Sabaton y el power metal de “The Last Stand”

Confieso que sólo conocía a esta banda por algún que otro concierto que veía por la televisión, pero cuando pude hacerme de toda su discografía en formato digital enseguida escuchaba todos los temas sin parar. Desde ya me volví fanático a los suecos de Sabaton.

Once años llevan ya creados esta máquina Power Metal, y en la actualidad cuentan en su discografía con ocho disco de estudio, incluyendo el más reciente “The Last Stand” del 2016.

sabaton

Sabaton y el Power Metal de su último disco “The Last Stand”

Es de destacar que para cada uno de sus discos los suecos Sabaton han realizado sus sendas giras de presentaciones, y sólo se han detenido para meterse de lleno en el estudio para componer nuevos temas.

A lo anterior dicho, se suma además la gran aceptación que han tenido por parte del público, logrando que la fama y popularidad de la banda haya crecido en los últimos años al punto de llegar a constituir una de las bandas principales de cartel en una de las jornadas del ya más que reconocido a nivel internacional festival WACKEN en su edición del 2015.

Con todo lo anterior dicho, muchos auguran que estos bestiales suecos sean llamados a liderar la próxima generación de bandas de Rock de la historia, luego claro que los dioses aún en activo comiencen a despedirse para siempre.

De ahí que cada paso que la banda realice tiene que ser calculado al mínimo detalle para no equivocarse. Tal vez ésta sea la razón por la cual nos topamos con un “The Last Stand” seguro, pero tal vez demasiado conservador en su totalidad. Inclusive podemos encontrar más que alguna otra sorpresa en este nuevo trabajo.

Hasta se puede decir que este nuevo redondo de Sabaton es el más variado hasta la fecha, logrando mezclar heavy metal y melodía a partes iguales.

Teniendo como base a los grandes, en Iron Maiden “Powerslave” era totalmente “Somewhere in Time”, y éste a su vez de “Seventh Son of a Seventh Son”, manteniendo los estándares compositivos propios, pero brindando cambios sonoros (so pesar de que el productor de estos tres álbumes fue el mismo, Martin Birch), y qué opinar sobre la marcada y notable evolución de Judas Priest durante toda la década de los ochenta.

Sin dudas Sabaton apuestan por ganar, pero sobre lo seguro, y aunque al final consiguen un buen producto, siempre tienen que tener cuidado. El hecho de que estén trabajando y haciendo fuera de su zona habitual sin dudas es todo un desafío para la banda con respecto al futuro, y también entregarnos momentos super interesantes a nosotros, los fans.

Como en ocasiones anteriores, en este último trabajo contaron con la experiencia del productor Peter Tätgren, todo un conocedor del sonido y el indicado para darle cuerpo a los diez temas más una introducción bien lograda en forma de narración, consiguiendo así un magnífico resultado final.

Nuevamente la banda ha retomado el uso de teclados marcando el riff, característica ésta que habían dejado de lado en su anterior “Heroes”, y que los mismos parecen como si en el disco hubiera una tercera guitarra, lo cual le añade un toque de personalidad que muchos agradecen.

Una vez comenzamos a escuchar este trabajo, automáticamente nos trasladamos a la mítica batalla de las Termópilas. Abriendo el disco está “Sparta”, el cual es un tema a medio tiempo pero con la suficiente energía para abrir este redondo.

sabatonNada más escuchar éste, me puedo imaginar cómo debió haber estado en la presentación de este disco en directo, tal espartanos aplastando contra los enviados del rey persa Xerxes.

En “Last Dying Breath” las cosas se van mostrando ya más serias, al adentrarnos en un tema con un coro que es perfecto para los directos. Además es de destacar una mayor presencia de teclados.

La primera sorpresa de este trabajo llega en “Blood of Bannockburn”, y en donde los tambores y gaitas le dan ese toque escocés, como el vino, dan todo lo de sí para lo que es uno de los mejores temas del disco, aunque no esté muy de acuerdo con esto.

En “The Lost Battalion”, el uso de sintetizadores a medio tiempo (me recuerda a “Blood Red Skies” de Judas Priest) y un coro bastante macizo, perfectamente construido y de los que te enganchan a la primera, hacen de este tema uno de los mejores de todo el redondo.

En “Rorke´s Drift” es de resaltar los incomiables riffs, los cuales marcan ritmo y sonoridad a la par del doble bombo. Toda una joya.

Le sigue “The Last Stand”, en donde la presencia de guitarras, bajos y teclados parecieran cabalgar guiados por la batería, la cual bautiza con honores el disco. Este tema hace mención a una armada española comandada por la casa de Habsburgo contra la guardia suiza del Papa Clemente VII.

De la antigua España nos trasladamos Afganistán con “Hill 3234”, siendo éste otro de los temas más heavies y potentes del álbum, el cual sirve de perfecto preámbulo a “Shiroyama”, en donde es fácil reconocer el marcado riff, y al cual los teclados le dan una mayor fuerza, dándole así forma a lo que sin dudas fue considerada como una de las mayores tragedias en Japón, y la cual supuso la total desaparición de los samuráis.

Por otro lado, “Winged Hussars” deja entrever que aquí el bajo es el que marca el camino a seguir, mientras el perfecto estribillo se eleva gracias a las guitarras y el teclado.

Parece que en este disco la banda se inspiró en diferentes sucesos de la historia mundial para darle vida. Otro ejemplo de esto es “The Last Battle” (relacionado con la última batalla de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de conseguir la toma del Castillo Itter).

En este tema por momentos, musicalmente hablando, parece que la banda se orienta hacia el A.O.R debido a la manera en que hacen uso de los sintetizadores para resaltar las partes más supremas.

De manera general, estamos en presencia de un buen disco que sin dudas gustará a todos los fans más fieles, y si eres de los que, como yo, recientemente descubrió la banda, pues te gustará aún más.

Sólo me resta decir que si escuchar el disco es toda una odisea, me imagino que ver a estos suecos en vivo debe ser toda una guerra musical.

Lista de Temas:

  1. Sparta
  2. Last Dying Breath
  3. Blood Of Bannockburn
  4. Diary Of An Unknown Soldier
  5. The Lost Battalion
  6. Rorke’s Drift
  7. The Last Stand
  8. Hill 3234
  9. Shiroyama
  10. Winged Hussars
  11. The Last Battle

Extra:

  1. Camouflage
  2. All Guns Blazing

Más información sobre Sabaton en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más reseñas de discos AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 16 =