Cartel Afónico, Rock puro con energía

Cartel Afónico siempre me llamó la atención por la contundencia de su sonido y la firmeza dentro de su música. Banda fundada en la Llajta boliviana, como se le dice a la ciudad de Cochabamba, cumple 27 años desde su nacimiento. Acaba de retomar escenarios y respirar aires nuevos, que les dan aliento para larga vida y continuar con aciertos musicales por la escuela de la vida.

Poder recorrer la geografía patria por medio de la música siempre es un gusto innato que lo recorro con beneplácito y sosiego, y, pinchado a volumen alto -el álbum Enlatado – al momento de la presente edición y redacción, donde tuve el gusto de contactarme con el portavoz de Cartel Afónico, Luigi Baudoin, quien nos abrió las puertas de su colaboración y confianza para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
MC Luka, leyenda del Hip Hop mexicano
Los Ciervos, Post Punk desde el Sur de América
Tierra Alta, Fusión Reggae desde Los Andes

Cartel Afónico, Rock Puro desde Cochabamba

cartel afónico
Foto: Daniela Parra Arze de Ela Fotografía

Muchas gracias por la confianza. ¿Cómo nació el proyecto Cartel Afónico? ¿Por qué del nombre? ¿Quiénes integran en la actualidad Cartel Afónico? Una breve reseña de la banda.


Cartel Afónico nace en 1995 en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, principalmente por la iniciativa de Álvaro Ludueña (voz y armónica). El nombre surge con la idea de ser una expresión de los que quedaron sin voz, por eso Cartel Afónico. Desde que se fundó hemos pasado por innumerables alineaciones, pero los que más se han mantenido en la banda son Luigi Baudoin (voz y guitarra), Mario Morales (batería y coros) y Steve Camargo (bajo y coros), quienes están presentes en los tres discos de la banda.

Si hay algo que nos distingue a través de estos años, es que la música de Cartel siempre ha explorado diferentes estilos dentro del Rock. Nunca quisimos encasillarnos dentro de un subgénero, y somos una banda muy ecléctica pero que, dentro de esa búsqueda, ha encontrado con los años una identidad.


La banda actualmente está conformada por Luigi Baudoin (voz y guitarra), Steve Camargo (bajo y coros), Gianfranco Soligno (primera guitarra y coros) y Mario Morales (batería y coros), y si bien debemos tener por lo menos tres despedidas, al final no hemos parado de tocar desde van a ser 27 años.

¿Qué influencias y referencias han marcado en el sonido de Cartel Afónico?


Cada integrante tiene influencias y referentes diferentes, nos gustan el Hard Rock, el Heavy, el Thrash, el Blues, el Disco, de todo un poco. Eso debe ser lo que ha enriquecido nuestra música. Generalmente cuando nos juntamos a escuchar música, charlar un poco y compartir unas bebidas espirituosas, podemos empezar escuchando Anthrax y terminar escuchando Roberto Carlos.

Con todo lo que hay en el medio y cuando componemos, tratamos no ponernos una referencia, ya que siempre que lo hicimos fue vano porque nos salió algo totalmente diferente. Sólo nos dejamos llevar y vemos hacia dónde vamos. Esa forma de crear, probablemente haya terminado siendo como nuestro sello.


Su álbum Enlatado marca época en el Rock boliviano, abriendo los 2000 y entrando con todas las energías positivas en este nuevo milenio. Esas ansias de hacer música y proyectar nuevos sonidos se siente presente en videoclip Maldita. ¿Qué nos pueden comentar de aquella producción y realización? ¿Algunas anécdotas que nos quieran compartir?

El Enlatado fue el segundo disco, lo sacamos a fines del 2006 y fue todo un suceso. Lo agotamos muy rápidamente, principalmente por su arte. Venía dentro de una lata como de sardinas, y para acceder al CD tenías que utilizar un abrelatas, lo que hizo que mucha gente se compre dos, uno para abrir y otro para guardar. Igual ocasionó un montón de anécdotas, como los que lo guardaron en la heladera o la alacena (jajaja).

