Simply Red, la Evolución Musical de una Banda Icónica

simply red

En la década de 1980, una banda británica llamada Simply Red emergió en la escena musical con un sonido distintivo, y una voz inconfundible que los catapultó a la fama internacional. Con su fusión única de Soul, Pop y Jazz, Simply Red se convirtió en una de las bandas más exitosas de su época, dejando una huella imborrable en la historia de la música.

Quizás también te interese leer:
Marisa Monte, una mezcla de sonidos innovadora y sorprendente
Pet Shop Boys, 30 años del disco Very
El movimiento Punk, un movimiento artístico que sacudió la sociedad

Simply Red, la Evolución Musical de una Banda Icónica

simply red

Su sonido único y sofisticado se basa en la poderosa y distintiva voz de Mick Hucknall, que se convirtió en una de las voces más reconocibles y emotivas de la música Pop. Las letras de las canciones abordan temas universales como el amor, la pérdida, y la lucha por encontrar la felicidad, resonando en los corazones de millones de fanáticos en todo el mundo.

Simply Red se formó en Mánchester, Reino Unido, en 1985. La banda fue creada por el cantante y compositor Mick Hucknall, quien se convirtió en el líder carismático del grupo y su cara visible. Además de Hucknall, la formación inicial de Simply Red incluía a Tony Bowers en el bajo, Fritz McIntyre en los teclados y coros, Tim Kellett en la trompeta y coros, David Fryman en guitarra (quien fue sustituido prontamente por Sylvan Richardson) y Chris Joyce en la batería. Juntos, estos talentosos músicos comenzaron a dar forma al sonido distintivo de la banda.

El éxito de Simply Red llegó rápidamente, ya que en 1985 publican su álbum debut, Picture Book, producido por Stewart Levin, y cuyo sencillo Holding Back the Years, una canción compuesta por Hucknall con su anterior grupo The Frantic Elevators, se convirtió en un gran éxito internacional, alcanzando los primeros puestos de las listas de todo el mundo.

Otro éxito del disco es Money’s Too Tight (To Mention), una versión del grupo Valentine Brothers del año 1982. Además de otros éxitos como Come to My Aid y Open Up the Red Box

Luego de este primer exitoso disco, Simply Red publica en 1987 Men and Woman, un disco con un estilo Soul muy marcado, y con temas clásicos de la banda como The Right Thing, Infidelity, y la versión de Every Time We Said Goodbye de Cole Porter. A pesar de tener buenas críticas, el disco no tuvo el éxito del anterior.

simply red

Luego de la publicación del disco hubo cambios en la banda, ya que el guitarrista Richardson se va de la misma y es sustituido por Aziz Ibrahim, quien no estuvo mucho tiempo, y fue a su vez sustituido por el guitarrista y compositor brasileño Heitor Pereira, más conocido como Heitor TP.

Para 1989 se publica un nuevo trabajo llamado A New Flame, otra vez con el productor Stewart Levin, quien había trabajado en el primer disco de la banda.

Este disco se convirtió en uno de los más vendidos de Simply Red, tanto en Europa como en Estados Unidos, y contiene grandes temas como It’s Only Love, que había sido grabado en 1972 por Barry White, You’ve Got It, el tema A New Flame que le da nombre al disco, y una versión de If You Don’t Know Me by Now, grabado en 1972 por el grupo Harold Melvin & The Blue Notes.

Este disco fue el último grabado por el bajista Tony Bowers y el baterista Chris Joyce, y fueron reemplazados por Shaun Ward en bajo y el baterista de origen japonés Gota Yashiki.

A esta altura, Mick Hucknall, su vocalista y principal compositor, se había convertido en el líder y la imagen de la banda, y para el siguiente disco, Stars, se encargó de la mayoría de las composiciones. Este trabajo se publicó en 1991, y se convirtió en el disco más vendido de ese año y del siguiente en Reino Unido.

La producción nuevamente estuvo a cargo de Stewart Levin, y la grabación tuvo lugar al comienzo en Paris, y luego se continuó en la ciudad de Venecia, Italia, y contiene los exitosos simples Something Got Me Started, Stars, For Your Babies, Thrill Me y Your Mirror.

En 1995, con la ida del bajista Shaun Ward y el baterista Gota Yashiki, Simply Red publica el disco Life. Para este disco se incorpora el saxofonista y tecladista Ian Kirham como miembro oficial.

En este trabajo, Hucknall se encarga no solo de la co producción, sino también de grabar guitarras y bajo. El mismo contiene el simple Fairground, que resultó ser el primer número uno de Simply Red en Inglaterra, además de la canción We’re in This Together, tema principal de la Eurocopa de 1996.

Al año siguiente, en 1996, se lanza la primera recopilación llamada Greatest Hits, incluyendo también un tema extra, Angel, un cover de la cantante Aretha Franklin del año 1973. Además de la edición en CD, también se publicó en DVD en 2002.

En 1998, ya con el regreso del baterista Gota Yashiki a la banda, se publica el disco Blue, el cual fue producido por Hucknall, Yashiki, Andy Wright y Steven Jordan. Es un disco con un estilo Soul y Pop, volviendo de alguna forma a los primeros trabajos de la banda.

Este trabajo cuenta con dos versiones de The Air That I Breath de Albert Hammond, grabada por él en 1972, una versión de Mellow My Mind de Neil Young, Night Nurse de Gregory Isaac, y Gheto Girl de Dennis Brown.

El mismo año Simply Red publica el DVD en vivo Live in London, con material grabado en el Lyceum Theatre presentando este último disco.

Al año siguiente se publica el disco Love and The Russian Winter, producido por Hucknall, Andy Wright y Gota Yashiki. Un trabajo distinto a los anteriores, donde se nota claramente el uso de sintetizadores y efectos de sonido.

Se destaca una versión Disco del tema Ain’t That a Lot of Love de Willia Dean Parker y Homer Banks del año 1966, además de los temas Your Eyes y The Sky is a Gipsy.

Este disco no obtuvo buenas ventas, y fue el último con el sello East West, aunque al año siguiente, en 2000, se publicó una nueva recopilación llamada It’s Only Love, incluyendo un solo tema inédito llamado Lady Godiva’s Room.

Finalmente, Simply Red crea su propio sello discográfico, simplyred.com, y publica el disco Home en 2003, grabado en el estudio casero de Mick Huknall con la producción de Stewart Levine. Este trabajo significó la vuelta a sus raíces de Soul y Pop, e incluye una versión del tema de Bob Dylan Positively 4th, y una versión de You Make Me Feel Brand New del grupo soul The Stylistics de 1974. Además del tema Sunrise, que toma elementos musicales de I Can’t Go for That (No Can Do), del grupo Hall & Oates.

En 2005 se publica el disco Simplified, el cual contiene versiones con cierto ritmo tropical de clásicos de la banda, y de su presentación en Cuba se editó el DVD Cuba!

Ya para 2007, Simply Red publica el disco Stay, que incluye el éxito So Over You. Este trabajo fue bastante exitoso, y de su presentación en el Royal Albert Hall de Londres se editó el DVD Stay at The Royal Albert Hall.

Para festejar los 25 años de la banda, se publica en el año 2008 25 Greatest Hits, incluyendo un tema nuevo que es una versión de Go Now, tema grabado por Bessie Banks en 1964.

En 2009 se presentan en el festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtienen la completa aprobación del público, y constituyéndose en una de las últimas actuaciones en directo de la banda, ya que al año siguiente, en 2010, anuncian su separación, haciendo una última gira titulada Farewell the Final Tour.

Ya para 2015, y con motivo de los 30 años de su primer disco, la banda se vuelve a reunir para hacer una gira para festejar su aniversario, y para presentar su nuevo disco, Big Love. Este trabajo presenta material nuevo en su totalidad con temas que sobresalen como Shine On, Love Gave Me More y The Ghost of Love.

En 2019, y bajo el sello BMG, se publica el disco Blue Eyed Soul, con la producción de Andy Wright, obteniendo buenas ventas en Gran Bretaña, con temas como Sweet Child y Complete Love. La gira presentación del disco fue cancelada por la pandemia de Covid-19.

Este año, en 2023, la banda publicó el disco Time, otra vez con la producción de Wright, desprendiéndose del mismo los simples Better With You, Shades 22 y Just Like You. A su vez preparan una gira que tendrá como punto de partida la ciudad de Londres, extendiéndose por toda Europa.

El legado de Simply Red en la industria de la música es innegable. La banda ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su música ha dejado una marca perdurable en la cultura popular.

Además de su éxito comercial, Simply Red ha sido aclamado por la crítica y ha recibido elogios por su habilidad para combinar diferentes estilos musicales de una manera única. La voz apasionada de Mick Hucknall, y la destreza musical de los demás miembros de la banda, han sido elogiadas por su calidad y su capacidad para emocionar al público.

Simply Red se ha ganado un lugar especial en la historia de la música con su sonido distintivo y su impacto duradero en la escena musical. A lo largo de los años, la banda ha demostrado su habilidad para crear canciones inolvidables y emocionalmente cargadas, que siguen resonando en los corazones de sus fanáticos en todo el mundo.

Más información sobre Simply Red en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Spotify
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *