Panteras Negras, el primer grupo de Hip Hop Chileno

Conocí la música de Panteras Negras gracias al álbum Hip Hop Combatiendo, que lo pude adquirir en mi incursión en 2002 al gigante del Sur, Santiago. Es una joya en CD original del 2000, edición Warner Music – Chile bajo licencia de Oihuka – España, una verdadera reliquia en mi colección blindada de Rap, además que, en estos tiempos digitales y virtuales, se nos complica -un poco o mucho – la adquisición física de discos y material musical.

Luego de disfrutar de bastante información de Panteras Negras, entre videos y documentales, álbumes y singles, nos colgamos de Insurrección Periférica 2020 por FAQ Records (Live Stream), que brindaron los veteranos del Rap transandino, y así poder vibrar de mejor manera -a la distancia- la propuesta musical del grupo.

Nos contactamos gracias a las redes sociales y su magia comunicacional del Instagram con Chino Makina, fundador integrante de la primera agrupación de Hip Hop chileno, Panteras Negras, quién amablemente nos brinda su colaboración y confianza para la presente exclusiva con la revista LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
El Funky, rap cubano con actitud, coraje y lucha
Marco Basualdo, El Último Cocalero, Rock Cholo de La Paz
Lissa Noctem, de la Música Coral al Metal Dark

Panteras Negras, con la rebeldía en canción y el fusil en palabra

panteras negras

Gracias nuevamente por abrirnos las puertas del corazón, y compartir su vocación dentro la Escuela de la Vida. Un orgullo Hip Hop. Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, a dos años sobrevivir bajo la sombra del COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Actualmente estamos bien con la familia, seguimos en la música, seguimos en la lucha, la sobrevivencia del día a día de ganarse el pan, de salir a buscar el laburo, por ahí estamos normalmente bien, porque se pudo crear también, se pudo hacer negocios y levantar bienes familiares, y creo que pudimos pasar el obstáculo grave de esta pandemia.

¿Cómo nace Panteras Negras a la vida musical?

Panteras Negras tiene un comienzo de danza, hablamos del Break Dance, ya acá en Chile se ejecuta Beat Street y Break Dance a mediados del 84, tirando para esas fechas se genera todo un «revolú» con la danza callejera -que es el Break Dance- en Chile, y por ahí nace también toda esta inquietud por esta Cultura.

Nosotros como Renca, nuestra comuna, se bailaba en la Plaza de Renca, conocí a Lalo Meneses en uno de los círculos de baile, yo empiezo a bailar desde los nueve años siguiendo a Michael Jackson, y por ahí se genera este paso del Break Dance a la música, por un video donde se logra una entrevista hacia el grupo, que lo produce Tele Análisis (Rodrigo Moreno está a cargo), y se hace un documental que se llama Estrellas en La Esquina.

Lo pueden encontrar en YouTube, y por ahí al terminar el registro se hace una canción, donde Lalo Meneses hace una letra para este documental, yo hago un Beatbox. Ya habíamos hecho algunas cosas más pequeñas, pero así como un juego, y ahí se empezó a tomar un poco este camino hacia la música desde este documental.

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en ustedes y su música?

Bueno, Panteras Negras hablamos de las referencias musicales, los artistas que nosotros un poquito hemos tomado en esta senda del Rap, primeramente como tal, el artista que yo nombro siempre es Michael Jackson, porque él hace un “revolú” en todo ámbito, y también toca a muchos seres, a muchos rappers de esa época -que también- se levantaron como por seguirlo a él.

El sueño del artista se podía lograr, la visión desde ahí nace y empieza como a escucharse Afrika Bambaataa, sale Public Enemy con referencias muy políticas, que también hace mucha referencia a nuestro grupo, nace N.W.A. -por un lado en la Costa Oeste- y nuestra influencia fue muy fuerte, Dr. Dre con toda su magia, y por ahí nace nuestro lado de Panteras con esos referentes.

Panteras Negras, El Rapulento

panteras negras

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Nosotros somos oriundos del barrio Huamachuco 1, población que queda en los pies del cerro de Renca, Comuna de Renca -valga la redundancia- .

Panteras Negras nace en esta población, en la cual hay un colegio del barrio que es la 3-17, ahí entró a estudiar el Dj Rata, Chino Makina y El Juez, y se logra esta conexión. Anteriormente yo había ido a otro colegio de la comuna donde estaba Lalo Meneses, yo estaba en sexto y él iba como en segundo medio, y teníamos la onda del Break Dance y que compartíamos danza dentro del colegio.

Esto también se origina en este otro colegio (3-17) con El Juez y Dj Rata, donde vivimos bastante, tres años puedo hablar de colegio y barrio, esto es acá, toda la magia nace en La Huamachuco, en el mismo cerro. Salíamos mucho de noche, la magia la encontrábamos también ahí, y ésas fueron nuestras fuerzas como grupo de un barrio o un pueblito de Chile, y la magia está ahí (Huamachuco).

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el sobrenombre de Chino Makina?

Mi nombre es Daniel Fernández, nací en Santiago en la Comuna de Independencia. Bueno, el nombre de Chino Makina primero como tal, a mi hermano mayor (Sergio El Duro) le decían El Chino, yo era el Chino Chico (ja ja) como menor.

Para ese video, Estrellas de la Esquina -yo en ese tiempo- ya ejecutaba parte del Break Dance, del Popping (Electro que se llamaría, el Robot por decirlo así), también estaba el Beatbox que también ejecutaba, y por ahí se empezó a unir estas frases como “de la maquina”, tanto por hacer ruidos como una batería electrónica, por el Break Dance y también por destacarme en deporte, en movilidad, hacer harto ejercicio (por ahí también era como esa “maquina” ¿no?).

Hoy en día está como de moda decir “maquina”, pero en la época que nace este nombre, ¡no! O sea que ahí nace, Chino Makina Fernández, simulando como un boxeador también. Agarro como ese estereotipo de nombre, lo hago propio y central, ya que los nombres del Hip Hop son como medio “agringados”, con nombres que cada uno -no más- entiende, el Tag de uno. Yo le quise poner algo un poquito más entendible, como esta búsqueda -como del boxeador- en el nombre.

¿Y Panteras Negras?

Bueno, el nombre de Panteras Negras nace, así bien sencillamente, por el sueño de uno de los integrantes de esa época, hablo de Marcelo Cruz, que fue en un momento DJ, pero no fue el original en el grupo, antes de DJ Rata fue Marcos Parra (que está en el primer disco Lejos del Centro). Nace ese nombre, él se lo cuenta al Lalo que tuvo un sueño, y nosotros lo llamamos los Panteras Negras.

Bueno, los Panteras Negras, ya sabemos la historia que han hecho nuestros hermanos afroamericanos con su lucha anti racial. Nosotros por ahí quisimos pescar el nombre del “sueño” y hacerlo tributo, ya que en nuestro país también estaba la lucha social, la dictadura, acá habían también grupos armados (o revolucionarios), llámenlo de esa manera, y nosotros, por no ponernos el nombre de esos grupos, era peligroso, quisimos adoptar el nombre de Panteras Negras, que reflejaba la lucha y la astucia del joven del barrio. Así nace.

¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Bueno, nuestra breve historia es que somos el primer grupo de Hip Hop en Chile, respaldados por la historia. Nacimos de la población, con un mensaje claro político – rapero – visionario, lo cual nos lleva a tomar decisiones súper especiales en años de caos, en tiempos de cultura. Y hace que nosotros seamos el puente y conexión para que muchos jóvenes en Chile puedan hacer también su historia.

Somos el grupo “más zarpado” (por decir así), la primera banda con una demanda por injuria a la Policía de Chile, nosotros nos atribuimos esa primera historia como la primera banda que fue acusada por decir la verdad.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es su discografía a la fecha?

El grupo cuenta con una discografía que voy a contar ahora: empieza con Lejos del Centro, un álbum independiente por el Sello Liberación, que era un Sello muy Independiente Folklórico de acá de Chile, y se ejecuta en el 89 para el 90, saliendo como en el 90 al underground, al mercado pero así muy básico, en cassette.

Luego estamos con Reyes de la Jungla, lo sacamos con un Sello llamado Alerce, y ése se graba en 1993. Después sale Atacando Calle, que también va por el Sello Alerce, y ése lo ejecutamos en 1995. Continúa La Ruleta (1996) que sale por Oihuka, no participo mucho en ese disco, ya que tuve una salida del grupo, así que no lo nombro tal como mío.

Después aparece Hip Hop Combatiendo, que logramos en 1999 en el País Vasco por el Sello Oihuka, luego surge el disco que se hace con La Calle Records, que fue también muy básico (siendo como un Sello no tan fuerte, sino un Sello Independiente), y eso con varios artistas, así que también no eran tanto de la banda.

Y terminamos con Prodigios, que fue grabado el 2012, fue nuestra última producción donde trabajé intensamente yo y el Lalo como vocalistas principales, y el hijo de Lalo trabajó mucho en los beats con Marcelo Aldunate, que fue el productor del disco. Ésa sería nuestra discografía, hoy en día haciendo temas sueltos, y nada concreto para otro disco

También tenemos trabajos visuales amarrados, tal como el Rapulento, Amor y Barrio, que fue un video que lo trabajé y produje (comunicando y amplificando que es un video que tuve en el trabajo de producción), también pueden ver El Regreso, y no me recuerdo otros nombres, pero en Internet (YouTube) están ahí, rememorando videos como Reyes del Estilo y El Tiempo en la Ciudad.

Panteras Negras, rimando Fuego en el Micrófono

panteras negras

Activista y protagonista fundamental dentro de la Cultura desde Chile para el Mundo, ¿cuál es su carrera más allá de Panteras Negras? ¿Qué anécdotas nos puede comentar?

Hoy en día mi mayor sueño, y más allá del grupo, es lograr mi disco propio. Lo estoy laburando actualmente con trabajo de máquina, mucho sampler, mucho de melómano, escuchando mucho de todo como para tener una idea fresca y poder sacar algo acomodado a mi estilo.

Lo digo de esta manera porque Lalo Meneses siempre ejecutó -un poco- los beats del grupo, y hoy en día me paro en este escenario en el cual quiero ejecutar y lograr un disco (si es posible más discos), u otro de música de samplers (a lo mejor no de Rap como tal), u otro disco donde invite a muchos raperos y yo sea el productor de los beats, que también es interesante.

Así que más allá de Panteras son los sueños que quiero que aparezcan, que lleguen y poder concretar esta linda aventura de amor a la música.

Como buen melómano del Hip Hop, y coleccionista de la música, ¿qué discos recomienda para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera entre otros?

Si pensamos en un viaje de dos a tres horas o de cuatro a cinco horas, recomiendo -en realidad- un disco doble que es de la película Break Street (si hablamos referente a lo que es la Cultura Hip Hop), que es un disco bien musical por decirlo así, tiene de todo un poco, el Break Dance con la Revancha del Breaker (Breakers Revenge), la Noche de Santa (Santa Rap), varias canciones que son como iconos del Hip Hop – Cultura y eso lo recomiendo.

Y por otro lado, uno de mis favoritos, Michael JacksonThriller, un tremendo disco. Así que los dejo con esa invitación para escuchar estas dos obras maestras de nuestra Cultura.

¿Cómo han encarado la situación mundial del COVID19, las cuarentenas, y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

La influencia que nos dejó esta pandemia fue algo especial, lo digo especial porque empezamos a vernos individualmente, no hemos estado mucho como banda, tuvimos una presentación el año pasado, el 2020 fue una única presentación que se hizo por sistema on line, y en la cual me di cuenta en lo personal que tampoco era muy fuerte hacer música por las redes, no tenía un golpe tan directo como tocar en vivo.

