Punkora nos presenta su nuevo álbum El Milagro Chileno

Cerrando el 2021 y abriendo el 2022, sigo convencido que el tiempo y espacio se lo marca al ritmo de la buena música, y así lo puedo definir al último trabajo musical de Punkora, que nos brinda un potente álbum intitulado El Milagro Chileno, y que justamente el pasado 19 de diciembre, en las “tan esperadas” elecciones presidenciales en el hermano país transandino, espero sirva de soundtrack para el show político en tiempos de “democracia”, donde los candidatos obedecen como peones y títeres funcionarios de sociedades secretas ensimismadas en el poder, manejando el sistema desde lo más oscuro de su presencia, dictaminando quiénes entran y quiénes salen de las sillas gubernamentales, estatales y públicas.

En el manojo de ideas y trayectorias que llevamos como seres humanos, que atravesamos en este momento como colectivo, y que somos testigos de nuevos ordenes mundiales, siempre desesperados en quitarnos la consciencia y el despertar en general, para ser testigos de nuestros propios actos y diálogos en libertad, entra en acción la potente y frontal música de la banda Punkora, que, como vitamina en el Espíritu, nos nutre energías positivas y combativas para estos tiempos definitivos.

“Dime con quién hablas y te diré quién eres”, podría expresar de ahora en adelante como una especie de refrán o sello editorial. Cabe recalcar las gracias totales a la banda por la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Konfession, profundo Metal desde El Alto de Bolivia
Keren Kmanwey, la artista comprometida con la libertad de Cuba
Lúcido, Punk Rock cruceño desde el Oriente de Bolivia

Punkora, Coraje y Valentía frente al Estado Profundo

punkora
Foto: Camila Polanco

Luego de dos años en cuarentenas, vacunas, y con la “plandemia” en marcha debido al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


La pausa obligada fue intensa y extensa. Nunca habíamos estado tanto tiempo sin tocar, además que el COVID nos pegó fuerte en lo personal también.

Como “premio de consuelo” pudimos lanzar nuestro disco, El Milagro Chileno, que habíamos empezado a grabar desde antes, y eso al menos nos mantuvo activos. Actualmente estamos bien, trabajando en nuevas canciones y disfrutando de tocar en donde se pueda.


Una breve reseña de la banda, ¿cómo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de la banda?

El grupo nace a fines de 1998, cuando un grupo de amigos forma una banda. Un año después se acaba, y los integrantes que quedan deciden reformular todo y continuar con otra formación.

Más de 20 años después, y luego de muchos cambios de formación, actualmente somos Pipo en batería, Choche en bajo, Tomás en guitarra y coros, y Guillo en voz y guitarra. El nombre de la banda nace del Punk O rama compilado Hardcore Punk, donde se recorta ese nombre y nace el de Punkora. Nada muy profundo, pero ya está.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Siempre nos ha gustado el Punk Rock, el Hardcore, algo de Metal también. Cuando empezamos, lo que más escuchábamos era Punk Vasco/Español, y también bandas de Argentina, y por supuesto del Hardcore Punk californiano.

De todo eso fue saliendo el estilo de Punkora, el que con los años ya fuimos consolidando como algo más propio, y no tan influenciado por nuestros gustos personales.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué artistas los han marcado?

Nos han gustado y marcado muchas bandas, La Polla, Kortatu, Los Prisioneros, Bad Religion, Eskorbuto, Los Violadores, Ramones, The Clash, Dead Kennedys, y mil bandas más. Es difícil responder a esa pregunta cuando ya llevas más de 23 años tocando, hay muchos grupos que nos encantan.

¿Qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Cuál es la discografía (y sus años de edición) de Punkora?

Nadie a los llamados (2001), Stop Yanki (2001), Adelante Terroristas (2003), Bombas de Democracia (2004), Vamos Conchetumare!! (2008), La Mentira (2011), Contra el Suelo (2015), Paso en Falso (2018), 20 años en Vivo (2019), El Milagro Chileno (2020).

¿Qué nos pueden comentar de su videografía? ¿Alguna realización que nos recomienden? ¿Alguna anécdota de producción?

La verdad es que no tenemos tantos videoclips como nos gustaría. Creemos que lo más pro que hemos hecho es el video de Carrera Política, que fue realizado con personajes de plastilina. La canción contó con la participación de Ana Tijoux, y fue muy bonito poder haber grabado con ella.

El video quedó hermoso, nos gusta mucho. También podemos recomendar el de Bandera Negra, que es bastante más simple, pero con el trabajo audiovisual de Buena-Basura quedó excelente, y nos gusta mucho también.

Punkora - Carrera política (ft. Ana Tijoux) VIDEO OFICIAL

Me han derrotado mil veces, de cada una he ido aprendiendo

punkora
Foto: Camila Polanco

A mediados del 2021 han presentado el álbum El Milagro Chileno, con una firme propuesta y genial portada, que alienta a escucharlos con atención y emoción, ¿Qué nos pueden comentar del nuevo material en cuanto a su producción? ¿Qué temáticas han tocado en este nuevo trabajo? ¿Quién hizo el cover art del álbum? ¿Algunas anécdotas?

El disco lo tuvimos que hacer bajo presión porque la mitad de la banda había anunciado (en amistosos términos) que se retiraba, por lo que nos pusimos a trabajar a full para lograr los plazos que teníamos.

Como el disco fue grabado entre 2019 y 2020, las temáticas giraron principalmente en torno a la revuelta popular de octubre, y la caída de la farsa del neoliberalismo, lo que algunos denominaban “el milagro chileno”. La portada fue realizada por Marcelo Parra, quien ya había trabajado con nosotros en la portada de nuestro disco anterior Paso en Falso.

Pude disfrutar en su Canal YouTube del lanzamiento oficial del disco El Milagro Chileno, realizado por streaming en Estudio Crearock el 6 de agosto de 2021 ¿Qué nos pueden comentar de la nueva experiencia musical de hacer el show on-line?

La verdad, fue bastante más complejo de lo que pareció, ya que constantemente las cuarentenas nos hacían cerrar la sala de ensayo o el lugar del lanzamiento, además el COVID nos alcanzó directamente y también indirectamente (contactos estrechos), entonces cada vez que pensábamos que estábamos listos para lanzar el disco, pasaba algo.

Finalmente lo logramos, y aunque hubo algunos inconvenientes técnicos con el streaming, en YouTube se puede ver el recital completo y quedó bastante bien. Por supuesto, echamos de menos al público, pero luego pudimos sacarnos el gustito y hemos tocado ya varias veces en vivo.

Luego de más de un año de obligada pausa volvieron a los escenarios el 31 de julio 2021, donde, junto a bandas colegas, brindaron un show de acopio para los presos políticos de las Revueltas Sociales, ¿cómo rememoran Menos Presos Más Rock & Roll?

Fue una tocata excelente, al aire libre, y lo más importante es que era en apoyo a los presos de la Revuelta. Siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena en las causas en las que adherimos, por lo que volver a las pistas en una tocata gratuita y solidaria fue el marco ideal para ello. Agradecemos la invitación enormemente.

En agosto se presentó el álbum tributo a los legendarios Eskorbuto, donde interpretan el tema Ratas en Bizkaia, ¿cómo resultó la experiencia de participar por primera vez en un disco tributo?

La verdad, lo pasamos muy bien, además fue la primera grabación de la formación actual. Nos costó más de lo debido por lo que te comentaba antes de las cuarentenas y esas cosas, pero, a pesar de haber grabado por primera vez con batería electrónica, quedamos bastante conformes con el resultado.

Además, el disco tributo a Eskorbuto tiene a muchas buenas bandas con muy bien logradas versiones, así que nuestro agradecimiento a Cau-Cau Records que nos esperó pacientemente para que lográramos estructurar la banda, y poder enviarle nuestra versión de una de nuestras bandas favoritas.

Hasta hacer que vivir valga la pena

punkora
Foto: Camila Polanco

Pude observarlos y conocerlos gracias al flyer del show que brindaron a fines de octubre (Psycho Therapy) junto a bandas colegas / amigas. Desde su perspectiva y experiencia, en Chile actualmente, ¿cómo encuentran el Movimiento Cultural de Música Contemporánea? ¿Qué tal se siente el volver al escenario y disfrutar junto a su público en directo?

Echábamos mucho de menos tocar. La pandemia nos obligó a una pausa tan larga como nunca habíamos tenido, pero ya estamos de vuelta. Ha sido emocionante volver a las pistas, y sobre todo con un disco nuevo bajo el brazo. Bueno, ya no es tan nuevo a estas alturas, pero igual.

En octubre 2021 presentaron la Cerveza Artesanal Punkora, que se ve apetitosa. ¿Cómo les fue con el emprendimiento que ahora viene ligado a la imagen de la banda? ¿Alguna anécdota?

La iniciativa fue idea de Choche (bajo) que, junto a su compañera, crearon la cerveza artesanal Reina de Corazones, hecha en la VI Región, como una forma de generar ingresos ante la maldita cesantía. De ahí nos propuso la idea de hacer una versión “Punkora” de la cerveza. Y, como consumidores de cerveza, nos pareció buena idea, (ja ja ja).

Pude disfrutar en su integridad del álbum El Milagro Chileno. Me encantó por completo, ¿qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Creemos que El Milagro Chileno es el mejor disco que hemos hecho en nuestra carrera, y, la verdad, nos tiene bastante orgullosos.

En vivo ya tuvimos la oportunidad de tocar el disco completo, cosa que otras veces no habíamos podido hacer (hay discos de los cuales nunca tocamos en vivo alguna canción).

Creemos que las favoritas son Bandera Negra, Arden las Calles, Gatos de Campo, y quizás Comando Jungla. Pero el disco nos encanta de principio a fin. Creemos que es un buen trabajo, y estamos contentos de la recepción que ha tenido.

Punkora - Gatos De Campo

El Milagro Chileno es un álbum explosivo que lo fueron presentando posteriormente en escenarios varios, Festivales, y en una mini gira por el Norte chileno. El material fue editado en formato CD, y los mantendrá en carretera por el momento. ¿Cómo les fue con la presentación, difusión y promoción del rebelde material?

Es un disco muy al hueso y muy entretenido de tocar, además siempre es estimulante tocar canciones nuevas. Ya lo hemos presentado en Santiago, Coquimbo, Vallenar y San Vicente, y ha tenido muy buenos comentarios. Por supuesto, cada quien sabrá si le gusta o no. Por el momento estamos preparándonos para que -idealmente el próximo año- podamos grabar material nuevo. Esperamos lograrlo.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

Quizás el nombre de nuestro primer demo, lanzado hace 21 años: “Demosle Paelante”.

La Historia es de Sangre

punkora
Foto: Camila Polanco

El merch de la banda cuenta -como debe ser- con unas remeras que lucen de lujo para los amantes de la banda. ¿Cómo les está respondiendo su público?

La gente que sigue nuestro trabajo suele apoyarnos siempre, cosa que es muy motivante para nosotros. Tratamos siempre de hacer las cosas lo mejor posible para nosotros y para ellos, y esperamos que nos sigan haciendo el aguante por muchos años más.

Sabemos que en Chile el Movimiento Punk tiene grandes y firmes bandas que representan la resistencia y libertad de los pueblos. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Nos gustan muchas bandas locales como Faltan Moneys, Marcel Duchamp, T.A.M., Operación Sandwich, Miguelitos, Rabia, Paranoia, Tetranarko y muchas más. Recientemente tocamos con bandas del norte como La Funa Punkcore, Los Propaganda, Antikucho, Los amigos del ABC, Hostil Aborigen y Pan & Birra, y en San Vicente tocamos con Cepunkra. Creemos que hay muchos grupos a los cuales prestarle atención.

Celebrando el día de los muertos –aproximadamente- salió el segundo compilado por la liberación, y en beneficio de los presos y presas de la Revuelta Social. Lenguas Armadas está disponible para musicalizar con vigor las mentes y almas de la sociedad previa las elecciones presidenciales de Chile. ¿Cómo se encuentra la resistencia musical ante el Estado Profundo y su sistema bélico?

Cada banda ha intentado aportar su granito de arena ante el panorama adverso en el que se encuentra todo. Esperamos el compilado sirva para ayudar en ese sentido, y, bueno, seguir adelante ante el auge del fascismo en Chile, que ya está aquí y hay que evitar que siga avanzando.

Para mayo 2022 se viene el Sabotaje Rock Festival, junto a EUKZ, celebrando sus 35 años de carrera, y Segismundo Toxicómano por primera vez en Chile. ¿Qué expectativas para el futuro presente?

Estamos muy contentos de que se nos haya considerado para tocar con bandas tan importantes y que nos gustan mucho. Esperamos poder mostrar lo nuestro, y que la gente lo pase bien.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Punkora.

Muchas gracias por esta entrevista, y a quienes se interesan en nuestra música. Esperamos verles por ahí. Salud y Punk Rock.


Me imagino en este instante -cuando concluyo la presente edición-, las bocas de urna y el teatro de las elecciones en el hermano país de Chile.

Se ponen en acción con un nuevo capítulo y su tinte fundamental, ya que el pueblo humilde, sincero, guerrero y brillante de luz o vida, quiere frenar el cáncer del fascismo que se re-articuló frontalmente con su candidato, y quienes pretenden tender mano dura a sus opositores, que somos millones de seres -en distintas regiones y ciudades o países- que cada vez despierta más del condicionamiento social y sistemático, para la toma de consciencia de que no sólo hemos venido a la Madre Tierra por algo, sino que debemos actuar y luchar por ello.

Más información sobre Punkora en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja tu opinión!

4 × 3 =