Runa Llena, Heavy Metal con matices de Música Celta y Rock Progresivo

runa llena

¡¡¡Un grupazo!!! Lo que os traigo es una entrevista que me ha encantado hacer a buenos músicos y muy buena gente: los componentes de Runa Llena. Vienen fuertes y les espera un gran futuro por delante.

Sólo con su nombre, Runa Llena, el símbolo de la triple diosa, estaba clarísimo que tener la oportunidad de entrevistarles era una señal del universo diciéndome que iba a descubrir una de esas bandas que dejan huella, que con su música te tocan el alma. Así que quedaros a leerlo porque estoy segura de que os va a encantar.

Quizás también te interese leer:
Katatonia y su nuevo álbum Sky Void of Stars
Depeche Mode, emoción y buen gusto en su nuevo tema Ghosts Again
Danny Asadi, un genio del Drumpad

Runa Llena, Heavy Metal con matices de Música Celta y Rock Progresivo

runa llena
Foto: Tony Madrid

Para empezar, lo primero de todo es daros las gracias de corazón por concederme esta entrevista. En el instante en el que me invitan a entrevistar a Runa Llena, lo primero que me encanta es el nombre de la banda, y de seguido encuentro caras conocidas, y otras no tanto. Para quien aún no haya oído hablar de vosotros, ¿podéis hacer una breve presentación?

Frank: ¡Sí, claro! Muchas gracias. ¡Me alegra que te guste el nombre! Runa Llena la empezamos a hacer Carlitos y yo, guitarristas y ex miembros de Mägo de Oz, y el nombre Runa Llena, de hecho, es el nombre de uno de los temas que se incluían en un disco que hicimos con Mägo de Oz que se llamó La Ciudad de los Árboles. Así que, además de tener unas connotaciones muy especiales por el nuevo destino que marcan las runas célticas lanzadas por los viejos druidas, también es un homenaje a nuestra vida profesional, ya que estuvimos cerca de 30 años en nuestra banda anterior.

Cuando empezamos a reunir músicos, nos pusimos en contacto con Joaquín Arellano “el Niño”, viejo amigo, grandísimo músico, y baterista de un montón de bandas legendarias del estado español, como Ñu, Muro, Saratoga, Cuatro Gatos, etc.

Y tuvimos la suerte de configurar un auténtico “dream team” jeje… Nuestra banda de los sueños, ya que contamos con musicazos de la talla de Nacho Ruiz, vocalista que ha pasado por grupos como Santelmo o Perfect Smile; Edu Ortiz, gran teclista y compositor, que fue compañero de Nacho en Perfect Smile por ejemplo; Álex Tormentor, bajista de Füel, Four Elements o Isaac Palón entre otras muchas bandas.

Y para sumar un violín a Runa Llena, nos pusimos en contacto con el gran Santi Vokram, violinista virtuoso, versátil, mexicano, joven, guapo y polifacético, inmiscuido en otros grandes proyectos como Ataca Paca, La sonrisa de Cibeles, José Andrëa y Uróboros, Mariachi Xocomite y Swing Machine Orchestra.

Así que, en poco tiempo, Carlitos y yo tuvimos la suerte de rodearnos de muy buenos músicos, además de muy buenas personas.

Contadme, ¿cómo surge crear esta nueva banda, Runa Llena?

Carlitos: Todo surge a raíz de nuestra forzosa salida de Mägo de Oz. Frank y yo, hablando por teléfono e intentando consolarnos el uno al otro, nos dijimos… tenemos que seguir haciendo música, no podemos dejar de hacer lo que más nos gusta. Hemos de crear un grupo con buenos músicos y sobre todo buena gente. Los dos o tres últimos años en Mägo de Oz no fueron los mejores, por lo menos para mí, y sé que para Frank tampoco.

Aprovecharon un momento traumático en las vidas de cada uno de nosotros, que utilizaron para ponerse en nuestra contra, cuando lo que necesitábamos era el cariño y el apoyo de nuestros amigos y compañeros de tantos años, cosa que hicimos con uno de ellos en unos momentos bastante difíciles para él, porque lo necesitaba, y ahí estábamos para apoyarle.

Pero bueno, todo esto nos unió mucho más de lo que esperaban, y nosotros lo que hicimos fue seguir adelante y crear este proyecto llenos de ilusión y optimismo, sabiendo que íbamos a tener muchas zancadillas por el camino, como así ha sido y es, pero, como dicen por ahí: “lo que no te mata te hace más fuerte”, pues nosotros salimos más fuertes y con muchísimas ganas de seguir haciendo lo que mejor se nos da, acompañados de unos pedazo de músicos increíbles, tanto como buenas personas, todo hay que decirlo.

Una de vuestras canciones se llama Un Nuevo Comienzo. ¿Es Runa Llena el resultado de un crecimiento personal y de vuestro progreso como músicos?

Frank: En realidad, el tema Un Nuevo Comienzo es una declaración de principios, y refleja el estado anímico en el cual nos encontrábamos Carlitos y yo en aquel momento. Después del punto de inflexión que supuso en nuestras vidas tener que dejar la anterior banda, a la cual nos dedicamos en cuerpo y alma durante muchos años, y enfrentarnos a un nuevo proyecto partiendo desde cero.

Por si fuera poco, tuvimos que enfrentarnos en aquel momento a las limitaciones que nos impuso a todos la pandemia, así que la primera grabación y presentación de este tema, mucho antes de poderla regrabar bien posteriormente en nuestro primer disco AON, fue totalmente “casera” y artesanal, cada cual en su domicilio. No fue nada fácil este “nuevo comienzo” para Runa Llena.

runa llena
Foto: Tony Madrid

Como os decía en la primera pregunta, me encanta el nombre de Runa Llena y el logo de la banda, pues yo soy muy brujilla, y si hablamos de runas, de las fases de la luna de vuestro logo, y ese juego de palabras que os da nombre y que ya transmite una vibra mística y muy poderosa, estaba claro que vuestra música me iba a gustar. ¿Por qué decidís llamar Runa Llena a la banda? ¿Os han leído las runas alguna vez?

Carlitos: Me alegra que te guste nuestro logo, y el nombre de la banda, Runa Llena, decirte que ese símbolo celta de las tres lunas, o la triple diosa como se le conoce en el mundo celta, alude a las tres fases lunares que no son otras que la luna nueva a la izquierda, luna llena en el centro, y luna vieja. O lo que es lo mismo, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, o lo que era para ellos el nacimiento y nueva vida, la madurez y la vejez y muerte. En definitiva, el ciclo natural de la vida.

Siempre nos ha gustado el mundo celta, sus costumbres y sobre todo el amor que sentían por su entorno, y cómo cuidaban y protegían todo aquello que les rodeaba y les proveía de todo lo que necesitaban. El cuidado y protección de la madre tierra.

Cuando estábamos buscando nombre para el grupo, queríamos uno que significara o resumiera nuestra carrera musical, y rebuscando en la memoria nos dimos cuenta de que lo teníamos ahí delante. Caímos en la cuenta de que teníamos una canción instrumental que compuse para el disco de La Ciudad de los Árboles, y era perfecto para nosotros, y así decidimos que nuestro grupo se llamaría “RUNA LLENA”.

En cuanto a si nos han leído las runas alguna vez, a mí no. Mi madre me ha leído la cartilla alguna vez que otra de pequeño jajaja, pero sí me gustaría que me las leyesen. Siento cierta curiosidad por esas cosas.

Creo que Runa Llena es una formación muy sólida y con mucha fuerza. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Frank: Personalmente suelo huir de las etiquetas. Siempre me ha gustado la diversidad musical. Está claro que, en mi caso y en el de Carlitos, aun bebiendo de varias fuentes musicales como la Música Celta, la Música Clásica o el Rock Sinfónico, por citar algunos ejemplos, nuestras influencias más cercanas y el estilo del que partimos es el Rock duro y el Heavy Metal más clásico. Grupos como Deep Purple, Iron Maiden o AC/DC han marcado nuestras vidas y han guiado bastante nuestra forma de componer.

Ahora, componiendo con nuestros nuevos compañeros, el espectro musical se ha ampliado muchísimo, y eso es algo que nos enriquece a la hora de hacer música juntos. De lo que sí estamos muy orgullosos es de que en este primer disco, AON, Runa Llena muestra una personalidad propia. Siendo un disco bastante variado musicalmente, nos parece un disco homogéneo, que parte del Heavy Metal, pero que tiene muchos matices que van desde la música celta, al Rock más progresivo, e incluso con cierto aire cibernético.

La labor que hicimos en el estudio de grabación (New Life Studios) junto con los productores José Garrido y Dani Sabugal fue minuciosa, y pusimos mucho empeño en que el sonido del grupo también aportase en esta personalidad que tiene la música de Runa Llena.

Una de vuestras canciones, por la cual quiero daros las gracias, es Nunca Apagarán tu Luz, pues habla sobre el bullying, un tema al que hay que mirar de frente y ponerle freno, ya que está muy presente en nuestros días. Aunque realmente viene de mucho tiempo atrás, pues, en mi caso personal, fui víctima del bullying en la escuela, y de eso hace unos veinticinco años. Ahora soy madre, y no me gustaría que a mi hijo le pasase lo mismo, y por supuesto que tampoco fuera él quien hiciera esa extorsión a sus compañeros.

Yo personalmente pienso que muchas veces el niño que insulta a su compañero está transmitiendo lo que él ve y oye en su casa. Quizá sus padres hablen mal de alguien o de ese compañero en concreto, quizá no se siente querido ni escuchado. Entonces el “abusón” canaliza la ira que aprende a sentir en casa, o la carencia de sus padres, y la proyecta contra el más inocente. Está claro que para erradicar el bullying hay que acompañar psicológicamente tanto al agresor como al agredido. «Todo el mundo tiene que aprender a brillar sin apagar la luz del otro»

¿Qué mensaje les transmitiríais a los jóvenes de hoy? ¿Qué pensáis que puede estar provocando tanto acoso escolar? ¿Creéis que la sociedad de hoy en día está a falta de valores tan importantes como es el respeto?

Carlitos: Siento oír que te pasara esto. Es algo por lo que nadie debería pasar. Sobre todo espero que lo superaras y que no te quedaran secuelas ni físicas ni psicológicas. Hay mucha gente que, a pesar de los años que hayan podido pasar, después de sufrir estas agresiones se vuelven muy introvertidas y no socializan bien.

Esta canción se la dediqué a mi hija porque ella también fue víctima del Bullying en secundaria. A partir de eso tuvo que dejar los estudios porque terminó psicológicamente muy afectada. Le costó muchísimo tiempo volver a socializar con la gente. Por suerte ya ha pasado mucho tiempo de eso, y lo tiene más que superado.

Mi mujer y yo nos enteramos muy tarde de lo que le estaba pasando porque ella no nos decía nada. Fue al final del segundo trimestre de ese año cuando vimos las notas y no había aprobado ni una. Ahí saltó nuestra alarma, anteriormente no nos había enseñado las notas. En vez de ir al instituto, mi hija se iba a un parque a pasar todas las horas allí, y luego se marchaba de vuelta a casa, y así día tras día.

Creo que esto les pasa a nuestros hijos y a nuestras hijas porque piensan que va a ser peor para ellos contarlo, y que van a pasar por momentos peores de los que en realidad están sufriendo, que sus padres no les van a comprender y que al final no va a merecer la pena, o que les van a castigar, o incluso llegan a pensar que es culpa de ellos que les traten así, y, por desgracia, muchos niños y niñas se quitan la vida ya que no ven otra salida. Piensan que lo mejor es acabar con ese sufrimiento que ojalá no tenga que sufrir ninguna niña o niño nunca más.

Pero he de decirte que mientras no se ponga solución en los centros educativos, y también desde casa, esto no dejará de pasar.

Decías antes que los chicos o chicas que provocan estas situaciones es porque canalizan de esa forma lo que ven o les pasa en casa. Yo también lo pienso, por lo menos en un alto porcentaje de los casos. Hay una frase en la canción en la que digo “ellos solo ven un saco al que golpear, descargando así en ti su frustración”, y mientras no se ponga más atención en los centros educativos, como antes te decía, esto seguirá pasando.

Debería haber terapeutas en todos los centros, tanto para el o la que lo sufre como para el o la que lo provoca. Y por supuesto los padres tenemos que estar más pendientes de las conductas de nuestros hijos e hijas. Creo que es una labor de todos el intentar que esto no suceda más. Son muchos niños y niñas los que han acabado con su vida como para que miremos para otro lado y hagamos como que esto no tiene importancia, y la tiene y muchísima.

A los jóvenes de hoy día les diría que piensen en las consecuencias de cargar con la muerte de otro u otra joven. Y no solo eso, y el dolor y el sufrimiento de la familia afectada por ello. Creo que esto puede estar provocado en una parte importante por la mala gestión que hacen de los dispositivos móviles. Estamos en la era digital, y los jóvenes han crecido con un móvil o una Tablet en sus manos, y, sinceramente, creo que parte del problema viene por ahí, aparte de lo que estén viviendo día a día en sus hogares.

Yo creo que, con respecto a la sociedad, estamos más pendientes de salir estupendos y estupendas en nuestras redes sociales que en lo que realidad importa, que es de preocuparnos un poquito más de lo que está pasando a nuestro alrededor, y le damos mucho más valor a tener seguidores que a tener amigos de verdad.

Dejando atrás un tema bastante intenso y del cual podríamos estar debatiendo un largo rato, volvemos a hablar de la música de Runa Llena. ¿Cómo es el proceso creativo que hay detrás de vuestras canciones?

Frank: En este primer disco, Runa Llena hemos querido mostrar todo lo que es y lo que puede ser Runa Llena. Creo que hemos sabido mostrar ese abanico de posibilidades que puede ofrecer la banda, aportando cada uno todas las ideas que han ido surgiendo. Algunos temas parten de esos cajones de ideas que vamos guardando para cuando surja el momento de sacarlas a la luz.

Algunos temas como Keltoi o Dagda, por ejemplo, eran ideas que teníamos Carlitos y yo para nuestra anterior banda. Recopilamos ideas de cada uno, y entre todos les vamos dando forma hasta que estamos completamente satisfechos con el resultado. Aunque una idea parta de alguno de nosotros, hay una labor común para enriquecerla que pensamos que es muy necesaria.

¿Qué planes tiene 2023 para Runa Llena?

Carlitos: Pues la verdad es que el año se nos ha puesto cuesta arriba. El año pasado teníamos pensado que podríamos entrar en varios festivales y en algunas salas, pero por razones que desconocemos no hemos podido entrar en ninguno. Solo en la sala Conchita Amores de Parla el pasado 6 de mayo.

Desde que Iván de Six Force apareció en escena, hará cosa de dos meses aproximadamente, Runa Llena hemos podido anunciar ya tres salas para este otoño, y de cara al verano pues algo saldrá seguro porque también hemos tenido las elecciones municipales, y eso frena mucha contratación del final del verano sobre todo, que es donde nos puede salir algún festival o ayuntamiento.

También terminar de componer nuestro segundo disco y poner fecha para el estudio de grabación. Tenemos muchas ganas de sacar nuestro segundo trabajo, pero antes sacaremos algún adelanto, o por lo menos ésa es la intención jejeje.

También estamos pensando ya en el próximo año, porque Iván está haciendo un trabajo increíble de cara al 2024 para que Runa Llena tenga presencia encima de los escenarios. Ese trabajo se verá reflejado el año que viene, y seguro que será un buen año para Runa Llena de la mano de Six Force.

runa llena
Foto: Tony Madrid

Y para acabar, vamos a ponerle una nota divertida con alguna anécdota que Runa Llena nos podáis contar. Por ejemplo, ¿a lo largo de vuestra carrera habéis tocado en algún lugar inesperado o poco común?