Así que -la cuarentena- hizo que hoy en día estamos con trabajos individuales, cada uno haciendo sus cosas, Lalo Meneses por un álbum va ahora (un disco de solista), yo también haciendo trabajo en solitario, y también haciendo algunos featuring en conjunto con otros artistas.

Tratar de sacar lo mejor, que sería evolución personal, por ahí esta pandemia ha generado que podamos elevarnos de nivel (un poquito de escalones), subir un poco en lo individual y buscar la perfección como músicos (en lo personal), así que por ese lado le he visto lo positivo.

Nación Pantera

panteras negras

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como en sus expositores o cultores -portavoces, que también están en todo el globo terráqueo, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop desde su experiencia? ¿Algunas agrupaciones o MC’s que nos recomienda seguir de su país?

En lo particular Panteras Negras tuvo una gira por Europa el 2016, de la cual tuvimos la experiencia de estar en Alemania, Italia, Noruega, Barcelona, Bélgica (como cede), y desde ahí esta gira fue importante -ya que no conocía estos lugares- y estar con los chilenos, mostrando la calidad del Hip Hop fue súper valioso.

A la fecha tenemos mucha música, puedo recomendar escuchar Flor de Rap, Portavoz, Hordatoj, Chyste MC, Movimiento Original, que son como -un poquito- los que encabezan la música acá en nuestro país y también los recomiendo como destacados.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo dejó marcado?

En mi recorrido musical y experiencia en tarima, lo más fuerte que me ha tocado sentir fue Europa, todos sus escenarios fueron importantes.

En Chile uno que me marcó bastante alegría fue con el show de fondo de Public Enemy, cuando vinieron a Chile nosotros tuvimos la oportunidad de telonear y ser parte de esa noche (para mí fue como una gran noche). Ésa sería como “mi noche”.

Paralelamente a su actividad musical, de B boy a chef de hamburguesas gourmet, que tienen un look apetitoso además que son hechas con esa actitud e identidad adquirida, tal vez por la buena onda que le brindó los años en el Hip Hop, ¿qué anécdotas nos puede contar de esta ocupación?

Pasando de lo que dejó la pandemia, y lo que te hablaba que cada uno empezaba a experimentar cosas en lo individual, nace esta idea con la familia y mi pareja -en especial-, levantar un negocio, y por ahí nace la idea de la hamburguesa (con la parilla ganar un poco de dinero que es la base) apoyado por un amigo que sí sabía de cocina, y vino a trabajar con nosotros y dejó la marca. Nosotros agarramos esta idea y este sabor que nos dejó el amigo chef, y seguimos con las hamburguesas.

Ya hasta el momento llevamos un año de estar activos, de traerle sabor al barrio, de dar un gusto de mucho aprecio por la comunidad hacia nosotros. Es la comida algo esencial para el cuerpo humano, y lo hago un poco con la onda del Hip Hop (porque él trae esto), de no ligarse ni amarrarse a los formatos de vida, sino crear tu propio sistema de hacer dinero o tener una idea fresca y llevarla a cabo.

Yo la tomo y la adopto a mi forma (al Hip Hop) y le doy todo esto -plus-, y estos argumentos que son la música (y entra a funcionar esta idea). Hasta el momento muy bien, la anécdota -es solamente- que vienen amigos del Hip Hop a probar esta hamburguesa, y ahí se comparte de todo, las risa (bastante) y el cariño, La Divina Hamburguesa.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

La frase que más está en Panteras Negras y en mí son las palabras “Suma y Sigue”, consigna que también la tenía un grupo revolucionario de la época 80 – 90, Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Insurrección Mic Dos Mil entre otras piezas -del álbum mencionado en mi colección- son de mis preferidas de Panteras Negras, también descubrí y me encanté con Guerra en las Calles o El Rapulento, dentro de su larga lista de creaciones y producciones, ¿qué canciones son sus preferidas hoy y siempre? ¿Qué temas los identifican con el público y se han convertido en sus referentes?

