Ponto Interior, la música que nos da calor

La clave de contactarse con músicas que viven en lejanas tierras es muy instintiva, casi se podría decir mística, recargada de cierta suerte para concretar la comunicación y conversación, así generar puentes eternos de amistad musical y cultural.

Viajando a la velocidad de la luz, los mensajes vienen y van, como correos invisibles que llegan a las casillas postales, y de la misma manera, salen las cartas digitales de regreso, con el cartero de paso. Pasan las semanas de espera a las respuestas, y rompen ese silencio estelar al llegar, de tal manera las redes sociales cumplen una misión fantástica en los nuevos tiempos que vivimos la raza humana.

Luego de lanzar la invitación formal y ser aceptada, nos soslayamos periodísticamente con la banda Ponto Interior, que nos amalgama sus frecuencias y melodías con total pureza, además de nobleza, para bañarnos de sus canciones y transformarnos en Uno, con la galaxia de los ritmos y sonidos.

Quizás también te interese leer:
Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo
Proyecto Sopa, honestidad hecha por el Metal en el nuevo álbum Paradigmas
Indica Blues, el Stoner Metal de Oxford

Ponto Interior, Grunge desde Pará, Brasil

ponto interior

Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Han editado el 2021 su primer material discográfico, Ultima Imagem, que me encantó por completo. ¿Qué nos pueden contar de la producción y grabación del EP debut?

Fue una experiencia totalmente nueva poder producir una obra musical por primera vez. Tuvimos que dejar nuestra ciudad natal y pasar una semana en la capital, trabajando en la grabación. Vivir cada día, y crear una obra juntos, nos aportó una mayor integración musical, y unió nuestras influencias en conjunto, aportando una evolución a la banda.

El disco abre con Novo Día, una carta de presentación que me motiva a sentirme empoderado, lejos de la depresión que nos plantean los sistemas en que vivimos, un tema lleno de amor. ¿Cómo nace la canción, su composición y creación?

La canción surgió hace unos años, y la creó Miguel Ribeiro. Al principio del proyecto Ponto Interior, decidió presentarla, y a todos les gustó mucho la letra y la melodía llena de energía, que busca traer la idea de esperanza en lo nuevo. Empezar a sentir las cosas de forma positiva y ligera.

Ponto Interior es un nuevo proyecto musical que fue formado a finales del 2020, me imagino que durante las cuarentenas y la pandemia por el COVID19. ¿Cómo nace el grupo?

Este nuevo proyecto surgió de una transición de otra banda llamada Steel Core. Decidimos cambiar porque sentimos que nuestras canciones eran más maduras y diferentes de la idea inicial de Steel Core. Con la entrada de un guitarrista más, unimos nuestras ideas, dimos un nuevo aspecto a algunas canciones de la antigua banda, y creamos algo totalmente nuevo y definitivo.

¿Quiénes integran la banda y qué instrumentos tocan?

Marcos Marlon (guitarra), André Sants (guitarra), Miguel Ribeiro (voz y bajo) y Jhow Sales (bateria). Todos de la región de Pará.

Nací a la melomanía influenciado por bandas como Mamonas Asesinas, Titas, posteriormente O Rappa, en las que el idioma portugués me llenó el corazón. ¿Qué agrupaciones han influenciado su sonido como Ponto Interior?

Tomamos como influencia nombres de Grunge, Post Grunge y Metalcore. Entre algunos podemos mencionar a Creed, Staind, Seether, Foo Fighters, Nirvana. En la escena nacional podemos mencionar bandas como Aurora Rules, Reação em Cadeia, Ego Kill Talent, entre otras.

Otra canción que me emociona hasta las lágrimas es Última Imagem, que, por la situación sentimental que atravieso, me llega al Alma. ¿Qué los inspiró para escribir la letra y música del tema? ¿Algunas anécdotas de su grabación?

La inspiración para esta canción surgió de la pérdida de alguien importante en la vida de cada uno de los miembros. Se convirtió en un recuerdo en forma de homenaje, una demostración de que, a pesar de todo, sus buenos recuerdos permanecerán para siempre en nuestros corazones como una única y última imagen.

Ponto Interior - EP Última Imagem (Live Session)

Ponto Interior, un lugar para respirar

ponto interior

Pude observar que Ponto Interior vienen de una hermosa región del gigante del sur, como se lo conoce al Brasil, cuéntennos más de su territorio o ciudad, ¿cómo influenció su tierra a la hora de hacer arte y música?

Pará es una tierra de una cultura muy preservada, valorada y admirada. La música de Pará siempre cautiva al público de una manera diferente, mística y emocionante. Aborda temas como el amor, el folklore, la naturaleza y la cocina. Aunque nuestra banda tiene un estilo diferente a lo que se conoce aquí, siempre valoramos las raíces de nuestra tierra.

Se Salvar, con ese potente Grunge que fluye por las venas, y el sabroso idioma que los complementa para darles color y brillo a su obra. ¿Qué nos pueden contar de la canción y su composición musical?

La intención de esta canción era que sonara muy agitada. Intentamos sacar esta mezcla entre las voces de los discos y la suciedad del resto de los instrumentos, fruto de nuestras influencias musicales y de la propuesta de la banda. La idea inicial de esta canción surgió una tarde entre los miembros Miguel y André. Luego, pronto se unieron a la banda y terminamos el resto de los arreglos.

Ponto interior - Se salvar

El mundo de la música sufrió el pasado fin de semana una perdida trágica, tras la partida súbita de Taylor Hawkins, un gran baterista y artista musical. ¿Qué impresiones recaban tras la muerte de una Estrella de Rock?

De niños crecimos escuchando a muchos artistas, admirando y siguiendo su trabajo e inspirándonos para la vida. Noticias como ésta siempre vienen acompañadas de mucha tristeza y dolor. Taylor era un músico excelente y un ser humano increíble. Que descanse en paz.

Lugar pra Respirar, otra canción de Ponto Interior que logra teletransportarme hasta el infinito, lugar que reside Ponto Interior, al parecer lejos de las grandes urbes infestadas de sus tóxicos asfaltos y durísimos estilos de vida. ¿Qué nos pueden contar de la canción?

Esta canción trata de liberarse, de romper las cadenas que te atan, sean las que sean. Al final todo el mundo busca eso, un lugar para respirar.

Ponto interior - Lugar pra respirar

Pude observar a Ponto Interior en el canal de YouTube, presentando lo obra completa en un streaming fascinante, donde podemos admirar a la banda en Vivo, y abrazar las energías musicales que nos regalan. ¿Cómo les fue con el show? ¿Algunas anécdotas de la producción y difusión?

Esta grabación fue muy interesante. Pasamos mucho tiempo con todo el equipo involucrado para captar lo mejor. Una experiencia nueva y emocionante. Agradecemos a todos los que formaron parte de esta producción maravillosa y muy importante para todos nosotros en la banda.

Lembrancas, canción con total potencia y poder, el tema más fuerte del disco. ¿Alguna historia del nacimiento y creación del tema?

La canción Lembranças nació en la anterior banda, Steel Core. Es una mezcla de Hardcore melódico y Grunge. Nos gusta mucho su energía, y en los directos la canción siempre gusta mucho a nuestros fans. Es una canción que habla de la culpa y el amargo arrepentimiento tras perder a alguien. Pero, ¿quién perdió a quién al final? La incógnita de la pérdida.

httpv://www.youtube.com/watch?v=shorts/UgXK-eMDCws

Mientras el mundo sortea otro conflicto bélico, y además las libertades se ven coartadas por los efectos de la pandemia COVID19, ¿cómo han estado Ponto Interior musical y personalmente durante estos tiempos?

Desgraciadamente, vivimos un clima desfavorable para las actuaciones en directo debido a la pandemia, pero podemos dejar de producir en casa y preparar nuevos trabajos para un futuro próximo, cuando la situación mundial se estabilice.

La música compone nuestra vida

ponto interior

Interna Mente, otra melódica y sensible pieza, llena de energías melancólicas y abrazadoras, cerrando el EP con total brillo. Cuéntennos de la canción y su creación.

La canción surgió de un desengaño amoroso, y, como todo músico que se aprecia, siempre hay una composición de este tipo en su repertorio. El amor siempre es una gran fuente de inspiración, ya sea conquistado o perdido.

Ponto interior - Interna mente

Dentro de la infinita amalgama de músicas que recorren por el globo terráqueo, ¿qué agrupaciones o bandas nos recomiendan para adjuntar a los playlist y colecciones?

Nos gustaría presentar algunas bandas de nuestra región que admiramos profundamente y que siempre nos influyen, como Redima, Costa Larga, Andre Sants, Semente de Maçã, Paralelo Onze, Los Pelicanos, Streamy Frogs, Deadnow, Aurola Rules.

¿Qué es la música para Ponto Interior?

Para todos los seres humanos, descubrir y distinguir lo que amamos con palabras es la mayoría de las veces un poco difícil; sin embargo, cuando nos identificamos con algo que sentimos profundamente, que tiene una forma diferente de expresar nuestro Ser Interior, para una nueva visión o sensibilidad con el mundo, hace que nuestras emociones tengan un mayor poder de comunicación con los demás, como una especie de escenario mental y físico, con la intención de llevar a alguien a cualquier lugar o situación sin despegar los pies del suelo, incluso sin cerrar los ojos, y vivir eso como una banda sonora de tu vida.

En Ponto Interior, y para Ponto Interior, la música es más o menos esto. Un punto de convergencia de lo que expresamos y en lo que cree nuestra esencia. La música es lo que nos da color y lo que compone nuestra vida.

La portada del EP me llamó la atención. ¿Quién la realizó? ¿Qué nos retratan?

La portada del EP fue producida por Miguel Ribeiro. La idea surgió de una conversación sobre lo que queríamos retratar para nuestra primera obra. Una imagen muy amplia, vaga y abierta. El mar, el mar sin límites. La visión de algo que parece no tener fin.

¿Qué proyectos tiene Ponto Interior para el 2022?

Proyectos e ideas, ideas y proyectos. Se nos pasan muchas cosas por la cabeza. La banda tiene muchas ganas de cumplir y hacer realidad tantos sueños.

Todavía en 2022 tenemos la intención de lanzar nuestro primer videoclip de la canción Marcas, y también tenemos planes para organizar una gira en nuestra región. Seguiremos trabajando en nuestras composiciones, e intentando que nuestro sonido resuene en todos los lugares en los que haya personas que necesiten música en sus vidas.

Sus palabras de despedida para la gente que los apoya y aprecia, y para los lectores de LaCarne Magazine.

A LaCarne Magazine le guardamos un especial sentimiento de gratitud por darnos la oportunidad de exponer nuestro trabajo. Que un grupo nuevo como el nuestro forme parte de una revista respetada, que siempre abre espacio a diversos artistas independientes para que muestren sus manifestaciones artísticas, es sin duda muy importante para la escena musical.

Siempre seguiremos este hermoso trabajo realizado por usted, y lo compartiremos con todos nuestros amigos. También queremos dar las gracias a todos nuestros fans, amigos y socios que apoyan y siguen nuestro trabajo. Sin toda esta admiración por parte de ellos, no estaríamos ni haríamos nada. La música es esto, una interacción entre personas. Nos une y fortalece las relaciones en el mundo. Gracias.


Me emociona al finalizar la presente edición, cargada de palabras sabias y sinceras, de energías puras y positivas, que alientan la labor comunicacional cultural de sobremanera, y animan a seguir con más ahínco las sendas infinitas de nuestra existencia terrena, musicalizándola, aunque el mundo se nos venga abajo, siempre poniendo una canción que nos ayude a salir brillantes luego de las noches de pesadez, y también a relucir por propias luces, sin claudicar en el plano existencial.

Esperemos poder ver pronto la realización audiovisual de Ponto Interior, además de desearles éxitos en el gran camino que inician, hasta llegar a la cima de los éxitos. Muchas bendiciones!

Más información sobre Ponto Interior en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Facebook

Deja tu opinión!