¿Qué debes saber de los micrófonos inalámbricos?

Mediante este artículo queremos informarte de manera muy pedagógica qué son los micrófonos inalámbricos, cuáles son sus funciones, y cómo se utilizan. La libertad que todo músico debe tener en el escenario forma parte de los requerimientos fundamentales para que la ejecución e interpretación musical logre niveles de perfección insospechados.

Para los artistas, además, se hace necesaria la movilidad sin ningún tipo de interrupciones o accidentes que puedan darse por encontrarse un cable enredado en los pies o atravesado.

Quizás te interese leer también:
7 súper micrófonos inalámbricos para ti
7 micrófonos para cantar en directo
¿Qué es necesario en un Home Studio? Micrófonos

micrófonos inalámbricos

Es aquí donde entran los micrófonos inalámbricos como los salvadores ante situaciones que puedan poner en riesgo la vida del artista y el éxito de los conciertos, ya que la movilidad que permite esta microfonía no la permite ningún otro tipo de microfonía. Además, las funciones de los micrófonos inalámbricos son novedosos y de tecnologías avanzadas que permiten alcanzar un sonido perfecto en el momento de la ejecución, el cual aseguraría el éxito del concierto.

La microfonía inalámbrica actualmente es de aceptación popular y muy utilizada en conferencias, instituciones educativas, o teatros, entre otros.

Esperamos logres encontrar utilidad en este post!

Cómo funciona la microfonía inalámbrica y cuáles son sus tipos

Los micrófonos inalámbricos convierte las señales de audio en señales de radio, y éstas a su vez son enviadas de manera aérea mediante un transmisor hasta un receptor, y el mismo los envía al sistema del sonido, y así de esta forma nos ahorramos la molestia de los cables en medio del escenario.

Podemos resumir entonces que el sistema de microfonía inalámbrica está formado básicamente por un transmisor y un receptor, donde la calidad del sonido se va a ver sometida prácticamente a la cápsula del micrófono.

Los tipos de transmisores o micrófonos inalámbricos son dos: de mano o de petaca. Estos envían el sonido sin necesidad de usar cables a un receptor inalámbrico que se encuentra en la mesa de mezclas.

El transmisor de mano lo integra en el cuerpo del micrófono, de esta manera posee dos funciones en una unidad.

Es necesario acotar que los micrófonos lavalier, de diadema y de instrumento, al igual que los cables de la guitarra, se deben conectar a un transmisor de petaca para enviar su señal de audio.

Los transmisores tipo petaca se fijan a la ropa, a un cinturón o a una bandolera que tenga la guitarra.

Los micrófonos inalámbricos pueden procesar las señales enviadas desde un micrófono de mano o de petaca y las convierten en señal eléctrica. Esa señal eléctrica se envía a través de un cable al amplificador de la guitarra o a la mesa de mezclas.

Métodos de transmisión inalámbrica

micrófonos inalámbricos

Los métodos inalámbricos que se encuentran en el mercado son: VHF, UHF, ISM y UVB. Los sistemas VHF y UHF son analógicos, y los demás, ISM y UVB, son sistemas digitales.

Es necesario agregar que no hay confrontación de cuál de los sistema es mejor o peor, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.

Ambos se ven limitados en operatividad por limitantes del espacio radioeléctrico, y por las inherentes a las señales inalámbricas.

Existen razones o factores por las cuales se debe escoger uno u otro sistema como se nombran: el lugar, el modo en el que se utilizarán, el número de sistemas y el precio.

Los sistemas inalámbricos analógicos como VHF y UHF se les han realizado diversos análisis técnicos que afirman que los sistemas UHF no ofrecen ninguna ventaja sobre el sistema VHF. A diferencia de estos criterios, podemos nombrar aquí una ventaja, y es que el sistema UHF tiene menor posibilidad de crear interferencia debido a que tiene mayor espectro de frecuencia disponible. Ventaja ésta sobre la saturación del espectro radioeléctrico.

En conclusión, el sistema UHF posee mayor frecuencia que los dispositivos eléctricos, los dispositivos digitales, los ordenadores y otro equipo electrónico, por lo cual resisten muy bien las interferencias, ya que operan en frecuencias más altas que estén menos congestionadas.

La única ventaja de los sistemas de VHF es su precio, ya que sus costos son menores, por lo demás no resisten las interferencias del sistema radioeléctrico porque están por debajo de las mismas. Sin embargo, son las más comercializadas en los Estados Unidos, más no en Europa.

Los sistemas UHF al contrario son muy comercializados en Europa.

Los sistemas digitales se encuentran operando en una frecuencia de 2,4 GHz. Esto se encuentra en la parte superior de la banda UHF, donde tenemos entre ellas: las redes de WIFI, los teléfonos móviles y otros dispositivos similares. En esta banda no existen señales de alta potencia, y los equipos aquí operan con un vatio o menos, por lo que las probabilidades de interferencia son bajas. 

¿Qué son las bandas ISM?

micrófonos inalámbricos

Las bandas ISM son reservadas para uso no comercial a nivel internacional. Son de radio frecuencia electromagnética en áreas industriales, científicas y médicas.

Actualmente estas bandas se utilizan de manera muy popular en comunicaciones WLAN, WIFI y WPAN.

Los sistemas ISM y UWB, los cuales son inalámbricos, tienen ventajas muy fuertes sobre los sistemas analógicos. Aquí el sonido se maneja sin comprensión y es mucho más claro. Además, ofrece una buena coordinación interna de frecuencias relativamente fiables.

Factores fundamentales para escoger un sistema inalámbrico

1.- En los sistemas de UHF y VHF es recomendable escoger sistemas de diversidad, ya que es muy valiosa para el sistema de UHF.

2.- Si el sistema inalámbrico se utilizará en diversas ciudades, es muy importante escoger el sistema inalámbrico ISM, ya que mediante esta frecuencia se pueden eludir posibles interferencias.

3.- Se deben escoger para viajar sistemas de selección automática de frecuencias, ya que las frecuencias suelen viajar de una ciudad a otra.

4.- Los sistemas inalámbricos UHF se hacen absolutamente necesarios cuando se deben disponer de antenas pequeñas que no sean tan visibles.

5.- Cuando en un sitio se están utilizando o estén presentes sistemas inalámbricos, se recomienda utilizar los sistemas inalámbricos UHF, ya que su frecuencia está por encima de las frecuencias del resto de los equipos, evitando de esta manera las interferencias.

6.- Cuando se quiere transmitir a una mayor distancia, se deben utilizar los sistemas inalámbricos ISM y UWB, para ello se deben utilizar antenas remotas.

Esperamos que la información aquí suministrada te ayude a comprender cómo operan los sistemas inalámbricos y además de las ventajas o desventajas de usar determinados sistemas.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =