Revolver presentará su nuevo disco, Babilonia, en Cáceres

RevolverLos seguidores de Revolver están de enhorabuena, porque han comenzado su gira para presenta su nuevo trabajo, Babilonia. Con esta gira, recorrerán numerosas ciudades, entre ellas Cáceres. La banda actuará en el Gran Teatro de esta misma ciudad el día9 de Abril. Las entradas ya están a la venta en el Gran Teatro de Cáceres.

Tras cuatro años desde su último trabajo, Revolver vuelven a los escenarios para presentar Babilonia, compuesto pore diez nuevas canciones que dan forma al álbum  y con las que Carlos Goñi pone un punto y aparte en su vida personal y profesional. Siempre se dice que cada nuevo disco abre una nueva etapa para los artistas pero nunca mejor dicho como en esta ocasión.  Babilonia se publicó el 10 de Febrero y es su disco más descarnado, sincero y directo, “un punto de no retorno”, según su autor, y una cita ineludible.

La primera impresión que dan las canciones de Babilonia es la de una cierta familiaridad porque, más que nunca, nos permiten acercarnos a la personalidad de Carlos Goñi y, más concretamente, a cómo es Carlos hoy: “Somos lo que fuimos y si todo lo que he escuchado durante toda mi vida fue de una manera determinada, pues al final vuelves ahí. Los músicos solemos decir que el último disco siempre es distinto a los demás y eso ocurre quizá porque nosotros lo vemos distinto de lo que en realidad es. Lo asumo. Pero escuchas Babilonia canción a canción y no creo que se parezca tanto a lo que hacía en otros tiempos.”.

Revolver Tour“En lo musical, Babilonia marca distancias respecto a mis anteriores discos. Está concebido para ser tocado por tres personas. Creo que son los temas más cortos que he hecho en toda mi vida, todo ocurre muy rápido y eso es muy bueno porque significa que he divagado muy poco. Estoy feliz con el resultado”.

Otra de las principales características de Babilonia es la forma en que se gestó y cómo iban naciendo y creciendo las canciones. Goñi lo subraya con vehemencia: “Hacía veintitantos años que no escribía un álbum estando en gira. Es algo muy difícil pero también tiene una serie de cosas muy buenas. Por ejemplo tiene la inmediatez, porque vas contando las cosas a medida de que las vas viviendo. Cuando compones mientras estás viajando, las canciones se impregnan de atmósferas muy especiales. Además, como vas de gira, como habíamos hecho un cambio tan profundo en la banda, pasando a trío, todo se modificó. Era la primera vez que lo hacía y eso que he tocado con todo tipo de formaciones, hasta sextetos. A partir de ahora nada será igual”.

Y no deja espacio para la duda: “Pienso, espero y deseo, seguir tocando toda mi vida con formato de trío. Todo es distinto. Musicalmente nada tiene que ver con lo de antes. No hay tiempo para florituras, todo es directo. Babilonia nace así, con la idea de ser tocado por un trío y por eso está escrito así”.

Carlos Goñi tuvo siempre claro cómo iba a sonar Babilonia. Quizá desde fuera no se le da tanta importancia al hecho de grabar como trío, pero sí la tiene y él lo sabe. “La diferencia entre tocar seis personas o tocar tres es sencilla: tocando seis todo suena más pequeño porque hay que abrirle un hueco al de al lado. Es como hacer una pared con tres ladrillos o con 24: el tamaño de los ladrillos no será igual con tres que con 24. Eso cambia todo”.

Por otra parte, está el planteamiento de la producción. Goñi deseaba combinar el concepto que tuvieron en la gira con el enfoque de una grabación de canciones nuevas en un estudio, aunque incorporando pequeños elementos que luego no podrían estar en el directo. Al final, consiguieron combinar ambas cosas. “En prácticamente todo el disco se puede escuchar una guitarra, un bajo y una batería, pero todo así de grande [señala abriendo los brazos como quien va a dar un abrazo]. Cada instrumento suena tan tremendo porque solo hay tres, guitarra, bajo y batería. Es fantástico llenar todo el espectro con solo tres instrumentos. Los músicos a veces nos cansamos y tenemos que refrescar nuestros oídos. Y con el trío me he encontrado con la horma de mi zapato. Porque me encanta tocar solo y un trío es lo más próximo a eso”.

En el momento de componer las canciones, Carlos pasaba por un montón de estados de ánimo según el día pero con muchos matices. Podía sentirse insatisfecho, feliz, inconforme, indignado, melancólico, cabreado…: “He vivido un año muy convulso en lo personal y profesional, he pasado por todos los estados de ánimo imaginables, he pasado momentos de felicidad así como de tristeza infinita. Una de las canciones titulada ‘Teamotemor’ dice ‘te subiste en mi montaña rusa’ y eso ha sido mi vida en el último año: una montaña rusa, que es algo muy alejado de mi carácter. Yo no solía ser así, pero este año lo he sido. Lo cabal es para mí muy importante. Suelo ser un tipo reflexivo”.

Los amantes de la música de Revólver saben bien que a medida que van pasando los años Carlos Goñi se va quitando capas de piel, va eliminando cosas superfluas en lo musical y todo lo que va sobrando. “Pero cada vez voy teniendo menos capas porque cada vez estoy más desnudo. Quiero quedarme en lo realmente necesario, el hueso del asunto, lo que realmente importa, que es el no posar, no aparentar lo que realmente no eres, dar la imagen de un tipo que no eres tú. Me gustaría seguir cantando canciones de la manera más clara posible. Quiero cada vez menos maquillaje. Quizá porque cada vez me asumo más cómo soy”.

Babilonia marca el comienzo de una nueva etapa que se antoja apasionante y más auténtica que cualquier otra en la carrera de Carlos Goñi. Es un reto que muestra a unos Revólver capaces de volver a poner su música en lo más alto. Es la mejor noticia en lo musical para abrir 2015.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =