Sincrónica, en el mar del Rock and Roll

Este trío venezolano, Sincrónica, llevan ya algo de tiempo en escena.

Su último trabajo es el EP “Destronando Vidas”, con el que han logrado gran reconocimiento y nominaciones en su país, logrando hacer presentaciones en Bogotá, Colombia. Su guitarrista y vocal, César Herrera, responde esta entrevista para LaCarne Magazine.

sincrónica

Saludos y comencemos con la entrevista. ¿Cómo y cuándo surge la banda Sincrónica?
La banda nace por el año 2000. Miguel Torres (baterista) y yo, César Herrera (guitarra y voz), nos reuníamos en plan de tocar canciones de bandas que admirábamos, o hacíamos el intento.

Luego, en la búsqueda de un bajista, llegó un amigo, Martin Alejandro, pero duró algunos meses en la banda. Luego Ignacio Zavarce “Nacho” entró a la formación y se quedó instalado con nosotros, haciendo ya oficial este viaje.

En cuanto a la alineación. ¿Ha habido cambios o siempre se han mantenido los mismos tres integrantes? ¿Quiénes conforman la banda?
Hemos sido tres desde el inicio, Ignacio Zavarce “Nacho”, bajo y coros, Miguel Torres en batería y César Herrera en guitarra y voz principal, pero últimamente teníamos a un excelente músico invitado en los teclados, Francisco Zabala. Formó parte y nos llevó a experimentar y tener otros matices en el sonido de la banda.

En su propuesta musical se aprecian diferentes estilos. ¿Cómo se define la música de Sincrónica? ¿Qué bandas le han influenciado para la creación de Sincrónica?
Siempre hemos estados inquietos en no pertenecer a algún estilo específico, nos movemos en el mar del Rock and Roll. Todos crecimos musicalmente en esa época que se llamó Post – Grunge.

En nuestro país éramos muy seguidores de bandas como La Leche, Dermis Tatú, La Puta Eléctrica, y también teníamos mucha fijación con Nirvana, Melvins, entre otras, y nos envolvimos en toda esa onda distorsionada que nos motivó y dijimos “¡hey!, nosotros queremos hacer algo así”.

sincrónica A la hora de componer, ¿quién es el encargado de los temas y qué mensaje le llevan al público mediante sus letras?
Mayormente las letras es un trabajo que me ha tocado hacer desde el principio, y en la cual he tenido que aprender a que las composiciones no se queden tan vacías y que tengan algún contenido, pero a nuestro estilo siempre. Sincrónica se ha manejado entre los temas de amor o desamor, y adrenalina.

En este último trabajo, “Destronando Vidas”, sí me atreví a hacer un poco más nutritivo con el mensaje y toco un tema social que nos envuelve a los venezolanos en general, como es la inseguridad.

A veces me gusta esa sensación, en dejar más a las apreciaciones e interpretaciones, otras veces se dicen las cosas directas. Cada quien puede adoptar y hacer suyo los temas y su contenido.

La banda en sus inicios editó algunos EP. Por favor, cuéntanos más acerca de estos primeros trabajos.
Editamos muchos EP. Era un momento donde el mp3 estaba recién germinando, así que nos tocaba sacar CD´s, duplicarlos en casa y llegar a eventos o toques de otras bandas y hacíamos el trabajo de distribuirlos entre los asistentes gratis.

Nos metíamos al estudio a grabar cada cierto tiempo, pero eran grabaciones tipo MAQUETAS. Tener canciones registradas nos emocionaba bastante y era una manera de promocionarnos. Hace no mucho sacamos algún “recopilatorio” de esas maquetas.

También tuvimos la oportunidad de grabar algunos EP, en los que si pudimos entrar a grabar más profesionalmente, y eso nos permitió entrar en rotación radial en algunas emisoras, y eventualmente ayudaba a posicionar a la banda en eventos y tarimas más grandes.

En el 2011 la banda debutó oficialmente con su primer álbum, “Todo Lo Que No Sabes”. ¿Cómo consideras que resultó este trabajo y cémo estuvieron las críticas?
Sacar nuestro primer y único disco nos costó mucho, tanto en lo económico como en lo primordial y, por ende, nos sentíamos muy orgulloso al verlo en físico y en nuestras manos.

En “Todo Lo Que No Sabes” tuvimos el privilegio de grabarlo con Diego Márquez (Zapato 3), un músico que respetamos desde que estábamos muy jóvenes. Fue muy buena escuela, y ese disco con su concepto de banda de garaje fue muy bien ponderado.

Logramos vender todo un tiraje y nos ayudó a seguir llevando el nombre de la banda a otro nivel. Nos exigió mucha disciplina en todos los sentidos.

sincrónica En el 2015 sacan su última producción consistente en el EP “Destronando Vidas”. ¿Éste es una continuación del álbum del 2011 o tiene conceptos diferentes?
“Destronando Vidas” pasó por mucho procesos de filtro para nosotros. Teníamos muchas canciones y queríamos hacer un disco con un sonido más abstracto y más potente de lo que habíamos hecho.

Nos enfocamos bastante en ello y por eso desechamos muchas canciones casi todo el tiempo, el concepto es totalmente diferente. Yo recuerdo que para el 2012 estábamos hablando de cómo sería el próximo trabajo y no había pasado ni dos meses del lanzamiento del disco “Todo Lo Que No Sabes”.

Entonces seguíamos trabajando en nuevas canciones y queríamos estrenar esos temas nuevos, pero no podíamos envenenar el repertorio con canciones nuevas teniendo un álbum recién salido y en promoción, así que teníamos que conformarnos en tocar esos temas en los ensayos.

¿Qué los motivo a cantar en español, sabiendo que la mayoría de las bandas venezolana cantan en inglés?
Desde siempre me enfoqué en que la banda tuviese letras en español. El inglés quizás era una opción latente pero no me fui por ese lado, a pesar de que muchas de mis influencias musicales fuesen anglos.

Hubo un antes y después para cambiar ese concepto. En algún momento seguro haré una canción en inglés, pero el idioma al que siempre apuntamos fue al nuestro.

“Artificial” fue un video realizado en el 2004 que se pasó por el canal Puma TV. ¿Cómo lograron esto? ¿Algún nuevo video del más reciente EP?
Puma TV fue un canal musical venezolano totalmente abierto a todas las propuestas de video musicales hecho en nuestro país. Creo que ha sido uno de los mejores proyectos televisivos que apuntaba hacer algo más macro. Sincrónica rotó mucho con un vídeo realizado totalmente con muy bajo presupuesto y funcionó.

Lamentablemente ese canal dejó de existir y fue un bajón total a nuestra movida en la TV. Luego para “Todo Lo Que No Sabes” hicimos un vídeo promo para una canción llamada “Es Cupido”, y para el EP hicimos un Lyric Video para una canción llamada “Ni Un Minuto”.

De su más reciente EP, el tema “Ni un Minuto” estuvo nominado en ese año 2015. ¿Han recibido alguna nominación o reconocimiento por algunos de sus temas o trabajos musicales?
Nominaciones sí hemos recibido en los “Premios Unión Rock Show”. ¿Reconocimientos? por ahora es saber que pudimos lograr muchas cosas de lo que nos planteamos en su momento.

¿A qué países han llegado para la promoción de este último EP? ¿Cómo ha sido la recepción por parte del público?
En verdad nos faltó promocionar este EP en todos los sentidos. Pasó casi 5 años entre un trabajo y otro, pero el cambio se notó de inmediato en lo receptivo.

Tuvimos la oportunidad de presentarnos en Bogotá – Colombia como parte de una gira de medios en esa ciudad, pero gracias a la Internet el EP pudo pasar más allá de nuestro continente.

Sé que el EP “Destronando Vidas” fue grabado y producido por un importante músico de una reconocida banda venezolana. ¿Qué puedes decirnos sobre esto?
Totalmente, fue producido y grabado por Jean De Oliveira (Candy 66). Nosotros, en el Show Case de “Todo Lo Que No Sabes” en el año 2011, tuvimos el privilegio de que “Candy 66”, su banda, compartiera tarima con nosotros y desde ese momento empezó nuestra afinidad de querer grabar algo con Jean.

Ya conocíamos su trabajo como productor, pero pasó cerca de 3 años para contactarlo y decirle, “Hey, Jean, tenemos unas canciones que nos gustaría que escucharas para grabar contigo”, y así fue. Para empezar, “Destronando Vidas” era un proyecto destinado a hacer un disco de 10 canciones.

Para el año 2013 ya teníamos el material listo, tanto Jean y Sincrónica estábamos siempre en contacto para empezar a grabar en los primeros meses del 2014, lamentablemente la situación social y política de esos meses nos golpeó y paralizó todo nuestros planes.

No fue hasta principio del 2015 que entramos a grabar “Destronando Vidas”, ya no como un disco, sino como un EP de 5 canciones. El factor económico nos había pegado, pero no queríamos dejar ese proyecto del todo descartado. Jean entendió muy bien la génesis de la banda y logró canalizar esa energía en ese EP.

¿Es Sincrónica una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en nuestro entorno en estos días?
Puede ser muy subjetivo. En “Destronando Vidas” se mencionan temas como la paranoia, la impaciencia, la inseguridad social, se puede englobar en un todo fácilmente. Bailamos con los vicios o le hacemos elogios, y eso no está bien para todo el mundo, no vivimos para ser aceptados ni aprobados.

Ser un portavoz masivo puede ser un buen papel, pero no lo buscamos. Allí están las letras, las canciones para todos lo que estamos enfermos o no.

En otro ámbito, ¿cómo ves el actual movimiento de Rock y Metal en Venezuela? ¿Qué aspectos positivos y negativos resaltas de tu escena?
Nuestro movimiento musical siempre ha sido un sube y baja. Para este momento, marzo 2018, se siente un leve despegue.

Muchos amigos músicos y no músicos se han ido de nuestro país, los locales de Rock han mermado y debido a nuestra crisis económica, entre otras cosas, no mucha gente está dispuesta a salir a altas horas en la noche para ir a ver a tu banda.

Es verdad que muchos talentos se han ido, pero también es cierto que aquí están naciendo otros, están esperando ser descubiertos o venir y cachetearte la cara. Tenemos muy buenas bandas, lo que hace falta es un buen circuito permanente que sea esa ventana que no se cierre para mostrar.

Sabemos que existen promotores y personas que hacen lo imposible para montar una tarima en alguna plaza para no dejar morir la cultura musical, sea de Rock, Metal, Reggae, etc. Todos tenemos que poner ese gran grano de arena, sencillamente porque es nuestra arena.

Volviendo a su música, ¿cuándo tendremos un posible álbum? ¿Qué puedes decirnos sobre los nuevos temas?
Sincrónica anda en esa búsqueda de encontrarse en este espacio. Nos hemos reunido para hablar y ensayar nuevas canciones, tenemos definidas algunas metas, esperamos poder cumplirlas para este año 2018, tenemos la necesidad de hacerlo, no te puedo decir fecha exacta, pero estamos trabajando para alterar algunos decibeles próximamente.

Ok, esto sería todo. Gracias por tu tiempo. ¿Podrías darnos algunas palabras para finalizar?
En este mundo, todos estamos conectados de una u otra forma, en este caso por la música. Muchas gracias por darnos este espacio, por el tiempo de hacer las preguntas, entre algunas carencias con lo pletórico de tu arte es suficiente para mantener el alma viva. ¡Gracias, amigos, seguimos en contacto!

Más información sobre Sincrónica en los siguientes enlaces.
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram
Ver Souncloud

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ y más grupos y música Rock AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =