Professional DJ Academy, formación para Dj’s

Hace cuatro años, en noviembre de 2014, nació la Professional DJ Academy, la primera academia de DJ’s en Bolivia. Desde su creación ha formado a innumerables talentos, quienes han logrado destacar en la escena de la música electrónica paceña, boliviana y extranjera.

professional dj academy

En uno de los tantos edificios de la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz, se halla ubicado el centro de formación de la nueva generación de DJ’s/productores paceños: la Professional DJ Academy.

El bullicio habitual de la ciudad de La Paz desaparece conforme uno ingresa al edificio Guachalla, ubicado en la calle del mismo nombre. El director de la academia, Diego Conde, mejor conocido como “Dj Taz”, es quien nos abre las puertas del lugar.

Quien decida ingresar a la misma podrá conocer y aprender de la mano de los mejores maestros los secretos que hay detrás de ser un gran DJ/productor, y, sobre todo, tendrá otra concepción de lo que significa entender, transmitir y crear música, que, al igual que cualquier otra carrera, requiere constancia, pasión y dedicación.

Professional DJ Academy nace a iniciativa de Luis Alberto “Toto” Aparicio.

“La Professional DJ Academy nace en noviembre del 2014 a iniciativa del dueño que es Toto Aparicio, quien en su juventud era un DJ muy reconocido en la ciudad de La Paz, junto a Ramiro Tarifa, Rodolfo Landaeta y Kiko Claure en la época de los 80’ s (…).

En esa época (los 80 y 90) estaba de moda la música disco, y Toto convertía su casa en un punto de reunión, donde iba la gente que amaba la música para poder ‘enganchar’, ya que él tenía algunos equipos.

Esa idea él siempre la tuvo presente, y años más tarde decide manifestarla al juntar ciertos elementos como el ‘scratch’ y la mezcla para abrir la academia”, relata Diego Conde.

Con una infraestructura adecuada para la enseñanza musical, la Professional DJ Academy ofrece a los estudiantes que quieran forman parte de ella, la comodidad y los equipos necesarios para empezar el aprendizaje en el arte de ser DJ.

professional academy dj

Según relata Taz, en sus inicios, la academia comenzó únicamente con un curso en el cual se enseñaba ‘mixing’ con una duración de tres meses, mientras que el ‘scratch’ era impartido solamente como un ‘plus’ para quienes desearan aprender trucos y mejorar esta habilidad.

Pero el arte del DJ es muy amplio, y en esa búsqueda de constante mejora es que la academia empezó a darse cuenta que debían expandir mucho más su oferta, formando DJ’s completos que realmente logren esa conexión con el público, por lo que deciden ampliar su pensum y el tiempo de especialización a 8 meses, además de añadir la carrera de producción musical.

Algunas de las materias impartidas en la academia son: Mixing (en Traktor/Serato Dj), Tornamesas (scratch y mezcla armónica), Freestyle, Open format, y, por supuesto, Producción musical (en Ableton o FL Studio) dividido en varios niveles.

‘Professional DJ Academy’ – Un equipo de primer nivel

La Professional DJ Academy ha contado con DJ´s/productores de reconocida trayectoria en la escena electrónica que han formado parte de su equipo docente, como Ivana Alvéstegui, mejor conocida como “IVA”, DJ/productora de tech house quien actualmente radica en el extranjero; Adrián Cortéz, conocido como “Ninho Noir”, un experimentado DJ/productor e ingeniero de sonido, entre muchos otros.

“Estamos esperando más profesores, debido a que muchos de ellos han empezado a abrir sus propios emprendimientos u otros también se han tenido que trasladar de ciudad.

Uno de ellos, el que más se extraña en la academia, es Ninho Noir, que ha sido uno de los mejores profesores que hemos tenido aquí en producción musical. Sus alumnos han llegado a un estándar muy alto porque no solamente aprendían a crear un ‘track’, sino que sabían cómo se diseñaba la música.

(él) Tenía una materia que se llamaba ‘Síntesis sustractiva’, que es la que queremos volver a poner yo creo que para diciembre, en la cual los chicos desarrollaban un oído muy profundo porque aprendían a reconocer el sonido y diseñar a través de él”, afirma Taz.

professional academy djActualmente forman parte del plantel docente Orlando Castedo, conocido como “DJ Orlando”, con más de 20 años de trayectoria en el ámbito musical, habiendo compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Hardwell, VINAI, entre otros, y que es quien imparte la materia de ‘mixing’; Diego Yampasi LD Scratch”, DJ/productor de hip hop, que tal como su nombre lo indica es el maestro de ‘scratching’; José HenryJOCh”, un DJ/productor de techno y tech house con un repertorio y trayectoria muy amplia, perteneciente al sello boliviano San Pedro Music y co creador de 3600 Stage, quien es el encargado de enseñar producción musical a los estudiantes; Diego CondeDJ Taz”, un experto en el manejo de softwares y director de la academia; e Iván AcebeyDJ Ark”, experto en freestyle y open format.

Y es que todos los docentes que forman parte de la Professional DJ Academy cuentan con una amplia trayectoria en la escena musical, lo que permite que transmitan toda esta experiencia a sus estudiantes.

“La experiencia de estar en la academia te permite conocer muchas personas con muchas habilidades, y conocer de forma profunda lo que es ser un artista o DJ.

Aprendes a tener respeto por los que trabajan en esto, porque cuando entré a la academia la verdad admiré mucho a los que me enseñaron, y lo que más me gustó fue que aprendí muchas cosas y me ha gustado mucho compartir el tiempo con DJ´s que te sirven de inspiración”, afirma Carolina Baltazar, ex estudiante de la DJ Academy.

Por otra parte, también es para destacar la invitación que realiza la academia de DJ´s a diferentes personalidades del ámbito de la música electrónica, tanto bolivianas como extranjeras, esto con el fin de ampliar más el conocimiento respecto a esta inmensa escena musical.

“Lo que tratamos como academia es dar unos talleres extras con personalidades que ya tienen mucha experiencia.

Aquí a la Academia ha venido a dar clases ‘Pituko’, un Dj/productor con amplia trayectoria y dueño de ‘San Pedro Music’; ha venido a dar talleres Erick Kaufmann, reconocido por la misma empresa de FL Studio; vino ‘Deltatron’, el campeón de producción de Red Bull a nivel internacional; también ‘Scratch Bastid’, que es uno de los jurados de la Red Bull 3style”, comenta Taz.

‘Professional DJ Academy’ – El arte de ser DJ

El aula más peculiar y original de la academia está decorada con un gran mural de graffiti, y es la combinación de colores, imágenes y el sonido que sale de las consolas lo que da el toque especial a ese lugar.

LD Scratch se encuentra haciendo una demostración del ‘scratching’, técnica que enseña con mucha dedicación a sus estudiantes. Él y DJ Orlando son los profesores que estuvieron en la Academia desde su creación. Para LD, un apasionado de la música, enseñar es una de las cosas que más disfruta

“Desde hace mucho me gusta enseñar y compartir mis conocimientos. Además, el ser DJ no solamente es pasar música, también implica mucha cultura acerca de las áreas que puedes llegar a experimentar siendo un DJ, no solamente mezclando sino también haciendo trucos, dando espectáculos, haciendo mucho show.

professional academy djEntonces, yo decido enseñar en el área de ‘scratch’ por la razón de que no solamente es enganchar las canciones, sino también es mostrar un poco de show, hacer trucos y cosas que otros DJ’s no llegarían a hacer. Entonces, si tú les enseñas a los estudiantes a tener un ‘plus’, puedes ampliar su rango de trabajo siendo DJ”, explica.

A diferencia de lo que algunas personas creen, el ser DJ/productor no es tarea fácil. Más allá de la constancia y dedicación que se le debe poner existen una serie de características que todo buen DJ debería tener, y en la academia, éstas también son enseñadas.

“Todo DJ debería escuchar todo tipo de música para lograr entender cómo llegar a mezclar algo armónico, algo impactante, o llegar a editar algo diferente. Si no escucha música no tiene sentido que sea DJ, tienes que sentir la música.

Una de las cosas que también tiene que tener un DJ es esa habilidad en las manos, ser creativo, y si un DJ no es así, no tiene sentido, sería como un robot al que le pones 15 canciones y las va reproducir porque sí, entonces tienes que estar atento al público”, afirma LD.

‘Professional DJ Academy’ – Formando nuevos talentos

En estos cuatro años, la academia de DJ´s ha sido la cuna de nuevos talentos paceños y bolivianos en la escena electrónica. Muchos de ellos que a través de estos años han logrado posicionarse local e internacionalmente.

“Saliendo de la academia varios talentos se han levantado totalmente en la escena electrónica, y lo que nos maravilla es que han llegado a un nivel tan grande del cual ni siquiera otro departamento ya nos está pudiendo alcanzar, y la idea de nosotros como academia es poder seguir dando más”, afirma orgulloso DJ Taz.

Es de esa manera que la nueva generación de DJ’s paceños ha surgido en la academia: Anion, Mannix, Illimanni, Arpheux, Jastiz, Blaster, Kelvin, Dj Joucy, Dj Mell, Dadacope, son sólo algunos de los nombres de jóvenes talentos que han salido de la academia y que día con día van creciendo más.

Carolina Baltazar, mejor conocida como ‘Dadacope’, es una DJ paceña de tan sólo 19 años que ya ha participado en varios eventos y fiestas mostrando las habilidades aprendidas en la academia.

“Yo entré a la academia a los 16 años, el 2016, y decidí entrar porque a mí en general me gusta la música. Esto de la música electrónica antes era un poco inalcanzable, porque aquí (en La Paz) pocos se dedicaban a eso, y bueno, vi la oportunidad cuando me enteré que había una academia de DJ’s justamente en La Paz, y para mí fue algo perfecto estar ahí.

Y cuando entré, cursé la carrera de DJ y aprendí ‘mixing’, a manejar los controladores, los softwares, cómo descargar una canción, cómo comprarla y todas esas cosas que son amplias y son muy buenas para tener un buen set y un buen trabajo(…)

Nunca se deja de aprender, y eso que llevo tres años en esto y es muy interesante, y siempre te aparecen nuevos materiales y siempre tienes que estar actualizada, y el estudiar ahí te da las herramientas suficientes para que puedas trabajar por tu cuenta”, relata.

Crecer cada día más: el objetivo de la DJ Academy

Se tienen varios planes a futuro para mejorar mucho más el nivel de enseñanza, y que de esa manera los estudiantes de la DJ Academy puedan trascender fronteras.

Uno de estos planes es la implementación de nuevas materias en el pensum, una de ellas enfocada a la promoción de los DJ’s para brindarles herramientas que realmente les permitan consolidar una carrera profesional sólida en el mundo de la música, mientras que la otra estaría dirigida a ampliar la técnica y práctica de los estudiantes.

professional academy dj“Estamos queriendo implementar una materia que se va llamar ‘Marketing DJ´, que justamente establece cómo vas a hacer tu carrera, cómo vas a generar logo, cómo vas a hacer tu perfil en páginas de redes sociales, cómo vas a trabajar con un sello, el celebrar un contrato y esas cosas, queremos justamente aprender otras cosas más (…).

Otra de esas clases es el ‘drumming’, que es una parte nueva que está entrando y que usa los nuevos ‘samplers’ como baterías, y eso podría ser generador de bateristas electrónicos”, explica el director.

Otro plan futuro, y no menos importante, es la búsqueda de alianzas con otros institutos de DJ’s en el extranjero con el objetivo de promover intercambios tanto de estudiantes como de maestros.

Pero lo realmente destacable es que en la Professional DJ Academy, tanto estudiantes como profesores, forman parte de una gran familia a la que une la pasión por la música.

“Lo que más destaco de la academia es que es una familia, y como toda familia compartimos, reímos, peleamos, lloramos… A ratos nos va bien y otros ratos nos va mal, pero es una familia donde los chicos llegan y se sienten cómodos.

Algunos ni se quieren ir, algunos aún sin pasar cursos siguen viniendo, nos siguen visitando y es como que se crea un vacío cuando dejas de ir a la academia.

Les brindamos amor, les brindamos amistad, es algo hermoso y yo sé que la academia va seguir creciendo y pequeñas comunidades de DJ’s se van a seguir formando, que es lo que más destaco”, concluye LD Scratch.

Más información en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =