Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal

Thorax se formó en el 2001 en la Capital Federal de Argentina. Es una banda de Thrash / Death Metal, y cuentan con dos discos de estudio: Armamento de Piel y Huesos del 2015, y Manipulando del 2017.

En la actualidad se encuentran trabajando su próximo álbum. Agradecer a su guitarrista Martin Ramírez (Magu) por haber respondido la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Akasica, un combinado de Heavy y Power
Amaduzia y su propuesta de Heavy Industrial
The Architect of Nightmares, Metal Extremo e historias ocultas

Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal

thorax

Hace ya algún tiempo los entrevisté para este mismo medio. En aquel entonces la entrevista fue respondida por su anterior vocalista, Claudio Martínez, así que sean bienvenidos nuevamente. La banda comienza en el 2001, pero cuéntanos bajo qué circunstancia formaron Thorax.

Hola. ¿Cómo estás? Muchas gracias por tenernos en cuenta nuevamente. Como verás, seguimos luchando por el Metal. Aunque vaya pasando el tiempo, seguimos en ruta.

La banda se formó allá por el año 2001. Estábamos con los músicos de aquella época reunidos, y decidimos formar la banda. Comenzamos a buscar el nombre, y surgió el nombre Thorax. Luego de 20 años continuamos en este camino.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de Thorax?

Hoy Thorax se encuentra conformada con la siguiente formación: Salvador Felicetti (Chapa), Voz; Leandro, Berbetoros (Pesca), Bajo; Miguel Benito (Polli), Batería; Alexis Ortiz (Tofy), Guitarra; Martin Ramírez (Magu), Guitarra. Quien les escribe.

Thorax en su propuesta incursiona por el thrash/death. ¿Por qué deciden hacer thrash death, considerando la gran cantidad de bandas que incursionan en estos géneros?

Con el tiempo, Thorax fue cambiando, mejorando musicalmente, siempre dentro del género Thrash / Death, ya que desde chico las influencias musicales fueron de bandas nacionales e internaciones de Thrash.

Personalmente, fui tomando muchas cosas de músicos guitarristas como Darrel, Kerry King, Gary Holt por nombrar algunos. La agresividad de los machaques, el doble bombo, la velocidad…, es lo que más nos gusta. Y dentro de este género, más allá de que si bien existen muchísimas bandas del estilo y muy buenas, somos una más que busca transmitir por la música las vivencias cotidianas.

Armamento de Piel y Huesos es su primer disco de estudio lanzado en el 2015. ¿Qué puedes comentar sobre este primer trabajo de la banda?

Luego de varios años de tocar en vivo, Thorax decidimos grabar el disco Armamento de Piel y Huesos. La grabación del mismo comenzó en el año 2013/2014 de manera independiente, que luego finalmente lanzamos en el año 2015.

Fue nuestro primer hijo, jajaja. Como te comenté, lo grabamos de manera independiente, todo a pulmón, y creo para mi gusto, dadas las circunstancias de la época, salió un buen material.

Metiéndonos en las actividades en vivo de Thorax, han compartido escenario con muchas bandas, así como algunas giras por su país. Coméntanos sobre esto.

Sí, por suerte en todos estos años pudimos tocar en muchos lugares de nuestro país con numerosas bandas del estilo, y también salir de gira con bandas consagradas como los amigos de Horcas, con ellos hicimos 3 provincias de la Argentina donde no habíamos ido a tocar, y la recepción de la gente hacia la banda fue muy buena.

Esperemos que una vez finalice esta pandemia, que a nivel mundial y más al sector artístico afecta muchísimo, se puedan volver a los recitales con más cantidad de gente. En diciembre del 2020 pudimos volver a tocar, pero por protocolos Covid el máximo de personas es de 50.

Y esto fue hasta marzo de este año, ya que comenzamos la segunda ola de Covid y se volvieron a suspender los recitales, y por como viene la cosa no creo que se pueda tocar hasta después del invierno. Hablamos de septiembre en adelante.

thorax

¿Crees que la música es el canal más fuerte para entregar un mensaje (me refiero a que existen otras formas de expresar tus pensamientos como la literatura, pintura…)?

Toda fuente de expresión es buena, y más cuando viene del lado del arte, Como decís, la música, literatura, pintura…, todos expresan sus sentimientos de una manera u otra, y eso está buenísimo.

En nuestro caso tratamos de transmitir por la música esos sentimientos, desde cosas que pasan en nuestro país hasta cosas vividas por nosotros mismos. Creo que la música no tiene idiomas, por eso traspasa fronteras. ¡Es lo mejor!

Para el 2017 Thorax presentan su segundo álbum de estudio titulado Manipulando. Coméntanos un poco acerca de esta producción, la forma en la que lo han promocionado, y la recepción del público hacia este material.

Manipulando lo comenzamos a armar en el 2016 totalmente independiente, como fue el disco anterior Armamento de Piel y Huesos. En esta ocasión, el disco Manipulando fue grabado en su totalidad en nuestra sala de ensayo. La promoción la realizamos a través de las redes sociales y plataformas digitales.

También lo sacamos físico para ser vendidos en los recitales, etc. La recepción fue buena, pero podría haber sido mejor. Al no trabajar con una distribuidora fue más de boca en boca y publicidad en las redes que otra cosa.

¿El disco Manipulando es una continuación de Armamento de Piel y Huesos, o el ultimo tiene conceptos diferentes?

No, Manipulando no es una continuación de Armamento. Cada disco tiene sus conceptos. Fueron creados y armados en tiempos diferentes, y con músicos diferentes.

Acá tengo su disco Manipulando, y la temática de sus letras se basan en las problemáticas sociales y económicas. Coméntanos sobre esto.

En cuanto a las letras, Thorax se mantuvo siempre en la misma temática (política, religión, protesta, etc.…), y en lo compositivo e interpretación hubo un crecimiento considerable.

Thorax - Manipulando la Humanidad (Videoclip Oficial 2017) HD

En otro ámbito, ¿cómo ves el actual movimiento metalero en Argentina? ¿Qué resaltarías de tu escena?

Por suerte existen muchas bandas y muy buenas acá en Argentina, con las cuales compartimos fechas, giras, etc. El público nos acompaña, y cuando vamos al interior del país a tocar se siente aún más el apoyo de la gente. Lo negativo: se paga para tocar, no te dan a veces ni una bebida para el escenario.

Muchos productores, o que se hacen llamar productores, viven de las bandas pidiendo venta de entradas, etc. En definitiva, es más fácil vivir de los músicos que vivir de la música acá en Argentina.

¿Crees que hoy en día se pueda hablar de underground con tanta apertura de los medios hacia el metal?

Sí, creo que sí. Nosotros somos una banda under más allá de la apertura que hoy tenemos gracias a las redes sociales, plataformas musicales, radios, etc. No vivimos de la música, cada uno de nosotros tiene su trabajo, y con eso mantenemos la banda, grabaciones, discos, vídeos, instrumentos, etc., etc., etc.

Ojalá se dé en algún momento que podamos vivir de esto, que es lo que más nos gusta hacer. Para esto estamos trabajando cada uno en su instrumento, y, como banda en sí, tratar de ir mejorando día a día.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de Thorax?

La promoción de Thorax hoy estamos trabajando con Carolina Tejeda. Ella nos da una mano enorme en management, prensa y marketing.

Para que Thorax pueda llegar a más lugares fuera de Argentina, abrir el mercado hacia el exterior, estuvimos haciendo streaming para México, Chile, Ecuador, Brasil. También entrevistas para esos países, y llegamos hasta Nueva Zelanda con una entrevista radial.

¿Crees que ha decaído la escena mundial a causa de la pandemia? ¿Cómo les está afectando a ustedes? ¿Qué hacen en estos tiempos difíciles para mantenerse activos y mostrar su música al público y seguidores de la banda?

Sí, totalmente esta pandemia de mierda perjudicó a todo el mundo, y creo que aún más a las fuentes de trabajo que da la música. Imagínate que en el 2020 no se hicieron recitales en Argentina. Tuvimos una cuarentena eterna de fase 1 por 9 meses.

Eso perjudicó totalmente a la economía de tantos lugares para tocar, como a muchos músicos que su única entrada económica es la banda. Esperemos que pase esta mierda del Covid y se pueda volver a la normalidad pronto.

Hicimos algunos vídeos en vivo cada uno desde su casa de temas nuevos que estuvimos componiendo en cuarentena, y también unos vídeos que luego salieron por streaming.

thorax

Bueno, háblame de las diferencias que notas de aquella banda del 2001 y la actual Thorax.

Desde aquella época a la actual creo que hubo muchos cambios musicales. Fuimos madurando un poco no más, jajaja, pero maduramos como personas y como músicos, y eso deriva en mejores composiciones y no cometer los mismos errores del pasado.

Ojo! Los errores sirven como experiencia, por eso las lecciones aprendidas las vamos a enfocar en el próximo material que saquemos.

Me imagino que en estos tiempos de encierro se estén dedicando a nuevas composiciones para un futuro álbum. ¿Es así?

Sí, para sacarle algo bueno a esta pandemia de mierda fue que nos pusimos a componer nuestro próximo disco, el cual ya está en proceso de grabación.

Si bien es también producción independiente, lo estamos grabando en el estudio Águila Magnética (Morón, Argentina), y próximamente a mitad de año ya esté listo para su lanzamiento. Luego grabar temas en inglés de ese mismo disco para poder llegar a países donde no están acostumbrados a escuchar metal en español.

¿Qué objetivos, de aquellos que sin dudas tenían en sus comienzos, pudieron concretar en los años que lleva de vida la banda?

Y fueron muchos: poder tocar con bandas consagradas, poder girar por el país, poder haber grabado discos… Aún quedan muchas cosas por hacer, y eso es lo bueno de esto de la música, te mantiene activo siempre pensando en el mañana, viviendo el hoy.

Nos gustaría conocer cuáles son los planes de Thorax para el futuro luego de que pase esta pandemia.

Los planes para el futuro es sacar nuestro próximo disco, filmar vídeos oficiales de algunos temas del nuevo disco. Y presentar el material por todos lados, sea acá en el país como en países limítrofes o fuera del continente.

Bueno, esto sería todo. Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de LaCarne Magazine, por favor?

Agradecerles por el apoyo y difusión de bandas como la nuestra, que la pelean día a día. A los lectores de LaCarne Magazine, que pueden escucharnos por todas las plataformas musicales, y en YouTube, Facebook, e Instagram. Nos buscan como Thorax Thrash, y ahí nos encuentran.

Deja tu opinión!

16 − quince =