¿Qué es un productor y por qué necesito uno?

¿Qué es un productor y por qué necesito uno? Todos los que hemos estado en grupos de música nos hemos hecho alguna vez esta pregunta.

El trabajo de productor está infravalorado hoy en día, y pocos de los trabajos del sector de la música son tan poco conocidos y apreciados como el suyo. Y no me refiero solamente a los grupos, también incluyo a muchos productores que tampoco entienden el cometido real de su puesto.

Si entras en un estudio de grabación, no creas que el que está grabando delante de la mesa es el productor. Igual que no es productor el miembro del grupo que usa una copia pirata de Cubase para mezclar la demo del grupo.

Voy a intentar quedar claro el papel del productor en este artículo y responder a la pregunta de qué es un productor y por qué necesitas uno, para que puedas aprovechar todo el potencial que puede sumar a la banda.

¿Qué es un productor y por qué necesito uno?

productor

Un profesional como este decicado a la producción puede ayudarte en el campo de la composición, cerrando conciertos, en la grabación, en la eficacia del grupo en el mercado, en la mezcla del audio para sonar de forma profesional, y en el mastering final.

Que puedan hacer todas estas funciones dentro de un grupo no significa que estén obligados, aunque lo mejor es que el productor se convierta en uno más del grupo, y pueda opinar sobre lo que hay que hacer a continuación en cada paso. Si empieza desde el principio de la composición, mucho mejor, porque se encargará de optimizar la calidad de cada tema, consiguiendo un resultado espectacular.

Algunas veces dejamos que amigos, o gente sin experiencia se encargue de algún campo concreto de los productores, y pueden aparecer situaciones confusas donde el grupo le dice al productor lo que tiene que hacer, siendo al revés. Lo mejor es quedar claro qué función va a desempeñar el productor y dejarlo por escrito para que no haya malentendidos.

A no ser que encuentres a un productor que realmente crea en ti, contratar los servicios de un productor en todas las áreas antes citadas supondrá un desembolso bastante alto de dinero.

Lo más normal es que cuenten con él en ciertas partes del proceso de creación de un disco, por ejemplo en la grabación, pero te arriesgas a que tengas que escuchar opiniones duras sobre alguno de tus temas si no tiene la calidad suficiente.

Es algo normal, ya que en a composición suele haber implicados sentimientos de los integrantes del grupo, y seguir los consejos de una persona puede dar lugar a piezas vacías de simbolismo. Por experiencia sé que los productores no pondrán su nombre a un trabajo que podría haber estado mejor y el grupo no ha querido dar su brazo a torcer.

Lo mejor que le ha dado la era digital a los músicos es que ahora se puede trabajar por videoconferencia y correo electrónico. Siempre será mejor que el productor esté en el estudio, pero si vas a grabar en tu casa, esta es la mejor opción y la más barata. Ya se han grabado así un montón de Cds y se ha ahorrado en tiempo y dinero.

Los solistas casi siempre han trabajado desde el principio con productores para que le ayude en la eficiencia de su trabajo y su proyección musical. Con un banda es mucho más sencillo porque siempre habrá algún miembro que pueda ocuparse de alguno de los campos. Para un solista es esencial encontrar al productor adecuado.

Si eres un cantante, lo mejor es que tu productor pueda aportarte guitarras, bajos, midis, baterías, y que no tenga que contar con la colaboración de más personas en el proyecto. Mientras que si eres un guitarrista, deberías trabajar con un productor que pueda aportarte melodías, letras y piano.

Si tu grupo tiene claro lo que quiere y ha entablado relación con un productor, puede llegar al estrellato fácilmente. No sólo mejorarán vuestros temas, también mejorará vuestra imagen, vuestros directos y vuestras cuentas. El productor podrá contactar con personas importantes que podrían dar un empujón a tu trabajo, y que suelen trabajar con grupos, discográficas, promotores de conciertos e instituciones.

Si os gustan los grupos de rock, de música indie, de música pop y queréis  montar vuestra propia banda, sea cual sea vuestro estilo, aquí os dejamos algunos consejos que pueden ayudaros: descargar ebook

Encontrarás más consejos AQUÍ.

2 Comments
  1. rmd
    enero 22, 2015 | Responder
    • enero 22, 2015 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =