Conciertos y giras – Secretos de supervivencia

Todo músico ansía conseguir conciertos para su grupo, pero todo depende de la zona en la que viva.

Mientras algunos tienen decenas de salas de conciertos en su ciudad y alrededores, otros suelen tener que luchar por tocar en las dos salas cercanas.

Hasta aquí todo correcto, pero la cosa cambia cuando comienzas a cerrar fechas en salas de conciertos lejanas y te enfrentas a una situación ajena hasta el momento para vosotros: pasar varios días fuera de casa tocando con tu grupo.

conciertos

Si tu grupo quiere pasar de nivel y tienes un plan, estrategia o algo parecido (puedes obtener más información en Cómo planificar una gira de conciertos) para conseguir conciertos, también deberás preparar la producción de los viajes para no tener sorpresas posteriores.

Una vez que cierras los primeros conciertos, y vas perfilando el periodo que vas a usar para tocar con tu grupo, también deberías preparar la promoción en Internet de cada uno para conseguir el máximo beneficio posible y poder seguir con la gira de conciertos. Prueba a descargarte gratis el eBook 150 formas de ganar dinero con tu música para tener ayuda con esto.

A veces pasaréis bastantes días fuera, y mantenerse en la habitación del hotel puede llegar a ser casi un castigo, por lo que también os diré algunos secretos para pasar el día entretenidos mientras esperáis a la noche para dar el concierto.

En este artículo os voy a dar consejos para que os ahorreis tiempo y dinero en los días de la gira que estás lejos de casa dando conciertos. Sé que te serán bastantes útiles, pero los seguirás?

Empezamos!!!

Secretos para sobrevivir a conciertos y giras

conciertos
Photo by Vishnu R Nair on Unsplash

Secreto 1

Viaja lo más ligero posible. Nosotros hemos metido en la furgoneta, aparte de todos los instrumentos y complementos para el directo, edredones nordicos, maletas, almohadas, comida, atrezzo…

Al principio es muy guay porque lo tienes todo a mano, pero el vehículo gastará más gasolina, y tu espalda se irá agotando con el paso de los días con tanto subir y bajar cosas. Llévate lo imprescindible.

Secreto 2

Crea un centro de operaciones. Si vas a tocar en una zona concreta del país, puedes alquilar una casa o un apartamento donde descansarías todas las noches.

Consíguela lo más cercana posible a los conciertos de esa zona para volver después de cada concierto. Si no hay casas disponibles, prueba con otra cosa (valen hasta bungalows de campings).

Secreto 3

La nevera portatil es tu amiga. Hay que intentar economizar gastos, y lo normal es conseguir que la sala de conciertos te pague la cena, pero y el resto de comidas?

La nevera portatil se encargará de mantener aislada parte de la comida que usaréis durante esos días, y podréis disponer de desayunos y comidas.

Algunas veces comíamos de restaurantes, pero hacía que aumentaran los gastos del grupo exponencialmente, y al final no merece la pena. La nevera portatil para las cervezas va aparte.

Secreto 4

Lleva dinero suficiente de emergencia. En los primeros conciertos ni siquiera llevábamos dinero del grupo, y lo que quería cada uno se lo pagaba él, hasta que tuvimos una avería con la furgoneta y tuvimos que quedarnos en una ciudad que no estaba planeada.

No te puedes imaginar lo que tuvimos que hacer para conseguir el dinero y poder dormir esa noche y arreglar la furgoneta al día siguiente. Desde entonces siempre llevo 250€ del grupo para emergencias.

Algunos elementos imprescindibles

conciertos

Secreto 5

Los complementos del viaje son necesarios. Hay ciertas cosas que, aunque no son imprescindibles, serán muy útiles si llegarais a necesitarlas.

Lleva siempre ropa de abrigo o mantas, linterna, aperitivos secos y agua embotellada. No ocuparán mucho y puede salvarte de una situación jodida.

Secreto 6

Lleva cadenas para las ruedas si viajas en invierno.

No solemos usarlas, y realmente te acordarás de mí cada vez que tengas que apartarlas en la furgoneta, pero si viajas en invierno no puedes arriesgarte a una tormenta de nieve, podrías tener que quedarte aislado en algún punto gastándote dinero en hoteles y comida para el grupo.

Secreto 7

Encuentra el alojamiento que te haga descuentos. Depende del mes y de la zona, algunos hoteles o casas de alquiler ofrecen a sus clientes algún tipo de descuento.

Búscalos, y si no lo encuentras, no te cortes y pregúntales si os hacen algún descuento por quedaros varios días seguidos, o ser clientes frecuentes.

Secreto 8

Si tienen WiFi, mejor. Lo mejor de los conciertos es cuando haces que los seguidores que no han podido ir disfruten como el que más.

Por el día tendrás mucho tiempo libre, y será el momento ideal para compartir fotos y videos del concierto de la noche anterior, y si te alojas en un sitio que tiene WiFi, podrás llevarte un pc o una tablet para hacer todo lo necesario.

Secreto 9

Lleva siempre copia del contrato de actuación o del acuerdo verbal al que hayáis llegado. Con esto siempre hay que tener cuidado.

Podéis ver más info en Qué hacer cuando no quieren pagar nuestra actuación.

Disfruta del entorno

conciertos

Secreto 10

Conoce la cultura local. Parece una tontería, pero muchos grupos tocan en ciudades en las que nunca han estado y ni siquiera se toman un café dando un paseo.

Un hobby peligroso que te puede enganchar es visitar tiendas de segunda mano para llevarte un recuerdo de cada ciudad. Dará un punch a la promoción posterior que hagas del concierto y comenzaras una colección que podría no llegar a cabar nunca jejejejeje.

Secreto 11

Si hay un Acuapark en la ciudad, disfrutadlo. No hay más: relajación y diversión con tu grupo al 100%.

Secreto 12

Llevaos un pc o tablet para ver películas o series.

Algunas veces estás obligado a quedarte en la habitación debido al mal tiempo, y una o dos películas te ayudarán a relajarte durante un tiempo.

Secreto 13

Acércate a la Cámara de Comercio de la ciudad. Allí siempre encontrarás actividades gratuitas para realizar o incluso descuentos.

Secreto 14

Hacer ejercicio es bueno. Si hay rutas senderistas o piscinas naturales, siempre será buena idea relajarte haciendo algo de ejercicio leve. Infórmate!

Secreto 15

Haz turismo! Seguro que has pasado por un montón de sitios súper interesantes y ni te has fijado.

No tienes nada que hacer hasta la hora del concierto, y salir a conocer monumentos o sitios históricos es una oportunidad que no deberíais desaprovechar.

Secreto 16

Conecta con grupos de la zona. Si sabes que vas a pasar tiempo en una ciudad, puedes quedar para tomar alguna cerveza con algunos grupos de allí.

Tendrás más público, conocerás a más gente que puede ayudarte más adelante, y te lo pasarás genial.

]]>

2 Comentarios

  1. mark sanchez 28 febrero, 2016 Responde

Deja tu opinión!

5 + 20 =