Hablando de las canciones, a mí me gusta mucho una de Lalo Meneses que se llama No Estoy Ni Ahí Con Cultura, es una de las canciones que me gusta por lo que se dice, y por la fuerza que trae, otra canción de las que también me mueve harto es Juicio Final.

Tenemos otra que se llama el Atentado Explosivo, que tiene una fuerza y un propósito (es un atentado así mismo como es), y para la gente (la que representa y nos piden siempre) es la canción Rapulento, que es muy popular acá, y donde la banda se hizo conocida por esa canción, y tiene una fuerte referencia con lo que es el Rap Popular.

¿Qué le diría a las personas que quieren incursionar en la música, la poesía, el baile popping, el beatmaker y su creatividad en producción? ¿Algún consejo en particular?

Mi consejo a las nuevas generaciones que quieran bailar, en el baile popping o los que quieran producir beats, está todo en el querer, también desarrollar la práctica diaria. Nosotros no nacimos con el YouTube, tampoco con la información tan clara, era el espejo para bailar Break Dance, y en el concepto de música la modernidad te lo entrega todo. Así que ha investigar, porque ahí en las redes (en Internet) podríamos decir que está la escuela, claro.

Solamente es la práctica, “la práctica hace al Maestro”, y el Maestro se educa nuevamente con el aprendizaje de un joven. Así que nada está hecho ni terminado, se vuelve a empezar a crecer, yo lo tomo de la misma manera, cada desafío es un aprendizaje, y a éste hay que ponerle constancia, de ahí sale el resultado.

Panteras Negras, los Reyes de la Jungla

KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”, ¿qué proyectos tiene para el 2022?

Bueno, como KRS One lo nombra -así tal cual-, el que vive Hip Hop lo va a adoptar el resto de su vida, o sea, uno entró en este juego y ya no se puede salir, y el que se sale, nunca fue. Así que por ahí mi normalidad de lo que vivo hoy en día y de lo que pretendo, tengo un viaje en camino.

Quiero conocer la cuna donde comenzó todo, ésa sería una meta -cerrando el círculo en lo personal en mi vida-. Concretar esa misión de conocer dónde empezó todo -El Bronx-, ir a West Coast a estar -si es posible- en la tumba de Eazy-E, que es uno de mis referentes. Ésas son mis normas por vivir, el Hip Hop hacia concho (de corazón, de Alma). Se viene eso y estamos para más.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de la poderosa, pionera y vanguardista Panteras Negras y Chino Makina.

Me quiero despedir solamente diciendo que el que me escuche, el que vea o el que oiga, pueda vivir una vida netamente libre de las paradojas del humano, de tener estas restricciones, de poder tomar un avión si es posible, de salir del barrio. No quedarse como “con la humildad”, porque a veces la humildad hacer ver la pobreza, hay que ser simple.

Tener la voluntad de mirar el cielo, de cuidar el entorno y el planeta. Educar a los hijos, cuidar a los niños, respetar mucho a nuestros ancianos, conocer la Historia de su país, generar nexos y contactos igual a ti para poder crear un Mundo más integro, con una verdad bien absoluta -que la verdad nunca se tape-. Muy agradecido por la invitación a esta entrevista y de aquí para arriba, eso es Panteras Negras Chino Makina.


Cerramos la conexión con esa locura, felicidad y rebeldía desde La Huama (en Santiago de Chile) junto a los Panteras Negras, quienes en este último Insurrección Periférica 2020 nos reflejaron en el show, su importancia viva y activa en Escena, y que van brindando con ese su Espíritu Combativo -en letras mayúsculas- desde 1988, y van “rimando fuego en el micrófono” para cimentar un pilar fundamental dentro la Cultura Latino-Sudamericana de Hip Hop, unos verdaderos íconos, legendarios y baluartes para el Movimiento que siguen en pie de guerra.

Más información sobre Panteras Negras en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!

10 + ocho =