Por qué el Rock no está muerto

Basta con entrar al Top 50 Global de Spotify y dar en aleatorio para notar que el instrumento más icónico en el Rock de los años 60s, 70s, 80s, 90s y hasta hoy, ¡está desapareciendo!

La guitarra está siendo dejada de lado, y ahora los solos son trabajo de sintetizadores de gran ganancia y baja frecuencia. En los escenarios, el guitarrista ya no es gran parte del espectáculo, y con su ausencia se puede lograr un gran concierto igualmente. Entonces, ¿el rock está muriendo?

Bueno, el rock no se compone sólo de una guitarra, y también es cierto que, a lo largo de los años, los géneros musicales fueron evolucionando y mezclándose entre ellos, logrando que existan más de 2.500 géneros musicales, que posiblemente no conozcas o no hayas oído jamás. Por eso el rock se ve sumergido entre ellos, y quizás, en estos tiempos, es difícil de diferenciar. O incluso de encontrar.

El pop/rock se originó gracias a la popularidad del rock a partir de los años 60. Un gran ejemplo son The Beatles, banda británica que estoy segura de que oíste alguna vez, con amigos, con tu familia, con desconocidos. ¿Se entiende el punto? Es popular, cualquiera puede conocerlo y a cualquiera puede gustarle fácilmente.

Entonces el género se vio obligado a evolucionar su sonido, sus instrumentos, porque el tiempo avanza y con ello su gente, es decir, el mundo, que como se sabe, está en constante cambio. Respondiendo a la pregunta inicial, creo que quedó bastante claro que el rock no está muerto y tampoco está muriendo. De todos modos, siempre se pueden volver a escuchar esos grandes clásicos, pero también se puede explorar mucho más allá de nuestro alcance.

En estos últimos años, el rock se estuvo resguardando y refugiando en la música independiente. Aquella música que no es explotada por lo comercial, y tampoco por alguna industria que quiera venderla. Es muy interesante lo que se puede encontrar en ese género, que por cierto es un género. El indie rock es lo de ahora. Los jóvenes de hoy en día buscan aquello donde pueden identificarse, y a veces es lo que el mercado quiere pasar por alto. Es muy importante apoyar a los artistas independientes, porque es la única forma de mantener viva la esencia, y al mismo tiempo de apoyar la creatividad y la evolución de la música.

rock

Hay muchos géneros interesantes, canciones y álbumes enteros de artistas que pueden llevarnos más allá y enseñarnos cosas que no sabíamos. A la hora de hacer música, nos sirve para poner lo mejor de cada género y hacer una obra única, porque, ¿no es lo que busca un artista hoy en día? ¿Hacer algo nuevo? Entonces sácale el jugo, expande tus horizontes, escucha aquello que nunca creías que ibas a escuchar, puede sorprenderte. No seas el viejo gruñón que los adolescentes odian por reprimir lo que para ti “es moda”, porque esa “moda” es una bola de nieve, que irá creciendo, y creciendo, hasta pasarte por encima completamente, sólo por quedarte esperando en una roca a que Jim Morrison o John Lennon revivan y saquen un álbum de los 60 exclusivamente para ti.

Por no evolucionar con el rock, tu género favorito se está alejando de ti. Corre, porque te ha dejado atrás, y los jóvenes lo están enamorando.

Puedes ver más artículos de Rock desde AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =