Tierra Alta, Fusión Reggae desde Los Andes

tierra alta

La música Reggae tomó fuerzas poco a poco en el corazón de Sudamérica, nuestra amada Bolivia, que en los 90’s -sin exagerar- tenía un par de exponentes y cultores del género jamaiquino. Con el nacimiento de nuevas generaciones se fue ampliando el panorama, y en este nuevo milenio han renacido como flores de loto en medio de pantanosas urbes, y sus caos metropolitanos, bandas y agrupaciones, además de colectivos, repletos de ese ritmo que tanto popularizó a nivel global el bien ponderado Bob Marley y los Wailers.

Nuevamente, gracias a la cercanía comunicacional de las redes sociales, me afané en contactarme con una de esas bandas paceñas que viene sembrando – cosechando sus propios y merecidos éxitos. Conversamos con Kishi Congas (Augusto Calle), baterista fundador y portavoz de Tierra Alta, la banda Fusión Reggae que goza de bastante popularidad y buena música.

Quizás también te interese leer:
Go Go Blues, Rock & Roll Sudamericano
Psychotic Apes, los hijos de la Pandemia
El Cholo, pionero del Rap en Bolivia

Tierra Alta, con todo el poder de Los Andes

tierra alta

En exclusiva para LaCarne Magazine, gracias por la colaboración y confianza. Luego de este tsunami de emociones debido a la pandemia COVID -19, personal y musicalmente, ¿cómo están Tierra Alta actualmente?

Después de estos dos años del COVID, hubo muchos casos como banda, nos afectó un poco. Éramos una banda que ensayábamos muchos días a la semana para avanzar y generar más fechas. Por la pandemia, muchos de nosotros hemos tenido que tomar otros rumbos laborales, por el hecho de que todos, en un 99 % de la banda, somos de músicos de Conservatorio, ¿no? Entonces tenemos una convicción muy grande de poder vivir de esto como una profesión.

Por ejemplo, los Bros. han empezado a dar clases. Nos hubiera gustado hacer más cosas en la pandemia -por internet-, pese a que Tierra Alta hemos estado en algunos conciertos virtuales con nuestro Colectivo Reggae, que es La Tripulación.

En lo personal nos ayudó a construirnos un poquito más, a analizar lo que vivimos y sentimos, lo que queremos como banda individualmente y en colectivo. La verdad, nos ha truncado la presentación de nuestro disco. Éste es el tercer año que lo venimos arrastrando, lamentablemente se nos cayó desde el financiamiento hasta el enfoque que estábamos dándole. Ya estamos retomando de a poco, con pasos lentos, pero estamos avanzando en eso.

¿Cómo nacen a la vida musical? ¿Cómo surge el proyecto Tierra Alta? ¿Por qué el nombre de Tierra Alta?

Tierra Alta nace el 2014, después de una iniciativa solista de nuestro vocalista, Jotti. Decidimos ser una banda donde exista entre nosotros esa comunidad de poder decidir y hacer las cosas. El nombre que tenemos es porque creemos que queremos mandar un mensaje (esperanza, amor, libertad, soñar, vivir en paz, vivir bien) a las personas que escuchan nuestra música. Esto lo hacemos tomando un lugar alto, donde todas las personas puedan escucharnos y ver.

Sin querer Tierra Alta hemos hecho una forma de decir que venimos de un lugar donde hay altura, como es La Paz, y me parece a mí ya loco, porque entre toda la banda, mitad somos de la ciudad de La Paz y la otra mitad de El Alto, entonces como que tiene sentido en esa forma.

Tierra Alta transmitimos Reggae desde la ciudad más alta del mundo (jajaja), y de alguna forma tiene sentido, ¿no? También creemos que de la tierra nacen nuevas cosas. Ésa es la forma de crear en nuestro planeta. Por lo menos con algunos mensajes que podamos dar, con la música que podamos transmitir, estamos dejando algunas semillas que puedan germinar en buenas acciones y en resultados diferentes. Ya no se trata de la queja, sino del cambio. Como dice una de nuestras canciones (Es Amor), el cambio empieza por uno mismo, y tú puedes afectar a los demás.

¿Quiénes integran en la actualidad Tierra Alta y qué instrumentos interpretan?

Actualmente somos 9 en Tierra Alta: Jotti Peñaranda en la voz, Lucero Rodríguez en la voz, María Christina Tintaya en el trombón, David Yujra en la trompeta, Iris Tito en el saxo, Alejandro Flores en la guitarra, Renzo Amaya en el bajo, Travis Copa en el teclado, y mi persona en la batería y percusión.

