Porfiria, 20 años de actitud Punk Rock

Entre idas y venidas, entre viajes y llegadas, no hay fronteras ni aeropuertos, simplemente la travesía es hacia adentro, y con ella, el universo que llevamos. Si la música fuera una destinación, un lugar a dónde ir en los momentos de regocijo, ocio, y relax, pues me adjudicaría esos pasajes directo al mundo de los arpegios, melodías y versos sobre ritmos cada vacación del año.

En ese ir y venir, agarramos el tranvía Instagram, y llegamos a la red social de @PabloPorfiria, portavoz de la banda Porfiria, quienes han cumplido dos décadas de actividad musical autogestionada e independiente, y siguen con muchas pilas para los próximos 20 años de actitud Punk Rock al mejor estilo que nos podríamos imaginar.

Muchas gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine, que, como voy conversando con los amigos y colegas músicos, es una excelente manera de verdaderamente globalizar el planeta desde la música y contracultura. Se van cayendo las fronteras y banderas, tal vez fusionándolas.

Quizás también te interese leer:
Cartel Afónico, Rock puro con energía
Los Ciervos, Post Punk desde el Sur de América
Tabasco, Surf y Rockabilly de altura

Porfiria, Punk Rock desde Buenos Aires, Argentina

porfiria

En esta ocasión partimos de La Paz, en Bolivia, rumbo a Buenos Aires, en Argentina, para llegar a la redacción y destinación final: Cáceres en España, y así expandirnos con la publicación a la velocidad de la luz y el sonido por el mundo entero. Bienvenidos. El globo terráqueo atravesó junto a sus habitantes un largo viaje luego de casi tres años en cuarentenas. Musical y personalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Porfiria se encuentra en etapa de composición de nuevos temas en vista a la grabación de un nuevo disco. Durante esa etapa se afianzó la actual formación, y se logró ensamblar volviendo a la formación de dos guitarras, bajo y voz, y batería (antes éramos Trío).

¿Dónde y cuándo nace Porfiria?

La banda está activa desde el año 2001 como proyecto serio (pero sus inicios son de años antes). Todos integrantes de Buenos Aires, Caba.

¿Por qué del nombre de Porfiria?

El nombre Porfiria deriva de una enfermedad por la cual la hermana del cantante / bajista estuvo extremadamente grave. Aquí en Argentina la Porfiria no era conocida, y eso derivó en la atención y medicación errónea. Un solo doctor, luego de varios meses, sugirió que podría ser eso, y gracias a esto se pudo tratar, salvando su vida.

¿Cuál es la formación actual de Porfiria?

La formación actual es Gustavo Manfredi (bajo y voz), Esteban Bianchi (guitarra y coros), Pablo Maggi (guitarra y coros) y Sebastián Batastini (batería).

¿Qué estilos musicales han influenciado en Porfiria?

Principalmente el Punk-Rock, Punk Melódico, Metal, Ska-Punk, Reggae, Hardcore.

Mundo Irreal

porfiria

¿Qué artistas los han marcado en el Alma?

Ramones, Mxpx, Lagwagon, Nofx, Sex Pistols, The Clash, Misfits, Iron Maiden, Bad Religion, Teenage Bottlerocket, The Beatles entre otros.

Para los músicos, los títulos profesionales o postgrados en cartón, se hacen en sus propias obras, discos, canciones. ¿Cuál es su discografía y los años de edición?

Mi Mejor Momento (enero / febrero 2004), Vuelve a Comenzar (agosto a septiembre 2006), Perdiendo la Razón (octubre 2009 – enero 2010), En Vivo En Perú (grabado en Lima 31/07/2010), Ni Un Minuto Mas (enero / mayo 2016), Corazón de Perro (octubre 2017 y febrero 2018), Creo Que Perdí el Control (marzo a noviembre 2021).

En su canal YouTube he apreciado el Vivo en Estudio-Sala Tío Mari, una linda realización donde conocemos a Porfiria. ¿Qué nos pueden comentar del show dado? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización?

Fue una presentación en un Estudio de grabación donde se hacen shows Punk. Se grabó al aire con celular, y luego editamos y unimos los temas. Muy casero.

Porfiria - Vivo en Estudio-Sala Tio Mario (16/07/22)

Pude disfrutar de su última producción Creo Que Perdí el Control (2021), que me hizo viajar por momentos geniales juntos a mis hijos. ¡la pasamos re bien! A la primera escucha hizo tararear el estribillo a mi nena de 7 años en temas como Siempre es lo Mismo, Ansiedad, o Siempre a Tu Lado. ¿Cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de su producción?

Está muy relacionado con la pandemia, el encierro, la ansiedad que se generó por eso. Creo que perdí el Control es el nombre, aunque también hay temas referentes a los niños (hijos) y a los perritos, siempre presentes en nuestras composiciones.

Actualmente, ¿cómo anda la Cultura y el Movimiento Musical en Argentina? ¿Qué nos pueden comentar de la Escena en su Región?

Hay mucha propuesta musical de Rock, Punk, Heavy, pero “under”. No existe apoyo a los músicos y bandas, y tampoco difusión. Todo se hace autogestionado.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, regresar al En Vivo y Directo es una gloria. ¿Qué tal se sintió disfrutar junto a su público?

Luego de tantos meses parados, queríamos volver a los escenarios y se fue abriendo el circuito de a poco. Mucha gente también ya quería volver a nuestros shows, y lo disfrutamos mucho más por la excelente recepción de nuestro público.

Parásito del Rock

porfiria
Foto: PH ARYA

Hocicos Felices, Volar, En Mi habitación, Creo Que Perdí el Control, son de las canciones que me gustaron a primera oída, entre las anteriores ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para tocar En Vivo?

Tenemos temas que son fijos en nuestra lista, y otros que van rotando: Mundo Irreal, Parásito del Rock, Ni un Minuto Más, Nada más Entre los 2, En mi Habitación, Volar.

Porfiria - 02 - En Mi Habitación

En Argentina, el Movimiento Punk tiene música por millón. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

A nuestro parecer podrían ser Cadena Perpetua, Mal Pasar, Mala Suerte.

¿Tienen cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

La verdad, no tenemos, sólo después de tocar nos felicitamos.

Dentro de su acervo musical, y para los melómanos o adictos de la música, ¿qué álbumes son sus preferidos hoy y siempre? ¿Qué placas discográficas aconsejan para coleccionar?

Por lo que nos comentan nuestros seguidores, y también nosotros compartimos: Mi Mejor Momento y Ni Un Minuto más.

¿Qué es la música para Porfiria?

Para nosotros la música es todo, nuestro motivo de reunión, de felicidad, de amistad.

¿Qué planes y proyectos para final del 2022 rumbo al 2023?

Nos encontramos ensayando y componiendo nuevos temas para la edición de un EP para principios de 2023. Seguir haciendo shows, está la idea de editar un álbum de covers, y también reeditar temas del primer disco con la nueva formación.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música, y para los nuevos seguidores de Porfiria.

Que nos sigan apoyando y escuchando, así como también difundiendo nuestro material y las redes Instagram, Facebook, YouTube, Spotify.


Estaremos deseosos de conocer su nueva obra musical, participando en la eterna globalización que nace de la contracultura autogestionada e independiente, una constante de nuestro amado continente sudamericano, donde la pasión y el amor por el Arte Musical son lo primordial a la hora de producir y realizar contracultura registrada En Vivo, En Estudio, plasmada en álbumes, editados en discos, y tejiendo historias paralelas a la ficticia dimensión de la Industria. Gracias por el viaje.

Deja tu opinión!