Sana, Hip Hop genuino y certero

Disfrutando de canciones como La Malicia, Autocrítica o Canta Mientras Puedas, estamos seguros de tener un buen viaje musical por territorios únicos e inauditos. Pueden existir miles de bandas parecidas, idénticas y copias de copias de copias muy bonitas.

Pero éste no es el caso de Sana, quienes presentan un genuino y único Hip Hop, con el toque mágico de la música En Vivo, las rimas de un Rap clásico y certero, con mensajes de consciencia y brillo. Así nos entregan una propuesta cien por ciento original, que ilumina donde vayan y suenen.

Retomando las conexiones internacionales, rompiendo las fronteras imaginarias que han sido implantadas en el Globo, nos contactamos con Cherar, portavoz del proyecto musical argentino, quien nos brindó su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Plika, irreverentes y malcriadas
Mental Guerra, Rap Variado desde Chile
Aka Rois, boxeando Hip Hop desde la Patagonia Argentina

Sana, Hip Hop en vivo desde la Nación Argentina

sana

Mientras aprecio in extenso en el Spotify de su álbum Pandemonium, en la actualidad, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente?

Hola, buenas tardes. Estamos bien, muy emocionados por el impacto que la banda está teniendo, y muy contentos con el cálido recibimiento de nuestro álbum Pandemónium.

¿Cómo nace el proyecto musical y de vida llamado SANA? ¿Por qué del nombre?

El proyecto nace en 2017 de la mano de “Cherar” Gerardo Montes de Oca y “Ram DasMaximiliano Ruggiero, quienes tuvieron en los 90 un proyecto en común llamado Encontra del Hombre, que salió publicado en Nación Hip Hop, producido por Zeta Bosio. Tomando esas bases, decidieron armar una nueva banda, SANA, que viene de “vida sana”, estilo de vida propio de los integrantes de la banda.

Hoy en día, ¿quiénes integran la banda?

La banda está integrada por 7 personas: Gonzalo Sierra en bajo, Hernán Maero en guitarra, Manuel Maero en batería, Ana de Vargas en teclado, Gerardo Montes de Oca (voz principal), Maximiliano Ruggiero (voz principal), Elizabeth Sánchez (coros). También contamos con la participación de Javier Lemos en percusión y Julián BenítezDj Chino” en scratch, que nos acompañan en algunas fechas.

¿Cuáles han sido las influencias o referencias que dieron y moldearon el sonido de SANA?

Cuando comenzamos el proyecto, pensamos incluir como primer elemento el género Rap, tanto en las letras como en los instrumentales, influenciados por bandas como Public Enemy, Run DMC, sumado a nuestra experiencia previa en Encontra del Hombre. Todo el tiempo estuvimos intentando enriquecer ese primer intento, con voces principales cantadas, más estribillos y puentes también cantados, lo que nos dio un sello propio.

A través de nuestros casi seis años de historia, tratamos de incluir distintos géneros musicales a nuestras canciones, como Funk, Cumbia Electrónica, Dancehall, New Roots, Trap.

Desde su única palabra, ¿cuál es su discografía hasta la fecha?

Quantum (7 canciones, abril 2019), Tierra y Fuego (single, septiembre 2019), Pinta tu Barrio (single, enero 2020), Pandemónium (11 canciones, diciembre 2021).

Su álbum Pandemonium es una gema para los que amamos la Cultura Hip Hop y un gran aporte para el Movimiento Sudamericano y latino. Me encantó, lleno de lírica contestataria y consciente, y musicalmente orgánica, mezclando el beat ochentero – noventero con nuevos sonidos. ¿Algunas anécdotas dentro de su realización y producción?

Pandemonium es un disco que se gesta justo en plena Pandemia por Coronavirus, producido por Manuel Maero (El Laboratorio Virtual). Tiene beats armados por Cherar, poco comunes. Al principio eran todas ideas sueltas dentro de beats sueltos, pero de a poco se le dio forma. Fue difícil grabarlo, más en pleno aislamiento, justamente porque no podíamos vernos, ni mucho menos abrazarnos, pero gracias a la tecnología pudimos concretar “el disco”.

Con una portada alucinante, ¿cómo surge el proceso creativo? ¿Quieren brindar crédito al autor del cover art?

Sin duda, el crédito es todo del gran ilustrador y diseñador gráfico Alejo Ramos. Tanto las portadas de Quantum, Tierra y Fuego, y Pandemónium son de su autoría.

Él hizo una libre interpretación de lo que nosotros le contamos y lo que escuchó de adelanto de Pandemónium, y nos dio dos opciones. Ka del ángel cartoneando en una urbe obscura nos superó las expectativas y quedó como portada.

En su canal YouTube pude deleitarme del videoclip Rumia Mental, una intensa propuesta narrativa con la que mucha gente se identificará, ¿qué nos pueden comentar de la realización del audiovisual y de la canción?

El audiovisual fue realizado por Luciana Abrita, una estudiante de Cine que amablemente quiso trabajar con nosotros. El protagonista es Daniel Mojica, un actor amigo que ya había participado en el videoclip -en formato 360°- Catarata, de nuestro primer disco.

La canción nació de una especie de epifanía de Cherar, que hace referencia al «Gigante o Guerrero plateado», que también aparece en la letra de Encierro, también de Pandemónium, y luego la desarrollaron junto a Ram Das, haciendo un guiño a situaciones de fobias, miedos y liberaciones.

RUMIA MENTAL video oficial - SANA ft DJ BLACK (by LUCIANA ABRITA)

Guardián de Cenizas

sana

Otro videoclip que observé y me alucinó fue Presente, ¿alguna anécdota que quieran compartir de la producción?

El vídeo está filmado con un bailarín contemporáneo en Río Negro, en un pueblo abandonado llamado Chayacó, pueblo que se fundó para desarrollar los primeros pozos petroleros que existieron en Cutralcó, pueblo aledaño. Esos pozos funcionaron por un tiempo, y cuando se acabó la reserva de petróleo, entonces todo Chayacó se deshizo y se volvió un lugar en ruinas.

El leitmotiv es un poco cómo bailarle a lo abandonado después de la Pandemia, bailarle a lo que quedó. Se conceptualiza el paso del tiempo, y de las ruinas que quedaron después. Todo nos inspira a la estética de Pandemónium.

SANA - Presente / Video Oficial 360

El slang argentino es tan rico como otros en los territorios de habla hispana, ¿cuáles son sus palabras más geniales para refrescarnos el vocabulario castellano, y enriquecernos el diccionario?

Estoy de acuerdo en lo que decís del Slang. Las letras de SANA incluyen un lenguaje mayormente metafórico que aporta muy poco de Slang argentino. En La Malicia de Quantum, usamos el «Mal ahí, mal ahí…» que proviene de un Slang barrial. SANA usa en varias de sus canciones las onomatopeyas que son propias del género Rap, que describen acciones con sonidos guturales.

Calma, Cadáver Exquisito, fueron de mis preferidos dentro de su álbum, o Guardían de Cenizas, Presente, y Día a Día. ¿Qué temas se convirtieron en referentes dentro de su audiencia? ¿Algunas canciones que les gusta interpretar En Vivo?

Y nos pasa mucho con Calma, que es un mensaje de esperanza para la humanidad, a la vez que es un tema que llama mucho a la reflexión. Es un tema que siempre vimos pensado para las infancias. Es más, al final de la canción participa Jero, hijo de Cherar. Siempre se nos pianta un lagrimón luego de tocarla en vivo.

Cadáver Exquisito es una realidad que se vive en Argentina, la impunidad, las impotencias mezcladas, Guardian de Cenizas siempre está vigente, nunca faltan manos ambiciosas con “negocios inmobiliarios, miseria que vemos a diario”, quemando y destruyendo la tierra, tierra en que vivimos.

Podría hablar de todos los temas, uno por uno, que cada cual tiene su particularidad, pero me quedo con el disco entero, que está lleno de climas, y creo que ésa es la magia del Pandemónium.

Nos gusta tocar todo nuestro material En Vivo. Como toda banda, nos excita el tocar En Vivo los temas más nuevos. SANA tuvo diferentes formatos, al principio Soundsystem con percusión y DJ En Vivo, y los últimos dos años con una banda de instrumentos eléctricos y acústicos, con lo cual reversionamos varias canciones, y eso nos dio una frescura para hacer prácticamente todo el material que tenemos En Vivo.

Pasamos de climas motivadores, como Autocrítica, a temas contestatarios como La Malicia y ¿Por qué será?, luego entramos a lugares obscuros con Incertidumbre, Encierro, Rumia Mental, hacemos tributo a los ritmos latinos en Tierra y Fuego y Pinta tu Barrio, para terminar arriba, distorsionados con Día a día.

SANA - GUARDIÁN DE CENIZAS #PANDEMONIUM #SANA2021 #ELLABORATORIOVIRTUAL

Practican un Rap Progresivo, como bien lo dicen, y fusionan lo teatral con altar egos y puestas en escena. ¿Qué es la música y el arte para SANA?

Es parte de un todo, somos Arte desde el primer momento en que plasmamos una idea, más allá de que cada uno en particular tiene su propio estilo. Tratamos desde nuestro lugar aportar para que esto crezca y llegue como un producto completo. Acá englobo artes plásticas, música, teatro, cine.

Pude verlos En Vivo en Rimas Rebeldes, donde disfruté de su actuación y conocí En Directo su energía musical. Hasta el presente, ¿qué Festival o evento les dejó marcados en el corazón?

Tuvimos la suerte de tocar en lugares muy dispares, pubs, casas de cultura municipales, festivales multitudinarios, etc. Tuvimos una experiencia increíble cuando presentamos nuestro video 360° Catarata dentro de un domo, donde se proyectó el videoclip sincronizado con la canción tocada En Vivo, eso fue en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de una Feria de Realidad Inmersiva.

Tuvimos tres fechas multitudinarias especiales en Chascomús. En una de ellas fuimos teloneros, junto a otras bandas, de Los Cafres, donde pudimos sentir lo importante de un sonido y una puesta en escena profesional.

Vida Sana

sana

Para toda la gente que quiera incursionar en el Movimiento y la Cultura Hip Hop, luego de sus años de experiencia y solvencia, ¿qué les recomiendan?

Entiendo que el Rap, y la Música Urbana en general, es una de las más autogestivas, el boom del Freestyle, de hace ya casi diez años, hizo que muchos chicos y chicas, de cualquier nivel socioeconómico, pudiera hacer y mostrar su música sólo con su voz, y prácticamente en cualquier lado.

Partiendo de esa base, y como dijiste vos, que hay mucha producción independiente de música urbana, los solistas o las bandas deberían ponerse metas a corto y a largo plazo, ganando «horas vuelo», de tocadas En Vivo, grabar material con la mejor calidad posible, y tratar de resistir en el tiempo, en un medio ambiente en el que se aporta y se apoya poco a los artistas independientes.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de subir al escenario?

Antes de subir al escenario no, pero desde los primeros días de la formación, nuestro lema o cábala fue: «Sana día a día”.

Dentro del amplio y extenso panorama que tenemos ahora en cuanto a producciones musicales, partiendo de sus gustos y regiones, ¿qué discos o artistas nos recomiendan adjuntar al playlist y prestarle oídos del corazón?

Kaos y Armonía (Orión XL), Vengo (Ana Tijoux), Anonimato (Acru), Iluminate (Iluminate), Tango Rap Cuero (Eduardo Yaguno).

¿Algún proyecto o primicia para el final del 2022 encaminados al 2023?

Estamos terminando el año con una serie de shows en Caba, y en el conurbano que comenzaron con la fecha en Rimas Rebeldes, 17/11 Niceto Bar (Palermo), 2/12 Andén 18 (Quilmes), 17/12 Galería del Mal Museo Comunitario (Isla Maciel, Avellaneda). Y luego comenzaremos a reunir sonidos y conceptos para un nuevo álbum.

Sus palabras de despedida para la gente que apoya y sigue a SANA, también para los lectores y las lectoras de LaCarne Magazine.

Agradecer a LaCarne Magazine por habernos entrevistado, agradecer a nuestros compañeros de banda que hacen posible todo este sueño autogestivo. A la gente que nos sigue, mandarles un fuerte abrazo de corazón e invitarlos a que nos sigan en nuestra Website, en la página van a encontrar material de SANA y las fechas de las presentaciones.


Los grandes valores musicales son como los vinos, mientras más antiguos, más ricos, sabios y finos, y, literalmente en el arte musical, el trayecto y la voz de la experiencia son las claves secretas de la eternidad e inmortalidad, haciendo del coraje y la valentía ingredientes para la trascendencia en el Ser.

Les deseamos con fraterno aprecio una excelente gira, y que los nuevos sonidos y temas se cristalicen pronto para esa gran hinchada que día a día sigue la vida SANA.

Más información sobre Sana en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Última actualización el 2023-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!