Oracle, el desconocido Power Metal estadounidense

De manera desapercibida para una enorme cantidad de escuchas, Estados Unidos se ha convertido de a poco en uno de los focos más fértiles de Power Metal. En la última década, ese país ha visto nacer más de un centenar de agrupaciones que están muy lejos de ser improvisadas. Dentro de ese externo mar encontramos a Oracle, una banda nacida en 2014 en San Luis, Misuri.

Bandas como Zephaniah, Alsatia, Artlantica, Children of Seraph, y Psychoprism son también unos cuantos ejemplos de la enorme cantidad de agrupaciones que le han dado al power metal un brío tan vital como el que Finlandia, Italia y Suecia le dieron hace 20 años al género.

El problema es que muy pocas personas las conocen, aun cuando son fanáticos en el rubro.

Quizás también te interese leer:
– Analizamos Infidel de los suecos Ambush
– Timo Tolkki y su concierto más nefasto
– Forever, analizamos su nuevo disco

Oracle, el enorme y desconocido power metal estadounidense

oracle

Actualmente está conformada por Brett Love en el bajo, Greg Boskamp y Shadi Saadeh en las guitarras, Jesse Schobel en la batería, y Andrew Ortega en la voz.

En abril de este año, Oracle lanzó su segundo larga duración titulado Sign of the Hourglass (2020), un disco con ocho piezas que permiten escuchar un Power Metal muy bien construido, pero sobre todo muy particular.

De Andrew Ortega se puede decir que proviene de la banda de Thrash Helacon, una agrupación que tuvo una vida muy corta, y que en tres años de existencia sólo lanzó un demo titulado Phoenix Rising (2008).

Es importante mencionar este detalle porque, aunque la agrupación está claramente entregada a brindar un sonido propio del Power Metal, de ninguna manera niegan su genética.

Sign of the Hourglass, el segundo Lp de la banda

oracle

Se pueden apreciar reminiscencias thrash en sus composiciones, que no son comunes en otras bandas del género internacionales.

Esto no les resta brillo a sus canciones, el teclado es muy melódico, y las guitarras se armonizan constantemente.

Sin embargo, es común encontrar interludios donde el groove es uno de los protagonistas, haciendo del Power Metal estadounidense uno muy particular que valdría la pena analizar con mayor detalle y amplitud.

«Master the Power» y «Soldiers of the Light «pueden ser grandes ejemplos, donde el teclado le brinda color a las melodías de los versos e introducciones, pero las guitarras ejecutan riffs atresillados que remiten a bandas como Iced Earth.

Uno de los vicios más comunes en muchas bandas del género es que utilizan acordes para llenar el espacio entre versos, pero ellos acuden a riffs que le dan a su power metal otra dimensión.

Sign of the Hourglass fue completamente autoproducido, lo que exhibe otra característica de la escena power estadounidense: su economía les permite desarrollar proyectos de forma independiente, con una calidad que muchas bandas de otras latitudes no alcanzarían desde el terreno de la independencia.

Soldiers of the Light

Oracle hasta se dio el lujo de lanzar el disco junto con su propia cerveza. Sin embargo, ese plan tuvo que postergarse debido a la actual situación sanitaria. No obstante, muy pocas son las bandas que sin el apoyo de una disquera consiguen iniciativas de este tipo.

La escena de Power Metal estadounidense lleva más de un lustro bullendo con bandas subterráneas que lanzan discos increíbles.

Sign of the Hourglass es un ejemplo más para todos los que sólo han estado abriendo sus oídos a la corriente principal europea.

Más información sobre Oracle en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp
Instagram

Deja tu opinión!

6 − 5 =