RAAM, Heavy Metal, Hard Rock y Blues

El Heavy Metal vuelve a estar presente en las páginas de LaCarne Magazine. Desde Ecuador tenemos a la banda RAAM, un gran exponente de este género, pero que también tienen influencias del Hard Rock, el Blues, y otras tendencias más.

La banda ya se ha conocido por varias partes de la región, su música ha traspasado fronteras. Dejemos a Camilo, guitarrista de RAAM, quien responde la siguiente entrevista.

raam

RAAM, Heavy Metal que traspasa fronteras

La biografía oficial de la banda dice que RAAM se formó en el año 2012. ¿En qué contexto decidieron iniciar el grupo?
Primero que todo, un fuerte abrazo a Omar y a nuestros amigos de LaCarne Magazine.

RAAM empezó cuando el ex guitarrista RAT y mi persona, compañeros de los últimos años de secundaria, habíamos formado previamente una banda llamada DICKHEAD en 2010, la cual era un estilo similar al de RAAM, aunque en español.

Durante los 2 años que duró esa banda tuvimos muchos cambios de alineación, y probamos algunos vocalistas hasta que conocimos a B.X. Decidimos grabar una maqueta llamada “Black Hawk”, pero el sonido cambió radicalmente y merecía llamarse de otra manera, entonces nació RAAM, y saldría a la luz en diciembre de 2012.

Al poco tiempo de formados son fichados por un sello de los Estados Unidos para el lanzamiento de su primer trabajo en formato tape. Cométanos sobre este sello y del material lanzado.
Fue algo pequeño pero muy determinante. Fue como una señal o un empujón divino o diabólico en este caso jajaja. El sello se llamaba Warhemic Records o algo así, y editó nuestro primer demo en pro-tape, algo que no era común en este país.

Este primer material tuvo gran éxito. Tal es así que consiguieron otras reediciones más del material. Esto, me imagino, los motivó a continuar con muchas más ganas y deseos. ¿Fue así?
Así es. Como fue algo muy raro para la escena de Ecuador, tanto por el lanzamiento como por la música, las cintas se vendieron en un abrir y cerrar de ojos, y conocimos a otras personas de sellos y nos propusieron hacer más lanzamientos.

Como nosotros teníamos un contrato de exclusividad con Warhemic Prod., lo que hicimos fue crear nuevas versiones del demo tape para no perder la oportunidad, y así nacieron los demás demo tapes jajaja.

Obviamente esto enfado a la gente del sello Warhemic, pero qué se puede hacer. Nosotros preferimos ganarnos el cariño de la gente que el de un empresario jeje.

raamLa propuesta de RAAM no es sólo el heavy metal tradicional, encontramos otras influencias más. Qué nos puedes decir sobre esto.
La música que hace RAAM es la música que les gusta a sus integrantes, y es difícil encasillarlo en un solo género. No somos de esas bandas que se sientan en el estudio y planifican cómo serán las letras o la vestimenta etc.

Somos metaleros haciendo Rock, tenemos demasiadas influencias. Somos una banda que puede participar en recitales de Metal extremo y el mismo día en recitales de Blues, y en ambos casos salimos bien parados. Lo que en definitiva no podemos hacer es música romántica jajaja.

Como primeras influencias podemos citar el Blues y el Rock and Roll de los años 40’s, podemos también citar a la música clásica o académica como una gran influencia, y pues todo el Metal y Rock vieja escuela, desde Black Sabbath hasta mediados de los 90’s.

Su primera gira fue al poco tiempo de formados, y los llevó por varias ciudades del país. ¿Qué tal fue la aceptación para una banda que recién comenzaba?
Nosotros venimos de un país donde el metal es mal visto culturalmente. Eso hace que la demanda de bandas sea poca, y para nuestra época de inicio ya no había muchas bandas que salgan de gira, eso sólo lo hacían las bandas más antiguas o conocidas.

Sin embargo, nosotros sólo lanzamos por YouTube nuestra música, y fue automáticamente que un sello se interesó en nosotros, y también nos empezaron a llamar gente de bares de otras ciudades, por lo que simplemente fuimos agendando fechas, inclusive tuvimos que buscar más músicos para sonar como en las grabaciones.

El recibimiento de la gente fue increíble, y empezamos esto de tener una banda. La mayoría no superábamos los 20 años, solo B.X, el vocalista que era como el hermano mayor de todos, tenía como 25.

En el 2013 son fichados por otro gran sello, y lanzan el EP “In the Name of the Devil’s Ass”. A nivel mundial, ¿qué respuestas tuvieron del exterior hacia este material?
Efectivamente, luego de todo lo de los tapes un sello muy importante ecuatoriano, aunque con conexiones en todo el mundo, nos contactó para editar el EP “En Nombre del Culo del Diablo”.

Este EP, que fue compuesto exclusivamente por la solicitud de Medula Espinal Records, lleva ese nombre porque era una analogía de la situación de la banda en ese entonces, que con muy pocos recursos, y con circunstancias totalmente no favorables, estaba dando sus primeros pasos y haciendo las cosas a su manera.

Este trabajo fue el que nos abrió las puertas al mundo. Empezamos a recibir aclamaciones y a cosechar admiradores en Europa, Australia, EEUU, incluso el primer cantante de AC-DC Dave Evans compró el disco en Melbourne, en Instagram pueden revisar una foto que el mismo se la tomó con este ejemplar.

“Prometheus Is Back South American Tour 2014” fue su primera gira por varios países de Latinoamérica. ¿Qué países visitaron, cómo fueron aceptados…?
Luego de todo el fervor del lanzamiento de “In the Name of the Devil’s Ass” alrededor del mundo, recibimos una oferta de un promotor de Buenos Aires para hacer 3 shows en esta ciudad, la cual se concretó en 2014, y pues teníamos dos opciones: ir como cobardes en avión hacia Buenos Aires, o hacerlo como el Heavy Metal manda, es decir, en autobús jaja.

Una vez tomada la decisión, decidimos atacar de una vez países como Bolivia y Chile, y cumplir con anteriores invitaciones a Colombia y Perú, que sumados a la gira a Argentina fueron 3 meses de tour que la bautizamos como “Prometeo Está de Vuelta”.

El recibimiento fue increíble. En Buenos Aires inicialmente teníamos que hacer 3 fechas, y terminamos haciendo 7, al igual que en algunas ciudades del Perú, donde hicimos hasta 3 fechas diarias.

raamEn el 2016 sucede algo que golpeó fuertemente a la banda: su guitarrista Rat no puede continuar con la banda. ¿Qué sucedió, cuéntanos?
Después de esta gira volvimos a Ecuador y grabamos lo que sería nuestro primer álbum, inspirado en las teorías de la conspiración, y como es rutinario de nuestro arte, el sarcasmo, ante todo.

El álbum se lo dedicamos a la dinastía de banqueros ROCKEFELLER, en nuestro álbum “Rockefeller Ama a Todos”, para lo cual decidimos ir más lejos aún, y empezamos a aplicar prácticas de ocultismo, numerología y espiritismo, y podríamos decirlo así: el álbum “Rockefeller Loves You All” tiene una especie de maldición. Muchas cosas incomodas pasaron después de la publicación de este álbum.

Si revisas nuestra biografía podrás entender un poco más de lo que hablo. Una de las cosas que empezaron a suceder fue que los miembros de RAAM empezamos a tener fuertes problemas personales, pues al parecer muchas de estas prácticas que usamos para este álbum hicieron su efecto, y todavía no sabemos qué fue lo que realmente pasó.

RAT, el más afectado, finalmente empezó un tratamiento psicológico, el cual terminó por exigirle que abandonara la banda.

¿Quiénes están actualmente en la banda?
Cuando RAT salió de RAAM, B.X y mi persona decidimos tomarnos un lapso de tiempo para decidir si seguir o no. En ese tiempo yo me mudé para Toronto, Canadá, y todo iba en planes de disolverse, pues la situación personal de la banda iba de mal en peor.

A mi regreso a Ecuador, a finales de 2016, se nos presentaron invitaciones para RAAM en Ecuador, Colombia y Panamá, las cuales las cumplimos en 2016 y 2017 apoyados de músicos de sesión. Actualmente la alineación de RAAM es B.X. (bass/vocal), Hawk (guitarras) y Belch (drums).

¿Es cierto que ustedes le abrieron a Tim Ripper Owens, Luzbel y Anvil en Ecuador? ¿Qué tal ha sido compartir escenario con estas grandes bandas?
Así es. Justamente cuando empezamos a pensar en dejar la banda, nos invitaron a abrir a estas bandas, las cuales son imposibles de rechazar.

Hasta el día de hoy tenemos aún contacto con Tim Ripper Owens, con Lips y Rob Reiner de Anvil, los cuales yo conocí inicialmente en Toronto, y también con Wizard y Marenco de Luzbel.

También íbamos a abrir para Grim Ripper, pero Steve tuvo un fuerte problema de salud y se suspendió la fecha. El Metal es así, cuando quieres escaparte saca su mano negra, y te hunde nuevamente jajaja. Ahora quieren que abramos para JUDAS PRIEST.

¿En qué buscas inspiración para componer tus canciones?
Yo, como compositor principal, me inspiro en cada día y cada vivencia que tengo en mi vida.

Digamos que el vivir en el presente es mi inspiración única para hacer música, lo que siento en este momento lo convierto en un riff, y luego nos juntamos con B.X y armamos una canción.

Tenemos mucha música con temática iniciática, y también con temas de humor que usualmente se las dedicamos a nuestros amigos, como por ejemplo el tema “Henry García”, del álbum “Rockefeller Loves You All”, que es en honor a nuestro vecino Henry García, que es un loquillo, o el único tema que tenemos en español que fue dedicado a nosotros mismos llamado “Mamarracho”.

raam¿En qué lugar de Ecuador residen? ¿Cómo es la escena metal allí?
Nuestro domicilio es en Cuenca, una ciudad al sur de Ecuador. Acá tenemos nuestro estudio, donde hacemos nuestras creaciones.

En Cuenca es muy difícil todo, no hay mucha gente que le guste el metal underground, por eso nosotros más nos movemos por fuera que en nuestra ciudad. Sin embargo, tenemos amigos y gente que nunca falla en los conciertos.

¿Fueron buenas las experiencias de haber trabajado con sellos, productores y estudios de otro país?
Siempre es bueno incluir nuevas mentes en la producción de un trabajo discográfico, pues aporta mucha frescura y experiencias nuevas. Nosotros hemos grabado en Buenos Aires.

La banda está utilizando en gran medida Internet y las redes sociales como medio de promoción de su música. ¿Qué opinión tienen sobre esos medios de difusión?
En definitiva el Internet es el mejor invento del último siglo. Sin él bandas como RAAM no podrían existir, recordemos que la industria discográfica tiene la peor reputación, y sin contar con asuntos como que el rock y metal ya pasaron de moda, para bandas que contamos con nula difusión radial o televisiva por nuestros contenidos no familiares o subversivos, simplemente no habría nada sin el Internet.

Gracias al Internet podemos difundir nuestro arte libremente como nosotros lo queremos, y conectar directamente con nuestros seguidores, sin complicaciones de idioma o religión porque lo único que profesamos es el metal.

¿Cuáles objetivos, de aquellos que sin dudas tenían en sus comienzos, pudieron concretar en los años que lleva de vida la banda?
Nosotros iniciamos esto por puro amor al metal. Hemos cumplido una gran parte de sueños, hemos viajado mucho, conocido mucha gente increíble, nos hemos divertido sin fin, hemos sacado nuestra música con varios sellos alrededor del mundo, y se podría decir tenemos fans alrededor del mundo, tenemos invitaciones para países que apenas sabemos que existen. Estamos más bien que mal jajaja.

Ustedes recientemente han creado su propio sello discográfico. ¿Han editado ya material de la banda?
Sí, claro. En nuestros inicios creamos nuestra firma discográfica llamada Steel Hammer Music, y venimos editando nuestra música desde 2017, en conjunto con el sello asociado Metal for Metal Records.

¿Es muy pronto para preguntar por nuevo material? ¿Cómo vienen sonando las nuevas canciones?
No, de hecho es muy tarde jajaja. Nos hemos retrasado demasiado con el nuevo álbum, que justamente en estos días hemos empezado la grabación.

En definitiva, creo 2019 será el año del nuevo álbum, y pues invitamos a todos a visitar nuestras redes sociales, porque justamente iremos lanzando por este medio los temas sueltos antes de editar el disco. En las próximas semanas tendremos ya el primero.

¿Qué planes hay para la banda para lo que queda de año? ¿Tienen propuestas para hacer giras?
Esta segunda mitad del año nos dedicaremos más que todo a la producción del nuevo álbum, y también estamos en una gira interna por el Ecuador por conmemoración del tercer aniversario de nuestro álbum “Rockefeller Loves You All”, y también por unos lanzamientos de música blues de los años 40’s y 50’s interpretado por nosotros.

Tenemos varias ofertas de giras para este y el próximo año, para febrero de 2019 estaremos nuevamente en Panamá, tenemos también una invitación a Brasil y a Bolivia, aunque no sabemos aún cuándo las concretaremos, pero lo que más nos atrae por ahora es una invitación para hacer una gira española, que esperamos podamos hacerla el próximo año, y que seguramente se convertirá en una gira europea.

Justamente en estos días hemos lanzado un Split con una banda de amigos nuestros de Murcia, ellos son Iron Curtain. En nuestras redes sociales se puede revisar este lanzamiento, y próximamente iremos publicando más sorpresas para la cálida gente de este hermoso país.

Gracias por atender la entrevista, y te dejo el espacio final para que expreses tu mensaje.
Bueno, un infinito agradecimiento a Omar y a toda la gente de LaCarne Magazine, desde Ecuador les enviamos las mejores energías. Y a toda la gente que le interesa la banda, les invitamos a seguirnos y buscarnos en INSTAGRAM, FACEBOOK, TWITTER, WIX, YOUTUBE.

Así como también les invitamos a escuchar nuestra música en SPOTIFY, DEEZER, GOOGLE PLAY y todos esos. Para que nos puedan ubicar más fácilmente, usen nuestro nombre: RAAM Rock.

¡PRONTO TENDREMOS NOTICIAS DE NUESTRA GIRA ESPAÑOLA!

SALUDOS.

Más información sobre RAAM en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

 

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =