Qué hacen los compositores para salir del bloqueo

¿Cómo superan los compositores el bloqueo del escritor?

¿Qué hacer cuando no puedes recordar cómo escribir una canción? La mayoría de los compositores han sufrido alguna que otra vez el bloqueo del escritor. Esta situación a veces puede llegar a ser frustrante, pero para superarlo hay algunas técnicas que puedes emplear.

compositores

Estos son algunos consejos de los compositores con experiencia para ayudarte a superar el bloqueo del escritor.

Comienza por el título

Encuentra  un título interesante y la mayoría de la canción  casi se escribirá sola aseguran  compositores de renombre. Esto es algo que se utiliza en muchas  canciones. Compositores y artistas de renombre  han utilizado esta estrategia, y grandes éxitos y canciones han sido escritas de esta forma. Ten en cuenta que en muchas canciones, el título cuenta toda la historia.

Pero, ¿de dónde se puede obtener un título interesante para una canción si las ideas no fluyen? Intenta buscar en revistas, busca contenidos en cualquier medio.  A veces puedes utilizar el recurso de la hipérbole o juegos de palabras que puedan inspirarte. También puedes ir a la sección de poesía de la biblioteca de tu localidad o de una tienda de libros y mirar los títulos de algunos poemas.

Compositores de renombre recomiendan adaptar las frases de forma que sean de tu invención antes de utilizarlas como título de una canción. A veces sólo puedes sustituir una palabra por otra, pero si se sustituyen palabras dentro del marco de un título que ya está preparado, a menudo se puede llegar a algo original.

Para componer una canción y superar ese bloqueo también pueden servirte de ayuda estos artículos:

Cómo escribir canciones. Escuchar, grabar, tocar y escribir.
Ya no hay razones para temer al bloqueo del compositor

Mira y escucha en todas partes

Ya sea estando en un tren, caminando o simplemente teniendo una conversación con alguien, nunca se sabe lo que se va a escuchar. Por ello cuando estás realmente prestando atención a lo que está sucediendo a tu alrededor, en ocasiones puedes escuchar a alguien decir algo al azar y pensar “¡Esa es una gran frase! Debería utilizarla”.

Escuchar en todas partes incluye por ejemplo el registro de salida de ritmos de batería pre-fabricadas, de producción musical, de inspiración musical. Otros compositores usan su entorno nativo para despertar la inspiración. Así en la ciudad en la que viven pueden ver a la gente e inventar historias sobre ellos.

Ten a mano siempre una libreta, grabadora de voz, o ambas
compositores

Esto puede parecer básico, pero ya que nunca se sabe cuándo puede llegar la inspiración, es importante tener una manera de documentar una gran idea musical cada vez que se presente.

Si te sientes cómodo con la anotación musical tradicional, un pequeño bloc de notas con líneas (pentagrama) puede ser todo lo que necesitas. Si prefieres cantar tus melodías, una grabadora de voz en un teléfono inteligente u otro dispositivo de grabación pequeño pueden hacer el trabajo.

A veces se te puede ocurrir una gran idea musical, pero no tienes a mano ni lápiz ni papel, ni ningún tipo de dispositivo de grabación a mano para documentarla. ¿La solución? Toma prestado el teléfono de un amigo, llama a tu buzón de voz y canta lo que se te había ocurrido.

Recurre a las ideas inacabadas de otras composiciones

Incluso si sólo eres capaz de poner un verso aquí y un coro allí,  es imprescindible guardar todo lo que escribes. Una gran cantidad de compositores famosos tienen escritas muchas ideas inacabadas de diferentes canciones al que recurren cuando se quedan atascados. Vuelve a tus obras sin terminar y observarás que ideas que se quedaron “colgadas” hace años, encajan perfectamente en la canción en la que estás trabajando hoy día.

Seguro que tienes guardados trozos de canciones e ideas, además de guardar páginas llenas de títulos de las canciones no utilizadas. Hay cientos de canciones surgidas a raíz de otras que  estaban inacabadas y te sorprendería la gran cantidad de canciones famosas realizadas de este modo.

Escribe de forma constante
compositores

Cuantas más horas  le dediques a a escribir música, más fácil será el proceso creativo. Escribir constantemente ayuda a que te sientas cómodo a la hora de crear  las canciones – y contigo mismo como compositor.

Como compositor que eres, tienes que aceptar lo bueno, lo malo o lo feo que sale cuando escribes. Es importante no tirar nada de lo que escribas, y seguir componiendo.

El mayor beneficio de escribir mucho, es que estás ejercitando tu inspiración en un momento determinado, independientemente de si se ajusta o no  a lo que necesitas. ¿Eres un guitarrista de  música metal al que de repente se le ocurre una gran línea propia para un acordeón? Escríbelo. Incluso si es totalmente inútil para tu banda o proyecto actual, nunca se sabe cuándo algo tan creativo puede ser útil en el futuro.

Identifica tus propios clichés

Cuando hay un bloqueo, no es porque tú no oigas nada, lo que sucede es que estás oyendo viejos clichés. Sólo estás recibiendo esas ideas que has  cantado y  escrito un millón de veces. En momentos de frustración creativa, puede ser fácil volver a caer en las melodías o acordes que has estado utilizando durante años. Pero ser capaz de ver tus propios clichés también puede  incentivarte a realizar algo único.

La autocrítica
compositores

La autocrítica puede ser una fuerza paralizante cuando se está tratando de escribir una canción, y también puede hacer que bajes el nivel mientras escribes palabras o melodías que valgan la pena. La buena escritura, al igual que la actuación o el canto, es un matrimonio de corazón, talento y habilidad. Si es significativo para ti también lo será para otras personas.

El mayor problema al que se enfrentan los compositores es el miedo. Puedes asustarte de muchas cosas pero la más común es, ¿serán buenas mis canicones? Lo que realmente tienes que tener presente cuando estás escribiendo, es respetar lo que te salga, y asegúrate de capturarlo o grabarlo.

Pide ayuda a otras personas

Establécete un tope para hacer las canciones por ti mismo, por ejemplo, de tres a siete días.  Y si no consigues nada para entonces, recurre  a alguien para que te ayude.

En lugar de ver a un co-escritor como una carga, tienes que  verlo como una oportunidad para impulsarte a tí mismo como compositor.  En una ocasión se describió la co- escritura como cuando ayudas a un amigo a resolver un crucigrama. La co-escritura, puede ayudarte a superar tus miedos.

Escoger al  co-escritor correcto puede ser tan desafiante como la elección de uno de los componentes de la banda o productor, por lo que hay que proceder con cautela. Cuenta con tus colegas de confianza para las recomendaciones  y trata de escoger colaboradores que creas que van a dar a tu trabajo el respeto y la atención que te mereces.

Escribe tu composición con un instrumento secundario
compositores

Crear ideas musicales frescas a menudo significa escribir canciones para instrumentos con los que no estás familiarizado. Una cosa que puedes intentar es agarrar un bajo, improvisar  melodías con él, y cantar una letra mientras tocas el bajo. Cuanto menos familiarizado estés con el instrumento que estás tocando, mucho mejor. Realmente te ayudará a salir de tus propios clichés.

También es recomendable pasar unas horas con un kit de batería, especialmente si no eres batería. Muchas veces el sonido de los tambores y platillos puede ser fuente de inspiración. Puedes usar la batería para crear ideas melódicas que nunca se podrían distinguir en una guitarra o un teclado. Tocar la batería, puedeayudarte a llegar a ritmos y patrones de notas que pueden ser realmente inspiradores.

Tómate un descanso

A veces sólo tienes que comer o encontrar de nuevo la inspiración. Para ellos sólo necesitas, por ejemplo, escuchar música, leer un libro, salir a caminar, o tal vez encender la televisión un poco.

Hacer a menudo algo de ejercicio físico también puede servirte. Te ayudará a aclarar tus ideas y también a encontrar de nuevo la inspiración. Debes alejarte de tu instrumento cuando tengas un bloqueo de escritura. Escribir canciones es como todo en la vida.

Utiliza a tus artistas favoritos como fuente de inspiración

Siéntate con las grabaciones de algunas de tus canciones favoritas y tócalas con ellos, independientemente de qué instrumento se toque. Si lo haces, te pueden ayudar a generar ideas como la forma instrumental, la relación de la estructura de acordes o la progresión de acordes, o incluso puede darte  algo que luego se transforme en una canción.

No estamos diciendo que plagies a tus ídolos, se podría pensar que estás solo copiando el trabajo de otro, pero tu interpretación va a ser completamente diferente. Sólo deja la pieza original de música y graba los acordes que estabas tocando, o la parte de piano que se te ocurrió, y usa eso como la semilla de algo nuevo. Pregúntate: “¿Qué pasaría si usara este acorde aquí en vez de tocarlo donde lo tocan ellos? “

Estas son las téncnicas que muchos de los grandes compositores han utilizado para superar el bloqueo del escritor. Si en tu caso estás en pleno proceso compositivo y sufres un bloqueo, puedes llevar a la práctica cualquiera de estos consejos.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =