Proyecto Sopa, honestidad hecha por el Metal en el nuevo álbum Paradigmas

Las telecomunicaciones y sus redes sociales hoy en día sirven mucho más de lo que uno se puede imaginar, así continuamos la magna navegación para encontrar novedosos sonidos, y arribar a sus intérpretes en el infinito mar musical que presenciamos al transcurrir por el amado globo terráqueo.

Mientras disfruto en exclusiva del nuevo álbum, cortesía de la banda para con mi persona, me ambientó la edición y redacción final con la musicalización perfecta gracias al disco Paradigmas.

Nos comunicamos con Callo Valencia (voz y bajo) del Proyecto Sopa, banda que retuerce el sonido metálico con pureza de garaje y esencia Stoner, para conversar sobre su nuevo material Paradigmas, que presentan a la luz pública y marca una nueva etapa en la banda, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Dj Nio, desde Italia hasta Turquía con Hip Hop de corazón
Inmortal Kultura, renaciendo en el Espíritu del Hip Hop
Sangre Hirviendo, Rock Duro desde el Silencio

Proyecto Sopa, honestidad hecha por el Metal en el nuevo álbum Paradigmas

proyecto sopa

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos de bioseguridad, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Primero que todo, muchas gracias por el espacio y en general la ayuda que dan a los músicos para difundir su trabajo, ayuda esencial en estos tiempos, donde las artes han quedado reducidas a su expresión virtual solamente, personalmente eso nos tiene cansados y tristes -la verdad-.

Proyecto Sopa siempre ha sido de tocar mucho en vivo. Antes de todo esto tocábamos por lo menos dos veces al mes, ahora ni siquiera hemos podido encontrar dónde lanzar físicamente nuestro nuevo disco. Los pocos espacios que hay -para variar- sólo están llevando bandas tributo, igual de cierta manera se les entiende a los dueños de los locales (tienen que parar las ollas). 

¿Cuándo y dónde nace el Proyecto Sopa? ¿Quiénes lo integran y qué interpretan? ¿Por qué del nombre?

Proyecto Sopa nace el 2009 en mi pieza. Era sólo un proyecto solista que poco a poco fue adquiriendo más ambición por querer perfeccionar. Hoy lo integran Nicole Quijada (voz y teclado), No Creo en Tus Jirafas (es su nombre artístico) en batería, Iván Rojas (guitarra) y Callo Valencia(voz y bajo).

El nombre Proyecto Sopa nace como broma, la palabra «sopa» la usaba como sinónimo de «tonto» o «leso«. Con el tiempo fue adquiriendo muchos sentidos que se fueron asociando naturalmente a la sopa, como algo simple pero con muchos ingredientes que forman algo más complejo y sabroso. 

¿Cuáles fueron sus influencias musicales para Proyecto Sopa? ¿Qué estilos han experimentado en su sonido?

Proyecto Sopa siempre ha sido una mezcla natural de todas las influencias que tanto yo como los integrantes del momento hemos tenido. Igual eso nos ha traído más de algún problema para encajar en alguna “tribu”, porque realmente nunca nos hemos «casado» con ningún estilo. Tenemos algo de Stoner Rock, Funk, Punk, Pop, y ahora hasta Hip Hop.

Y es que es la música que escuchamos. Tratamos de ser lo más honestos que podamos, y tocar todo lo que nos nace.

¿Qué bandas o grupos son sus referentes?

Queens of The Stone Age, Red Hot Chili Peppers, Deftones, Arcade Fire, Weichafe, Los Morton, Los Miserables, etc. Mucha música de los 90’s, pero también de los 60’s, 70’s y 80’s chilena e internacional… Es difícil nombrar todo. 

Mientras conocía un poco más del Proyecto Sopa, pude encontrar en el Canal Youtube el full álbum Algo Más, el cual disfruté por completo al editar el presente cuestionario. ¿Cómo recuerdan esta etapa en Proyecto Sopa? ¿Cuál es su discografía a la fecha?

Que bkn (bacán) que te haya gustado. Gracias por decirlo. El periodo de composición de ese disco lo recuerdo con mucho cariño, fue un periodo muy fructífero creativamente. A la fecha tenemos un Demo (2010) y 3 discos de Estudio: Proyecto Sopa (2012), Algo Mas (2016) y Paradigmas (2021). Todos los pueden escuchar en Bandcamp.

proyecto sopa

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Chile?

A mi gusto esta fome, aún no me acostumbro al sólo consumo de arte virtual, no se puede ver «todo», ni de la mejor forma. Con respecto a la música, para mí las bandas se conocen realmente tocando en vivo, porque los streaming que he visto son bonitos y todo, pero no son realmente en vivo o hay muy pocos.

Pero, como dicen, el arte es vida y nos ha servido para llevar mejor esta “plandemia”, tanto para los que hacemos como para los que consumimos arte. 

Este julio 2021 Proyecto Sopa estrenan su nuevo álbum Paradigmas, del cual pudimos apreciar el primer sencillo, Todos para Todos, junto a Lenwa Dura y Dj SeeAll, con una excelente fusión de estilos y generaciones. ¿Cómo les ha ido con la realización del flamante material?

Nos ha ido bien, no podemos quejarnos. Nos han ayudado harto en la difusión y en las menciones en redes sociales, no tanto como creo que se merece, pero está bien, lo digo porque es primera vez que un icono del Hip Hop de los 90’s como el Lenwa rapea con una banda de Rock. Eso para mí es épico, no tanto como fan (que lo soy) ni porque haya sido con nuestra banda, sino para la historia de la música chilena.

La canción habla del despertar de Chile y de lo mucho que merecemos un cambio para combatir todas las injusticias que vemos a diario. 

Muchas gracias por compartirme el álbum Paradigmas, que de entrada me ha dejado contento en cuanto a lírica como música, combinando un sonido potente que eleva el buen sentir de la producción latinoamericana. El nuevo álbum fue grabado y mezclado en Gitano Recs por Juan José Sánchez, y Masterizado por Jack Endino (Seattle – USA). ¿Qué nos pueden comentar de los productores que han trabajado en su sonido?

La verdad es que Proyecto Sopa nunca hemos trabajado con un productor externo, siempre he sido sólo yo quien hace esa pega, pero este disco tiene la suerte de tener la co-producción de Carlos Albarracín (Dr. Rock And Roll) en las voces de cuatro canciones, y creo se nos hizo poco. A futuro me gustaría tener de nuevo una mente externa que nos haga descubrir cosas de nosotros mismos.

En cuanto a la grabación, Juanjo nos encontró el sonido perfecto que estábamos buscando. De seguro fue más de un dolor de cabeza por la mezcla de influencias, pero lo hizo increíble, tal como lo fue la suerte de que Jack Endino escuchara la mezcla del disco y quisiera hacernos la masterización. Qué mejor que confiarle tu sonido a un ex productor de Nirvana y Soundgarden. Cuando nos dio el vamos, quedamos locos. 

El álbum Paradigmas cuenta con una hermosa portada y cover art, además que suena conceptual y orgánico, con alma. ¿Cómo se dio el proceso creativo?

Estuvo difícil la grabación por lo de las fases en cuarentena, y fue justo en un momento donde estaban funando a todos los que estaban haciendo videos. Así que, con ayuda de una amiga que vive ahí, nos atrevimos a hacerlo en la Cordillera de la Costa, y pasamos todo el rato preocupados que no apareciera un sapo o los pacos. Hasta tuvimos que hacer la mula que nos cambiábamos de casa para sacar el permiso.

El disco de Proyecto Sopa oficialmente estará al aire en las plataformas digitales a partir de julio. ¿Qué temas son los que nos esperan por disfrutar dentro de la nueva obra? ¿Alguna de las canciones de su preferencia? ¿Qué sencillos promocionales de Proyecto Sopa vienen en adelante?

Después de Todos para Todos viene la canción Tan Mal que también cuenta con un invitado de honor, el DJ 3do que hace unos scratches increíbles, esta es una de las canciones co-producidas en las voces por el Dr. Rock And Roll, y el video trae otra sorpresa que esperamos revelar pronto. El resto de las canciones son todas amadas de la misma forma pero aún no decidimos cuales serán single o tendrán video. 

Proyecto Sopa Feat. Lenwa Dura - Todos Para Todos

Realmente formidable el tema Tan Mal, con unos estribillos pegadizos como la performance del DJ 3do, espectacular material que nos entregan junto a otras canciones que han llamado mi atención (Tus Balas, Si mal no me Quisiste, Paradigmas). En general el álbum goza de un Espíritu que nos lleva por el viaje hacia la cima musical. ¿Cómo se ha acomodado desde la música, a la época de cuarentenas que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Es un poco frustrante no poder juntarnos a ensayar -cuando no se puede-. Dejamos de tener sala mensual, y se ha vuelto muy difícil, pero todos en la banda tenemos hijos pequeños y abuelos que cuidamos mucho. La familia es prioridad y pretendemos cuidarnos para cuidarlos.

Durante el recorrido musical de Proyecto Sopa, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Como banda han sido varios, por lo que es difícil elegir, pero quedan más que gratos recuerdos de tocar en Matucana 100, en la Estación Mapocho en la Feria Pulsar, en la televisión abierta en el Canal 9Bio Bio-, Casa de Salud en Concepción, y Ele Bar en Valparaíso.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

La vida es para disfrutar y hacer las cosas bien, todo es posible con amor y respeto”. No sé si sea un lema o algo, pero lo tengo súper claro.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores del Proyecto Sopa.

Gracias por ser diferente, gracias por darle una oportunidad a algo nuevo. Nos hace muy feliz que les guste nuestro trabajo, y esperamos de todo corazón que nos veamos pronto. Cuídense mucho, y, sí…, ya despertamos a no dormirnos de nuevo. 


Cierro al mismo tiempo la edición (de la entrevista exclusiva) y la audición premiere del nuevo álbum Paradigmas, obra magistral de la música independiente hecha en Latinoamérica, con alma de libertad que nos deja contentos los oídos sutiles con sus sonidos, sus temáticas y canciones contemporáneas, urgentes para estos tiempos que nos toca sortear.

Nuevamente agradecido y enorgullecido por haber contado con la posibilidad de llenar el alma y el paladar que todo melómano -en exclusiva- desea saciar, con un álbum que sella una huella en el presente futuro. Gracias realmente por la gentileza y que suene alto el Proyecto Sopa.

Más información sobre Proyecto Sopa en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Bandcamp
Twitter
YouTube

Un Comentario

  1. Nicole Responde

Deja tu opinión!

cuatro × cuatro =