Cómo preparar la preproducción de tu disco

disco

¿Con quién colaborar? ¡Bienvenido a la preproducción!

por Brandon Miller

Preparándote para grabar tu nuevo disco

Antes de grabar un disco querrás asegurarte de que estás lo más preparado posible para que el resultado final sea aún más impresionante de lo que te imaginabas que fuera. Una buena planificación lo es todo para hacerlo de manera organizada y tener claro el tiempo y esfuerzo que vamos a necesitar. Aquí te enumeramos unos consejos para que tengas en mente cuando estés en la fase de preproducción de tu nuevo disco.

Prueba tus canciones en directo

Si ya tienes un buen puñado de canciones con las que grabar un álbum, recomiendo encarecidamente que salgas al escenario y toques estas canciones todo lo que puedas frente al público, antes de que decidas cuáles incluir en tu disco. Después de darle forma a las canciones con tu bolígrafo, papel e instrumento, deberías conocer cómo suenan estas en directo en el mundo real y con un público objetivo. No importa qué estilo de música toques, las actuaciones en directo te cambian a tí y a tus canciones a mejor. Puedes tocar tanto en un concierto que hayas organizado, en un micro abierto, en la calle o para un grupo de amigos.

Las demos o maquetas son esenciales

Después de haber tocado tus canciones en directo y haber hecho que maduren, graba demos. Cuando las grabes, intenta imaginar que estás grabando tus canciones en un estudio profesional y ejecútalas en consecuencia. Las maquetas son esenciales para mostrar como ejemplo a productores, ingenieros de audio, músicos que vayan a colaborar en tu disco o a cualquiera que se vaya a involucrar en sacar el disco a la luz. También son de gran utilidad para debatir acerca de los arreglos, métodos de grabación, posicionamiento de micros, color del sonido y todas las estrategias de producción. Además, las puedes usar tú mismo para practicar encima de la grabación. En resumen, las demos son la hoja de ruta a usar para decidir en qué dirección quieres que vaya tu disco.

Trabaja con otros

Sin importar el tipo de disco que quieras grabar, siempre es útil que otras personas se involucren en él. El que otros trabajen junto a ti significa que vas a tener la oportunidad de que la perspectiva y el talento de otros influyan en la visión de tu música y la hagan más creativa. No significa que tengas que estar de acuerdo en lo que te proponen otros, simplemente es tratar de escuchar tus canciones desde un punto de vista ajeno. Por lo general, otros músicos van a percibir tu música de manera distinta a como la percibes tú y esto puede ser útil o no, depende de tu habilidad para ser receptivo y no tomarte las cosas de manera muy personal. Es importante tratar de resolver los desacuerdos en la fase de preproducción, ya que resolver problemas una vez en el estudio desperdicia mucho tiempo, dinero y energía.

¿En directo o con metrónomo?

Una vez habiendo tocado las canciones en directo y habiendo grabado demos, probablemente conozcas mucho mejor tus canciones y sabrás cuáles quieres incluir en tu disco. Ahora, es momento de decidir qué enfoque tomar a la hora de grabar. ¿Lo vas a grabar en directo o con metrónomo? Yo soy cantautor y casi siempre he grabado en directo, tanto solo como con banda y sin metrónomo porque quiero que la canción suene real, con sus fallos e imperfecciones. Eso es simplemente mi gusto a la hora de cómo quiero que suene la música. A veces, si la canción tiene una estructura rítmica muy compleja o un tempo que evoluciona o cambia a lo largo de la canción, entonces optaría por usar un metrónomo para poder mantener el sonido ajustado. Normalmente encuentro que los metrónomos que se suelen usar distraen, a no ser de que suene como un instrumento percusivo y no como un molesto pitido. Es una cuestión de habilidades y preferencia el escoger grabar con metrónomo, pero elijas lo que elijas probablemente sonará bien gracias al tiempo dedicado a la preproducción. Si estuvieras indeciso y no supieras si grabar en directo o con metrónomo, prueba a grabar una demo usando ambos métodos y así averiguar cuál de ellos te suena más natural.

Crea una cuenta gratuita en iMusician

Estudio de grabación y presupuesto

Ahora que tus canciones están listas, sabes con quién quieres trabajar en este disco y que tienes una estrategia bien organizada para sacar el sonido que quieres, ha llegado el momento de elegir un estudio de grabación. Este es un momento muy distinto para cada artista, ya que depende del tipo de música que haga y de lo que pueda invertir para conseguir un sonido de alta calidad. Inversión y presupuesto no tiene que significar necesariamente dinero, también puede ser un intercambio de habilidades o un trueque de tiempo y trabajo. Por ejemplo, una vez grabé con mi banda durante una hora en el estudio de REM en Athens, Georgia, sólo porque ayudamos a mover un viejo sofá fuera del estudio y a traer uno nuevo dentro. Una forma muy útil de financiar la producción del disco es haciendo una campaña de crowd-funding.

A la hora de hacer el presupuesto para el estudio, no te olvides de hacer una lista con todo lo que puedas incluir en él, desde el coste de la comida, bebida, gasolina para tu coche, cuerdas de guitarra, un afinador profesional de piano, nuevos cables, baquetas, válvulas de amplificador, disco duro externo, etc. Intenta abarcar cada detalle en tu presupuesto por muy trivial que parezca. Si tienes la oportunidad de entrar en un estudio profesional de grabación, primero pide que te dejen escuchar discos que se hayan grabado en ese estudio e intenta imaginar el color de su sonido en tus canciones antes de tomar la decisión final. Si grabas en casa con tus amigos siempre puedes enviar las grabaciones a un estudio profesional para que mejoren la calidad y el volumen de tu sonido. No importa el camino que tomes a la hora de grabar un disco, lo importante es que sean buenos momentos llenos de diversión y creatividad para todas las personas involucradas. Y recuerda, cuanto más preparado estés, más fácil va a ser conseguir el disco que estás buscando.

Deja tu opinión!

quince + 12 =