Tracks, Rock Alternativo con esencia cubana

Si hay una agrupación cubana que defiende estilos musicales como el Rock, el Pop, Trip-Hop, el Rock industrial, y otras tendencias más, esa banda lo es Tracks. Una agrupación que ha estado presente en muchos festivales y eventos en Cuba, y con premios y reconocimientos obtenido por su buen trabajo.

La banda la integran Ariel Macías (director/bajista), Diana Ruz (vocalista/teclados), Jesús Antonio (guitarra líder), Ernesto García (guitarra rítmica), y Javier Ernesto (batería). La entrevista ha sido respondida por Diana y Ariel.

Quizás también te interese leer:
Saedín, Metal Rock andaluz con toques de sinfónico
Taladro, Metal Brutal Consciente
Laverno, Death Metal de la vieja escuela

Tracks, Rock Alternativo con esencia cubana

tracks

Cuando la banda se formó en 2016, ¿los miembros de la banda ya tenían experiencias musicales? ¿De qué bandas provenían? Hablemos sobre los inicios de la agrupación.

Diana (vocalista/teclados): Tracks surge a raíz de la desintegración de Gens. Todos menos Javier (el nuevo baterista) veníamos de tocar juntos durante muchos años, y decidimos que queríamos seguir así y creamos la banda en 2016.

Por cierto, ¿por qué Tracks como nombre para la banda?

Ariel (director/bajista): Realmente teníamos que audicionar y necesitábamos un nombre urgente. Después de probar durante varios días, a nuestro guitarrista “Chuy” se le ocurre Tracks, que significa pistas y tiene que ver con música.

¿En qué catalogo podemos poner a Tracks? Qué estilo se acerca más a su música, ya que hay una amalgama de tendencias musicales como rock, pop, grunge…

Ariel: Ya lo hemos dicho en otras entrevistas, no nos gustan las etiquetas. Somos una banda de música alternativa. El significado de la palabra “alternativa” es muy amplio, y es justo lo que queremos, tener la libertad de poder cambiar de estilo, de sonoridad, de hacer música en general. Por supuesto, el Rock siempre va a estar presente en nuestra música.

Ustedes, a parte de sus temas originales, también tienen una selección de covers. Coméntanos sobre esta otra línea de trabajo de Tracks.

Diana: No tenemos nada en contra de tocar covers. Es una línea de trabajo que venimos desempeñando desde hace varios años, pero nuestra prioridad ahora es seguir creando canciones.

¿Cuál es la parte más complicada en el proceso de creación y composición de los temas de Tracks?

Ariel: Realmente no tenemos una “fórmula” a la hora de componer. Lo mismo surge una melodía y le ponemos letra que viceversa. Lo más complejo en el proceso creativo creo que es llegar a ese punto en que decimos: “bueno, esto está terminado”.

Ya la banda tiene un excelente disco. Hablando de esta producción, Efecto Secundario, qué nos pueden comentar en relación a su proceso de grabación y edición. ¿Cómo ha sido el proceso de distribución y qué tanto les ha abierto las puertas en Cuba el contar con un trabajo discográfico?

Ariel: El disco Efecto Secundario fue el primer fonograma de la banda junto a nuestro primer cantante, Noa. Fue un disco grabado bajo el sello de gestión colectiva BandEra Studio, y producido por Miguel Comas y Wilfredo Gatell (Sweet Lizzy Project).

Específicamente en este disco todos son temas de la autoría de Noa. Tuvimos el placer de hacer el lanzamiento oficial en Fábrica de Arte. El disco sigue sin estar licenciado con ninguna casa discográfica. El trabajo de promoción básicamente siempre ha corrido a cargo de la banda, solo pocos programas como “Cuerda Viva”, “Lucas”, “Disco Ciudad” (Juanito Camacho), “Sabarock” (Carlos Fornés) y la revista Opía Magazine se han interesado por nuestro trabajo, pero, bueno, nada de esto es nuevo para nosotros.

Este primer disco salió de forma auto-producido e independiente. ¿Ha habido alguna oferta por parte de algún sello?

Diana: No hemos recibido ofertas de ningún sello oficial nacional. Igual no descartamos la posibilidad de que en un futuro no muy lejano podamos licenciar algún disco.

En la edición XVI de los premios Cuerda Viva recibieron un premio. ¿Qué premio fue? Me imagino que esto le ha dado más impulso a continuar. ¿Qué sintieron en ese momento?

Ariel: En 2018 recibimos un Premio Especial de parte de PM Records. Nosotros hacemos música por amor, para expresar lo que sentimos, y si encima de eso te dan un premio por tu trabajo, por supuesto que es gratificante y nos motiva a seguir creando.

tracks

¿Creen que es suficiente el trabajo de los medios para apoyar y difundir la música alternativa que se hace en Cuba en la radio y en la TV?

Ariel: Realmente es bastante poca la difusión de este género en sentido general. Aquí en Cuba se dificulta mucho el trabajo de promoción en las redes sociales, porque hay muchas plataformas que necesitas pagar un mínimo anual para que distribuyan tu música, además de que el internet todavía es caro y “nuevo” para muchos.

Hablemos de las presentaciones de la banda, que sé que han sido muchas.

Diana: La banda ha vivido toda su vida de las presentaciones en vivo. Hemos tocado en El Sauce, El Submarino Amarillo, el Bertolt Brecht, Fábrica de Arte, Teatro Karl Marx, Teatro Nacional, La Madriguera, etc.

También hemos participado en diversos festivales como Patria Grande, Rotilla, Pinar Rock, Festival BandEra Studio, entre otros. Extrañamos mucho los escenarios.

Vivimos tiempos difíciles debido a la pandemia del Covid-19, y las presentaciones en directo son casi imposible. ¿Qué han hecho para mantenerse activos y seguir mostrando al público su propuesta?

Diana: A raíz de la pandemia nos encerramos entre cuatro paredes a crear. Hicimos 11 capítulos de “sesiones desde casa”, trabajando con lo que teníamos a mano. Actualmente nos encontramos grabando nuevas canciones.

¿Algún videoclip en mente? El material audiovisual es una buena forma de promoción.

Ariel: Estamos trabajando en nuevos temas, a los cuales queremos hacerles vídeos de una factura un poco más ambiciosa (por llamarlo de alguna manera). Serían trabajos con más personas, en exteriores, lo que se dificulta en estos momentos por el tema del Covid. Hace apenas unas semanas lanzamos un clip hecho desde casa, Again, junto a Collector. El futuro más cercano es seguir creando desde casa en los próximos meses.

Tracks & Collector - "Again"

La Rosa y la Espina es un documental donde en la banda sonora encontramos la participación de Tracks. ¿Qué nos dices al respecto?

Ariel: Nos llamaron del ICAIC porque estaban buscando música para este documental. Escucharon varios temas nuestros, y a los meses nos llamaron para decirnos que habían escogido “Ciudad Desierta” como uno de los temas de la banda sonora del documental. Fue una linda sorpresa para nosotros.

Ya la banda Tracks cuenta con muchos y fieles seguidores de su música. ¿Cuál ha sido la fórmula para satisfacer el gusto de sus fans durante tanto tiempo?

Diana: Ahora mismo la conexión que tenemos con el público es mediante las redes sociales. Estamos trabajando con deseos de que nuestra música llegue a más personas.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Tracks actualmente? ¿Hay planes para lanzamiento de un posible nuevo álbum? ¿Están trabajando en algo actualmente?

Ariel: Tenemos un EP de 4 canciones en español que ya casi está listo, producido por Miguel Comas. Queremos lanzarlo para mayo, que será nuestro 5 aniversario. Cuenta con una colaboración con Kamankola.

También estamos trabajando en temas nuevos con el productor Alejandro Ruz (hermano de Diana), con el que ya hemos trabajado antes.

Bien, hemos llegado al final de la entrevista. Gracias por el tiempo que le dedicaron en responder.

Diana: Queremos mandarles un abrazo grande a todos los lectores, y agradecerles a ustedes (la revista) por brindarnos el espacio para que nos conozcan un poco más.

Más información sobre Tracks en el siguiente enlace:
Facebook

Deja tu opinión!

diez + once =