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado a Tierra Alta? ¿Algunas agrupaciones de referencia?

En el caso de nuestro vocalista, es más tirado al Soul y al R&B, un poquito más de música afro americana. Los bronces están más entre el Jazz y la Salsa, yo también me tiro por ahí, con un poco de Funk y Hip Hop. De todo esto hemos tratado de juntar, por eso nuestro género es Reggae Fusión.

Bandas que nos han ayudado bastante a tener el sonido que estamos queriendo hacer en Tierra Alta son Cultura Profética, por el hecho que mezclan harto Jazz, y nos gusta mucho esa mezcla. Doce Tribus, una banda que tiene tendencias Latin Reggae. 

Obviamente, en lo nacional, Matamba es un buen referente, y que ha influenciado en muchas cosas (encontrar sonidos y entender mucho del género). A mí personalmente -como baterista- me ha impactado Gomba Jahbari, un músico de Puerto Rico que toca la batería y que canta. Tiene unas canciones impresionantes, y al momento de componer he sido -prácticamente- muy influenciado para tener una tendencia sobre eso.

Esto de las influencias es complicado cuando somos muchos. Entonces esa mezcla de influencias hace que generemos esa Fusión para sonar como Tierra Alta quiere.

Tierra Alta, No Fue Un Error

tierra alta

Pude disfrutar del video Lo Siento, una verdadera obra de arte. ¿Cuál es su historia de la canción y producción de la misma? ¿Alguna anécdota que quieran compartir de la realización del video?

La historia detrás de Lo Siento la hemos querido ver de una forma de que a veces no creemos lo sano que puede sonar “lo siento”. Estamos acostumbrados a ese orgullo como personas. A través del perdón podemos ser liberados de esa carga que no es nuestra. Usamos una historia, que por medio de ese “lo siento” empiezas a liberarte, a dejar las cosas atrás y caminar.

Nuestra actriz (Susana Condori) guarda pesos, cargas, recuerdos o rencores en la mochila, porque quizás en el momento no ha dicho “lo siento”. Entonces, ésa es la forma de liberarse y soltar cosas. Al final en el videoclip vemos que ella está bailando y disfrutando porque se ha sentido libre, ya no guarda ese peso que tenía, suelta su aguayo y no existe nada más.

Las anécdotas son impresionantes. Esta canción tiene la colaboración de Luciel Izumi, una charanguista increíble de Cochabamba. Es una obra Fusión Folklore, tiene Reggae y un aire de Huayño, difícil mezclar los instrumentos nativos con un género establecido, y aquí hemos hecho un experimento prácticamente. Disfrutamos todo el proceso de la grabación.

Dos días antes de la grabación se cayó la actriz, y tuvimos que conseguir otra persona en la madrugada, fue un privilegio trabajar con Susana C. El camino estaba destruido, fue complicada la movilización hacia el lugar en dos minibuses y una camioneta.

Pese a las advertencias de la Productora, que nos había avisado del frío, muchos de nosotros nos hemos descuidado y hemos estando muriendo de frio terriblemente. Pese a todas esas cosas, nos gusta el producto que ha salido. La gente lo recibió de una manera muy linda.    

Tierra Alta - Lo Siento

¿Cuál es la discografía de Tierra Alta hasta la fecha?

El 2017 sacamos nuestro primer disco, 9 canciones compuestas por la banda y grabado por Jah Records de Queno Cabrera y Mimi Arakaki. De ahí salieron tres cortes (Quiero, Tomaré Tu Mano y Es Amor). El 2019 grabamos el segundo disco, que debido a la crisis política del país nos paralizamos de manera total, y cuando quisimos retomar el 2020 llegó la pandemia, y lo dejamos prácticamente pendiente.

No Fue un Error, video que pude disfrutar en el canal de YouTube de Tierra Alta. Otra excelente realización donde el amor es el hilo conductor de la narrativa. ¿Qué nos puedes comentar de la obra musical?

La narrativa plena es el amor, una canción de Jotti, que se inspiró en una frase de Bob Marley que dice: “si te hizo feliz, no fue un error”. Acá mezclamos un poco del Soul y el Reggae, y nos ha gustado mucho el resultado. No Fue un Error es una canción que hemos regrabado del primer álbum. Hicimos nuevos arreglos y será bonus track del segundo disco.

Es un tema que nos piden bastante en los conciertos En Vivo, y la gente nos preguntaba por el videoclip. Hicimos algo más romanticón, donde nuestra actriz (Diana Uría) se animó nuevamente unas horas antes de la grabación. Hicimos una producción autogestionada, para poder enfocar nuestros recursos al disco, que era lo primordial para nosotros.

Me gusta el resultado, estuvimos en el Top anual (2018) de los charts. Fue una puerta para el segundo disco, y empezamos a trabajar con la producción de Mauricio Moya. Un privilegio para nosotros laburar con este gran profesional del sonido.   

Tierra Alta - No Fue Un Error (Video Oficial)

Otro single que pude apreciar es Quiero, y una obra que marca el sonido de Tierra Alta. ¿Cómo le fue a la canción en su promoción? ¿Algunas anécdotas en su producción y realización?

Lanzamos esa canción en el Teatro Nuna en el 2016, y ha sido un hit. Nos ha llevado por lugares que no creíamos, ha explotado, hemos sonado hasta en Pelagatos (la Radio más importante de Reggae en Argentina), y en muchos países también hemos empezado a sonar. El videoclip ha pegado tanto que ahora ya está llegando a 120 mil reproducciones, nos ha dado casi 3.000 seguidores en YouTube. Fue impresionante.

Quiero es una obra increíble, es nuestra alegría, “nuestra wawa preferida”, por así decirlo. Todo lo que tenemos se la debemos a Quiero. Canción que habla del amor, no como sentimiento, sino como decisión. Tú decides amar y cuánto decides amar, porque al ser un sentimiento puede perderse en el tiempo, pero, al ser una decisión, puede que sea para siempre.

El video tiene ese trasfondo. Primero te muestra como si fuera una historia de amor de pareja, pero, llegando al punto clímax de la canción, en realidad el chico se estaba preparando para la mejor cita de su vida, que es con su hija. Ahí marcas esa decisión de amar, y no algo efímero que se perderá.

Dentro de las anécdotas, sorpresivamente la productora me comunicó que utilizarían una cámara mucho más profesional (de cine), que sin querer se quedó en sus manos (jajaja) por unos días y que iban a aprovecharla. Era la primera vez que grabaríamos un videoclip. Un saludo a todo el equipo de producción (Marcos Rossel, Marcelo Muñecas, Juan Ramos, Sharon Arce, Camila Bohorques, Haydee Paredes, Adriel Vera).

Un año después, Tierra Alta hemos empezado a recibir invitaciones y contrataciones para bodas, donde la canción principal, inclusive para bailar el Vals, era nuestra canción Quiero. Qué cosa más hermosa poder disfrutar eso. Nadie se podría imaginar que una banda de Reggae esté animando la fiesta. Hermoso. Gracias a toda la gente por tenerle tanto cariño a la canción, y como decía Jotti, ya no es nuestra canción, si no de la gente que nos sigue.

Tierra Alta Quiero

Tomaré tu Mano

tierra alta

Temas como Tomaré tu Mano son de mis preferidos de Tierra Alta, además de los anteriormente mencionados. ¿Qué nos pueden comentar de la obra?

Tomaré tu Mano es una canción que hemos tratado de hacer un Reggae Roots, y que tiene una parte Jazz. Manejamos los dos géneros bien cercanos para que suene una fusión interesante. Es un tema que nos ha frustrado (jaja), porque nosotros queríamos que tenga un videoclip. Hasta ya hicimos la preproducción, pero por algunos problemas que tuvimos hemos tenido que descartar la opción, y hasta el día de hoy seguimos viendo el trabajo de preproducción.

Espero que algún día saquemos el video. Una de las canciones que más nos piden en los conciertos. Mucha gente nos habla de anécdotas, hemos recibido historias de cómo la canción ha cambiado la vida de muchos, y para nosotros tocarla En Vivo es hermoso, es gratificante. Esta canción si no está en nuestro repertorio es un sacrilegio (jajaja). También ha salido al exterior y ha seguido casi los pasos del Quiero en nuestras redes sociales. Muy agradecidos con nuestro público por apropiarse de nuestra música.

Tierra Alta - Tomaré Tu Mano (Lyric Video)

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Algo impresionante y lindo que siempre vamos a tener en la memoria es abrir el concierto de Cultura Profética en La Paz. Fue fundamental tocar con una de nuestras influencias más grandes, fue uno de los momentos más lindos de la banda poder tocar con sus héroes. 

¿Cómo se encuentra el panorama musical y cultural en La Paz, Bolivia?

Personalmente veo el panorama musical muy decaído. A lo menos en la ciudad de La Paz era muy latente desde el Underground hasta lo más elaborado, la post pandemia nos ha pegado duro. Muchos músicos han tenido que trabajar en otros lados para no morir de hambre en semejante crisis. Poco a poco se irá abriendo el panorama. Si bien se han cerrado boliches, se han abierto otros. 

Los teatros independientes a la municipalidad han movido mucho la escena alternativa. Nosotros hemos tocado en festivales abiertos, en bodas y eventos privados. Espero que las políticas culturales en nuestro país puedan cambiar y mejorar, que sean efectivas y correctas para nosotros, brindando dignidad al artista y su arte.

Para la gran fanaticada de melómanos, y gente que gusta de la música, qué discos o artistas recomendarían dentro de la producción actualmente. ¿Algunos referentes o sugerencias para tomar en cuenta?

Creo que hay que escuchar Matamba, sentir esa Fusión que él ha tratado de hacer entre el Hardcore y el Reggae. Lapsus igual es importante, un referente primordial en nuestro Reggae, que hasta el día de hoy sigue sonando. Sugiero escuchar a Llegas, un músico que demuestra mucho su disciplina. También hay que escuchar a Efecto Mandarina en los dos últimos discos, por esa aventura que han hecho ellos de hacer un Electro Jazz impresionante, va a ser un año de la muerte de mi profesor y amigo Eddy Chuquimia (+), que lo he escuchado tanto con Efecto Mandarina, y algún día quisiera tener una banda como ellos (jaja).  

También Prana, sus dos discos son impresionantes, y una banda increíble que lleva una bandera del Reggae boliviano es Illapa, esa mezcla de instrumentos nativos con Reggae. Otro disco que es importante es de David PortilloPara no Caer al Cielo del 2002, álbum que musicalmente es muy avanzado, personalmente me ha ayudado a entender mucho de la música boliviana.   

Luego de los años de experiencia y trayectoria, ¿qué consejos les pueden brindar a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la música?

Nuestros papás tal vez no han tenido la ventaja de decidir qué estudiar, e hicieron lo que se podía para sobrevivir. Una generación más allá, entre los Millennials y Centennials, ya hemos podido escoger qué estudiar y qué hacer. Ahora tenemos la ventaja de especializarnos en lo escogido, ya hay generaciones así, que tienen otro rumbo, otra tendencia de música.

Hemos visto bandas que han nacido y que suenan muy bien, la Poncho Blues (de Cochabamba) me encanta mucho, Orgasmo (de Tarija), una banda de Funk que suenan brutal. No hay que rendirse y seguir trabajando, hacer que tu trabajo valga la pena, y esos frutos van a abrirte las puertas y mercados, no hay que quejarse porque le das energía a eso.

Que la depresión no te entre, siempre estate atento y sé sensible de las cosas que hay alrededor tuyo. Ésta es una aventura hermosa, trascender con la música. Que no se te pierdan las emociones y el sentimiento.  

¿Qué proyectos tiene Tierra Alta para el segundo semestre 2022? ¿Alguna primicia que nos puedan compartir?

Entre septiembre y diciembre tendremos programada la fecha de presentación de nuestro segundo disco. Estamos haciendo todas las negociaciones para que salga, el financiamiento nos ha dado un bajón fuerte.

El disco está listo, grabado, mezclado y masterizado por Mauricio Moya, son 9 canciones hermosas. Les digo como primicia el nombre, se llama Natural. Muchas de las canciones la gente ya las conoce y disfruta. Ya hemos lanzado el primer corte (Ojos Verdes), y esperemos que nuestra música siga cambiando personas y vidas, confiamos en nuestra música.

Somos 9 locos que le ponemos alma, vida y corazón a nuestras canciones. Un álbum mucho más sentimental, nos hemos mostrado de una manera más transparente y que fluye más libremente.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Tierra Alta.

Gracias por este espacio y por dar a conocer lo que somos como banda. Les queremos agradecer a toda la gente que nos sigue y apoya, retomando poco a poco estamos coordinando fechas, nuestro objetivo número uno es la presentación del álbum.

Muchas gracias a LaCarne Magazine por esta forma de dar a conocer estos proyectos de la música y escena alternativa. De parte de toda Tierra Alta les mandamos las mejores energías, mucha luz y música para estos tiempos, y que nada nos detenga, hay que cambiar el mundo y tal vez la música es el camino.


Nuevamente emocionado por las palabras vertidas, cerramos edición, esperando felices ver salir del horno ese pan musical que alimenta el Alma, y, como dice Tierra Alta, puede ayudarnos desde adentro a ser mejores seres humanos por el bien del planeta. Éxitos en la faena artística, que todavía hay mucho por cantar.

Más información sobre Tierra Alta en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *