Orbit Culture y la mezcla explosiva de su nuevo disco Descent

orbit culture

Una vez finalizadas las vacaciones y con las pilas más que cargadas, estamos a tope de energía con uno de los mejores álbumes que nos ha regalado el pasado verano. Las melodías pegadizas, guitarras brutales, voces guturales, y un toque de oscuridad, hacen de Descent, el nuevo álbum de los suecos Orbit Culture, una combinación perfecta para empezar con mucha fuerza este otoño. ¡Arrancamos!

Quizás también te interese leer:
Runa Llena, Heavy Metal con matices de Música Celta y Rock Progresivo
InMune y su concierto en la Sala Rockville, Madrid
Leo Stillman, el cantautor finlandés de voz melódica y desgarrada

Orbit Culture, descendiendo a la oscuridad

orbit culture

Fue el pasado 18 de agosto cuando este álbum tan oscuro vio la luz bajo el nombre de Descent. Este nuevo trabajo de Orbit Culture es una mezcla explosiva que viene dispuesto a hacerte mover la melena de principio a fin.

El álbum está compuesto por diez temas, con una duración total de 48 minutos con un sonido potente, único, y que te enganchará desde el primer segundo. He de decir que adoro la contundencia de la batería en el álbum en general, pero sobre todo al final de la canción Sorrower. Simplemente bestial. 

Pero empecemos desde el principio, que para descender primero hay que subir. 

El primer tema, Descending, que, a modo de introducción, es un tema instrumental con el que comenzamos a sumergirnos en un trabajo que parece hablar de las profundidades de las propias sombras de uno mismo. Esta canción es digna de ser una banda sonora de una película. Suena a misterio, dando lugar a Black Mountain, un tema de lo más cañero y pegadizo que habla sobre la peculiar comodidad de vivir en nuestro propio abismo. Un tema que combina voces melódicas y guturales, con un buen ritmo y guitarras, con esencia oscura y con un estribillo que no podrás dejar de cantar. 

También empieza fuerte, como decía anteriormente, y con una batería bestial Sorrower, probablemente de mis temas favoritos del álbum. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Personalmente me gusta la mezcla de la música pesada con un estribillo que suena esperanzador, empezando con una voz más melódica para acabar con un gutural como si de un grito de guerra se tratase. 

From The Inside es la cuarta canción del álbum. En su línea como hasta ahora a nivel musical, pero con una letra oscura, de pensamientos muy profundos en un estado depresivo, cuando te das cuenta que la salida es hacia y desde dentro de uno mismo… O así lo veo yo ahora que me he puesto en modo terapeuta mientras escribo estas líneas. Igualmente un temazo más dentro de este álbum que, como decía anteriormente, es explosivo, brutal, y una auténtica bomba de relojería. 

Vultures of North suena a continuación, y, si no me equivoco, es una canción que ya pude escuchar en directo el pasado mes de noviembre de 2022, cuando les vi en concierto en Madrid, cuando les descubrí. Orbit Culture venían acompañando a In Flames, y tengo el recuerdo de no parar de saltar con esta canción, que es apoteósica en toda su conjunción: letras, música, y el videoclip tampoco tiene desperdicio. Por esta canción me enganché a escuchar a Orbit Culture

Desde el primer segundo, Alienated tiene un sonido extremo y pesado. Es lo que viene a ser una canción machacona, pero en el buen sentido. Una de esas canciones que en concierto disfrutas como si no hubiera un mañana. 

Me encanta leer los comentarios de los fans de Orbit Culture y ver comentarios como “Es jodidamente insana”, o “Esto es una locura, suena tan bien”. Y es que es así literalmente. Brutal y genial.

Dicen también de Orbit Culture que es de las mejores bandas de metal de esta generación, y no podría estar más de acuerdo. Pero es que han venido acompañando en la gira europea a In Flames. Ni de broma podría sonar mal una banda que viene acompañando a In Flames. Es como saber de antemano que lo que vas a descubrir te va a gustar sí o sí. 

orbit culture

Superando el ecuador del álbum encontramos The Aisle of Fire, canción que para muchos es la favorita del álbum. En la misma línea hasta ahora, súper cañera y con un estribillo que se te quedará en la cabeza todo el día. Doy fe.

Y ya hemos descendido tanto que la siguiente canción se llama Undercity, una canción en la que nuevamente destaca la batería, y algunos lo comparan con el sonido de Gojira. Pues yo le veo más bien un aire cercano a Metallica, solo que acompañado de unos espectaculares guturales, y literalmente a partir del minuto 3:00 es una auténtica sacudida. Creo que ésta también es mi favorita. 

Descendiendo hacia la locura, y tristemente ya casi acabando el álbum, encontramos Descent, con la que te volverás loco cantando:

«THE DESCENT INTO MADNESS IS ALL I SEE, AND IT’S ALL I’VE SEEN THE DESCENT INTO MADNESS IS ALL I SEE, AND IT’S ALL I FEEL THE DESCENT INTO MADNESS IS ALL I FEEL, AND IT’S ALL I CAN TAKE THE DESCENT INTO MADNESS IS ALL I SEE, AND IT’S ALL I’VE SEEN»

Y el videoclip no te dejará indiferente. Compruébalo tú mismo. 

Y a través del tiempo hemos llegado al final del álbum, y para poner el broche de oro a este gran trabajo de Orbit Culture llega Through Time, una canción más calmada, pero que suena increíblemente bien, con un final de esos que te dejan con el alma encogida porque no quieres que acabe. Por suerte, le podemos dar al “play” otra vez. 

orbit culture

Sinceramente es de lo mejor que se ha lanzado en este 2023. Un álbum de sobresaliente por parte de los chicos de Orbit Culture, que sin duda son muy grandes y profesionales músicos.

Estoy deseando volver a verlos en directo. ¿Cuáles son vuestras impresiones sobre Descent? Espero que os haya fascinado tanto como a mí. 

Un abrazo y hasta la próxima. 

Más información sobre Orbit Culture en los siguientes enlaces:
Facebook Orbit Culture
Instagram Orbit Culture
Bandcamp Orbit Culture

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *