Planifica tu estrategia de marketing en Instagram

Hacer marketing en Instagram es usar una de las redes sociales que se encuentra en pleno crecimiento y que funciona muy bien con los seguidores. Como ya sabrás las redes se están convirtiendo en herramientas muy útiles para que puedas promocionar a tu grupo de música. Como ya sabrás, estar activo en las redes sociales en parte fundamental para conseguir que tu grupo de música llegue al mayor número de personas posibles. Pero ¿te has preguntado cómo vas a hacerlo? ¿Cómo vas a conseguir que te vean en las redes sociales?

En un anterior artículo te di las claves de cómo aumentar el número de seguidores en Instagram y cómo utilizar los #hashtags para hacerte más visible. Si te lo perdiste, y además quieres echarle un vistazo a otros artículos que pueden ayudarte, puedes ver los siguientes enlaces:

Hoy vengo a hablarte de cómo puedes hacerlo, y en este artículo voy a darte las claves y pasos que harán que tu estrategia de marketing en Instagram sea todo un éxito. Hablaré sobre:

  • Cómo marcarte unos objetivos
  • ¿Qué contenido vas a publicar?
  • ¿Cuándo lo vas a publicar?

Planifica tu estrategia de marketing en Instagram

marketing en instagram

En primer lugar, al igual que en otras redes sociales, tendrás que tener claro quién es tu público objetivo para hacer marketing en Instagram. Si quieres hacerte con una buena lista de seguidores no sólo tendrás que subir una foto, piensa en qué lo que quieres ver tus seguidores. Al mismo tiempo, tendrás que ver cada foto como si fuera un producto de tu grupo de música, es decir, que tenga un sentido y un claro objetivo que es dar a conocer tu grupo y la música que hacéis.

Si por ejemplo, subes una foto del guitarra de tu grupo cambiando las cuerdas que sea, por ejemplo, para anunciar que el guitarrista está preparando su guitarra para grabar el nuevo disco, o para la actuación que tenéis esa misma noche.

Pero no quiero adelantarme y hablarte del contenido, lo veremos más adelante. Voy a empezar con lo principal, que son tus objetivos.

Márcate unos objetivos

Para preparar una buena estrategia de marketing en Instagram, da igual si eres músico solista o si tienes un grupo de música, el principal objetivo que debéis marcaros es qué es lo que queréis trasmitir a vuestros seguidores.

Para saber claramente qué es lo que tus seguidores quieren de ti, tendrás que tener claro en primer lugar quién es tu público objetivo. Para saberlo sólo tendrás que analizar unos pocos datos que son sencillos y utilizar un poco la cabeza. Por ejemplo, ¿para qué vas a seguir una cuenta en Instagram que se utiliza para vender móviles? Lo normal es que los perfiles de Instagram que sigas hagan los mismo contigo.

Para ver algunas estadísticas que pueden serte útiles para determinar tu público objetivo, puedes hacer lo siguiente. En primer lugar selecciona tu perfil y a continuación, al lado del botón de configuración, encontrarás el de estadísticas.

marketing en instagram
marketing en instagram

Si bajas un poco, podrás ver podrás ver la hora en la que tus seguidores se conectan más. Pero si le das a ver más, podrás ver el sexo, el rango de edad, lugares más destacados, así como los días horas en los que tus seguidores están más activos.

marketing en instagram

En la parte inferior de la misma página encontrarás la pregunta «¿qué significa esto?» y si le das podrás leer un despleglable con la explicación de cada apartado (sexo y edad, lugar, seguidores en función de la hora y seguidores en función del día).

Esto te ayudará a saber cuándo, desde dónde, de qué edad y si son más mujeres u hombres tus seguidores de Instagram. Te ayudará a determinar cómo son de activos y cómo es tu público objetivo. Recuerda que Instagram además te permite captar momentos únicos que harán que tu público pueda interactuar con vosotros de una forma más espontánea.

Además de tener claro quién es tu público objetivo también tendréis que incluir, dentro de la estrategia de marketing en Instagram, varios objetivos a alcanzar para haceros más visibles. Para ayudaros en esta tarea, os voy a dar algunas ideas, como por ejemplo:


  • Aumentar las reacciones y comentarios en los post de Instagram
  • Aumentar el número de seguidores
  • Vender merchandise a través de Instagram
  • Compartir nuevo material (algunos segundos del nuevo single, foto del nuevo disco, del nuevo merchan, etc)

Seguro que entre todo el grupo podéis marcaros más objetivos y llevar a cabo una buena estrategia de marketing en Instagram. Sólo tenéis que tener claro qué es lo que queréis y qué puede daros Instagram que no os da otras redes sociales para sacar el máximo de objetivos.

Al mismo tiempo que desarrolléis los objetivos os tendréis que preguntar cómo llevarlos a cabo. Así es como se hace un buena estrategia de marketing en Instagram. Los propios objetivos os dirán cómo hacerlo. Por ejemplo, queréis vender más merchan en Instagram y la pregunta es ¿cómo lo hacemos? De ahí pueden salir un montón de ideas, por ejemplo, uno de vosotros puede hacerse una foto con la camiseta del grupo, o podéis hacer un sorteo de una entrada de un concierto pidiendo a vuestros seguidores que se hagan una foto con vuestra nueva camiseta, etc, etc.

Puedes cambiar o modificar los objetivos siempre que quieras, lo importante es que tengas claro que las imágenes y vídeos que subas a causen un impacto entre tus seguidores y que haya una buena interacción.

¿Qué contenido publicar?

fotos

Para conseguir cumplir tus objetivos dentro de tu estrategia de marketing en Instagram, debes también tener muy claro qué tipo de contenido vas a publicar. En el caso de Instagram ya sabes que puedes publicar una foto o un pequeño fragmento de vídeo, pero es importante que tu contenido trasmita algo a tus seguidores, que cuente algo.

Es recomendable en Instagram mantener el equilibrio de tus publicaciones para mantener activos a tus seguidores. Si por ejemplo te funciona mejor publicar unos segundos de un determinado vídeo que publicar una foto, lo normal sería hacer siempre vídeos ¿verdad? Pues todo depende, porque si no tienes tiempo y recursos para hacerlos, no podrás mantener ese equilibrio del que hablábamos. Romper ese equilibrio puede costarte seguidores así que, debes tener en cuenta tus recursos y el tiempo que tienes que dedicarle antes de comprometerte con los seguidores a ofrecerles algo que no vas a poder cumplir.

Si quieres hacer un vídeo pero no cuentas por ejemplo con los suficientes recursos, puedes dejarlo para más adelante. Recuerda que no es subir por subir, debes tener claro el objetivo que quieres conseguir con la publicación de ese vídeo o de esa foto.

La calidad de la foto o vídeo que subas es importante para hacer que tus seguidores lo compartan e interactúen. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo para conseguir la luz adecuada para una foto o que el vídeo que subas se vea bien.

¿Cuándo publicar contenido en Instagram?

plantilla calendario

Al igual que en otras redes sociales, en Instagram también es importante que te hagas con un calendario de publicación. Tenerlo todo organizado es fundamental para que tu estrategia de marketing en Instagram sea todo un éxito. Puedes descargarte totalmente gratuito el que has utilizado para Facebook, sólo recuerda lo que hemos comentado antes acerca de que tus publicaciones mantengan cierto equilibrio.

Plantilla Calendario LaCarne Magazine

También recuerda tener en cuenta la hora en la que se conectan tus seguidores para que tu publicación tenga un mayor impacto.

Una de las cosas negativas que le encuentro a Instagram es que no se pueden programar las publicaciones. Eso quiere decir que deberás preparar con antelación el contenido de las publicaciones. Puedes apuntarlas en el calendario para tenerlo todo controlado y saber qué debéis publicar ese día y a qué hora.

Lo mejor de tenerlo todo controlado en el calendario de publicaciones, es que puedes modificarlo cuando quieras. Por ejemplo si tienes programada una foto concreta para un día, pero te interesa subir otra foto o vídeo porque vais a dar un concierto importante, puedes cambiarlo. Tener un calendario no significa que no puedas modificarlo, puedes ser flexible en la publicación de tus contenidos en Instagram, pero es la mejor forma de tenerlo todo bien organizado.


Con estas claves y trabajo en equipo, lograréis hacer una buena estrategia de marketing en Instagram que hará que vuestra música llegue a más gente y que tengáis más seguidores.

Si tienes alguna duda, estaré aquí para ayudarte en todo lo que pueda. Si quieres, puedes dejar tu comentario y decirnos qué te ha parecido este artículo o contarnos tu experiencia.

Deja tu opinión!

uno × cuatro =