Como todos los discos, nos tomó mucho tiempo, principalmente porque nos reestructuramos como banda. Steve dejó el saxo y retomó al bajo, Álvaro ya no tocó la armónica y le metimos mano a las secuencias, sintetizadores y samples. Lo grabamos y producimos con nuestro querido amigo Ingeniero y Productor Cacho Romero. Es un disco obscuro en general, veníamos de vivir situaciones muy duras. Musicalmente es muy diferente al primero, pero hay algunas canciones (sobre todo las sarcásticas) que siguen un poco la línea de la ironía que siempre nos ha acompañado a la hora de hacer canciones.

El video, que es el único oficial que tenemos, lo producimos con Javier Rivero. La idea principal era contar una historia en un recorrido determinado, solamente desde los pies de una persona. Fue un placer rodarlo y lo hicimos en un tiempo record.

El resultado fue muy bueno, y de alguna manera la canción a través de las imágenes transmite lo que queríamos decir, la forma violenta que tenemos de enfrentarnos. Parece que estaríamos siempre en el centro de un huracán o en un volcán a punto de estallar, y lamentablemente ésta ha sido una constante como sociedad desde la “guerra del agua”, inclusive mucho antes y hasta ahora.

Cartel Afonico - Maldita

Acaban de presentarse en el Centro Simón I. Patiño. ¿Cómo ven el aquí y ahora desde la experiencia y trayectoria recorrida de Cartel Afónico?

La experiencia en el Centro Simón I. Patiño estuvo muy gratificante. Fue la primera vez para todos nosotros que nuestros hijos, hijas, sobrinos, etc., vieron un show de Cartel, algo que no tiene precio y queda en los recuerdos más hermosos. El Espacio daba para hacer un show con los mejores elementos técnicos, luces, sonido, el jardín es increíble. La verdad que fue una fiesta impresionante.

Ahora vamos con todo. Rstamos componiendo material, no vamos a parar de tocar, y esta vez vamos a visitar más ciudades, ya que es un pendiente de Cartel Afónico. A lo largo de los años hemos realizado poquísimas incursiones en otros departamentos, y queremos que se nos conozca más en el resto de Bolivia e internacionalmente, si es posible.

Cartel Afónico – Sorojchi las pelotas

cartel afónico
Foto: Daniela Parra Arze de Ela Fotografía

Mientras disfruto de temas como Tortugas de Nylon, Sorojchi las Pelotas, El Humo que se humedece en ti, entre otros del material del 2001, ¿qué nos pueden comentar de esta etapa y su producción que marca época y destino para la música contemporánea hecha en nuestras tierras?

Nos tomaron muchos años poder consolidarnos y sacar el primer CD Cartel Afónico con la primera formación estable: Álvaro Ludueña en la voz y armónica, Luigi Baudoin en la guitarra y coros, Juan Navajas en el bajo, Steve Camargo en el saxo y Mario Morales en la batería.

El estilo del primer disco es muy diferente a los otros dos, tiene armónica y saxo. Tuvimos muchísimos problemas para poder grabarlo y terminarlo. Lo empezamos a grabar en 1999, y finalmente salió el 2001. Tiene canciones que de alguna forma se han transformado en icónicas de la banda, y como hitos dentro de la historia de los que nos tocó vivir esas épocas en Cochabamba, así que las seguimos interpretando, y cada vez que lo hacemos como que reviven algo.

28 en una Peta, por ejemplo, tiene que ver con los conflictos de la “guerra del agua”, España hace referencia a una calle donde estuvo toda la bohemia de los 90s en Cochabamba, Sorojchi las Pelotas en relación a la eterna lloradera de los equipos de fútbol que vienen a jugar a Bolivia, Negra Te quiero, Legalayzn, etc.

Las canciones de Cartel nos han marcado a los integrantes de la banda, y también de alguna manera a las personas que van a nuestros conciertos, las compartimos, cantamos y disfrutamos hasta morir, como nos gusta decir.

cartel afónico
Foto: Daniela Parra Arze de Ela Fotografía

¿Cuál es la discografía de Cartel Afónico? ¿Cómo le fue a su material en cuanto a difusión y presentación? ¿Algunas memorias que quieran compartir?

Cartel Afónico sólo tiene 3 discos. El primero es Cartel Afónico del 2001, el segundo es Enlatado del 2006, y el último es Lubricado de Luxe del 2013 con Luigi Baudoin en la voz y guitarra, Steve Camargo en el bajo y coros, Cristhian Viscarra en la guitarra y coros, y Mario Morales en la batería y coros.

En todos los discos por suerte siempre nos ha ido muy bien. Hemos podido cuadrar las cuentas, lo cual es muy difícil en estos tiempos, y lamentablemente los dos primeros materiales están agotados, pero en un futuro próximo seguramente los reeditaremos.

Cada presentación ha sido y ha tenido anécdotas especiales, pero la más recordada seguramente fue la del primer CD, cuando entramos al escenario con una banda de bronces al ritmo de la Diablada, y Luigi se disfrazó de Estatua de la Libertad con un avión de plástico que la atravesaba en la cabeza, haciendo alusión a los atentados y la inminente invasión a Irak.

En junio 2022 han conmemorado el regreso a los escenarios, además que presentan una cerveza especial que lleva la marca de Cartel Afónico. ¿Cómo les fue con la experiencia?

Ésta es la segunda cerveza que sacamos como Cartel Afónico. La primera fue gracias a nuestro hermano Ariel Antezana de El Fin del Silencio, en una despedida que realizamos el año 2014. Y esta vez se dio gracias a la familia de nuestro baterista Mario Morales, que fabricaron en el Valle Alto cochabambino la Cartel Afónico Carcaje Craft Beer, una chela especial conmemorativa de la vuelta del Cartel después de casi tres años. Ya las acabamos a todas (ja ja ja), y seguramente vendrán más, ¡salud!

¿Qué nos pueden comentar de su obra audiovisual? ¿Algunos videos que recomienden a la audiencia?

Lamentablemente no tenemos mucho material en las redes, pero pueden disfrutar de nuestra única producción audiovisual Maldita del 2007, como algunas canciones de Cartel con letras en el YouTube, y hay una producción excelente que realizamos para el programa Tanto x Decir en la Muela del Diablo, que también pueden verla.

Pampeño, Padrón Biométrico, Legalayzn, 28 en una Peta o Caporal son de los temas que me gustaron de Cartel Afónico. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidos para interpretar en directo? ¿Algunas que formen parte de sus seguidores?

Disfrutamos mucho de todas las canciones, sonamos muy diferente En Vivo de lo que se puede escuchar en los discos, mucho más crudo y fuerte. La energía en cada tocada es única, y cada disco tiene temas que nos gustan y que generalmente son los que se esperan que toquemos. La lista es larga, pero por nombrar algunos que no están entre los que ya nombraste, Way Way, Very Easy, Quiero Beber, que son del último disco, son imprescindibles en la lista. Tienen muchísima fuerza y generalmente están al final.

Cartel Afónico Way

cartel afónico
Foto: Daniela Parra Arze de Ela Fotografía

Dentro de la trayectoria y recorrido de Cartel Afónico, ¿cuál fue el Festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu?

Hubo muchísimos, pero creo que el primero en que tocamos con Mario Morales, hace un montón años, fue de alguna manera el que nos marcó para no dejar de tocar y reinventarnos con fuerzas, como sea y donde sea. En esa época no había muchos Pubs y estaba difícil poder hacer un show, así que organizamos la tocada en una peluquería con los equipos que conseguimos, y la verdad que estuvo increíble, plagada de anécdotas, pero lo mejor fue que nos enseñó a no rendirnos y a meterle con alma, vida y corazón aunque las condiciones disten mucho de ser las ideales.

Los tiempos han cambiado, y los esquemas y paradigmas van mutando de la mano de la tecnología. ¿Cómo se encuentra en el aquí y el ahora Cartel Afónico? ¿Alguna primicia o novedad que tengan en reserva?

Para ser honestos, nos cuesta el tema de la tecnología, esquemas y paradigmas nuevos, pero hacemos lo que podemos. Son como olas que nos van revolcando (jajaja), pero seguimos en la lucha y tenemos mucho por decir, así que no pararemos de tocar y concentrarnos en nuestro material nuevo. Hay Cartel para rato.

En este fascinante mundo de la música y la melomanía, según sus gustos y estilos, ¿qué discos o artistas nos recomiendan en la actualidad para adjuntar al playlist y ponerle atención o colección?

Lamentablemente somos de la generación en que las playlist se grababan en cassette con dedicatoria en la tapa, y debido a que tenemos gustos tan dispares, probablemente nos tomaría meses en llegar a un consenso (ja ja ja).

Lo único que podríamos recomendar es que a la hora de elegir las canciones no se dejen llevar por las modas, las tendencias, lo que hoy es incorrecto, etc., y traten de apoyar a las producciones que se hacen a pulmón en todo el planeta, y especialmente en el lugar que les ha tocado vivir, lo bueno y lo malo, porque a veces te ves un poco atosigado por tanta música, es que en las plataformas se tiene acceso a miles de millones de canciones y puedes hacerlo fácilmente.

Siempre es lindo escuchar consejos y mensajes de apoyo -desde la experiencia- para la gente que se quiera dedicar a la música, ya sea de manera profesional u ocupacional. ¿Qué les recomiendan a las generaciones venideras?

No rendirse, el camino de la música es difícil, pero te llena el alma, así que hay que meterle con fuerzas y no dejarse desanimar por nada.

Luego de las cuarentenas y la pandemia COVID19, ¿cómo se han encontrado musical y personalmente?

Como banda estamos renaciendo, volvimos con nuestro hermano del alma Steve en el bajo. Si bien tuvimos momentos muy difíciles en los temas de salud y económicos, todo este tiempo “parados” de alguna manera sirvió para replantearnos muchas cosas, y reencontrar otras que realmente tienen valor y que no tenían tanta importancia antes de la pandemia.

¿Qué es la música para Cartel Afónico?

La música siempre ha sido el lenguaje que nos ha permitido decir algo y compartirlo.

¿Algún grito de guerra antes de entrar a escenarios?

Ninguno grito en específico, sólo “¡salud seco!”, un kaj de algún brebaje, darnos un abrazo, y a rockear.

Sus palabras de despedida para el presente que nos brinda el 2022, para los fanáticos de Cartel Afónico, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

¡Muchísimas gracias! Especialmente a los y las lectoras de LaCarne Magazine, y a todos los cuates y cuatas que siguen al Cartel. Ha sido un placer la entrevista. ¡Este 2022 vamos con toda la fuerza y se viene lo mejor! Larga vida al Rock y a LaCarne Magazine.


Cartel Afónico inicia el mes con una tocada para el 6 de agosto en La Tirana, festejando el aniversario patrio y el cumpleaños del batero Mario Morales, nos comunica la banda. Un abrazo grande y muchas gracias!!

Mientras cierro la presente edición escuchando Dale Bajá, Nueva Era, 40 Años, Arde, Caporal, Pampeño, Colgado, Puta Ideología, Blanca Espera, Maldita o Cua Cua del álbum Enlatado, les deseamos éxitos en su retorno a los escenarios, que puedan atravesar las fronteras y la extensa pacha boliviana con su música. Esperamos nuevo material a futuro con ansias. Muchas buenas vibras y energías positivas.

Más información sobre Cartel Afónico en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!