOBO – NO HAY SOLUCIÓN

Desde la Serena también tenemos una nueva banda a partir de los conocidísimos The Buzzos. Rock en castellano con influencias de Rolling Stones o Aerosmith.

Un viaje hacia el puro Rock’n’Roll de toda la vida para explicarnos historias cotidianas en castellano, un proyecto de futuro que dará que hablar.

MISTOLOBO - No Hay Solución (Lyric Video)

24º DEIMLER – MECHANICAL UNIVERSES OF FLESH

Death metal y Doom desde Cáceres. El Rock Heavy tiene muy poca cabida en los Mass Media actuales, y es vital que grupos de tan alto nivel estén en nuestra lista. Toda la contundencia y la oscuridad que tiene este estilo musical lo consigue en su música esta banda.

Metal salvaje de guitarras demoledoras y ritmos frenéticos.

DEIMLER - Mechanical Universes of Flesh

25º DIMENSSION – OCEANS OF MEDIOCRITY

Single de la veterana banda cacereña de su disco Dark Matter. Black/Doom Metal en esta nueva versión de la banda con el nuevo cantante Pako Deimler, y Evil Man en las programaciones como incorporaciones de lujo a los miembros veteranos de la formación.

Un clip para fans del cine de terror ochentero.

Dimenssion - Oceans of mediocrity (Official video)

26º OMNIA TRANSIT – NUESTROS PADRES

Los pacenses, siempre comprometidos socialmente e impulsores de valores dentro del Metal y Rock & Roll más clásico. Van de duros, pero son unos trozos de pan que nos brindaron con este regalo musical dedicado a nuestros mayores en tiempos de pandemia.

Además, su disco de Hard Rock llamado Examen de Conciencia recoge todo tipo de reivindicaciones, bebiendo de estilos muy diferentes que van desde el Blues, el Punk, Thrash Metal o el Rock andaluz.

OMNIA TRANSIT Y AMIGOS "NUESTROS PADRES"

27º FIREWOOD – FIREWOOD PLANT

La banda procedente de Cáceres es una de las sorpresas del año. Rock Metal Progresivo e Instrumental es su single perteneciente al disco Haoma.

Gurús de las guitarras y de los riffs, nos recuerdan a grandes formaciones de Post Rock o Post Metal como Protomartyr, Tulsa o Tool. Como ellos dicen, son leñeros, y en eso son excelentes.

Firewood - FIREWOOD PLANT (Karaoke Version)

28º WILLY WYLLAZO – COMO EL FUEGO

El oliventino es uno de los representantes del Reggae extremeño. Es versátil, y eso se demuestra en cada una de sus composiciones, capaz de realizarnos diferentes registros en su forma de cantar.

El Raggamufin lo domina a la perfección, y en su nuevo trabajo nos canta a la libertad, al amor, y en las experiencias personales de un superviviente de la pandemia.

Willy Wylazo - Como el Fuego (Videoclip oficial)

29º TRINKIBOY – CICATRICES

Desde Almendralejo viene uno de los artistas emergentes de la cultura urbana. Talento desde la juventud, que tiene mucho que decir y explicar con su flow, sus beats y sus rimas.

Una montaña rusa emocional de track que forma parte de su trabajo, Epifanía 95. En cada barrio, en cada parque, en cada ventana de YouTube tenemos el tremendo trabajo de este Mc dueño musical de la calle.

Trinkiboy - Cicatrices (Prod.Jack Red)(Videoclip)

 30º ELNIETOELGRAVE – BAILAR PEGADOS FEAT PEPE: VIZIO

Desde Cáceres, un Mc top en la música urbana, con unas producciones mayúsculas donde a los beats, al Trap y a su flow le acompañan ritmos latinos, presentando unos temas frescos, bilingües, pisteros, bailables, dignos de cualquier discoteca actual.

Su producto es global, y nos demuestra que en Cáceres hay una gran cantera de cultura urbana.

Elnietoelgrave - BAILAR PEGADOS feat. PEPE : VIZIO (Prod. Xema Fuentes) (Official Music Video)

31º LOS JAGUARES DE LA BAHIA + SUBTERRÁNEOS – ES TUYO MI AMOR

Los montijanos de los Subterráneos acompañan a la banda de Paco Loco para hacernos una versión gamberra, glitchera 8 Beats, de You really got me de los Kinks.

Un proyecto único, diferente, psicodélico, extravagante, extraterrestre, de un monstruo de la escena indie nacional. Solo ellos podrían hacer un tema tan alienígena.

Los Jaguares de la Bahía + Subterráneos - Es tuyo mi amor (videoclip oficial)

32º THE MORNING REAVER – BULLET IN MY HEAD

Dueto de origen extremeño es una de las grandes sorpresas del año. Rock americano con influencias del Blues o Country, que en modo unplugged nos presentan una propuesta intimista, pesimista y oscura, pero de bella factura. No os perdáis su disco Scars, que es una verdadera maravilla.

The Morning Reaver - Bullet in my head

33º DIMAYO – UNA A UNA

Dimayo es un médico melómano que invierte su tiempo en sacar canciones y discos. Su último trabajo, llamado Muy, es un conjunto de buenos temas, donde el Pop y el Folk van de la mano.

Recuerda a cantautores indies como Sr Chinarro o Nacho Vegas. Una a una es su último single, donde con mucha sensibilidad nos canta sobre las dudas o el sentimiento de culpabilidad.

DIMAYO | Una a una (videoclip oficial)

34º CHOP CHOP Y LOS CHICOS DE SHOOTERVILLE – VIAJE A LA INDIA

El montijano se marca un temazo donde el pop es la parte dominante en su música, sin perder las guitarras garage que tanto nos recuerdan a bandas como Tom Waits o T-Rex. Un sonido más indie, pero que nos gusta más, que se aleja quizás de sus composiciones iniciales más cercanas a un Rock clásico blusero.

Chop Chop & Los Chicos de Shooterville - Viaje a la India (Video Oficial)

35º SÔBER – ECLIPSE

Los hermanos Escobedo están de vuelta con single de su nuevo disco Elegía. Los cacereños son imprescindibles en la historia del Metal extremeño. Una canción sobre la superación, con mucho sentimiento a modo de balada. Un grupo sin pelos en la lengua, pero que, a través de la sensibilidad y de la emoción, nos permite conocerlos y disfrutarlos más aún.

Sôber - Eclipse (Vídeo oficial)

36º CHLOÉ BIRD – FLORES Y ESCOMBROS

La cacereña es una de las divas del panorama regional. Sabe cuidar muy bien cada detalle en lo referente a la estética y el diseño de sus shows y videoclips, y se ha convertido en una seña de identidad. La belleza de su expresión musical, visual y artística queda completamente representada en su cuarto LP del mismo nombre.

Chloé Bird - Flores y Escombros

37º RAQUEL MORATO – ANHELO

Cantautora extremeña que nos dejó un disco llamado Qué Jardín, donde Anhelo es su single. La cacereña recoge en su disco de alguna manera todas las experiencias vividas a lo largo de sus viajes a Rumania, Francia o La India, en un viaje sonoro hacia sí misma, hacia su interior, y de cómo relacionarse. Una emergente en la canción de autor.

Raquel Morato - Anhelo (Videoclip oficial)

38º LES MOTRIZ – NADA NUEVO BAJO EL SOL

Los cacereños son una banda clásica de Rock. En su nuevo sencillo nos recuerdan a M-Clan, y es que tienen toda la esencia del Rock en castellano de grandes como Calamaro, Miguel Ríos, o Loquillo, entre otros. Sonorama, Extremúsika y Womad están en su cv, así que no pueden faltar en nuestra lista.

Les Motriz - Nada Nuevo Bajo El Sol (Lyric Video)

39º MACARRÓNICOS – DE CAÑAS

Es el nuevo proyecto de la pacense Cira. Una de las voces envidiables de Extremadura. Esta vez se mueve entre el Pop, el Flamenco/Fusión, la Rumba o el Jazz.

Un homenaje a algo tan cotidiano como disfrutar de las cervezas del mediodía con tus amigos/familiares, con quien sea como acto social de amistad. Un tema pegadizo y de gran solera.

MACARRÓNICOS - DE CAÑAS

40º HACHE RETAMAR – REINAS DE EXTRARRADIO

La compositora y cantante natural de Almendralejo, afincada en Barcelona. De carácter reivindicativo y feminista, nos aporta un sentimiento y una sensibilidad en su manera de hacer música que la convierte natural y a la vez apasionada, tanto en el Rock como en el Pop, sus estilos predilectos. Os dejamos este guiño social a modo de canción.

Hache Retamar - Reinas de Extrarradio (Vídeo Oficial)

Mención especial a la cultura urbana. Claramente, por el nivel de sus Mc’s y sus producciones, podemos decir que hay una escena establecida en Cáceres, mientras que en Badajoz podemos hablar de que su escena está más cerca al Rock.

Atrás quedan las buenas canciones de artistas como Gene García, La Barca, Integral Bread, Ukelele 80’s, Balarrasa, Sergio Cepeda, Supersexy Sound System, Huecco, Monalisa, Tontxu, entre otros que, entre tanta oferta y nivel, o bien por no tener videoclip, no han podido formar parte de la lista.

Deja tu opinión!