Sadia, encontrando el camino al éxito

Sadia ha encontrado el camino al éxito, y se refleja en su Ep Cruce de caminos, que no para de recoger menciones y buenas críticas de los medios especializados desde que se publicó. Corazón y pasión se unen perfectamente en un trabajo muy profesional y que engancha desde los primeros acordes.

Sadia

Ver ahora!Descargar ahora!

Sadia, encontrando el camino al éxito

Estos tres hermanos han conseguido llevar su música a todos los rincones de España con un directo intenso y lleno de sentimientos, colocándolos en el camino del reconocimiento merecido, y al que tan pocos grupos tienen acceso.

Mucho trabajo, mucha pasión y mucha buena música son los pilares de esta gran banda que no deberías perderte. Y si no me crees, compruébalo tú mismo!

Sadia como banda nace en 2009, pero hemos leído que lleváis en la música más tiempo y que cada uno de vosotros tocaba en otras formaciones ¿tocabais el mismo estilo de música? ¿Quién de los tres fue el que propuso la formación de Sadia y por qué motivo?
Sí, bueno, en realidad siempre hemos tocado juntos.

Hemos tenido otras formaciones y hemos tocado con otra gente, pero Manuel y yo (Iván) llevamos haciendo música juntos desde que éramos casi unos niños. Mario, que es el más joven, empezó a tocar con nosotros más tarde. Él, además, compagina su trabajo en Sadia con su grupo Gran Trailer.

Sobre quién propuso la formación, podemos decir que la madurez y la evolución como músicos son las que nos han llevado a lo que somos ahora.

Sadia no ha sido algo premeditado, seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre, nuestra música, aunque ésta ha evolucionado muchísimo desde nuestros inicios.

Y lo de tocar con tus hermanos ¿es más o menos fácil que tocar con amigos? ¿Hay más ventajas o desventajas?
En nuestro caso, y esperamos que no cambie, ser hermanos tiene muchas más ventajas que inconvenientes: hay buena relación entre nosotros, nos conocemos muy bien, hemos tocado juntos muchísimo tiempo y nos compenetramos perfectamente.

Sadia posee en núcleo muy fuerte, que es lo que realmente mantiene unido a un grupo. Otras bandas presumen de ser como una familia, ¿no? ¡Pues nosotros lo somos de verdad!

¿Os ha marcado como banda la música que escuchabais de adolescentes? ¿Qué bandas
escucháis en la actualidad?
Por supuesto que nos ha marcado. La música que escuchas en tu juventud es la que determina en gran medida tus gustos posteriores, creo yo.

Siempre he dicho que el viaje del músico es retrospectivo, uno va de lo contemporáneo a los orígenes, descubriendo y aprendiendo nuevas cosas, y eso es lo que nos pasó a nosotros.

A principios de los 90, cuando éramos adolescentes, los grupos que nos influenciaron fueron los que sonaban en ese momento: Guns n´Roses, Aerosmith, The Black Crowes…, y algunos españoles como Héroes del Silencio.

Ellos fueron los que nos llevaron a los pioneros del rock blues como The Rolling Stones, Cream o Led Zeppelin, y éstos, a su vez, a los orígenes, y así hasta llegar a Charlie Patton, por ejemplo.

Entonces escuchábamos toda la música que caía en nuestras manos, no había streaming y los colegas nos pasábamos casetes grabadas de los discos que teníamos cada uno. De esta manera conocimos muchos artistas. Ahora es mucho más fácil y rápido, las posibilidades de escuchar cosas nuevas en la red son infinitas.

Los tres escuchamos grupos diferentes, lo que sin duda es muy enriquecedor a la hora de crear música. Yo, en concreto, escucho mucho rock blues, contemporáneo como Tedeschi Trucks Band o Gary Clark Jr., y clásico, pero también otras cosas como folk americano o soul.

«Si no podemos vivir de la música, al menos nadie nos va impedir vivir con la música. El camino es a veces más importante que el destino al que quieres llegar».