Carlitos: Yo me acuerdo de una vez que la SGAE concedía ayudas a bandas emergentes, y porque nuestro excompañero Moha le pidió a su padre, que en aquel entonces era, si mal no recuerdo, vicepresidente de la SGAE y que en paz descanse, un favor para que Mägo de Oz pudiéramos tocar en un circuito de teatros municipales de algunas localidades.

En este caso fue Aranjuez. Esto era en nuestros comienzos, aún no estaba Frank ni José en el grupo. Pues llegó la hora de realizar el concierto, y, aparte de haber forrado todas las paradas de autobuses de carteles y todas las paredes de edificios que veíamos para anunciar el evento, cuando terminamos de probar sonido y ya esperamos para que empezara el concierto.

Asomamos un poco la cabeza para ver cuánta gente entraba a ver el espectáculo, que te puedo asegurar que lo fue, porque vimos cómo entraban algunos matrimonios de unos setenta años aproximadamente, y algunos ancianos solos también. Al final en las butacas del teatro o salón de actos había sentadas unas veinte personas.

Imagínate nuestra cara de sorpresa, ya no por tan pocas personas, sino por la media de edad del respetable, que estaba claro que no sabían a lo que se enfrentaban. Ellos vieron Mägo de Oz en los carteles y se pensaron que era una obra de teatro o algo así. Cuando empezamos a tocar los primeros acordes se empezaron a levantar algunos y enfilaron entre las butacas hacia la salida. Nosotros nos mirábamos y no dejamos de reír por dentro. Al final del concierto quedaban cerca de diez campeones que tuvieron las agallas de aguantar estoicamente el espectáculo.

Al final en los camerinos rompimos a reír como si no hubiera un mañana, y la verdad que la experiencia fue, aparte de un señor reto, muy motivadora de cara al futuro. Y también nos llevamos una multa por pegar los carteles sin permiso, claro está jajaja…

Frank: Hemos tocado en sitios que no creeríais, y que ni siquiera contábamos en su momento a nuestras familias jajaja. Ahora, ya pasados algunos años, los recordamos y nos reímos bastante. Por ejemplo, en alguna ocasión, en medio de una larga gira por América, llegamos a un lugar en el que el escenario y la producción eran bastante diferentes a lo establecido en ese tour.

Parecía una fiesta de esas que se organizan por allí en homenaje a las niñas que cumplen 15 años, y para nada el equipo de luces y sonido era el que estábamos llevando. Sin embargo, nuestro mánager nos miró muy serio y nos dijo “chavales, hay que tocar”. Cuando acabamos el concierto nos dijo “esperad y no os retiréis a los camerinos”...

En ese momento el público hizo un pasillo y se acercaron dos niños al escenario para saludarnos. Era el cumpleaños de uno de ellos, y su padre, el señor que nos había contratado, era un narcotraficante muy famoso por allí… Hicimos bien en no suspender ese concierto y tocar como fuese con el equipo que había jajaja… En fin, cosas que pasan…

De nuevo mil gracias, Runa Llena, por concederme esta entrevista. Os deseo todo lo mejor en vuestra carrera. Nos vemos en algún concierto, seguro. Un abrazo inmenso para todos.

¡¡Muchas gracias, amigos. Esperamos veros a todos muy pronto!! Runa Llena.


Sin duda alguna, una de las cosas que más me ha gustado es conectar con Runa Llena, no sólo a través de su música, sino también a través de la mística celta que les rodea, y que a mí tanto me fascina.

Espero que Runa Llena os haya gustado tanto como a mí. Os dejo sus redes sociales para que no os perdáis ninguna novedad: Facebook Runa Llena, Instagram Runa Llena, YouTube Runa Llena, Website Runa Llena, Spotify Runa Llena.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *