Requiem Aeternam, creadores del Metal Filosófico

El eterno viaje musical tiene paradas inesperadas y realmente únicas. En la presente exclusiva nos contactamos con JB Romero, alma máter de Requiem Aeternam, el proyecto musical que abre una nueva senda dentro del mundo del Metal. Así me adentro a temas como Desperation, Infamy, Rectitude, Wisdom, Liberty, Logos o Philosopher, y atravieso con fragilidad ese portal único que maravilla el mundo de los amantes de la música.

Sin ponerle freno de mano, avanza el playlist del Spotify, y Emergent en su segunda versión nos adentra más en la historia y sonido de la banda que ha creado una nueva tendencia y género dentro del maravilloso ambiente de la música pesada. La travesía periodística nos hace aterrizar en Miami, Florida, y así conversar en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Los Ciervos, Post Punk desde el Sur de América
Tierra Alta, Fusión Reggae desde Los Andes
Tabasco, Surf y Rockabilly de altura

Requiem Aeternam, Desde Uruguay a EE.UU

requiem aeternam

Mientras disfruto de sus álbumes Eternal y Philosopher, penetro paso a paso en su sonido. ¿Nos brindan una breve reseña hasta el presente?

Ya son casi 27 años desde que fue publicado Emergent, el primer tema de la banda. Esta grabación hecha en 1995 marca el nacimiento oficial de Requiem Aeternam, grabación que remezclamos y remasterizamos para armar nuestro último disco: Eternal (Silver Edition). Son 5 discos oficiales, 5 line-ups, giras por Sudamérica y Estados Unidos. La creación del Metal Filosófico.

¿Cómo nace el proyecto musical Requiem Aeternam?

En los barrios Colón y Ciudad Vieja en Montevideo, Uruguay. Entre Martín López (ex Opeth, ex Amon Amarth, fundador de Soen) y JB Romero, junto a Martín Méndez (hoy en Opeth) y Pablo Magallanes (ex Demonical), unimos energías y grabamos el tema Emergent, además de hacer un sólo show.

Después López, Méndez y Magallanes se terminaron yendo para Suecia. JB Romero heredó, conservó e hizo crecer a través de los años ese proyecto inicial.

¿Por qué del nombre?

Martín López le quería poner a la banda Eternal, JB Romero, Requiem. La unión de los dos nombres: Eternal Requiem (en inglés) o Réquiem Eterno (en español) terminó siendo el resultado, aunque en latín.

El nombre Requiem (sin tilde tanto en inglés como en latín) fue inspirado por el réquiem de Mozart, quien murió antes de finalizar dicha obra. Réquiem es música que sirve de homenaje a los muertos.

¿Qué influencias musicales han moldeado el estilo y la actitud de Requiem Aeternam?

En lo musical: en cuanto a los discos Eternally Dying y Eternal (Silver Edition), las influencias fueron Black-Death Metal melódico, combinado con elementos de Thrash y Doom Metal, mezclado con Folklore de Uruguay, Argentina y Brasil.

En Philosopher, las influencias fueron más progresivas, además del Death Metal americano (el baterista de este disco es Alex Hernández, ex Immolation). En Destiny-Man, la principal influencia fue Música Clásica, además de Death Metal Progresivo – Técnico y Avantgarde. Este material es el primer álbum completo en la historia del Metal Filosófico.

En Emergent (Rarities 1995-2013) incluye rarezas de todos los períodos en la historia de la banda.

En lo lírico, desde el primer disco la filosofía se empezó a adueñar de las letras y actitud de la banda, lo cual no ha cambiado hasta hoy. En general hemos tenido una actitud bastante estoica, pero no nos encasillamos bajo ninguna escuela de pensamiento filosófico, político o religioso. Nuestros fans vienen de todos los lados, en donde “tolerancia” y “respeto” por el pensamiento de los otros son los únicos requisitos.

¿Cuál es la estructura musical del proyecto?

Estamos preparando los discos sexto y séptimo, lo cual llevará a una nueva integración. JB Romero (vocalista, guitarrista, tecladista, compositor y productor) es el único miembro que siempre ha estado. En cuanto a los nuevos integrantes, será revelado cuando salga al mercado el nuevo material.

Lo interesante mencionar es que tal vez la banda vuelva a ser un cuarteto, pues, con la excepción de la primera formación, ha sido un trío a lo largo de su historia.

Emergentes

requiem aeternam

Hasta el aquí y ahora, ¿cuál es la discografía y sus años de edición?

Eternally Dying (LP 1998), Philosopher (LP 2004), Destiny-Man (LP 2010), Emergent [Rarities 1995-2013] (LP 2013), Eternal (Silver Edition, LP 2020).

Pioneros del Metal Filosófico, ¿qué temáticas nos presentan desde su ópera prima? ¿Cómo surge esta tendencia o estilo denominado Metal Filosófico?

JB Romero ha sido un amante de la filosofía desde la edad de 13. Desde el disco Eternally Dying, la filosofía ya se encuentra en las letras, aunque también hay elementos de poesía y temáticas standard en el Death Metal.

En 2002, Romero publicó el libro Escritos Prohibidos, el cual terminó influyendo los discos que siguieron, además del pensamiento de varios filósofos a lo largo de la historia, especialmente los dialécticos, los existencialistas y los idealistas, y más recientemente los pragmatistas.

El Metal Filosófico no sólo implica Filosofía en las letras, pero también música compuesta bajo la influencia de nociones filosóficas. El grado más alto de este nuevo género es cuando la Filosofía conecta la música y letra como si fueran una y la misma, al punto en que no pueden separarse, son unidad. Por ejemplo, el disco Philosopher tiene letras basadas en las filosofías de Gautama, Rousseau, Nietzsche, Kierkegaard, Séneca, Heráclito y Lao Tzu.

En su canal YouTube pude disfrutar del video oficial de Emergent, entre otras producciones que nos brinda, ¿qué nos aconsejan ver para conocer a Requiem Aeternam?

Miren partes 1 y 2 de Philosophus (DVD a ser publicado del cual armamos dos playlists en exclusividad para nuestro canal oficial). Son 12 videos oficiales con alta definición visual y sonido HQ. Para este DVD (el cual tendrá unos 20 videos) hemos mejorado los videos antiguos e incluido material nunca visto, obtenido de nuestros archivos.

Requiem Aeternam - Emergent [official video]

Observé Infamy, videoclip oficial de la banda, ¿qué nos pueden comentar del video y su canción? ¿Algunas anécdotas de la realización?

Primer video que hicimos y el más exitoso hasta la fecha. Terminó saliendo por MTV América Latina por 1 mes, y también por MTV Brasil, en la época fuerte de ese medio. Infamy se convirtió en un clásico de la banda, tema que usamos para cerrar nuestros shows.

El video fue hecho en el Canal 4 (Montecarlo) en Montevideo, y terminó teniendo varias re-ediciones a través de los años. Operó como nuestra carta de presentación con la salida de nuestro primer LP, Eternally Dying, álbum que se convirtió de culto con el tiempo, pues fue un disco pionero del Death Metal melódico en América Latina.

Requiem Aeternam - Infamy [official video]

Representando su música y repertorio, ahora en DVD. ¿Qué nos pueden comentar del nuevo material?

Estamos trabajando dos discos nuevos. El sexto será obtenido de nuestros archivos, aunque tendrá la inclusión de material nuevo instrumental. Este disco debería salir este año o en la primera parte del que viene. El séptimo será un disco de Estudio completo de principio a fin. Empezaremos a trabajar en él una vez salga el sexto disco. También está por salir un DVD, el cual contendrá la videografía completa de la banda.

Para Requiem Aeternam, ahora es una excelente oportunidad para seguir promocionando el flamante y brutal material, además que JB Romero también nos regala sus realizaciones como solista, ¿qué nos puede comentar de su obra musical?

JB Romero lanzó dos álbumes: Dialectician (LP 2021) y Psychoilogist (LP 2022), dos trabajos que auguran un tercer álbum para el 2023, pues completarán una trilogía de música filosófica instrumental escrito para una sola guitarra acústica.

El trabajo solista de JB Romero expande el Metal Filosófico de lo particular a lo general: la Música Filosófica. Lo cual complementa el material de Requiem Aeternam, pero también lo lleva a otro tipo de audiencias: fans del Rock Progresivo, el Jazz, la música experimental y Avantgarde, el Folklore universal y la Música Clásica de Cámara.

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID-19, ¿qué es la música para Requiem Aeternam?

Música es la organización de sonidos emitidos por diferentes instrumentos o métodos substitutivos, organización que tiende a transmitir emociones, ritmos, melodías, historias, momentos, vidas, muertes, ciudades, países, hombres, mujeres, continentes.

En medio de una pandemia, la música se vuelve extremadamente importante como medio de motivación para la vida, para mantener cierta normalidad, cierto humanismo. Al mismo tiempo, para Requiem Aeternam, es una de las maneras de dejar un legado artístico, legado que es heredado por los espectadores que aman la banda y, por tanto, la visten en sus memorias y la retransmiten a futuras generaciones.

La Banda de Culto

requiem aeternam

Rectitude, Liberty, fueron unas de las canciones que me pegaron, aparte de las anteriormente mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretarlos en vivo? ¿Algunas canciones que sean parte de su audiencia?

Los dos primeros discos fueron los más vendidos y los mejores promocionados, por lo que la gente reconoce más canciones como Infamy, My Misery, Eternally Dying, Wisdom y Liberty. Dentro de nuestros preferidos para interpretar en vivo está Emergent, pues fue el tema que arrancó todo.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos y región o ciudad, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Te recomendamos algunas bandas por las cuales músicos que han integrado Requiem Aeternam fueron o todavía son parte: Soen, Amon Amarth, Opeth, Inner Sanctvm, Immolation, Nerium, Demonical, White Stones, Cuchillagrande.

Durante su recorrido y trayectoria, ¿qué evento o festival los marcó en el alma?

El comienzo de la banda (1994-95), a pesar de que duró poco con la primera formación, fue mágico de principio a fin. Poder hacer el primer show, grabar la primera canción. También cuando presentamos el primer disco: Eternally Dying, tanto en Montevideo, como en Porto Alegre (RS, Brasil), así como en Asunción (Paraguay). Cuando presentamos Philosopher en CBGB en Nueva York.

Un mensaje para los amantes del género musical, ¿qué les puede recomendar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

En cuanto a ser músico, uno lo es o no lo es. Esto no es una opción. Lo cual no implica que aquel que no lo sea pueda aprender a tocar un instrumento, y ser parte de una banda por algunos años. El tema está en escoger entre ser profesional y ser amateur, lo cual empieza por una decisión.

La industria de la música es extremadamente competitiva, y son pocos los que consiguen ir hacia delante con cierto éxito, el cual tiende a venir por momentos, y al cual no es nada fácil mantener. Creo que hay que meditar mucho el tema, además de leer, estudiar, adquirir experiencia, y no descuidar el aspecto de negocio que es inherente al sistema.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2022?

Estamos preparando el sexto disco de la banda, al cual esperamos tener listo en este segundo semestre. Veremos si sale al mercado este año o el que viene. Estén atentos.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Requiem Aeternam, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Por lo que comenta la gente, una vez alguien se convierte en fan de Requiem Aeternam no hay marcha atrás… Desde el comienzo, la banda se ha convertido en una especie de culto, pues se ha mantenido como uno de esos libros tabú que muchos por ahí escucharon el nombre pero que todavía no lo han leído, o si lo han leído, todavía no lo han entendido.

Una vez saquemos al mercado estos discos nuevos, tenemos la idea de volver tocar, lo cual no hacemos desde el 2016. Será una integración nueva, un comienzo nuevo, con material fresco. Muchas ganas de volver a estar en contacto con nuestra audiencia. Saludos desde Miami, Florida, y enormes gracias por su apoyo a la banda.


Con ese destello universal que plantea JB Romero en su música y la de Requiem Aeternam esperamos lo nuevo de la banda creadora del Metal Filosófico, y la Música Filosófica, que nos entrega panoramas explícitos de novedades melódicas repletas de colores y aromas sonoros de los más fragantes.

Deseamos el mejor de los éxitos para el regreso a escenarios y en las producciones venideras. Como siempre, estaremos atentos y contentos.

Más información sobre Requiem Aeternam en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Facebook JB Romero
Instagram JB Romero
YouTube

Deja tu opinión!