Sabemos que vivir de la música hoy en día no es nada fácil. ¿Habéis tenido suerte en este aspecto? ¿Cómo lo lleváis vosotros?
Es algo que perseguimos desde siempre, y con Sadia mucho más. No es nada fácil, nunca lo ha sido, pero no es imposible.

Me imagino que el secreto para seguir adelante es creer en ti y en tu música y tener verdadera vocación, algo que en nuestro caso se cumple sin lugar a dudas.

Si no podemos vivir de la música, al menos nadie nos va impedir vivir con la música. El camino es a veces más importante que el destino al que quieres llegar.

Muchos piensan que dedicarse a la música es algo super guay, porque viajas, das conciertos, conoces gente… Pero la realidad es muy diferente ¿Qué le aconsejaríais a los chavales que quieren formar una banda?
Pues que lo hagan sin dudarlo. Puede empezar como un hobby y convertirse en algo más con el tiempo. Les recomendaría no empezar nunca la casa por el tejado.

Todos los principiantes quieren resultados a corto plazo: conciertos, maquetas, vídeos…, pero primero hay que escuchar, estudiar y tocar mucho. El resto vendrá después.

Ser músico es mucho más que un juego de fin de semana, y un grupo serio necesita trabajo, compromiso, dedicación y constancia, además de talento y creatividad. A eso hay que sumarle un desembolso económico importante y una serie de recursos técnicos y humanos.

SadiaEn 2014 publicáis Cruce de caminos, un EP con cinco temas marcados por el rock, el hard rock, el rock sureño, el blues. Contadnos de qué hablan las canciones de este Ep.
¡Has definido perfectamente nuestras canciones! Se trata de cinco temas esenciales de Sadia, y la temática de sus letras nos lleva al cruce de caminos, que es un lugar común en el blues y en la música afroamericana de raíces.

El disco es un punto de encuentro entre el amor y el desamor, la vida y la muerte …, algo muy nietzscheano, y en esta encrucijada se dan cita los diferentes estilos que has mencionado y que definen nuestra música.

¿En qué os inspiráis para componer: le echáis imaginación o es más experiencia personal? ¿Sois muy exigentes con vosotros mismos?
Componer es una experiencia única que te lleva a un lugar que muchas veces desconoces de ti mismo. Nunca planeo el tema de la canción, ésta me lleva a él, puede ser una experiencia personal o no.

Lo que sí es cierto es que el nivel de exigencia siempre es muy alto, es la clave para superarse y no repetirse. En los ensayos perfilamos la canción y enseguida sabemos si se queda con nosotros o en un cajón.

El proceso desde la primera idea hasta que la canción se termina suele ser bastante largo.

Hemos leído que a la hora de hacer conciertos trabajáis tanto el formato acústico como el eléctrico. ¿Cuál de estos formatos os gusta más? ¿Y cuál creéis que le gusta más al público?
Se trata de dos dimensiones diferentes del grupo, para adaptarnos en muchas ocasiones a las salas donde tocamos.

En eléctrico somos un trío de rock blues con mucha garra y nuestro acústico posee un componente folk muy interesante. Hay canciones exclusivas de cada formato, versiones diferentes de la misma canción, distinta instrumentación…, por lo que podemos decir que son dos caras de la misma moneda.

Nuestro público, además, responde muy bien a los dos formatos, así que nosotros estamos encantados. En este sentido no tenemos predilecciones.

SadiaCuando estáis sobre el escenario ¿os fijáis en la reacción del público? ¿cómo es vuestra relación con él durante los directos?
Más que fijarte en ello, es algo que se puede sentir. La música es una forma de comunicación, y la reacción del público a cada canción es determinante para el desarrollo del concierto.

Cada público, sala o circunstancia es diferente, y hay recursos que funcionan en algunos sitios y no en otros.

¡Es el misterio de la música en directo! Algunos artistas como Van Morrison eligen sobre la marcha las canciones que interpretan en directo. Esto es algo que entiendo perfectamente.

Cruce de Caminos es un Ep, pero sabemos que Sadia tiene un repertorio mucho más amplio ¿Cuándo podremos escuchar todos esos temas en un disco?
El hecho de contar actualmente con un EP y no con un LP responde más a una cuestión económica que artística. Nos encantaría tener nuevo disco muy pronto, y recoger en él muchas canciones que suenan en nuestro directo, pero el próximo trabajo de Sadia tiene que ser un paso decisivo en todos los sentidos.

Las circunstancias actuales, como sabemos, no son las mejores para la música en general, y mucho menos para el rock, y por eso, es una cuestión que está aún en el aire.

SadiaSois una banda que se autoproduce en todos los sentidos ¿habéis contado en alguna ocasión con productora o discográfica? ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Siempre hemos autogestionado todos los proyectos que hemos tenido, incluido este primer trabajo de Sadia. Eso nos ha hecho en gran medida autosuficientes para muchas cosas.

Un grupo es música sobre todo, pero también publicidad, fotografía, diseño, management… es un negocio, en definitiva. Llega un punto en el que, para seguir avanzando, necesitas contar con la industria.

Uno no tiene ni los conocimientos, ni los medios, ni el tiempo suficiente para hacer todo este trabajo. Por eso nos gustaría que el próximo disco de Sadia estuviera respaldado por una discográfica.

Esto tiene sus pros y sus contras, pero no somos de los que creen en la moda DIY. No es para nosotros.

Nos gusta mucho vuestra música y estamos deseando poder veros en directo ¿qué ciudades visitaréis durante los próximos meses?
¡Muchísimas gracias! Nuestro próximo concierto sera el 12 de diciembre en Mayorga de Campos (Valladolid) en la sala Secretos.

Todavía es un poco pronto para las fechas de 2016, pero podemos adelantar que el 18 de marzo haremos un concierto especial en Salamanca, en la sala B del CAEM, y posiblemente por esas fechas en La Cueva del Jazz en Vivo de Zamora. Extremadura está también en nuestros planes, seguro que muy pronto estaremos allí.

¿Cuál sería para vosotros el mejor escenario en el que tocar?
Llevamos tanto tiempo tocando en todo tipo de escenarios, grandes, pequeños, algunos ni siquiera podrían llamarse así, que nos da un poco igual.

Me imagino que formar parte del cartel de un gran festival a nivel nacional sería genial. Tener la oportunidad de conocer a grupos de otros estilos y tocar ante un publico diverso lo haría más interesante.

Sadia Si tuvierais que elegir un grupo con el que compartir cartel ¿cuál sería y por qué?
Difícil pregunta…, Gov’t Mule, ZZ Top, ¿quién no querría tocar con gente así?

En España hay muy buenos músicos, comprometidos con su trabajo y con el rock en español a los que nos encantaría conocer.

Me refiero a tipos como Juan Perro, por ejemplo. Recientemente tocamos de teloneros de M-Clan, en el Festival de las Artes de Castilla y Leon, FACYL 2015, y fue una gran noche.

Además de ser grandes músicos, es gente muy cercana y tenemos gustos musicales en común. ¡No estaría nada mal repetir!

¿Cómo os gustaría que fueran los próximos años de Sadia?
Bueno, nos gustaría que todo por lo que estamos luchando pudiera materializarse pronto: un LP, una gira, ir afianzando a nuestro público…, pero por encima de todo, queremos lograr que el grupo sea capaz de explorar nuevos territorios, seguir la estela de bandas como The Allman Brothers, donde cada concierto es único y distinto, donde la música surge y no es premeditada.

Esa sería la mayor recompensa como músicos, y la forma de mantener nuestras canciones siempre vivas.

Enhorabuena por todo el trabajo que estáis haciendo y el empeño que le ponéis. Estamos seguros de que llegaréis muy lejos y esperamos que volváis a pasar por LaCarne Magazine para contárnoslo. Gracias por este buen rato!
Muchas gracias a vosotros por vuestro magazine y a los lectores por su interés.

Queremos invitaros a todos a que visitéis nuestra página web www.sadiaweb.com, donde podréis encontrar vídeos, noticias, fotos, etc. de Sadia, y esperamos poder vernos pronto en nuestros conciertos. Hasta pronto.

www.sadiaweb.comfacebook
amazonitunes
canal de youtubetwitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =